lunes, 24 de agosto de 2015

Salida a Valdilecha - 23/08/2015


No era el recorrido estipulado para hoy, pero un cúmulo de circunstancias nos llevaron a recortar la salida. Lo previsto era llegar a Valdilecha y hacer la subida de Valdilecha a Orusco, tomando luego a la derecha hacia Carabaña. Finalmente nos quedamos en unos 100 kms y unos discretos 545 metros de desnivel, con la larga pero suave subida de la carretera de Arganda a Valdilecha y el repecho de Ciempozuelos.


Participantes, 14:
Gorgonio, Gregorio, Mercedes, Jose Vicente, Antoñito, Puerma, Juanma, Jose Luis, Manquillo, Jimeno y Txema. No aparecen en la foto Sanda y Juan Carlos López por despistados. A la vuelta apareció Manolo, tras Morata, que venía al encuentro.


Mañana muy fresca y nubladilla, que me hizo salir con manquitos, igual que Sanda. Jimeno me comentó que los echaba de menos. Temperatura de 16º al salir y 24º al regresar. Fuerte viento del NO que acrecentaba la sensación de fresco y que nos fustigó desde Tielmes casi toda la vuelta a Valdemoro.Aspecto de la mañana mientras esperaba la grupeta:

 Pinchazo en Ciempozuelos de Manquillo. Los Minaya brothers aprovachan para ir tirando y poco después hacemos lo propio Jose Vicente y yo:

 Llegando a San Martín nos alcanzan y Juanma me comenta que nos hemos librado de un buen calentón, por el fuerte ritmo que han traído hacia San Martín, localidad que cruzamos en la imagen:

 Al paso sobre el Jarama fotografío a Marcedes, a la que veis en tirantes. Admiro su fortaleza ante el frescor mañanero. A su lado Jose Luis:

 Tomamos el desvío a Arganda y subimos el repecho de la gasolinera, a buen ritmo por llevar el viento a favor. Poco antes a Manquillo se le caía el bidón:

 El sol se abre paso y alcanzamos a los Minaya. Poco después aparece Txema como un cohete y nos toma unos metros de ventaja. Nos acercamos al cruce de La Poveda. Rivas Vaciamadrid al fondo:

 Circunvalamos Arganda:

 Y comenzamos la larga subida hacia Valdilecha. La grupeta se rompe en dos grupos. Manquillo me pasa como alma que lleva el diablo en busca de la grupeta delantera y yo quedaándome entre los dos grupos:

 Del grupo trasero me alcanzan Jose Vicente y Jimeno. Más atrás han quedado los Minaya y Juan Carlos, que tiene molestias en la rodilla y no quiere forzar:

 Llegados al cruce de la subida a Valdilecha dudo si esperar a los de atrás para que no haya despistes, pero como viene Gregor con ellos y siempre se descarga el recorrido, sigo con Jimeno y Jose Vicente, que se me van un poco:

 El alto corona en esta curva, desde la que se ve Arganda e incluso Madrid. Los capos bajaron en busca de los rezagados, Sanda y Juan Carlos, ya que Gregor se adelantó, y pasó lo que me temía, que Sanda y López se despistaron y siguieron hacia Perales. Los capos, que bajaron hasta la rotonda se tragaron de nuevo la subida:

 Subida a la que le queda el repecho de la R-3:

 ...así de vacía a las 10 de la mañana. ¿Son rentables las ERRES? ¿O son otro de los faroles de la anterior etapa "gloriosa" de nuestra economía?:

 Reanudamos la marcha tras dar instrucciones por teléfono a los dos despistados, para que sigan hasta Carabaña a nuestro encuentro. Largas rectas surcan este páramo de Campo Real:

 Y llegó el segundo pinchazo de Manquillo. Empezamos a pensar que el tiempo se nos va y quizá deberíamos volvernos por Tielmes, máxime cuando Puerma se tiene que volver a la fuerza por Tielmes por tener que ir a currar y no dejarle solo en el regreso con el viento de cara. Esto se llama compañerismo:

 Descendemos a Valdilecha. Entre la fuerte pendiente y el viento favorable, la bici se lanza y me llevo algún sustillo en alguna curva. Los primeros de la grupeta descendiendo:

 La decisión de recortar la etapa es firme. Avisamos por teléfono a Sanda y López para que esperen en Tielmes y hacemos la parada en Valdilecha:

