lunes, 15 de septiembre de 2014

Salida a Yepes y Ocaña - 14/09/2014





Mejor marco para hacernos la foto que la Plaza Mayor de Ocaña, ninguno, y mira donde nos fuimos a colocar:



Participantes, 13:
Jose M. Manquillo, Juanma, Jimeno, Manolo Millán, Sabu, Sanda, Tomás, Barragán, Gorgonio, Txema, Adolfo, Ray y Juan Carlos Jávega.


Mañana soleada y fresca, empezándose a ver algunos manguitos. Viento del NO que nos permitió rodar como motos de Yepes a Ocaña. Algunas nubes, con la anécdota de una rachilla de lluvia tras abandonar Ocaña, pero cosa de poco, como para ganar una apuesta. Le dio un toque de frescor a la salida.

Ritmo muy tranquilo camino del cruce de La Reina, en espera de la aparición de Txema, que hoy se hacía de rogar. Los maizales de la vega del Jarama entregan sus últimos suspiros de vida...

 ... y los colores de otoño asoman tímidamente en las choperas que hay junto a la carretera:

 Pasamos junto a la entrada de la carretera de la Cuesta del Burro, o Cuesta Alta, como la conocen los habitantes de Ciempozuelos, que tendremos que subir al final de la salida:

 Alcanzamos la ciudad de Aranjuez, con sus eternas obras de readoquinado tras cruzar el río Tajo:

 Y comenzamos la primera dificultad del día, la Cuesta de Aranjuez o del Riajal. Allí pronto se hacen grupitos en función de las fuerzas de cada uno. Por delante dos unidades, Ray y Juan Carlos, creo. Detrás el grueso del grupo. Después Manolo, Barragán y un servidor y más rezagado, Sanda:

 Los huecos crecen en la segunda parte de la subida:

 Y en ese momento aparece Txema como un cohete en busca de la cabecera del grupo:

 Tras coronar y reagruparnos ponemos rumbo a Ciruelos, con un rodaje tranquilo que se rompe al comenzar la subida. Por delante se van la mayoría y, en esta ocasión Tomás se queda con Barragán y un servidor, mientras Sanda ha vuelto a quedarse solo por detrás:

 Estamos a punto de coronar Ciruelos. Esta es la parte más dura, rondando el 9%, en la que alcanzamos a algunas unidades de una grupeta betetera:

Los capos, tras coronar, volvieron en busca de Sanda. Aquí vemos a Sanda, en la parte más dura, con su guardia pretoriana tras él:


  Hemos coronado y nos hemos reagrupado. Al fondo Ciruelos. Vamos camino de Yepes y el viento sopla de costado, entrándonos por nuestra derecha. Rodamos tranquilos con la seguridad de que cuando enfilemos la carretera de Ocaña...habrá guerra:

 Nada más salir de la rotonda, Txema y Ray dan un hachazo y se nos van solos. Por detrás nos "organizamos" para perseguirles. Pero el único que tira es Jávega, todo un crack. Se rueda entre 40 y 45, con viento favorable de costado, por la izquierda:

 Voy el cuarto, tras Sabu. Por detrás de mí vienen así (Sanda y Barragán ya habían perdido contacto a estas alturas):

 Juan Carlos se descuelga a puestos traseros. Lógico. Ha tirado solo más de 6 ó 7 kms. Queda en cabeza Sabu y sigue tirando con fuerza. Pero de la pareja delantera hace rato que no sabemos nada. Sencillamente no se les ve. Larga recta llana de 11 kms hasta Ocaña:

 Entrando en Ocaña me llama la atención este edificio de apartamentos que me recuerda el estilo gaudiano mezclado con el de las casas colgadas de Cuenca, salvando las distancias, claro:

 En Ocaña paramos y nos avituallamos. Reanudamos la marcha y enseguida, entre gotas de lluvia, se van por delante Txema, Ray y Manolo. Juan Carlos, Sabu y yo nos ponemos a relevos y no conseguimos acortar distancias, pero si descolgar al resto de la grupeta, por lo que nos quedamos solos entre dos aguas:

 Llegando a la entrada a Aranjuez levantan el pie los de delante y nos unimos:

 En la bajada a la ciudad sin ley captamos el Palacio Real residencia invernal de los Borbones, y el valle del Jarama, con Seseña al fondo:

 Pasamos Aranjuez, bañado por el tranquilo Tajo, en el que hoy abundaban las canoas familiares paseando por sus aguas, aunque en estas fotos no se vean:


 Pincha Manquillo y para a reparar. Seguimos a paso lento y cruzamos el Puente Largo del Jarama:


