martes, 26 de mayo de 2015

Salida a Yepes y Ciruelos - 24/05/2015


 Dejamos nuestras habituales salidas por las Vegas para hacer una incursión en la provincia de Toledo, con el Alto de Aranjuez, corto pero duro y el de Yepes, con un km final muy duro. Finalmente la familiar subida a Ciempozuelos.


Numerosa grupeta la de hoy, con 17 participantes:
López, Manquillo, Jimeno, Jávega, Sabu, Juanma, Tomás, Gorgonio, Puerma, Millán, Jose Vicente, Antoñito, Merche, Rodríguez, Sanda (de pie), Txema y Ramiro (agachados).
La pancarta  recuerda que hoy es día de elecciones. La foto se hizo en Ciruelos, lugar de la parada.

Salimos a las 9:05 en una mañana soleada y fresca. Casi todos con manguitos y alguno, como Sanda, de invierno. Digo yo que se asaría de calor. Ritmo muy tranquilo hasta Aranjuez:

 Merche es de otra pasta. Ahí la tenéis en tirantes, desafiando los 12º que teníamos en la salida:

 Tras el paso de Aranjuez, la grupeta se divide en las rampas del Alto de Riajal, como también se le conoce a esta cuesta. Por delante se van los gallos y gallitos, que a su vez acabaron casi de uno en uno:

 Yo comencé la cuesta hablando con Juan Carlos López en el momento en que este se preparaba para unirse al grupo delantero. Dice que "le vino bien" como excusa para desentenderse y subir tranquilo. El caso es que Manolo y él subieron a mi lado:

 Tras el reagrupamiento pusimos rumbo al cruce de Yepes y enseguida se destapó la caja de los truenos. El viento era favorable y se alcanzaron los 50 km/h con creces, lo que propició una nueva ruptura de la grupeta:

 Primero cedía Sanda y después Merche y Manolo. Merche es una jabata subiendo, pero en llano sufre cuando el ritmo es alto. Yo iba a rueda de Sabu, a duras penas, con intención de pillar a Jose Vicente y algunos más que se descolgaron de los gallos. Preferí esperar a Manolo y Merche y con ellos logramos alcanzar a los antes citados, mientras Sanda quedaba muy lejos. En el cruce de Yepes, Jávega se volvió a por Sanda, mientras Sabu, Jose Vicente y yo esperábamos en el cruce:

 Los cinco ponemos rumbo a Yepes. Los demás ni se ven. Pero Sanda se queda enseguida. Va mal. Me quedo con él y los otros tres se alejan. La cuesta al fondo:

 Compañero, ¿cómo vas? Y me contesta que como puede:

 Bajan los gallos y Juanma ayuda a Sanda:

 Luego le releva Jose Luis. Sanda sube escoltado con su guardia pretoriana:

 Coronamos y el viento da casi de cara. Será lo habitual en la vuelta. Yepes aparece al fondo:

 Tras el descanso y avituallamiento se sale hacia Aranjuez y, enseguida, los gallos se atizan otro arreón y se van:

 Llegamos a Aranjuez en andanadas. En la foto el descenso a la ciudad sin ley:

 Atravesamos la ciudad, con rincones tan románticos como este:

 Y disfrutamos de las avenidas de plátanos frondosos a la salida de la población:

 Sanda no viene y le esperamos en la gasolinera anterior al puente largo:

 Reagrupados seguimos hacia Ciempozuelos, a buen ritmo. En la cuesta de Ciempozuelos aguanto hasta este punto, en el que cedo, con mi pulso a más de 170:


Sanda se quedó otra vez. Algunos bajan en su busca. Viene reventado. Mil euros no le animan a repetir la salida. Me contesta que ni por cien millones. Llegamos a la Chimenea y de él ni rastro. ¿Qué pasó, Sanda, que ni paraste? No entrena entre semana por las razones que sean, que las tendrá, y esa falta de entrenamiento le pasa factura.
Y esto dio de si la etapa.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 31/5/2015 RUTA A PERALES DE TAJUÑA             

SALIDA: 8,30 h.
KMS: 96
DESNIVEL: 843 m
PARADA: PERALES DE TAJUÑA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                          0
CIRCUNV. HOSPITAL  (Por El Restón)               4
SAN MARTIN DE LA VEGA                                20
CUESTA NUEVA                                                    28            
CRUCE DE LA RADIO                                         30
ALTO DE LA RADIO                                            31 
ARGANDA                                                             44
CUESTA DE ARGANDA                                      50 
PERALES DE TAJUÑA                                         58
MORATA                                                                65
TITULCIA                                                              82
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                          89
VALDEMORO                                                       96



9 comentarios:

