martes, 13 de octubre de 2015

Puertos de Majalinos, San Cristóbal y Los Degollaos (Collado frío) - 10/10/2015

Camino de Tortosa, para acompañar a Mikmik en su vigésimo quinta y última ascensión de apadrinaje al Mont Caro, es obligatorio aprovechar el desplazamiento y realizar una buena ruta que contenga algunos cimas. Ya sabemos que hay vida más allá del CIMA, pero si hay cimas por medio, mejor.
Quedo con Juan Carlos a las 6:00 en la puerta de su casa y realizamos un tranquilo y entretenido viaje hasta Ejulve (Teruel). Antes de Ejulve paramos en Monreal del Campo y nos apretamos entre pecho y espalda un buen desayuno.  Pasamos por la puerta de San Just, otro cima turolense, pero algo apartado y la ruta se nos alargaría demasiado, que mañana hay que dar el Do de pecho en el Mont Caro. Más o menos, a las 10:00, estamos en Ejulve, vía La Zoma, dispuestos a emprender esta atractiva ruta:


Primero ascendemos Majalinos por la vertiente de Ejulve y descendemos por el mismo sitio para dirigirnos al valle del río Pitarque, un paraje espectacular y muy escénico. Alcanzamos Pitarque y ascendemos el duro San Cristóbal, coco de Teruel, para regresar por el mismo sitio y así poder apuntarnos Los Degollaos, ya que la vertiente de Ejulve no es cima.
Tras encontrar un buen aparcamiento, montamos las bicis y nos disponemos a realizar la ruta:

 Perfil de Majalinos tomado de la web de Altimetrias.com, del reto CIMA:
 

 Descendemos al cruce del fondo, que tomaremos a la derecha, dirección Aliaga. La carretera remonta el desnivel de enfrente, hasta las montañas del fondo:


 La primera parte del puerto es la más exigente, pero sin grandes desniveles. Juan Carlos me pide la cámara y me hace unas pocas fotos, cosa que agradezco, por lo poco acostumbrado que estoy a salir en ellas:


 A media subida ya se adivina el final, que está sobre la cabeza de Juan Carlos. Hasta se ve el cartel:

 Entramos en la parte final, siempre con suaves pendientes, y como acabamos de comenzar, casi subimos silbando. La otra vertiente es más larga, por lo que tiene algo más de coeficiente:

 Las vistas sobre Ejulve son atractivas. Tiramos algo de zoom para que se aprecie mejor:

 Entrando en los 1500 metros finales. El cartel del puerto muy claro en el collado. He visto fotos de este puerto antes de un incendio que hubo por aquí y está ahora muy cambiado:

 De nuevo me toma fotos Juan Carlos y aprovecho para posturear un poco


 Segunda curva de vaguada e inicio de la rampa final:



 Ni nos hemos enterado, y lo digo sin presunción. Coronamos más frescos que una lechuga:

 Una foto hacia Ejulve cuando comenzamos el descenso:

Ya casi abajo del todo tomamos esta foto de la carretera que hemos de tomar a continuación:

...que empieza en este cruce, con Ejulve al fondo y las ovejitas a lo suyo, ajenas a nuestra sarna con gusto particular:

Esta vertiente no es cima, pero tiene buenos tramos a casi el 10%:

Superada esta vertiente se llanea un rato en una zona que ahora mismo está en obras. Los que vengáis después, tendréis más suerte:

Tras unos kms de descenso por terreno en obras o carretera botosilla, se alcanzan los últimos 4 kms del puerto en perfecto estado. Dejamos la bici lanzarse pendiente abajo en busca del río Guadalope:


Pasado el puente del Guadalope nos metemos en un desfiladero bellísimo conocido como Órgano de Montoro, pero no el ministro de hacienda, jajaja. Montoro es una localidad cercana y el nombre de "órgano" viene de que la crestería de rocas recuerda el instrumento musical de viento:


Ante ustedes, el órgano de Montoro:

Por esta zona comienza una subida de unos 2 kms que te pone las pilas, pero la belleza del entorno anestesia las piernas:


Coronado este repecho llega una bonita bajada con dos herraduras. Descendemos al cauce del río Pitarque. El paraje es de ensueño. Bendito reto CIMA, los bellos rincones que nos enseña...