 Hemos esperado  a Manquillo en el Cruce de La Reina y, ya juntos, nos acercamos a la última dificultad del día:

 Comenzamos la Cuesta del Burro. Por delante ya va el incombustible Txema y su inseparable Ray. La dura subida nos pone en fila de a uno:

 Algunas unidades en la zona más dura, al 16%:

 Yo espero a Sanda y le inmortalizo en esta dura pendiente con el valle del Jarama y la villa de Titulcia al fondo:

 La dureza de la rampa obliga a este correoso Minaya a retorcerse sobr su cabra:

 De nuevo reagrupados nos acercamos al destino final, Valdemoro:

 Y cuando menos lo esperábamos, Sanda salta a por el premio de la Glorieta. Aquí le vemos llegando a la misma:

 En La Chimenea si que hubo premio. Generoso que es Julián con nosotros. A la paella le siguieron una croquetas y unos judiones:


Tras las cervezas, como estaba solo en casa, aproveché y me fui hasta Torrejón de la Calzada. Disfruté de esta propina, pues me encontraba con muy buenas sensaciones y mantengo el fondo. Al final entré por el hospital y me salieron 121 kms.

Y así lo viví detrás de mi cámara.
No seáis perezosos y escribid vuestras impresiones, que me gusta leeros.

PRÓXIMA SALIDA:


DIA 21/9/2014  RUTA A BELMONTE DE TAJO

SALIDA: 8:30h
KMS: 92
DESNIVEL: 746 m
PARADA: PERALES DE TAJUÑA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                      0                                            
CIEMPOZUELOS                                                8
TITULCIA                                                           16
CHINCHÓN                                                       28
COLMENAR DE OREJA                                  34
BELMONTE DE TAJO                                     39
VALDELAGUNA                                                44
URBANIZACIÓN VALDEPERALES                52
PERALES DE TAJUÑA                                     54
MORATA DE TAJUÑA                                      62
ALTO DE FRASCUELO                                    66
SAN MARTÍN DE LA VEGA (interior)           75
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                       85
VALDEMORO                                                     92




13 comentarios:

  1. Para meter un comentario:

    1º.- Escribe en el cuadro que dice: "Introduce un comentario".
    2º.- Pincha en la flechita de la derecha de donde dice "Comentar como"
    3º.- Pincha en donde dice "Nombre/URL"
    4º.- Se te abrirá un cuadro y deberás poner tu nombre donde dice "Nombre" y luego pinchar en "Continuar".
    5º.- Luego pincha en "Publicar".
    6º.- Te saldrán unos númeritos y puede que letras, cópialos al lado o debajo y dale a Publicar

    Y ya está.

    ResponderEliminar
  2. Bonita salida por lo que he leído, pero vaya por dios, para un día que se apunta Ray y me lo pierdo. Nunca le había visto más allá del bar con sus cervezas jajaja. El domingo me estuve acordando de vosotros y pensando que tenía que estar haciendo kilómetros por Ocaña en vez de andar pasando agobio con la humedad que hace aquí en torrevieja. Como el domingo próximo aún estaré por aquí, tampoco saldré, pero lo bueno es que entre la crónica de Gorgonio y las que suele hacer también Puerma, estaré al tanto de vuestras andanzas. Saludos, que disfrutéis y nos vemos a la vuelta compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Carlos; ¿ humedad? No me la recuerdes, jeje. En México pasé las de Caín en las zonas de clima tropical junto al litoral. Insoportable.
    Te echamos de menos.Pasadlo bien.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días señores, comenzamos con la segunda opinión, en este caso la mía. Indicar primeramente que ayer anduve flojo ya que llevaba despierto desde el sábado a las 4 de la tarde, salí de currar a las 8 cagando leches para coger el tren, llegar a casa, desayunar algo con cafeína y un porrón de azúcar y una tostada tercio de pan, tercio de mermelada 100% natural( hecha por nosotros) y tercio de mantequilla (light). Salgo como alma que lleva el diablo a las 8:49 a la caza del grupo al cual calculaba que alcanzaría en la cuesta de Aranjuez lanzada ya la batalla (como asín aconteció). Mi ritmo es a los Jens Voigt, no bajo de 45 salvo en la zona adoquinada de Aranjuez (que me encanta).
    Cuando salgo del tramo adoquinado muy al fondo diviso a mis "presas" pero ya están girando para enfilar la primera cuestecilla del día lo cual me hará imposible coronar con la cabeza de carrera. En la primera rotonda ya he pillado a Sandalio, prosigo y ya huelo a Barragan, Manolo y al señor cronista jefe Gorgonio. levanto patas bajo cadencia y oxigeno por si Barragán que es un cachondo me lanza un ataque. Ya el resto van en fila de a uno. El siguiente ¿Contador?, no fastidies, a por el, lástima era Sabu pero aún así se ha pasado al lado oscuro, paso ya coronada la dificultad y lo siguiente ya es un grupo fraccionado en dos. Paso a los ciclistas prosigo hasta la rotonda en la que luego nos desviaremos a Ciruelos y vuelvo a por Sanda para reanudar la marcha del día.
    Reanudamos la marcheta reagrupados dirigiendo el cotarro Ray y Sanda con unos metrillos. El resto de los ciclisteros marchan departiendo alegremente por detrás. Ahora el aire pilla de frente y lateral, vamos agrupados, 20-23 por hora, como bajemos mas la marcha me duermo encima de la bicicleta. Pero por suerte a mitad del primer repecho marcha a Ciempozuelos hay "chicha" delante y se acelera el ritmo que simplemente mantenemos la marcha pero en este caso picando pa´riba, lo pillamos al coronar el repecho, era un mountainbiker. Toca descenso y el segundo repecho que pica más pero que es mas corto que el anterior y con el beneficio que no pega el aire de cara. Tan solo marchamos Ray, Juanma y servidor. Coronamos a la par y agradezco a Ray que no me haga un "Valverde", gracias compañero, menudas patas tiene el jabato.
    Avanzamos unos metros y volvemos a por el reto de la grupeta, ya está Gorgonio con la caara dispuesto a retratarnos arriba de la subida. ....... y continuamos.........

