lunes, 1 de febrero de 2016

Salida a Morata de Tajuña - 31/0172016



 
 Al recorrido de hoy le hemos metido una variante que lo hace más original. Tras la subida a medio Frascuelo, buscamos en Morata el carril bici a Arganda, con una subida de unos 7 kms que va de más a menos dureza y culmina en la cementera de la Radio. Tras un breve descenso y el paso de un puente, el carril bici "contacta" con la carretera particular de la urbanización Valdecorzas, que tomaremos para salir a mitad de la cuesta de la Radio y continuar hacia el cruce de Arganda y San Martín. La cuesta de la Yesera, medirá las fuerzas de cada uno en el final de la salida.



 Participantes, 21:
Jose Luis, Juanma, Merche, Jávega, Puerma, Diego, Jose Vicente, Domínguez, Fernando. Antoñito, Eduardo, Antonio Saez,  Rafa, Alberto, Sanda, Tomás, Luis, Oscar y López ( foto superior). En la foto inferior aparezco yo en lugar de Tomás. También salió Jimeno, que se volvió en Morata. Y Julián Luengo apareció en el cruce de la Radio, pero yo no me enteré.
Sé que Eduardo salió por primera vez con nosotros. También creo que Alberto, Oscar y Rafa salían por primera vez. Espero que lo hayan pasado bien y repitan cuando quieran. Bienvenidos.


  Y Diego con su deseo de tener una clásica cumplido. Bonita máquina. A este paso haremos una salida de clásicas...y con maillots de época, jajaja:



Día soleado y sin viento, muy agradable. Salida impetuosa de Valdemoro por el nervio de Jose Domínguez que quiere preparar a toda costa su participación en la BB y pone un ritmo sofocante en la tachuela de Rompecubas, lo que provoca que me descuelgue y Eduardo quede a mi lado. Le digo que sin prisas, que ya pararán, mientras le pongo al corriente de nuestro grupo. Por detrás llega Tapia, que enlaza y echa el freno al gallego. Bajando la cuesta de Ciempozuelos me adelanto para tirar una foto y me dice la cámara "memoria llena". Paro en la rotonda de abajo y descubro que no llevo tarjeta. Jope, otro domingo sin fotos. Haremos alguna con el móvil y tiraremos de nuevo de archivo.
Aplacado el gallego se rueda a ritmo alegre hasta la gasolinera de Morata, con los de la calle Espinillo y Jimeno tirando.
Se afronta el medio Frascuelo y se nota el nervio de la gente. Como no se sube la cuesta entera, algunos quieren dejar huella en la grupeta y se sube a ritmo de infarto. Enseguida cedemos Ortiz, Sanda y yo. Me sorprende Sanda, que sube de pie atizando, sin bajar de 16 km/h y estirándome el cuello.
Coronamos y descenso rápido a Morata. Allí esperan los demás atentos a las recomendaciones que di de reagruparnos. Tomamos el desvío del carril bici con una rampa sostenida al 10-12% y alcanzamos el carril. Un grupo numeroso se va por delante. Después quedamos Jose Vicente, Fernando, Antonio Saez y yo. Por detrás vienen Ortiz y Sanda.
Nos reagrupamos y hacemos la parada en el enlace del carril bici con la carretera de la urbanización Valdecorzas. En la imagen se ve la confluencia del carril con dicha carretera:


El tramo que realizamos por el carril bici es muy vistoso. El carril está trazado por el recorrido del viejo ferrocarril de Arganda a Morata y presenta tramos muy atractivos:

 Las vistas sobre la cuesta de Frascuelo son espectaculares:

 Y el constante paso de ciclistas, más los pivotes que impiden el tráfico rodado, hacen que se extrememos las precauciones para evitar sustos:

 Morata va quedando a nuestros pies. Se gana altura con rapidez:

 El cruce de la Radio en la cuesta de Frascuelo:

 La cementera del fondo marca el final de la subida, circulando el carril paralelo a la carretera de la Radio. Por aquí tomó Jose Vicente el mando del cuarteto en el que yo viajaba, metiendo plato y subiéndome las pulsaciones a más de 160:

