lunes, 30 de noviembre de 2015

Salida a Ontígola - 29-11-2015


Extraño dibujo el del recorrido de hoy, procurando no rodar por el mismo sitio, pero manteniéndonos en la misma zona. Protagonistas las vegas del Jarama y Tajo, y la ciudad de Aranjuez, que hemos atravesado dos veces por distintas zonas. Últimos coletazos otoñales, con los árboles de hoja caduca desnudándose casi del todo. Dos pequeñas dificultades montañosas, no por pequeñas, menos duras. La cuesta de Aranjuez, también conocida como del Regajal, con un final durete al 7% y el temperamental muro de la cuesta del Burro o cuesta Alta, junto a Ciempozuelos, con su selectivo tramo al 16%. El premio final no estuvo esta vez en "la glorieta", si no en el alto de La Bola, y bien que se disputó.
Sobre este recorrido hubo comentarios que me gustaron, como el de Sebas, que comentó que él siempre entrenaba por los mismos sitios y que yo trazaba recorridos escondidos y con encanto. Gracias, amigo Sebas, me animas a seguir en la brecha trazando rutas interesantes.


Participantes, 18:
Agachado, Antonio Navas. De pie, Jose M. Manquillo, Gregor, Antoñito, Domingo, Juanma, Jose Vicente, Jose Luis Domené, Puerma, Ángel (amigo de Sabu y padre de una exalumna mía), Sabu, Sebas, Juan Carlos López, Sanda y Gorgonio. Faltan  Jose M. Díaz y Jose Domínguez, que salieron con nosotros de Valdemoro. El primero me dijo por la noche que pinchó pero no nos avisó. Como tampoco veíamos a Domínguez, pensamos que se habían ido por otro lado, pues iban adelantados. También apareció Julián Luengo, que salió al encuentro y nos cruzamos con él en el cruce de Colmenar. De todas formas, como luego dijo Juan Carlos, la salida de ayer fue caótica en cuanto a averías.

Día soleado, pero a primera hora muy frío, con 2º saliendo de Valdemoro y 0º en la vega del Jarama. Al regreso ya teníamos 15º. Los hay valientes, como Díaz, que salió de corto total, como en julio, vamos. Ahí le veis, con manguitos, pero bajados, que el chico llevaba calor. Este se va a pillar una pulmonía un día de estos. Fijaos el contraste de Tapia, totalmente abrigado y Díaz de veraneo en las puertas de diciembre:

La salida de ayer fue bastante comedida en cuanto a ritmos. Ayer se rodó siempre sin agobios. Tan solo en las subidas, los capos pusieron su ritmo. En la imagen, la bajada de la cuesta de Ciempozuelos:

Primera avería de Sanda, antes de tomar la carretera de Aranjuez, con problemas en el cambio trasero. Manquillo reparando:

Camino del cruce de la Reina, deshilachados, unos por delante...

...y otros por detrás:

Seguimos a ritmos razonables cuando pasamos el puente largo:

El Jarama en busca del Tajo:

Y en el tramo hacia Aranjuez se adelantan Jose Vicente y Puerma, a los que nos acercamos Gregor y yo:

Por detrás sigue la calma, pero sospecho que en cualquier momento se producirá la estampida:

Pues no ocurrió. Nos juntamos para llegar a Aranjuez sin sofocos. Así da gusto:

Cruzamos la Plaza de San Antonio por los paseos interiores, que el adoquinado es de armas tomar y puede desajustar la bici:

  La cuesta de Aranjuez nos pone a cada uno en nuestro sitio:

En el segundo tramos se mantiene compacto un grupo delantero de 11 unidades. Al final de este tramos se deshizo un poco:

Yo paro antes de coronar para sacar esta bonita foto a Navas y los Minaya. Lástima de exceso de luz:

Continúo y les espero en la raqueta de la vía de servicio, por si no lo tienen claro. La sierra de Guadarrama al fondo:

Ahí llegan:

Cuando nos vamos a reagrupar llega la segunda avería del día. Manquillo con problemas en su bici, no sé qué sería. Alguien apunta que iba mal y recurrió al viejo truco de la avería para maquillar la situación, jajajaja:

Algunos tiramos para delante en el desvío a Ontígola:

Ya reagrupados entramos en la población toledana aledaña a Aranjuez:


Allí, en la parada, siguen los problemas de Sanda. De nuevo, Manquillo y Domingo reparando:

Olor a chocolate con churros y avituallamiento mientras el sol nos reconforta un poco. Aún seguíamos a unos 5º:

Es allí cuando pregunto al nuevo, Ángel, por su nombre. Le doy el mío y me dice que fui profe de su hija Ángela Velasco. La recuerdo perfectamente y me alegra mucho coincidir ahora con su papá, Ángel:

Tras la parada callejeamos por Aranjuez siguiendo a Manquillo, buscando la salida por el campo de golf:

Bonito paseo por la vega del Tajo, entre largas filas de plátanos perdiendo sus últimas hojas:

Sabu superconcentrado:

Nos acercamos al puente del río Tajo:

En esta ocasión me llevo al grupo por otra zona diferente a la de siempre, disfrutando del paisaje ribereño de Aranjuez:

Pasamos frente al Cortijo de San Isidro:

Y tomamos a la derecha una carretera sin tráfico que nos llevará al cruce de Colmenar. Al final unos 200 metros con el asfalto muy deteriorado, momento en el que me pitaron los oídos mucho, pero despacio se pasa sin problemas:

Ya en la carretera de la crono, unos pocos se adelantan y otros quedan rezagados. Los de enmedio rodamos tranquilos esperando que entren los de atrás. Ha aparecido Julián Luengo, que viene a nuestro encuentro:

Aprovecho y saco un selfie, que yo también quiero salir:

Llegamos al repecho anterior al puente largo. Marca el ritmo Antoñito y subimos a 22-23, con plato. Él silbando, yo, que voy delante con él, casi al límite. Los demás sin aparentes problemas:

Ahí tenéis a Tapia tirando, con la Reina al fondo:

De nuevo calma hasta la cuesta de Burro. En ella cada uno sube como puede:

Zona al 16%:

Corono y saco a Sanda esta bonita foto, con Julián Luengo y Gregor detrás:

Descenso a Ciempozuelos. Puerma sube en busca de rezagados. Luego me comenta que  ha subido el Burro dos veces y media:

Hasta Valdemoro hay tranquilidad en el grupo, pero acercándonos a la Glorieta salta Sanda buscando piques, y lo encuentra en Sebas, que sale como un cohete (no sé de dónde saca esa explosiva fuerza) y le pasa sin remisión. Navas testigo. Pero hoy se entra por la Bola, chicos:

En la Bola se van Juan Carlos, Jose Luis, Tapia y Juanma. Navas lo intentó pero perdió rueda. Creo que López les estiró bien el cuello:

Yo me engancho a Puerma, Ángel, Sabu y Manquillo. Adelantamos a Sebas, no me lo puedo creer, pero de nuevo mete el turbo y nos pasa como un cohete:

Cada mochuelo a su olivo y algunos a La Chimenea. Mirad lo que nos puso Julián. El mejor momento de la salida, jajajaja:

La grupeta de La Chimenea:

Y una foto con estos pros, Carlitos y Ray, que no salen con nosotros porque entrenan poco:


Y así vimos la salida mi Lumix y yo.
 ¿Qué tal vosotros?

RECORDAD QUE EL PRÓXIMO DOMINGO SE SALE A LAS 10:00

PRÓXIMAS SALIDAS:



DÍA 6/12/2015   RUTA A CHINCHON
               
SALIDA: 10h.
KMS. 72
PARADA: CRUCE DE MORATA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                             0
CIEMPOZUELOS                                     10
TITULCIA                                                  14
VILLACONEJOS                                      24
CHINCHON                                               31
CASTILLO DE CHINCHON                   33 
CRUCE MORATA                                      43
TITULCIA                                                   54
CUESTA DE CIEMPOZUELOS               62
VALDEMORO (POR LA BOLA)              72





DIA 8/12/2015   RUTA VILLACONEJOS-CHINCHÓN

SALIDA: 10h.
KMS. 75
DESNIVEL: 422 m
PARADA: VILLACONEJOS

RECORRIDO:
VALDEMORO                                              0 
CIEMPOZUELOS                                      10
CRUCE DE LA REINA                               18
ARANJUEZ                                                  26
VILLACONEJOS                                        40
CHINCHÓN                                                46
TITULCIA                                                    60
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                66
VALDEMORO                                             75