    ResponderEliminar
  5. ....Nuevo reagrupamiento con aire de costado, alguien comenta que se ponga marcheta, desconozco quien y a que ritmo propuso pero pa mí es hasta que se te salgan los ojos o reviente. Ray acrecienta el ritmo acercándonos a la rotonda del desvio que marca 11km para Ocaña. Toma metros por delante ¡¡¡chicha!!! tomamos unos metrillos, solo vamos a 40, y algún que otro se vá acercando por detrás a Ray achuchandole, bajo uno, dos tres piñones, meto toda la tranca y vuelvo a mirar para atrás, el grupo es mas pequeño, concretamente 2, yo y Ray, el ritmo 47, pulso maneta para acrecentar el ritmo pero no tengo mas piñones ¡¡lastima!! Tendré que pensar el poner un 58 como Tony Martin con un 50 para llano se me queda corto. Pasamos 1,2,3 km y el grupo ha desaparecido, nuestro ritmo sigue exactamente igual 47. En el km 6 Ray dice que no nos pillan ni de coña, ¿deceleramos? mejor no, mismo ritmo hasta Ocaña en el km 7 a la lejanía había una mancha que se movía hacia nosotros. Volvemos desde Ocaña a por las presas y nos cruzamos con Manolo, prosigo y me cruzo con Barragan, Sanda y Juanma pero del grupo perseguidor ni restos. Habrán atajado por alguno de los caminos que se conoce Gorgonio, como a la poste sucedió. Nos juntamos con el resto del grupo en la parada cuando ya iban con el segundo plato.
    La parada se me hizo larga, me quedé frio, frio y además en la sombra, y acuando vamos a reanudar marcha se acuerda Gorgonio de que faltaba la foto de turno, esto no es serio. Foto y carretera. Continuamos en cuenta gotas, que luego nos caerían, voy enlazando grupos hasta ver el que me interesa, Ray y Manolo. hay unos cuantos metros con respecto al siguiente grupo y Ray ya va tirando. No voy a ser menos y apoyo a los compañeros de fuga tiramos y comienza a llover, me cagüen tó..., duele y moja, por suerte fue solo un ratico, cuando no abandona la lluvia nos acordamos de nuevo que Eolo está dando por saco de frente, hasta Aranjuez y de continuo. apretamos nachos pa´que no nos pillen y llegamos a Aranjuez, ahora el grupo ha crecido con Juan, Juanma y Sabu (creo recordar ya que estaba en el primer sueño) Javea tira en la cuesta arriba a lo cual hay contestaciones, otro ataque y saltamos Ray y Yo abriendo hueco, tomamos metros, y se escapa Ray por delante, esta bajada no me mola un pelo y dejo distancia con el loco de la colina.
    Nos reagrupamos en el adoquinado o eso parecía pero a la salida de Aranjuez y del adoquinado tan solo marchamos Ray, Manolo y yo nuevamente. Deciden esperan en la gasolinera BP ya que es supuestamente el sitio más seguro para hacer la espera. Se hace largo, muy largo, se vislumbra la grupeta pero parecen ser menos unidades, en efecto en el desvío de Ciempozuelos confirman que faltan 3 porque Manquillo a pinchado.
    Nos reagrupamos y menos mal. Ray quejándose desde hace rato de la cuesta del burro y debatiendo sobre la vuelta. ¡Venga! al tajo. Menos mal que hay dos con ganas, Javega y Jimeno. Abrimos hueco, pillamos a Sanda y comenzamos el repechillo para comenzarlo tranquilo sin achuchones. Vienen caninos, mis compañeros se quedan, lastima, aprieto un poquillo antes del tramillo duro, llevo muchos metros de ventaja, vienen Manquillo, Ray y ¡¡Adolfo!! el triatleta, no le he visto en todo el día.
    El resto ya tranquilitos salvo el ataque de Juanma al pasar por debajo de la nacional al cual me solapé cual "Valverde" y aguanté el repechín. El grupo viene muy lejos y entre medios Javega y Juanma, espero un ataque bien del grupo o de mis perseguidores, miro todo el rato de reojo pero hoy marchan todos un poco bajos. al final etapa y premio al mas toca nachos. Hoy nos hemos ganao las habichuelas, así que pa´casa a pasar el aspirador y a dormir.
    Proximo día ídem, prueba de persecución a por el grupo, a dver donde os pillo.

