domingo, 28 de septiembre de 2014

Salida a Perales de Tajuña y Arganda - 28/09/2014




Participantes, 9:
Ray, Jose Manuel, Juan Carlos Jávega, Txema, Juanma, Jose A. Puerma, Jose Domínguez, Juan Carlos López y Gorgonio.

Típica mañana otoñal, con 16º en la salida que bajaron hasta los 13º en la vega del Jarama, para subir paulatinamente hasta los 18º. Cielo amenazante que no llegó a descargar, si exceptuamos unas gotillas que cayeron a última hora. Excepcional salida que no merecía un final tan traumático como el que tuvimos y que luego contaremos. Se rodó a un ritmo muy vivo a causa de la amenaza de lluvia a partir de las 12:00 horas, con el fin de llegar a casa antes de esa hora.
La plácida mañana que me encuentro mientras esperaba la grupeta, con los patitos nadando tranquilamente en la fuente eran síntoma de una buena jornada de ciclismo que luego se torció:

 Espero rodando por la calle y veo venir a Puerma, Jose Manuel, Domínguez, Juanma y Ray. No me extraña no ver a más por la amenaza de lluvia. Ya de salida, Juanma y Jose Manuel ponen un fuerte ritmo, que camino de Rompecubas se acercaba a 40 km/h, con la excusa de regresar antes de que llueva:

 Bajamos Ciempozuelos a toda pastilla y comienza a fraguar la idea de hacer sudar a Txema en esta ocasión. La grupeta que vamos es de buenos rodadores y nos aplicamos en ello, pero antes de Titulcia tengo que llamarles al orden porque iban desbocados, entre 45 y 50, con Jose Manuel tirando a tope, algo que le pasaría factura en la segunda parte de la etapa. Ahora que, en el repecho de Titulcia, mirad quién iba delante, y no es precisamente Puerma, jajaja:

 Camino de Morata se sigue fuerte. Tiran constantemente Ray, Domínguez y Puerma y comentamos que en esta ocasión Txema lo va atener muy crudo:

 Juanma, Jose Manuel y yo nos limitamos a ir a rueda, y no era poco, detrás de estos depredadores:

 Llegando a Morata veo 33,5 de media. A Puerma le suena el teléfono y para. Vamos más flojos y la media empieza a bajar, lo que me desazona, pues me ilusionaba llegar a Perales con casi 35:

 Ray, Jose Manuel, Juanma y yo cruzamos Morata y tomamos la carretera de Perales a ritmo suave, pero Puerma y Domínguez no vienen y decido volverme a ver qué pasa. Entonces aparecen con el trío la la lá, que eran los que habían llamado pidiendo socorro ante su incapacidad de pillarnos. No daban crédito a no cogernos, ni vernos en las largas rectas y dudaron si íbamos por delante o ¡¡ por detrás !! jajaja:

 El caso es que poco duró la alegría, porque Txema empezó a hacer de las suyas y se fue por delante, provocando la estampida en la grupeta, con el resultado de que tiré la cuchara antes de Perales del sofoco que llevaba. Ray se descolgó, me ofreció su rueda y me reintegró al grupo. Gracias crack:

 Reagrupados surcamos las calles de un Perales aún desperezándose. Aquí pasando por la Plaza del Ayuntamiento:

                           
 Ray duda si acercarse a la gasolinera ya que había quedado con un amigo de Carabaña, creo. Al final, ante la ausencia de llamada de su amigo, se viene con nosotros y empezamos a subir la cuesta de Arganda. Enseguida se van Puerma, Juanma, Domínguez, Txema y Juan C. López, mientras Jose Manuel, Jávega y Ray quedan conmigo:

  Pero Txema flaquea y se queda. ¿Qué pasó al final?:

 Nosotros entretanto, subíamos a mi ritmo, que como veis, para Ray era como ir de paseo, jeje:

Ray y sus bromas, midiendo cómo vamos de aceite unos y otros:

 
Tras coronar, con 28,5 de media,  hubo reagrupamiento y volata hacia Arganda. El cielo amenazante a lo lejos nos animó a apretar el culo y rodar fuerte de nuevo:

 Bajando a Arganda, en el repecho tras el cruce de Valdilecha, trato de continuar con ritmo vivo y se vienen conmigo Ray, Juan C. López y Txema. Los dos últimos se adelantan tras un coche de la Benemérita y tienen que frenar repetidas veces para no adelantarle:

 Llegamos a la parada de la gasolinera de Arganda y mi velocímetro marca esta media:

 Tras el preceptivo avituallamiento y la foto de rigor que puse al principio, arrancamos hacia la Radio llaneando juntos:

 Pero Ray piensa que nos podemos mojar y decide irse por su cuenta hacia San Martín. A ver si le localizáis en la foto:

 El resto iniciamos la Radio. Pronto se descuelga Jose Manuel, que estando como está acatarrado no debió tirar al principio de la salida como lo hizo. Yo aguanto hasta el llanito que precede  a esta zona de la foto. Allí se me van sin remedio:

 Corono mientras Puerma y alguno más vuelven a por Jose Manuel. Yo no paro y me propongo coronar el primero Frascuelo. La foto lo atestigua:

 Paro en el alto y pico al personal para ver quien corona en primer lugar. Como veis, Txema pasa al ataque. Por detrás vienen Puerma y Jávega:

Y un poco después llega Jose Manuel, con los de la calle Espinillo que volvían a buscarle:

 Tras alcanzar 77,3 en una bajada rapidísima de La Nueva, nos presentamos en La Yesera y a las primeras de cambio se me empiezan a ir, con López y Txema tirando delante:

 Poco después veo descolgarse a Juan Carlos Jávega, que había salido de trabajar esta mañana y pagaba la falta de descanso:

 Coronamos La Yesera con esta media:

 Esperamos a Jose Manuel y llega tras los pasos de una grupeta de Parla. Alguien dice que les cojamos rueda y así lo hacemos. Pronto pasa Txema delante, seguido de Puerma:

  Los demás seguimos a rueda y notamos que algunos de esta grupeta hacen movimientos extraños. En uno de ellos casi tirán a Juan C. López, que iba a mi izquierda. Aún así, rodamos muy cerca de ellos, a rebufo, entre 35 y 40 km/h, y pasando por el Centro Penitenciario ocurre la desgracia. Uno de Parla que iba justo delante de mí, intenta esquivar la rama de un pino que se metía en el arcen y se cae, tirando tambien al compañero que va al lado. No tengo tiempo de reaccionar y choco con ellos en el suelo. Salgo disparado por el aire y caigo golpeando con el casco en el asfalto. Mi bici cae por encima de mí unos metros delante. Me levanto aturdido y veo a todos preguntando a los de la montonera de atrás, pero a mí no me pregunta nadie. No se han percatado de que salí volando. Llego a la montonera y alguien ve mi casco partido. Anda, no te lo pongas. Hoy me salvó de algo gordo. No sé de qué estaríamos hablando, o estaríais hablando si no llevo el casco puesto, como me comentó Puerma. Tengo el fuerte golpe de la cabeza pero sin herida, y rasponazos por diversas partes del cuerpo. Mientras escribo estas crónica me resiento de los golpes. Me duelen, pero es soportable. Quizás debí ir al hospital a hacerme un reconocimiento, pero no lo hice. Juanma también ha caído. Físicamente está bien, pero su bici ha sufrido un excesivo castigo. Su flamante cuadro Pinarello se ha partido por cuatro sitios. Increíble:





 Juan Carlos Jávega también se cayó y tiene rasponazos. Su bici salió mejor parada. La mía creo que no tiene nada. Nuevos golpes, pero, entre tantos, puede que casi no se noten. Únicamente pinché con los dientes del plato grande de la bici por la que pasé por encima, pero tan leve pinchazo que pude llegar a Valdemoro sin dar aire. La llevaré a revisar por si tiene algo más.
Otro de Parla tiene la llanta trasera partida del todo. Vaya tortazo nos dimos, pero, gracias a Dios, estamos bien. Ahora que ¡vaya palo para Juanma!
Por mi parte enseñaros cómo quedó mi casco:


Los de Parla se fueron y nosotros esperamos a que llegara el cuñado de Juanma a recogerle. Luego para Valdemoro, a ritmo tranquilo. Aún así, llegamos a las 12:30, con 28,8 de media.
A partir de ahora creo que el miedo a rodar en grupeta me sobresaltará. Espero que se vaya pasando, pero las precauciones aumentarán, aunque en estos casos no se sabe lo que puede pasar. Espero que no se repita.