 Reanudamos la marcha descendiendo hacia Tielmes a buen ritmo:

 Todos juntos tras Tielmes camino de Perales de Tajuña:





en el cruce con la antigua A-3 nos unimos a otra grupeta que luego sigue hacia Arganda. Los precios del carburante en esta localidad a la vista:

 La grupeta al paso por Morata:

 Viento de frente camino de Titulcia. Tira un incombustible Antoñito, que stá hecho un toro desde su oro periqueño:

 Y entra en el grupo Manolo que sale al encuentro:

 Gregor no para de hablar muy dicharachero sobre la bici y se adelanta a marcarse un farol delante de la grupeta. En ese momento subo también a cabeza para retratar a los que van tirando. Manquillo nos "regaña" por distraerles en vez de dar relevos. Bombero, paciencia con la morralla, jajaja:

 Gregor revienta y pega tal petardazo que se siente en los sismógrafos de Albacete. Se queda y me descuelgo en su busca. Tambien se vuelven Antonio y López, mientras Sanda cede a su vez. Los cinco formamos un grupo del que tiran los López. Por delante una grupeta a la que adelantamos varias veces y más delante los nuestros:

 Sanda no para de pedir ir a por los de delante, sin darse cuenta que Gregor va tocado, y al paso por el puente de Titulcia salta, lo que provoca que Tapia pierda los nervios y meta el turbo, jajaja. Los demás nos esperan en Titulcia y juntos nos acercamos a la cuesta de Ciempozuelos. Allí me quedo a la altura del puente del FFCC, mientras los Minaya vienen más atrás:

 Esperamos en la rotonda de costumbre y ya juntos seguimos a Valdemoro. Por Rompecubas salta con fuerza Tapia a por el premio de la Glorieta. ¿Pa qué tan rápido, chiquillo? ¡¡¡ Que vas soloooo!!! Aaaah, es que por delante van algunos de otra grupeta de Valdemoro y les quiere birlar el gran premio:

 Cosa que consigue a escasos 20 metros de la rotonda:

 Bravo por Antonio. Y llega el gran momento de la salida, la cervecita de La Chimenea:


Y eso fue todo desde mi punto de vista y el de mi Lumix.

PRÓXIMA SALIDA:




SALIDA: 8h
KMS: 107
DESNIVEL: 958 m
PARADA: CAMPO REAL

RECORRIDO:
VALDEMORO                                   0
LA BOLA                                     4
SAN MARTÍN DE LA VEGA                      20
CUESTA NUEVA                               28
MORATA DE TAJUÑA                           34
PERALES DE TAJUÑA                          41
ALTO DE PERALES A VALDILECHA               45
CAMPO REAL                                 56
CRUCE ARGANDA-LOECHES (seguir por M-300)   63
CUESTA DE LA RADIO                         77
SAN MARTIN DE LA VEGA                      88
CUESTA DE LA YESERA                        92
VALDEMORO                                 107


8 comentarios:

  1. Buena etapa aunque con poco desnivel, no todo va a ser subir y subir, jejeje. Estoy conociendo más esa zona cruzando la A3, desde Leganés antes me pillaba muy lejos pero este año ya he ido hasta Nuevo Baztán, Olmeda y Orusco (140 km). Volveré, me gustó bastante la zona: poco tráfico, muchos toboganes, carreteras divertidas.

    Comentarios como el tuyo sobre las ERRES y las APES ya hemos hecho alguno David y yo en alguna crónica de nuestros blogs: son para llorar, no sirven para nada y, de hecho, nadie las utiliza.

    En breve colgaré una crónica sobre la Perico, pero vamos, nada que ver con la de Antonio: yo fui a disfrutar y paré donde y cuando quise, jejeje. Desde aquí le mando mi más sincera enhorabuena, la Perico no es un paseo dominical y buscar tiempo en ella, menos aún, están muy caros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica, como siempre, Jefe.
    Bonita salida con buen tiempo, pero el viento molestó muchísimo a la vuelta. De hecho, las previsiones eran de rachas de 18-25 kms/h, y no se quedaron cortas. Me encontré muy bien y con fuerza durante todo el recorrido. La pena fue no poder completar la etapa por la subida a Carabaña, ya que me hubiese gustado probarme. Pero Manki no estaba por la labor y se dedicó todo el tiempo a boicotear su propia bici, hasta que se salió con la suya (a ver si, chinchándole entre todos, arrancamos de sus dedos un comentario en el blog!!). Además, culminé el recorrido ¡¡ganando mi primer Gran Premio de La Glorieta!! No se puede pedir más....
    En cuanto a ERRES y APES, no han tenido otro objetivo durante estos últimos años que el de llenar los bolsillos de empresas muy afines a ciertos pájar@s, sobre todo las primeras. Ahora, tenemos que rescatarlas, inyectares un cojón de dinero y asumir el coste total porque no son viables. ¡¡Joder... Esto es como un déjà vu...!!
    Gracias por tu comentario, Juan Antonio. Tienes razón: La Perico es una marcha en la que se puede disfrutar mucho yendo tranquilo y en la que se puede sufrir bastante si vas a sacar tiempo. Pero mereció la pena...