  1. Os cuento mis andanzas con los gallos. Salí tarde pero solo 7 minutos, me demoré por la eleccion de manguitos y al final mi mujer eligió por mi y me mandó a vuestro encuentro por no decir a otro lado (una santa). En la segunda rotonda de la carretera a Ciempozuelos pillo la grupeta de la antigua agrupación, que a mi gusto van excesivamente lentos, y ya os veo a poca distancia. El aire pega de lado y no voy fuerte esperando cojeros pronto como así sucede en el semaforo que os demora hasta mi llegada. Por la inercia cojo al cabeza de grupo que no es otro que Manquillo. Y ni corto ni perezoso le propongo tensar y escaparnos ya que habia estado desyunando con la contrarreloj del sabado del giro y no me habia hecho mucha gracoa el resultado, por lo que queria guerra. Hasta Seseña la media no bajó de 47. Luego nos relajamos hasta el puente de la reina a 40 y al entrar en la recta de Aranjuez y ver carnaza por delante achuchamos nuevamente las espuelas a 45 pillando a nuestras presas justo en la rotonda granda. Resultado Valdemoro - Aranjuez a 37 de media desde casa, nada mal. En el casco urbano rodamos tranquilos así como en la subida lo cual es de agradecer, tuvo piedad de mí y no me remató. Una vez coronada la primera ascension retornamos a por los rezagados y acompañamos a Sanda en la segunda subida. El grueso de la grupeta nos esperaba en la rotonda y cuando llegamos a su altura Sanda pegó un ataque, le costará subir pero bajando me revienta, proseguimos a 35-38 en un tramo de ligera bajada hasta que a Ramiro le dio por apretar el ritmo. Lo cual tuvo su replica por mi y por otros poniendo el cuenta a mas de 50 en varios kilometros. La meta volante de la cuesta de la carcel me la llevé yo ;). Y el repecho al desvio hubo un semi pacto de caballeros hasta caso el final del mismo......

    ResponderEliminar
  2. Nos reagrupamos con los gallos antes de repecho de Yepes. Juanma y Juan carlos andan con ganas de pelea y comienzan a tensar el grupo descolgamdose la gente poco a poco. Al salir de la ultima curva ya solo quedamos 4 y aoy yo quien comienza a descolgarse.Iro a ver donde andan el resto y contemplo como Manquillo sube como una locomotora con Antoñito pegado a su rueda. Se corona como cada uno puede y volvemos a bajar a por el resto. Como bien dice Gorgonio subimos escoltando a Sanda al que ayudan primeramente Juanma y luego Jose Luis.
    El trayecto a Yepes y luego a Ciruelos se hace en varios grupos pero rodando tranquilamente. Yo opto por ir xon Sanda ya que el aire viene de cara. Y llegamos a la para del dia que menos mal que fue breve para no quedarnos frios, por lo menos en mi caso. Se reanuda rapido yéndose Juanma, Javega y un tercero en discodia que creo que era Antoñito. Vamos 5 lanzados y los pillamos poco antes de pasar por encima de la Autopista. Se suaviza y vuelven a atacar en el repechillo de Aranjuez. Juanma comanda, se nota que lleva prisa.
    Transitamos despacio por Aranjuez y hasta salir y llegar a la altura de la noria vamos despacico. Luego somos Juaa y servidor los que avivamos el gallinero. Mucho gallo pero pocos .... cruzamos el puente la reina, nos desviamos y avisan que Javega va tostao. Por lo que ponemos ritmo cochinero de a 30. Y comienzan las pullas de a ver quien tiene guevos pa subir el burro, unos si, otros no. Al final el burro lo hago en solitario, bajo por la estacion y subo la cuesta de Ciempozuelos cruzandome con Juanma a su bajada que se iba pal curro. Subo, llego a la gasolinera de la parada y no hay nadie, así que vuelta para atras. Enlazo con el grueso del grupo tras pasar el semaforo de la cuesta y acompaño a Gorgonio en eate tramo. Vuelvo a bajar en este caso a por Sanda. Cogiendole rueda un poco mas atras que al grupo anterior. Y volvemos a subir a Ciempozuelos. Cogemos la grupeta restante y marchamos a casa. Es un pelin tarde asi que aprieto ritmo con Sabu y otro compañero, retornando este y yendonos el resto a su respectiva casa.
    La proxima salida os doy un respiro. Me toca comunión a regañadientes. Pero preparaos para la vuelta. ;)

    ResponderEliminar
  3. Con tanta ida y venida al final 115km y 977m de desnivel. Las subidas una vez y media cada una mas la cuesta del burro por mi cuenta

    ResponderEliminar
  4. Desde la Zaga

    Como el sábado salí con la bici de campo y aunque no fueron muchos kms y el ritmo fue muy suave, este domingo prefiero quedarme un ratito más en la cama y presentarme a la hora oficial, así que a las 9.05 salgo al encuentro de mi grupeta en la glorieta de los juzgados.