OS RECUERDO QUE EL PRÓXIMO DOMINGO SE SALE A LAS 9:30

PRÓXIMA SALIDA:

DIA 5/10/2014   RUTA A VALDELAGUNA                  

SALIDA: 9:30h.
KMS: 91
DESNIVEL: 753 m
PARADA: VALDELAGUNA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                   0
CIRCUNV. HOSPITAL (Por El Restón)         4 
SAN MARTIN DE LA VEGA                         20
CUESTA NUEVA                                             29          
CRUCE MORATA                                           34
CUESTA LOS MOLINOS                             39 
CHINCHON                                                    43
VALDELAGUNA                                              48
MORATA                                                          60
TITULCIA                                                        76                             
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                    83 
VALDEMORO                                                 91


6 comentarios:

  1. Se me ponen los pelos de escarpias nada mas de pensar en el susto, gracias a Dios se puede contar pero que palo para Juanma, doy gracias al no haber estado en la salido , aunque cuando rodaba en la Talajara por los caminos embarrados hasta la caja del pedalier me acordaba de vosotros y de lo agusto que iria rodando sobre el limpio asfalto, pero el destino es el destino y ahora doy gracias de haberme ido a esa marcha por muy sucio que me pusiera.
    La verdad es que yo tambien cuando nos juntamos con otras peñas me da un poco de yuyu, ya que entre nosotros estamos acostumbrados pero cuando te juntas con gente que no conoces es una loteria.
    Bueno espero que os recupereis todos de los golpes y a ti Juanma mucho animo y piensa en positivo aunque se que en estos momentos y viendo el cuadro de tu nena sera dificil.
    Un saludo y nos vemos el proximo domingo.

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos estoy en el hospital a hacerme una revisión para quedarme tranquilo, no sea que tenga algo en las cervicales. Me duele el cuello, pero creo que será del traumatismo del golpe.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Las prisas no son buenas, aunque en esta ocasión, poco tuviesen que ver con la fatídica caída que hubo, cuando íbamos con una grupeta de Parla, y sólo nos faltaban una decena de km para llegar.
    A las 8:35 salíamos de la rotonda del Astronauta, y ya desde el inicio se notaba que había prisa por hacer la etapa, para de esa forma evitar la lluvia que se pronosticaba para las doce del mediodía.
    De salida, José Manuel tomó las riendas, poniendo un ritmo de 30 – 35 km/h, para incrementarlo tras el paso por el puente de la A4. Todo este desgaste le pasaría factura, como ya comenta Gorgonio, al final de la etapa.
    Poco antes de la llegada a Ciempozuelos se van por delante José Domínguez y José Manuel (escapada de gallegos), para esperarnos en la rotonda de bajada. Tras el reagrupamiento, continuamos hacia Titulcia, con José Manuel con ganas de “fiesta”. Tras el paso por Titulcia, Rai, José Domínguez y yo, iríamos a relevos hasta casi llegar a Morata. Cuando estábamos próximos al pueblo me llamó Juan Carlos Jávega, para interesarse por dónde íbamos, pues se le hacía extraño no vernos. Le esperamos José Domínguez y yo. Al final aparecieron Juan Carlos Jávega, Juan Carlos López y Txema. Tras el reagrupamiento en Morata, afrontamos la primera subida del día, la cuesta de Morata hacia Arganda. Nos fuimos por delante José Domínguez, Juanma, Juan Carlos López, Txema y yo. A poco de comenzar la subida se quedaba Txema, cediendo un poco después Juanma. Tras coronar la subida, bajamos en busca de los que se habían quedado rezagados. Tras el reagrupamiento continuamos hacia Arganda, donde estaba prevista la parada. Avituallamiento, foto de rigor y a continuar...