9 comentarios:

  1. Muy buena crítica Gorgonio
    Me gustó la ruta,no conocía la llegada a Ontigola así que fui con prudencia por si la vuelta se pone jodida.
    A pesar de las averías creo que el grupo fue bastante compacto toda la ruta, esperando a los meones como yo, jeje
    Me gustó las nuevas carreteras por Aranjuez.
    La cuesta del burro a tope, me puse detrás de juan carlos y lo di todo para seguirle, ya le pegaré algún hachazo algún día, jaja.
    Y llegando pase la primera rotonda pasando a Sanda y Sebas, me puse a tirar hasta la bola solo pero llego juan carlos con el tren y me quitaron las pegatinas.
    Otra salida chula con gente maja y de nuevo dar las gracias a Gorgo por su crítica,fotos y preparación de la ruta.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Desde la Zaga



    Fresquito. Mucho fresquito. Espero a la grupeta tomando un cortado en La Luna. Cuando aparecen, me sumo. El inicio, como siempre: parece que estamos "enfadaos" unos con otros. Nos cuesta mucho mantener un pelotón unido. Al salir de Valdemoro van apareciendo algunos rezagados. Entre ellos, José Manuel. Me quedo de piedra al verlo vestido de corto. Bueno... Lleva manguitos, eso sí. Pero se ve que le dan calor y los lleva bajados. ¡¡Madre mía!! ¡¡Cómo están los "celebroooooos"!!...

    Bajamos Ciempozuelos y tras una primera parada para que Manki eche un vistazo a los cambios de Sanda, continuamos hacia Aranjuez. Al Bombas le vamos a tener que poner un sueldo en concepto de mantenimiento y reparación. Es un auténtico "Valverde", pero hay que reconocer que está siempre dispuesto para ayudar en estos menesteres.

    Como bien dice Gorgo en su crónica, "calma chicha" hasta Aranjuez. Cosa extraña, ya que este suele ser terreno para que las avispillas revoloteen... Creo que las mías van a estar recogidas durante algún tiempo. A ver si para primavera quieren salir... Mientras, disfruto resguardado en el grupo, rodando a 30-32 por hora casi sin dar pedales.

    Cruzamos el Real Sitio, molestando a algún que otro transeúnte y llegamos a la Cuesta de Aranjuez. Se produce la inevitable selección y pronto se forma un grupito que comandan Manki y Domingo. El ritmo es muy agradable. Los bomberos van charlando y yo voy a punta de gas, disfrutando la subida. Pero Juanma es un auténtico pinchauvas: "¡Qué viene un abuelo empujando!", "¡Los caracoles!¡Los caracoleeees!", "¡Vaya subida de mariquitaaaaaaas!".... No escarmienta. Se pone al frente, pone ritmo duro y desarma el grupo. Yo voy, pero me da rabia. Hubiese sido una subida magnífica y provechosa. Manki le deja hacer un rato, pero pronto avanza y tensa para soltarle. Juanma aguanta una centena de metros pero acaba cediendo. Al final, lo de siempre: calentón importante para aguantar al Bombero y al Flaco mientras el culpable de liar la madeja se descuelga para subir tranquilito. El proximo día, maniobra Rossi en cuanto te vea progresar. ¡Avisao estás, Guardiaaaaaa!.

    Esperamos en el inicio de la vía de servicio de la A4 a que lleguen los compañeros. Recomponemos el grupo y ponemos rumbo al lugar de la parada en Ontígola. Avituallamiento, foto de rigor y de nuevo en marcha hacia Aranjuez, donde Manki conduce para sacarnos a la carretera hacia el balcón del Tajo sin cruzar por el centro. Gorgo nos enseña un nuevo enlace para salir a esta vía que solo tiene la pega de 100 metros en muy mal estado. Por lo demás, muy chula y sin tráfico.

    Llegamos a Puente Largo, más o menos agrupados y sin escaramuza alguna. Las avispillas siguen dormitando. Por que descansen un día, no pasa nada... Cruce de la Reina y hacia Ciempozuelos por El Burro.