    El pelotón es numeroso y todavía faltan los gallos que han madrugado algo más. La diversión está asegurada. El comienzo es tranquilo, pero nada más bajar Ciempozuelos ya se producen los primeros movimientos. Yo me quedo de charla con Gorgo y así llegaremos hasta Aranjuez. Aprovecho para animarte Jefe: Artaburu y Larrau te esperan...

    Nada más cruzar el Real Sitio, los capos van tomando posiciones para iniciar la primera dificultad montañosa bien situados. Yo me sumo y en la primera rampa, cambio bruscamente el ritmo. Plato 19 y 30 por hora. Aguanto así todo el primer tramo, sin mirar atrás. Cuando me vacío, bajo el ritmo y compruebo si he hecho "pupa". Hay bastante hueco, pero viene Juanma. El tío me tiene bien "vigilao" y además está muy fuerte. Tanto que se pone a mi altura y tensa provocando que me quede unos metros. Pero se apiada de mi y me permite enlazar. Llegando arriba relajamos la marcha y comentamos la jugada. Entran Cancellara y Puerma. Los cuatro juntos avanzamos hasta la glorieta del peaje y aguardamos a los compañeros que poco a poco van llegando.

    El tramo hasta la subida de Yepes, como siempre: volando. No se baja de 40 por hora ni cuando pica ligeramente hacia arriba.

    ResponderEliminar
  5. Txema y Jose Luis se reparten la mayor parte del trabajo. Llegamos al cruce, giro a la izquierda y a por la segunda de la jornada. Pronto aumenta el ritmo. No se va a subir en compañía. Como digo, Juanma está muy fuerte y quiere probar a la gente. Tensa y se lleva con él a López, Txema y José Luis. Yo puedo ir, pero no lo hago. Me quedo con Manquillo. A ver qué hace este... Siguen abriendo hueco y el bombero no se mueve. Pero a falta de unos 500 metros para coronar, va intensificando el ritmo progresivamente. Cojo su rueda mientras zizaguea para soltarme. Me cuesta, pero aguanto. Vamos reduciendo ventaja a marchas forzadas y antes de coronar alcanzamos a Txema, José Luis y Juanma. Para llegar hasta López es tarde. Deberiamos haber arrancado antes. Damos la vuelta y bajamos a por los compañeros para subir de nuevo con ellos. Continuamos hasta el lugar de la parada en Ciruelos, pasando primero por Yepes.

    Merecido descanso y alimento. Mientras se hace la foto de rigor, me doy cuenta de lo numeroso que es el grupo de hoy. Cuando se reinicia la marcha, ¡a volar otra vez...! Como es previsible el corte, me muevo hacia delante. La rueda buena es la de Txema, que tira como si no hubiese un mañana. Pronto se forma un grupo de 5 o 6 unidades con Juanma, Jimeno y Jávega por delante. Antes de llegar de nuevo al peaje, enlazamos con ellos.

    ResponderEliminar
  6. Juanma tiene prisa por motivos laborales y Txema está siempre en "modo contrareloj", así que cubrimos la distancia hasta el cruce de La Reina a una velocidad media que rondaría los 40 por hora. Luego Jávega pasa algún apuro y relajamos el ritmo hasta Ciempozuelos.

    En la cuesta hay "pacto", salvo por parte de Juanma, que entre la prisa y las chinchetas que le ponen en el sillín unos galgos que nos adelantan (subíamos por encima de 20...), acaba sacándonos un buen trecho en la "cima". Coronamos, Juanma vuelve a por su coche y el resto continuamos hasta Valdemoro. Y entono aquí el "mea culpa", ya que creo que deberíamos haber esperado en la Cepsa o regresar a buscar a los compañeros. Bueno, decidimos acompañar a Jávega y llegamos al pueblo con mucho adelanto.

    Ya en casita, ducha relajante y hielo pa mis rodillas. Luego, un par de tercios fresquitos (o cuatro, ya no recuerdo...) con la agradable compañía de Cancellara y su pareja. Buena mañana de domingo.

    Y así es como yo lo viví ... Desde la Zaga.


    ResponderEliminar
  7. Lo que cuentan los compañeros Txema y Antoñito, para mí, es como la "polvaera" que levanta un "ganao" a lo leeeeejos, que solo ves la nube de polvo, pero no ves las reses. Las distancias de estado de forma entre los miembros de la grupeta se distancian mucho. Yo no creo haber perdido mucho nivel, pero es que hay muchos que han mejorado una barbaridad, y junto a los nuevos, que no son moco de pavo...