    ResponderEliminar
  4. ...
    Ritmo sostenido con Juanma y Juan Carlos Jávega tirando del grupo, hasta la rotonda de La Radio. A partir de aquí se iría incrementando el ritmo de forma paulatina, para que al inicio de la subida, cada uno pusiese su marcheta. Nos fuimos por delante Juan Carlos López, Txema, Juan Carlos Jávega, José Domínguez, Juanma y yo. A mitad de subida se descolgó Juanma. Ya al final Txema y Juan Carlos López incrementaron el ritmo para sacarnos una veintena de metros a los demás. Juan Carlos, Txema y yo bajamos en busca de los que venían por detrás, mientras los demás continuaban. Una vez hecha la subida con José Manuel, que venía cerrando grupo, continuamos para subir la segunda parte de Frascuelo. Una vez terminada la subida, reagrupamiento y a continuar. Tras la bajada de La Nueva, con Txema otra vez tirando del grupo, y a un ritmo bastante alto, lo que provocó que José Manuel se cortase del grupo, continuamos hacia San Martín. En la subida de la circunvalación, y a pesar de que Juan Carlos Jávega propuso un pacto de caballeros, (en esta ocasión fue un claro pacto de los coj...), no se aminoró la marcha, y se subió bastante fuerte. El último tramo de la Warner Txema y Juan Carlos López, aceleraron el ritmo, lo que propició que José Domínguez y yo, que íbamos con ellos, nos descolgásemos, aunque si la subida hubiese sido un poco más larga, probablemente a Txema le hubiésemos alcanzado, porque los últimos metros se le hicieron un poco largos, lo que permitió a Juan Carlos López distanciarle. Vueltas a la rotonda en espera de que llegase José Manuel. Cuando este apareció, venía junto a una grupeta de Parla. Nos juntamos con ellos y reanudamos para Valdemoro. Txema se fue por delante, pero por delante, por delante... Y desapareció. En esta ocasión mi Ángel de la Guarda estuvo atento y justo cuando pasé a cabeza para dar un relevo a los de Parla que iban tirando, y porque los bandazos que se estaban dando en cola no me gustaban, se produjo la fatídica caída, que si bien gracias a Dios no hubo lesiones graves, las bicicletas y muy en especial la de Juanma quedaron muy maltrechas. Paramos todos y ayudamos a los accidentados. Yo por mi parte, tuve que continuar, ya que me tenía que ir a trabajar, mientras los demás esperaban a que viniesen en coche a buscar a Juanma. A las 12:10 llegaba a casa y con el mal sabor de boca por lo acontecido en las postrimerías de la etapa.
    Y así o parecido es como transcurrió la etapa.
    Gracias a Dios porque no ocurrió nada grave y ánimo a Juanma que ha visto como su estupenda bicicleta ha quedado hecha trizas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ostras, pues no fuisteis 10 de chiripa. Me he pasado cuatro días haciendo puertos por el Sistema Central y se me pasó por la cabeza hacer una locura sorpresa porque siempre pones la próxima salida, pero mi plan era más hacia Gredos y me entró la razón.

    Espero que te encuentres bien, lo mismo que todos los compañeros. El de la Pinarello que piense que las cosas ... cosas son, y mejor la bici que uno mismo.

    Ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Anda que si te presentas y te pilla la montonera... Sabes que cuando quieras serás bien recibido.
    Juanma ya está resignado Y por supuesto que lo que no tiene discusión es que primero es nuestra salud.
    Yo salí ayer martes a probar la bici, y como iba bien...decidí probarme a mí mismo. También fui bien. Necesitaba vencer la incertidumbre de volver a montar antes de la salida del domingo. Me sentí bien en todo momento. Igual que me resulta inexplicable las múltiples roturas del cuadro de Juanma, me sorprende gratamente salir yo ileso de semejante caida, sin fracturas ni quemaduras en la piel. Me hice el lunes una revisión de cabeza y cervicales en el hospital y todo normal. Es la primera vez que me meto de lleno en una montonera semejante. Cuántas veces las he visto en la tele y me he tapado los ojos por el horror. Es una experiencia horrible que no deseo se repita.
    Gracias por tus ánimos.

    ResponderEliminar