...con túneles excavados en la roca:

Alcanzamos el Hostal de las Truchas (contiene piscifactorías trucheras), en el que llenamos el bidón y seguimos por el cañón del Pitarque:

 Perfil de San Cristóbal, tomado de la web Altimetrías.com, del reto CIMA:
 

Alcanzamos el cruce en el que empieza el puerto de San Cristóbal, tomando a la derecha en dirección a Pitarque. A la izquierda, tras el puente, da comienzo el cima TE 09 Cuarto Pelado. Una pena pasar por delante del comienzo de un cima sin subirlo, pero no se puede abarcar tanto. Habrá que unirlo al de Fortanete algún día:

Primeras rampas del puerto, sin gran dificultad y paso pintoresco por túneles excavados en la misma roca:


Seguimos en sentido contrario el cauce del río Pitarque:

Y alcanzamos la localidad de Pitarque, con un atractivo turístico especial: el nacimiento del río Pitarque, del que si queréis saber más, pinchad AQUÍ. Nosotros no teníamos tiempo de verlo, pero algún día volveré con mi mujer para disfrutarlo. Si habéis pinchado en el enlace, comprenderéis que merece la pena:


Dejamos el pueblo atrás y comenzamos la escalada de la parte final, durísima. A la derecha el cañón por el que nos hemos aproximado al pueblo:

Y en esta imagen se aprecia la pared final que hemos de ascender, con 4 kms por encima del 10% constantemente:

Primeras rampas con un 12% sostenido:

En este 15% comienzo a hacer eses y Juan Carlos se me va. Bueno...le doy permiso. Los tonos otoñales le dan un toque especial a la subida, que va por la derecha, no os confundáis con ese estrato que se ve entre la vegetación:

En esta curva que dejo atrás, está lo más duro, un 19%:

A un km de la cima, el espectáculo es admirable. Esta sucesión de herraduras no baja nunca de los dos dígitos. El pueblo de Pitarque, allá abajo:

  Cuelgo esta foto perteneciente al forero de APM Vithet, por su espectacularidad:
 

Rampa final al 15%:

Casi coronando:

Juan Carlos grabando un vídeo de mi llegada:

Y un par de fotos de la fauna doméstica y salvaje de la cima del puerto:


Coqueto cartel de puerto:

En el descenso, un par de fotos, que merece la pena:


Regresando sobre nuestros pasos, en busca de Los Degollaos:


Subimos el repecho de las dos herraduras y alcanzamos otra vez el Órgano de Montoro:


 Perfil de Los Degollaos, tomado de la web Altimetrías.com, del reto CIMA:

En este punto comienza Los Degollaos, también conocido como Collado Frío:

El puerto tiene cuatro kms iniciales exigentes, pero son los de mejor asfalto y la bici desliza bien:




Ya en la parte de asfalto botoso, la pendiente ha suavizado mucho:

Y a falta de cartel, nos hacemos la foto en este cruce:

Rápido descenso a Ejulve:

Y finalizamos esta bonita etapa tricimera:


Ahora unos bocatas y unas birras. Mañana nos espera el Mont Caro, en Tortosa, un coloso de cuidado, con más coeficiente que el Tourmalet por Luz.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 18/10/2015  RUTA A ARGANDA

SALIDA: 9,30h
KMS: 87
DESNIVEL: 728 m
PARADA: ARGANDA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                0
LA BOLA                                  4
SAN MARTIN DE LA VEGA                   20
CUESTA NUEVA                            28
ALTO DE LA RADIO                        32
CRUCE DE ARGANDA                        36
ARGANDA                                 44
CUESTA DE LA CENTRAL ELÉCTRICA          52
MORATA DE TAJUÑA                        56
TITULCIA                                72
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                  79
VALDEMORO                               87







4 comentarios:

  1. ¡Qué envidiaaaaaaa! Maravillosas fotos. Entorno espectacular, y encima os acompañó el tiempo. Me alegro de que disfrutaseis. Lo cierto es que fue todo un acierto por vuestra parte. En nuestras queridas carreteras, el tiempo no ayudó nada. El domingo, tiempo de perros. Sólo yo y Tomás nos atrevimos a salir. El lunes, algo mejor. Fuimos cuatro los valientes: Puerma, Jávega, José Vicente y yo. ¿Cuantos carretes necesitaste, Gorgo?

    ResponderEliminar
  2. Cuantas veces te nombramos, Antonio, a ver si a otra vez te animas. Fueron dos días muy bonitos. Ya verás la crónica del Mont Caro. Hice 130 fotos en Teruel y 185 en el Mont Caro. Difícil elegir qué fotos poner. La etapa de Teruel es bonita para ir con la grupeta de Valdemoro. Se puede trazar una etapa circular que nos llevaría por algunas zonas diferentes. Se trata del terreno de la famosa cicloturista "Los Degollaos".

    ResponderEliminar
  3. San Cristóbal tiene unas fotos muy chulas, sí señor. Todo lo demás lo hice con dhavitet en invierno, con hielo en las carreteras. ¿Será ahora el vitet que dices? Aprovechasteis bien el viaje a Tortosa.

    ResponderEliminar
  4. Puede que sea Dhavitet. Vi la foto en una entrada del reto cima para proponer ese puerto. En invierno tiene que ser muy dura esa zona.

    ResponderEliminar