domingo, 28 de septiembre de 2014

Salida a Perales de Tajuña y Arganda - 28/09/2014




Participantes, 9:
Ray, Jose Manuel, Juan Carlos Jávega, Txema, Juanma, Jose A. Puerma, Jose Domínguez, Juan Carlos López y Gorgonio.

Típica mañana otoñal, con 16º en la salida que bajaron hasta los 13º en la vega del Jarama, para subir paulatinamente hasta los 18º. Cielo amenazante que no llegó a descargar, si exceptuamos unas gotillas que cayeron a última hora. Excepcional salida que no merecía un final tan traumático como el que tuvimos y que luego contaremos. Se rodó a un ritmo muy vivo a causa de la amenaza de lluvia a partir de las 12:00 horas, con el fin de llegar a casa antes de esa hora.
La plácida mañana que me encuentro mientras esperaba la grupeta, con los patitos nadando tranquilamente en la fuente eran síntoma de una buena jornada de ciclismo que luego se torció:

 Espero rodando por la calle y veo venir a Puerma, Jose Manuel, Domínguez, Juanma y Ray. No me extraña no ver a más por la amenaza de lluvia. Ya de salida, Juanma y Jose Manuel ponen un fuerte ritmo, que camino de Rompecubas se acercaba a 40 km/h, con la excusa de regresar antes de que llueva:

 Bajamos Ciempozuelos a toda pastilla y comienza a fraguar la idea de hacer sudar a Txema en esta ocasión. La grupeta que vamos es de buenos rodadores y nos aplicamos en ello, pero antes de Titulcia tengo que llamarles al orden porque iban desbocados, entre 45 y 50, con Jose Manuel tirando a tope, algo que le pasaría factura en la segunda parte de la etapa. Ahora que, en el repecho de Titulcia, mirad quién iba delante, y no es precisamente Puerma, jajaja:

 Camino de Morata se sigue fuerte. Tiran constantemente Ray, Domínguez y Puerma y comentamos que en esta ocasión Txema lo va atener muy crudo:

 Juanma, Jose Manuel y yo nos limitamos a ir a rueda, y no era poco, detrás de estos depredadores:

 Llegando a Morata veo 33,5 de media. A Puerma le suena el teléfono y para. Vamos más flojos y la media empieza a bajar, lo que me desazona, pues me ilusionaba llegar a Perales con casi 35:

 Ray, Jose Manuel, Juanma y yo cruzamos Morata y tomamos la carretera de Perales a ritmo suave, pero Puerma y Domínguez no vienen y decido volverme a ver qué pasa. Entonces aparecen con el trío la la lá, que eran los que habían llamado pidiendo socorro ante su incapacidad de pillarnos. No daban crédito a no cogernos, ni vernos en las largas rectas y dudaron si íbamos por delante o ¡¡ por detrás !! jajaja:

 El caso es que poco duró la alegría, porque Txema empezó a hacer de las suyas y se fue por delante, provocando la estampida en la grupeta, con el resultado de que tiré la cuchara antes de Perales del sofoco que llevaba. Ray se descolgó, me ofreció su rueda y me reintegró al grupo. Gracias crack:

 Reagrupados surcamos las calles de un Perales aún desperezándose. Aquí pasando por la Plaza del Ayuntamiento:

                           
 Ray duda si acercarse a la gasolinera ya que había quedado con un amigo de Carabaña, creo. Al final, ante la ausencia de llamada de su amigo, se viene con nosotros y empezamos a subir la cuesta de Arganda. Enseguida se van Puerma, Juanma, Domínguez, Txema y Juan C. López, mientras Jose Manuel, Jávega y Ray quedan conmigo:

  Pero Txema flaquea y se queda. ¿Qué pasó al final?:

 Nosotros entretanto, subíamos a mi ritmo, que como veis, para Ray era como ir de paseo, jeje:

Ray y sus bromas, midiendo cómo vamos de aceite unos y otros:

 
Tras coronar, con 28,5 de media,  hubo reagrupamiento y volata hacia Arganda. El cielo amenazante a lo lejos nos animó a apretar el culo y rodar fuerte de nuevo:

 Bajando a Arganda, en el repecho tras el cruce de Valdilecha, trato de continuar con ritmo vivo y se vienen conmigo Ray, Juan C. López y Txema. Los dos últimos se adelantan tras un coche de la Benemérita y tienen que frenar repetidas veces para no adelantarle:

 Llegamos a la parada de la gasolinera de Arganda y mi velocímetro marca esta media:

 Tras el preceptivo avituallamiento y la foto de rigor que puse al principio, arrancamos hacia la Radio llaneando juntos:

 Pero Ray piensa que nos podemos mojar y decide irse por su cuenta hacia San Martín. A ver si le localizáis en la foto:

 El resto iniciamos la Radio. Pronto se descuelga Jose Manuel, que estando como está acatarrado no debió tirar al principio de la salida como lo hizo. Yo aguanto hasta el llanito que precede  a esta zona de la foto. Allí se me van sin remedio:

 Corono mientras Puerma y alguno más vuelven a por Jose Manuel. Yo no paro y me propongo coronar el primero Frascuelo. La foto lo atestigua:

 Paro en el alto y pico al personal para ver quien corona en primer lugar. Como veis, Txema pasa al ataque. Por detrás vienen Puerma y Jávega:

Y un poco después llega Jose Manuel, con los de la calle Espinillo que volvían a buscarle:

 Tras alcanzar 77,3 en una bajada rapidísima de La Nueva, nos presentamos en La Yesera y a las primeras de cambio se me empiezan a ir, con López y Txema tirando delante:

 Poco después veo descolgarse a Juan Carlos Jávega, que había salido de trabajar esta mañana y pagaba la falta de descanso:

 Coronamos La Yesera con esta media:

 Esperamos a Jose Manuel y llega tras los pasos de una grupeta de Parla. Alguien dice que les cojamos rueda y así lo hacemos. Pronto pasa Txema delante, seguido de Puerma:

  Los demás seguimos a rueda y notamos que algunos de esta grupeta hacen movimientos extraños. En uno de ellos casi tirán a Juan C. López, que iba a mi izquierda. Aún así, rodamos muy cerca de ellos, a rebufo, entre 35 y 40 km/h, y pasando por el Centro Penitenciario ocurre la desgracia. Uno de Parla que iba justo delante de mí, intenta esquivar la rama de un pino que se metía en el arcen y se cae, tirando tambien al compañero que va al lado. No tengo tiempo de reaccionar y choco con ellos en el suelo. Salgo disparado por el aire y caigo golpeando con el casco en el asfalto. Mi bici cae por encima de mí unos metros delante. Me levanto aturdido y veo a todos preguntando a los de la montonera de atrás, pero a mí no me pregunta nadie. No se han percatado de que salí volando. Llego a la montonera y alguien ve mi casco partido. Anda, no te lo pongas. Hoy me salvó de algo gordo. No sé de qué estaríamos hablando, o estaríais hablando si no llevo el casco puesto, como me comentó Puerma. Tengo el fuerte golpe de la cabeza pero sin herida, y rasponazos por diversas partes del cuerpo. Mientras escribo estas crónica me resiento de los golpes. Me duelen, pero es soportable. Quizás debí ir al hospital a hacerme un reconocimiento, pero no lo hice. Juanma también ha caído. Físicamente está bien, pero su bici ha sufrido un excesivo castigo. Su flamante cuadro Pinarello se ha partido por cuatro sitios. Increíble:





 Juan Carlos Jávega también se cayó y tiene rasponazos. Su bici salió mejor parada. La mía creo que no tiene nada. Nuevos golpes, pero, entre tantos, puede que casi no se noten. Únicamente pinché con los dientes del plato grande de la bici por la que pasé por encima, pero tan leve pinchazo que pude llegar a Valdemoro sin dar aire. La llevaré a revisar por si tiene algo más.
Otro de Parla tiene la llanta trasera partida del todo. Vaya tortazo nos dimos, pero, gracias a Dios, estamos bien. Ahora que ¡vaya palo para Juanma!
Por mi parte enseñaros cómo quedó mi casco:


Los de Parla se fueron y nosotros esperamos a que llegara el cuñado de Juanma a recogerle. Luego para Valdemoro, a ritmo tranquilo. Aún así, llegamos a las 12:30, con 28,8 de media.
A partir de ahora creo que el miedo a rodar en grupeta me sobresaltará. Espero que se vaya pasando, pero las precauciones aumentarán, aunque en estos casos no se sabe lo que puede pasar. Espero que no se repita.

OS RECUERDO QUE EL PRÓXIMO DOMINGO SE SALE A LAS 9:30

PRÓXIMA SALIDA:

DIA 5/10/2014   RUTA A VALDELAGUNA                  

SALIDA: 9:30h.
KMS: 91
DESNIVEL: 753 m
PARADA: VALDELAGUNA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                   0
CIRCUNV. HOSPITAL (Por El Restón)         4 
SAN MARTIN DE LA VEGA                         20
CUESTA NUEVA                                             29          
CRUCE MORATA                                           34
CUESTA LOS MOLINOS                             39 
CHINCHON                                                    43
VALDELAGUNA                                              48
MORATA                                                          60
TITULCIA                                                        76                             
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                    83 
VALDEMORO                                                 91


miércoles, 24 de septiembre de 2014

CIMEANDO EN AGOSTO - Las Coberteras y Castillo de Sta. Catalina (Jaén) - 11/08/2014

Reportaje dedicado especialmente al compañero Jose Antonio Puerma, natural de Alcalá la Real, Jaén.


LAS COBERTERAS Y CASTILLO DE SANTA CATALINA - JAÉN.