    ResponderEliminar
  6. Que envidia me habeis dado al leer estas estupendas cronicas, yo este domingo no he salido porque estoy muy liado , tengo a mi madre en el hospital ingresada desde el lunes pasado y no tengo tiempo de nada, espero poder salir este domingo que viene porque al siguiente tampoco voy a poder salir , ya que tengo una prueba de MTB "La Talajara", me esperan 125 kms por caminos con 1500 mts de desnivel , ya veremos como se me da porque no tengo tiempo para entrenar na de na.Bueno lo dicho espero salir este domingo para que me apreteis las clavijas, Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que lo de tu madre sea poco y os manden pronto para casa, y nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes.
    Antes de nada, deseo José Vicente que tu madre se recupere cuanto antes y vuelva pronto a casa.
    Juan Carlos, hoy no puedo poner mis impresiones sobre la salida, porque como tú, aunque por motivos laborales, tampoco salí. Si no pasa nada, este próximo domingo, aunque soy saliente de noche, si saldré.
    Magnífica etapa os tuvisteis que pasar, con buen tiempo, aunque aflorasen ya las primeras lluvias, lo que viene a demostrar, que el verano se acaba y vamos inexorablemente camino del otoño. Pero hay que ser positivo e ir "partido a partido", perdón, etapa a etapa, (es que esta filosofía del "Cholo" se contagia), jajajaja. Una etapa con Txema y Ray, es sinónimo de "gresca" segura. Así que este domingo esperemos que continúe el buen tiempo y nos vemos en la salida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Jose Vicente, deseo una pronta recuperación de tu madre. La marcha La Talajara suena a piraos, jajajaja. Creo que 125 kms en MTB son como 200 o más en carretera.
    Txema, los que enlazamos con vosotros llegando a Aranjuez fuimos Juan Carlos, Sabu y ¡¡¡ yo !!! por favor; no me quites la poca gloria del momento. Atajos me conozco unos pocos, jajaja. Algún domingo ordenaré tirar fuerte para acerte sudar de lo lindo si quieres pillarnos. Estupenda crónica la tuya, Txema. Una visión muy objetiva desde tu montura.
    Puerma, no me recuerdes más al Cholo, por favor. Qué martirio, Dios mío, jajaja.

    ResponderEliminar
  10. HACERTE, debí poner, que la h no quedó marcada.

    ResponderEliminar
  11. A ver Txema; olvidé confirmar que a la llegada a Ocaña entramos por la llegada natural de esa carretera, a la izquierda, antes del cruce que lleva al tanatorio. Esa entrada confluye en la gasolinera con la otra.
    Observo también que Juanma no venía en mi grupo hacia Ocaña. ¿Se quedó?
    Y Manolo...¿perdió contacto al final? Como dices que os encontrasteis con él al volveros...

    ResponderEliminar
  12. Perdones al señor Gorgonio por descartarle en la llegada a Aranjuez, y lo de los atajos supongo que por eso hiciste km despues del repostaje en la chimenea. Ya nos estrañaba a mi y a Ray que estubierais en Ocaña con todo lo que sacábamos, y eso que fuimos de tranqui.

    ResponderEliminar
  13. Buenas crónicas. Como dice El Jefe, a ver si no es flor de un día... Salida con Rai y Purito!! Diversión asegurada!! Tengo muchas ganas de participar en estos fregaos... Poco a poco...
    Animo para tu madre y los tuyos, José Vicente. Deseo que se recupere pronto.

    ResponderEliminar