    Me quedo con Manki y me promete una subida suave. Pero me miente como un bellaco. Rodamos en paralelo, él media rueda por delante. Pone un ritmo constante, sin tirones pero muy exigente. De pie todo el tiempo, 39x19 y moviéndolo con alegría para no quedarme. Juanma y José Luis vienen, pero se acaban soltando. Echo de menos al Flaco, pero ha sido listo y se regala una subida cómoda por detrás. Coronamos (llevo la patata en la boca...) y esperamos para reagruparnos y continuar hacia Valdemoro.

    (...)

    ResponderEliminar
  3. (...)

    Llegando al pueblo, parece que el Gran Premio de la Glorieta va a quedar desierto, pero al final se batirán el cobre Sanda y Sebas. Será el "emetero" el que se lo lleve con mucha facilidad. Este está acostumbrado a salir cagando leches en los semáforos y no veas el reprís que tiene el tipo...

    ¡¡Por La Bolaaaaaaa!! La mayoría tenemos que dar el volantazo. El Flaco toma el mando y nos pone en fila. A unos 200 metros, va escapado Antonio. Creo que Juan Carlos lo tiene en su punto de mira y quiere cazarlo. Pone un ritmo.frenético. Desde la glorieta pica siempre hacia arriba y en el puente sobre la R4 se alcanza un 4-5%. El Flaco nos conduce por ahí a 32 por hora. Alcanzamos a Antonio y le arrancamos los adhesivos... Pienso que va a parar ahí, pero sigue hasta la glorieta de La Bola. Me voy por encima de las 170 pulsaciones para mantener rueda y cuando miro hacia atrás veo el cisco que ha montado el de la Cannyon. ¡Está más fuerte que el vinagre!

    En fin... Un domingo más (y un domingo menos...) disfrutando de la bici en excelente compañía. Para reponer fuerzas, lo que todos los expertos recomiendan: ¡¡tobollines!! Mientras más, mejor...

    Y así es como yo lo viví... Desde la Zaga.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente fresquito. El invierno ya llegó y ya es tiempo para ello. José manuel Díaz es la excepción que confirma el invierno. De todas formas le habeis sobrevalorado. Es verdad que iba de corto, pero llevaba chaleco, braga y guantes. Vamos, todo un mariquita. A mi personalmente me decepcionó.
    Extraña salida la del domingo con averías y ritmo curiosamente algo más lento de lo normal.
    Me llamó la atención lo de Antonio (el bueno) que efectivamente no se soltó de mi rueda en toda la subida al burro, y el ritmo no era de paseo precisamente. Este chico las mata callando. No alza la voz en la grupeta, pero el día que se ponga serio a reclamar lo suyo nos vamos a enterar. Tiempo al tiempo.
    Otro que las mata callando es jose luis, el amigo de Jávega. Antonio ( el malo) siempre trata de descolgarle, pero en breve tendrá que vigilar no descolgarse él. Como le pongan una bici buena... de otro que nos vamos a acordar. Sube increíblemente bien. Esta primavera dará que hablar.
    No soy yo de hacer la pelota al jefe en ningún sitio, por lo que agradecer la salida de ayer a Gorgonio no está relacionado con nada de eso, pero es que no conocía muchos de los sitios por los que transitamos el domingo, y después de tantas salidas esto es de agradecer. Es por ello que le perdono el tramo de agujeros que en Aranjuez tuvo que visitar mi nueva flaca. Eso sí, que no sea costumbre....

    Durante una temporadita estaré sin veros, que el medico me ha dicho que ahora mismo no sois muy buena compañía. Nada serio, pero mi espalda lo requiere. Así que para finales de diciembre os volveré a ver sobre el asfalto. Os echaré de menos, quitando al bombero Valverde y al escalador de los chinos.
    Ya os iré viendo y leyendo por aquí.



    ResponderEliminar
  5. Ya te echo de menos, Flaco... Si es que en el fondo nos va la marcha (a ti también). Y estoy seguuuuuuuuuro de que también nos echaras de menos al Bombas y a mi... Mejórate. ¡¡Y esconde la bici, que a la vista te torturará...!!