    ResponderEliminar
  8. José A. Puerma27 mayo, 2015 02:50

    A las 8:00, salíamos Jávega y yo con la intención de hacer algunos kms más. Nos pasamos por la rotonda de las avutardas, para ver si alguien más se había animado, y tras esperar unos minutos se presentó López. Los tres hicimos el recorrido de costumbre, para encontrarnos con Juanma en la circunvalación de San Martín, ya que había dejado el coche en Ciempozuelos, (para desde aquí a la vuelta irse al trabajo), y con el resto del grupo a la salida de Valdemoro. Grupeta numerosa en esta ocasión. Se fue a ritmo tranquilo, con la excepción de Txema y Manquillo que se fueron por delante, hasta coronar la subida de Aranjuez, para volver en busca de los que venían más rezagados. Tras el paso por Aranjuez, se formó un grupo en cabeza para iniciar la subida. Tras el primer repecho, Antonio dio un acelerón y se fueron con él Juanma y Ramiro, mientras yo mantenía mi ritmo. Pronto cedería Ramiro, al que conseguí dar caza, para después alcanzar a Juanma, no sé si porque bajó el ritmo, o porque ¡¡¡BOOOOMMMM!!!, quiero hacerme ilusiones de que fue por esto último, jajajaja. En la rotonda de salida de la carretera hacia Toledo esperamos la llegada de los que venían por detrás. Reagrupamiento y a continuar. Como casi siempre en este tramo, se fue bastante rápido. El grupo se desmembró y nos fuimos por delante Manquillo, José Luís, Txema, Juanma, Antonio, López, Tomás y yo. Así nos presentamos en la cuesta de Yepes. Juanma como siempre empezó poniendo un fuerte ritmo y con él se fueron José Luís y López. Mientras tanto Antonio y Manquillo los iban dejando “cocer” en su propia salsa. A falta de unos quinientos metros, estos fueron incrementando el ritmo paulatinamente, mientras yo aguantaba con ellos a duras penas, sin poder evitar que al final me distanciasen unas decenas de metros, mientras iban echando al zurrón, algunos de los que habían osado desafiarles. Tras la coronación de la subida, bajamos a por los que venían por detrás, y sobretodo por Sanda que venía bastante tocado. A ritmo tranquilo llegamos a Ciruelos, donde estaba prevista la parada del día. Avituallamiento, foto de rigor y a continuar.

    ResponderEliminar
  9. José A. Puerma27 mayo, 2015 02:54

    Juanma, Jimeno y Jávega se fueron por delante, pues tenía prisa. Tras ellos, como alma que lleva el diablo salieron Ramiro, Txema y Antonio. Los demás salimos tranquilos. Tras la bajada, ora José Luís, ora yo, fuimos tirando del grupo, con un aire en contra que ya no nos abandonaría hasta Valdemoro. Tras el repecho del desdoblamiento de la carretera de entrada en Aranjuez, Sanda se quedó cortado, aminoramos el ritmo y entramos juntos. Como suele ser habitual, cada vez que se cruza, el grupo se dispersó, si bien Sanda se llevó la peor parte, pues según comentó, le afectó el paro a la circulación que hizo la Guardia Civil en una rotonda. Le esperamos en la gasolinera de salida, y tras el reagrupamiento, fuimos tranquilos. Como en la carretera de Ciruelos, nos fuimos repartiendo entre José Luís y yo ir tirando del grupo. Unos dos kms antes de la subida de Ciempozuelos José Luís incrementó el ritmo. Iniciamos la subida tranquilos, a excepción de Tomás que puso su ritmo particular en esta subida, con Sabu intentando seguirle. Tras el paso por el puente del ferrocarril, Merche aumentó el ritmo (como anda esta chica), lo que provocó que el grupo se partiese, haciendo que los demás no pudiésemos relajarnos, para no cortarnos también. En el semáforo nos cruzamos con Txema, que volvía en busca de los demás. Tras la coronación de la subida de Ciempozuelos, José Luís bajó en busca de los rezagados, mientras yo esperaba dando vueltas a la rotonda. Perdí la cuenta, pero fueron veinti... vueltas. (Creo que perdí la cuenta porque acabé mareado, jajajaja). Reagrupamiento y a continuar, con un Sanda ya muy fatigado. A partir de aquí se fue a un ritmo muy suave, para entrar en Valdemoro sobre las 13:00 horas.
    En esta ocasión me quedé en La Chimenea para tomar una cervecita, junto a Manuel Millán y Gorgonio, y Ramiro y su chica que aparecerían después.
    Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa.
    Saludos.

    ResponderEliminar