Regresamos de México el día 5 de agosto, tras pasar 25 días junto a mi hija mayor, que trabaja allí. Casi un mes sin tocar la flaca. Lo más parecido fueron 45 minutos por la calle Álvaro Obregón de DF, con una ecobici de esas. Al poco de llegar comencé a salir para recuperar en lo posible el nivel que dejé el 10 de julio. En esto que me llama Rafa (Rascoot) y me hace una loca proposición: ir a hacerle la cata a Jaén. Los cimas van saliendo caros a medida que nos alejamos de Madrid, por lo que compartir gastos es aconsejable y no lo dudo ni un momento. Y el lunes 11 de agosto me recoje Rafa en mi casa a las 6:30 y salimos más felices que Colón en busca de aventura.
Hice la mili en Obejo (Córdoba) y crucé Despeñaperros infinitas veces en coche, camión o tren. Pero ahora no tiene nada que ver. Lo pasas en un suspiro, al igual que la zona de Pedrafita, camino de Galicia por la A-6, con tanta obra de ingeniería:



Viaje agradable y enseguida teníamos uno de nuestros objetivos a la vista: el Castillo de Sta. Catalina de Jaén, con la Sierra de la Pandera al fondo:



Llegábamos a las 9:30, un poco tarde para los calores que se levantan en esta tierra, pero los 300 kms de distancia son los que son. Desayunamos bien y nos dispusimos a salir a por Las Coberteras:



La mañana aún estaba fresca a estas horas, y la visión del campo jienense me producía una especial emoción. Era la primera vez que rodaba en bici en esta provincia:



Acabada la bajada de lo que luego serían los primeros metros de ascensión al Castillo, comenzamos a remontar un buen repecho disfrutando de esta hermosa vista de la capital de los olivos, con el segundo objetivo del día a la vista:



Tras continuar algunos kms descendentes, alcanzábamos la villa de Puente de la Sierra, lugar desde el que a Rafa y a mí nos parece que debe comenzar la altimetría de Las Coberteras, con dos o tres kms duros de ascensión, a pesar de que luego hay un descenso y algo de llaneo:



Desde las calles del pueblo, un 7% constante nos acompaña, con picos del 10%, por una carretera impecable:



 

Hasta alcanzar este primer collado con un mirador en el que no nos detuvimos a la ida:



Pero al volver si que capté esta imagen de esta zona, pena de cámara con el dial en posición incorrecta, que no le dio la luz y el color real:



La vista tras este collado era bonita, con el valle a ascender al fondo:



Llaneamos un ratillo mientras sentíamos aumentar la sensación de calor, tal y como íbamos metidos en ese angosto valle:



Y alcanzábamos el puente que da comienzo oficial a este cima:



Continuamos la ascensión con suaves kms al 5 o 6%, por una carretera salpicada de arbolado:



Hasta alcanzar la presa del embalse de Quiebrajano:



Y tras atravesar varios túneles para salvar la pared de roca de la derecha:



 

Alcanzamos el embalse, con unas aguas azul turquesa tan cristalinas, que la tentación de darse un baño era irrefrenable. Allí me llenó el bidón de agua fresca, amablemente uno de los guardas:



 

Desde este enclave se ve perfectamente la parte final del puerto. Unos siete kms con rampas de hasta el 15% y firme desprovisto de asfalto en muchos tramos, lo que hace su ascensión muy pestosa, y no digamos el descenso:

 



 

 

 Ganamos altura con rapidez y las vistas del Quiebrajano son espectaculares (dial mal colocado):



Nos acercamos a la cumbre y las antenas de La Pandera nos contemplan desde su atalaya:



Y coronamos. El calor aprieta, por lo que no nos entretenemos mucho y regresamos por el mismo sitio, que bien lo podíamos haber hecho por Valdepeñas de Jaén y por Los Villares para conocer otra zona, pero íbamos mal de tiempo:



En el descenso tomo imágenes como ésta para que se sepa el estado de esta carretera:



Regresamos y comenzamos el ascenso al Castillo desde la misma carretera por la que habíamos salido, con el dial ya en su sitio:



Poco a poco vamos abandonando la zona urbana, mientras la temperatura sube sin piedad. No obstante son las dos de la tarde:



Alcanzamos el cruce de la carretera que sube al Castillo, con la terrorífica rampa al 12% que da la bienvenida:



Doy "permiso" a Rafa para que suba a su ritmo y yo me aplico al más apropiado para mí. Miro la temperatura y me asusto:



 

Alcanzo un cruce que me indica a la derecha el Castillo, pero veo que a la izquierda la carretera sigue hacia un área recreativa. Mi instinto cimero me anima a seguir esa carretera por si sube más arriba que la del Castillo, cosa rara para no estar descubierta por el comité de Jaén, jajaja, pero yo sigo y llego hasta un hospital en el que la carretera se acaba:



 

Desciendo y retomo la carretera al Castillo pensando que Rafa estará preocupado por mí. ¿Le habrá dado un jamacuco a Gorgonio con el calor que hace?...pensará:



Y me topo con la rampa final:



Y con Rafa, nos aventuramos por el interior del Castillo, montados, buscando el mirador sobre la ciudad:



...y lo encontramos. El premio es de aúpa:



 

 

 

 

Y así finalizamos nuestra primera incursión en Jaén:

 

 Jose, me encantó tu tierra. Espero volver pronto, que queda mucho trabajo por hacer, jajaja.