    Estoy perrete, y dejaremos la crónica para la próxima salida. Os veo en la carretera.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también coincido en lo que comentáis de las ERRES. Marca total España.
    De acuerdo en lo del viento. Menudo año llevamos de viento. No nos está respetando ni el verano.
    Y también de acuerdo en lo del boicot de Manquillo. Lo de Nibali, un juego de niños comparado con lo que vemos domingo tras domingo con el bombero. Hasta se permitió el lujo de tirar el bidón en marcha. Al menos a buscado originalidad y ha cambiado de estrategia, por que tanto pinchazo queda cantoso. Como diría Manolo y cito textualmente " a ver si entrenamos más, que te veo flojo". Y si no, aprende de él, que se mete entre 130 y 150 kilómetros y luego empalma con nosotros para soltar piernas. Como Froome con el rodillo. (hasta que no escribas no pararemos Manquillo).

    Bromas aparte, buen día de ciclismo sobretodo por la temperatura. Yo firmaba todo lo que resta de verano que nos quedásemos así. Fue una salida un tanto desconcertante por los cambios y los percances, pero la disfruté bastante al ir a un ritmo muy cómodo, que después de una Perico es casi como un masaje en las piernas.

    ResponderEliminar
  4. José A. Puerma27 agosto, 2015 09:08

    Pues yo difiero de vosotros en algunas cosas. Fue como siempre una buena salida, pero el viento estuvo fenomenal, Manquillo colaborando con los pinchazos, incluso dejando caer el bidón, López y Sanda despistándose... en fin una serie de “percances” que hicieron que os decidierais a recortar la etapa y acompañarme, en esta ocasión, en el camino de regreso, jajajaja.
    Bromas aparte y antes de nada, gracias a todos por recortar la etapa y acompañarme en esta ocasión en el camino de vuelta, ya que si fue bastante duro entre todos, si solo nos hubiésemos vuelto Juanma y yo, habría sido infernal.
    Nada más que añadir a la crónica de Gorgonio. También me llevé un susto bajando hacia Valdilecha, motivado por el viento, que como comenta Antonio, yo también creo que hacía mas de 25 km/h. Aún recortando recorrido, al final me salieron 106 km “mu ricos”
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. 16 - 24ºC = fresco. ¡Qué relativo es todo! Habrá que probar los tirantes.
    No os quejéis de las erres y apes que han dejado unos carriles-bici de tres pares. Cuando crucé Castilla La Mancha de norte a sur en 2012 me tiré 300km sin ver un coche. Había hasta estaciones de AVE solo para mi, jejeje

    ResponderEliminar
  6. Es que los chicarrones del norte sois de otra pasta, y no digamos si además eres de Bilbao, jeje.
    Por aquí, lo normal en estas fechas es salir con 23º a las 8:00 y volver con 35º a las 12:30.
    ¿Por qué carreteras cruzaste Castilla-La Mancha? ¿En bici?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Soria hacia Jaén, pasando por la Alcarria. Sí, en bici, en la Bilbao-Tarifa-Bilbao de 2012. Me apetecía hacer el Veleta por la vertiente de Bilbao. Está todo aquí (http://zikloturismo.blogspot.com.es/p/grandes-rutas.html), en 2012, la BITABI. El objetivo era cruzar España norte-sur-norte con 50 euros pero gasté 58, jejeje.

      Copy the BEST Traders and Make Money (One Click) : http://ow.ly/KNICZ

      Eliminar
    2. Repasaré esa aventura. Vertiente del Veleta por Bilbao, jajajaja...

      Eliminar