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente ha sido una salida rara, rara, rara. Después de la parada en "boxes" en Ciempozuelos, nos adelantamos José Vicente y yo, y sin establecer un ritmo exigente, abrimos bastante hueco.Tras el cruce de La Reina, aminoramos el paso y fue poco después del cruce de Villaconejos, cuando Gregorio y Gorgonio nos alcanzaron. Pero del grueso del grupo ni rastro. Ya entrando en la ciudad ribereña lo hicimos todos juntos. En la subida de Aranjuez, parecía que la íbamos a hacer tranquilos, pero como siempre "tocap..." Juanma dio un acelerón, para también como siempre quedarse. Se fueron por delante López, J. Manquillo y Antonio. A Juanma conseguí darle alcance poco antes de terminar la subida. Reagrupamiento y mientras esperábamos, J. Manquillo aprovechó para efectuar una reparación en su bici, ya que en la parada tendría que volver a reparar la de Sanda y ajustar el cambio en la mía (gracias, qué haríamos sin ti). Llegada a Ontígola, avituallamiento, foto de rigor y a continuar. Tras el paso por Aranjuez y la visita en esta ocasión al Cortijo San Isidro, llegamos al cruce de la carretera de Colmenar. Aquí alcanzamos a Julián Luengo que había salido en solitario. Tras la rotonda del desvío a Villaconejos, José Vicente, Domingo, Sabu, creo que también Angel y yo nos fuimos por delante, con la convicción de que los demás también venían. Pero fue en la rotonda del puente largo donde José Vicente me dijo que solo veníamos él Domingo y yo. La verdad es que vinimos todo ese tramo él y yo a relevos y con bastante ritmo. Al ver que veníamos solos aminoramos la velocidad. Aún así llegamos a la subida del burro, sin que los demás apareciesen en lontananza. Hicimos una subida tranquila. Yo volví en busca del resto. Esta vez ya el ritmo fue superior y no pude seguir a Antonio, J. Manquillo, Juanma y J. Luís. Poco después también me pasarían López y Navas. Después de esta segunda subida volví en busca de los que faltaban, e hice un trozo hasta que me crucé con Julián y Gregorio. Reagrupamiento en Ciempozuelos y nuevo desperdigamiento para salir del pueblo. Una vez ya todos juntos fuimos tranquilos hasta la entrada de El Restón, porque luego volvieron a aumentar el ritmo y se fueron por delante J. Luís, López, Antonio y Juanma. Los demás que continuamos fuimos a un ritmo tranquilo hasta la entrada por La Bola.
    Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias compañeros por vuestros comentarios. Sabéis que me gusta leer vuestras impresiones. Navas, no sabía que habías subido el Burro al lado del gran López. Eso dice mucho de ti. Vas entonándote.
    Tapiaaaa, te van saliendo muchos competidores, no veas a las ruedas que vas a tener que salir. Hoy miércoles, por ejemplo, Jose Luis Domené te ha presentado sus credenciales. Coño como se está poniendo el corral de gallos de la grupeta. Creo que algún día saldré en coche para disfrutar del espectáculo, jajaja.
    Juan Carlos, no te quejes, que fueron pocos metros. Y con cuidado no se pillaba ningún bache. Me gusta leer que os ha gustado el recorrido. Habrá que preparar rutas originales...pero sin baches.
    Puerma, dos veces y media el Burro. Eres un crack Y siempre pendiente de que no quede nadie retrasado. Chapeau.
    Y de Sebas, ¿qué? Nadie comenta nada de sus arrancadas. Es increíble los hachazos que suelta. Sublime con Sanda en la glorieta y poco después en la Bola. Gasolina pura. Y luego comentaba que la salida de hoy, de Verano Azul, jajaja.
    Hoy hemos salido Pepe, Juanma, Tapia, Domené y yo. Tapia y Domené se han vuelto tras la Nueva y han llegado con 32 de media. Los demás hemos subido la Pestosa y vuelta por Chinchón, llegando con 25,8 de media (es lo que doy de si).

    ResponderEliminar
  8. Hola Joseba; pues sí, gran parte de este recorrido lo hiciste tú. Me acordé de ti en dos sitios: en la cuesta de Aranjuez y en La Chimenea, jajaja. Me dicen por ahí que esas tapas solo nos las pone a nosotros. Somos clientes de los más fiel, jejeje.

    ResponderEliminar