martes, 20 de enero de 2015

ALPES SUIZOS, PARAÍSO DEL CICLISMO.

Hace cinco años, en julio de 2009, realizamos en familia un viaje a los Alpes, en el corazón de Europa. Primero estuvimos unos días en Grenoble, punto desde el que tuve el gozo de ascender en bici puertos tan míticos como Alpe D´Huez, Croix de Fer, Glandón, Telegraphe y Galibier. Posteriormente nos desplazamos a Suiza, con estancias en Friburgo, Berna, Lucerna e Interlaken, todos lugares de belleza contrastada. Desde Interlaken proyecté una ruta muy especial para mí, en la que descargué una ilusión tremenda. Se trataba de hacer en bici el bucle que engloba tres hermosas cumbres ciclistas alpinas: Sustenpass, Furkapass y Grimselpass. Pero a la hora de realizarla, una vez más, el tiempo jugó en mi contra. Salí tarde, a las 11:00, y al coronar el Sustenpass temí no acabar a buena hora y opté por descender por el mismo sitio y subir el Grimselpass por su cara oeste, la más larga al fin y al cabo. La etapa me llevó 130 kms de los 132 proyectados, con un desnivel de 3.281 metros de los 3.840 proyectados. Creo que hubiera podido acabar la etapa proyectada a tiempo, pero ante el desconocimiento del terreno, opté por lo prudente. Este es el perfil que me salió:

(Ya publiqué en este blog la ascensión al Sustenpass el 20 de septiembre de 2013, con buenas fotos, por si queréis verlo o recordar. Mirad en archivo, septiembre de 2013).

Al día siguiente de realizar esa etapa, hicimos en familia el recorrido original, en coche, por supuesto, y hoy quiero ofreceros en imágenes ese recorrido, que impacta por la belleza de los paisajes que ofrece. La ruta es esta:

El recorrido empezaría en Meiringen, en este verde valle. Al fondo vemos aquella montaña coronada por nubes. El valle de la izquierda sube al Sustenpass y el de la derecha es el de regreso, descendiendo el Grimselpass:

Esta es la foto que me hice antes de salir aquel día, con una espectacular cascada a mis espaldas:

Nos aproximamos a Innertkirchen, calentando en un suave llaneo:

Alcanzamos la localidad de Innertkirchen y seguimos rectos hacia el Sustenpass. A la derecha es la carretera que deberemos traer en el descenso del Grimselpass:

La belleza del valle en el que nos metemos es increíble:

Permitidme ofrecérosla:

Comenzamos a remontar el valle:

Una gozada de las grandes ascender este coloso:

Alcanzamos la zona de túneles, que no presentan ninguna dificultad en cuanto a iluminación. Son cortos:

Hemos ganado mucha altura, pero aún estamos en mitad de la ascensión. Foto retrospectiva de la zona de túneles:

¿Dónde está Willy? En la pared granítica hay varios escaladores. A ver si los encontráis:

Seguimos remontando este precioso valle, cada vez más cerca del cielo:

A pesar de estar en julio, las nieves perpetuas nos recuerdan la altitud por la que transitamos:

Y alcanzamos la cima (foto del día anterior):

Atravesamos el túnel y comenzamos el descenso por el valle de Wassen:

Acabado el descenso, un cartel anuncia que el Furka está abierto:

Llaneamos unos kms por otro precioso valle, el que nos conducirá al Furkapass. Es la zona del túnel de San Gotardo y el Gotthardpass, o Paso de San Gortardo, entre Adermatt y Airolo:

Pero en Hospental abandonamos la carretera del San Gotardo y tomamos a la derecha la del Furka:

La carretera, con continuas herraduras, serpentea ascendiendo la montaña:

Una vista atrás nos permite apreciar el desnivel salvado en una primera fase del Furka:

Pero aún nos queda más de medio puerto, que reiniciaremos tras unos suaves kms:

Estamos coronando el segundo coloso, tras remontar este impresionante valle:

Al poco de comenzar el descenso hacia Gletsch comienza la parte más espectacular de este asombroso recorrido. Una herradura "flotante" capta nuestra atención. Al fondo las primeras rampas del Grimselpass:

Un plano más cercano de la curva flotante:

Y otro del comienzo del Grimsel:

Una vista más de este paradisiaco entorno:

Descendemos a Gletsch y al fondo vemos la carretera que desciende del Furka:

Y comenzamos a remontar el Grimsel, con el Furka de nuevo al fondo:

Pasamos junto a un extraño monumento cuyo significado no recuerdo:

Dejamos atrás el Totensee, lago o embalse de Murmeltierpark y seguimos ascendiento esta vertiente corta del Grimselpass:

Y coronamos el Grimsel. De nuevo vemos en la lejanía el Paso Furka:

Os dejo la foto que me hice al coronarlo en bici por la vertiente larga de Innertkirchen:

A partir de aquí alterno fotos que tomé cuando lo subí en bici y las que hice en la ruta con el coche.
Descenso al embalse Grimselsee:

Una de las presas del embalse, que curiosamente tiene dos, y sobre ella, la parte final del Grimsel:

En esta foto vemos las dos presas del embalse, en una sorprendente imagen de este espectacular entorno:

Seguimos descendiendo el valle:

...hasta alcanzar la presa de un nuevo embalse, el Räterichsbodensee:

El agua brota de cualquier sitio. No hay problema de encontrar fuentes:

Continuamos un precioso descenso:

Y el valle se abre:

En esta zona se oferta a las bicis sortear el túnel por un paso exterior, que sin duda era la antigua carretera:

Este desvío tiene un encanto especial:

Seguimos descendiendo. Nos estamos aproximando a Innertkirchen:

Que aparece ante nosotros en el valle:

Tras remontar los dos kms del "repecho" hacia Meiringen, llegamos al punto inicial de nuestra etapa. Desde allí nos dirigimos hacia Interlaken (entrelagos), zona de la que os dejo esta panorámica que tomé el día de mi salida en bici al regresar al hotel:

Y despido esta crónica con un saludo desde Interlaken para todos los que habéis llegado hasta el final:

Un abrazo para todos.

DIA 25/01/2015   RUTA A BOROX

DESNIVEL:

VALDEMORO                                                 67
ALTO DE LA BOLA                                       69
VALDEMORO                                                 72

En esta salida no podré salir. Es el cumple de mi mujer y tengo que ayudarla, que viene la familia a comer. Ruego crónica y una foto, al menos, de los participantes en el punto de parada. Pasadlo bien. Yo haré la salida el sábado y sacaré alguna foto. Gracias.

1. Preciosas imagenes Gorgonio, para este domingo propongo que en vez de bajar por la cuesta de la reina bajemos por la de las liebres, no me gusta nada el tramo de la reina con tanto coche y tan peligroso veo mas seguro el de las liebres, para proximos recorridos te lo podias apuntar Gorgonio.
    Bueno que pases un buen dia de cumple y a los demas nos vemos el domingo.

2. Hola.

Incluso más seguro sería bajar por Vallegrande (los chalés de Seseña), una vez se coge la rotonda de entrada a la urbanización se acaba el tráfico.

Por cierto, intentaré unirme este domingo.

3. Yo no salgo este domingo, Juan Antonio, como ya anuncié en la crónica anterior. Tomo nota de vuestras propuestas, que me parecen interesantes. Cuanto más evitemos los coches, mejor. Yo haré esta salida el sábado por la mañana, por si a alguien le interesa acompañarme. Haré fotos, pero os pido que hagáis la de grupo en la parada, y si podéis alguna más, mejor. Llevaos bien y no discutáis. Y cuidado con los piques, jeje.

4. Yo también saldre el sabado pues el domingo tengo reunión familiar

5. El Sustenpass lo tengo pendiente y es uno de mis objetivos, puede que de este verano, ya veré qué termino escogiendo. Me has puesto los dientes muy largos. El Furka es uno de los puertos más brutales que he subido, en una circular gloriosa con Nufenen, San Gotardo, Oberalp, ... Aquel viaje de 2009 supuso un antes y un después. He disfrutado mucho recordándolo con tu entrada.

6. También estudiaré tu circular y supongo que la tendrás en tu blog. Esta zona es un paraíso para los sentidos. No la olvidaré nunca.
    Me alegra que te haya gustado.