 Una vista del bonito valle del Tajuña desde el carril bici. Al fondo, en el horizonte, la villa de Chinchón:
 
 Tras este puente giramos a la izquierda, dejando el carril  para incorporarnos a la carretera de la urbanización:

 En esta imagen del Google Maps podemos ver la confluencia de la carretera de Valdecorzas que hemos traído y la cuesta de la Radio. Algún día haremos esta carretera al revés:


Finalizada la cuesta de la Radio, camino de San Martín, iban por delante unas seis unidades. El grueso de la grupeta, rodando a 40-45, les dimos alcance a la altura de la gasolinera cerrada, gracias a los gallos que llevábamos tirando. En el repecho de la unión con la carretera de la Nueva perdió contacto Sanda y la grupeta siguió, con intención de esperar en la cima de la Yesera. En San Martín, Fernando se fue por Ciempozuelos. En esta ocasión no planteó nada Fernando y nos pilló por sorpresa, por lo que no hubo oportunidad de decidir cambiar la ruta para acompañarle, y más habiendo gente descolgada por detrás. 
Al comenzar la cuesta perdí contacto y subí a mi ritmo. Enseguida vi que algunos más se descolgaban y llegaba a la cima solo un grupo reducido, con un rosario de unidades sueltas detrás. Estuvimos llamando a Sanda y esperándole bastante tiempo. Como no contestaba pensamos si se habría ido por Ciempozuelos, por lo que continuamos la ruta. Luego nos diría que tenía problemas con el cambio y que no contestó porque estaba ya cerca de nosotros. Como no le vimos y ya esperábamos mucho tiempo, continuamos. Hay que contestar al teléfono, compañero, y más si te llaman por algún asunto familiar urgente.
Una vez en La Chimenea, Tapia y yo, se presentó Sanda y nos contó lo sucedido. La imagen deja constancia de este final de etapa:
 

Y eso es todo, amigos.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 07/02/2016   RUTA A COLMENAR DE OREJA                

SALIDA: 9:30h.
KMS. 77
DESNIVEL: 549 m
PARADA: VILLACONEJOS

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                                       0 
CIEMPOZUELOS                                                               10
TITULCIA                                                                            14
CRUCE DE MORATA     (reagrupamiento)                     26
ALTO DE LOS MOLINOS                                                31 
CHINCHON   (reagrupamiento)                                       36
COLMENAR DE OREJA                                                    41   
VILLACONEJOS                                                                49
TITULCIA                                                                             59
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                         65
VALDEMORO (POR CRUCE LA BOLA)                          77




                       

12 comentarios:

  1. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos. Fue una salida tranquila en la que a algunos se nos vio poco con los de adelante. Llevaba la nueva adquisición y nos estábamos conociendo. Cómoda, rígida y perezosa a la hora de abrir gas en el llano y las subidas, que unido al manso penco que la monta, no asomamos el morro. Todo un descubrimiento la carretera de Valdecorzas, interesante con la única pega de los inmensos badenes que hay en ella. Como dices Gorgonio, estaría bien subirla algún día.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodando a tu lado y viéndote sobre la "blanca azulada" parece que me transportan a los años del gran Luis Ocaña. Vaya pinta de clasicómano de los Países Bajos tienes. Hay que ir pensando en hacer una salida de clásicas algún día.

      Eliminar
  2. Dar las gracias por la gran acogida recibida y estoy seguro que coincidiremos muchos más domingos !!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, Eduardo. Encantados de rodar a tu lado. Espero que sigamos pedaleando juntos.

      Eliminar
  3. José A. Puerma02 febrero, 2016 23:52

    Buena salida en este invierno atípico, en lo que a climatología se refiere. Salíamos Jávega y yo a las 9:00 para hacer un poco más, pero sin abusar. A las 9:35 partíamos ya todo el grupo de la rotonda del astronauta, con un inicio de etapa desbocado, con Domínguez imprimiendo un fuerte ritmo que hizo que el grupo se fraccionase. Tras el paso por Titulcia se aminoró el ritmo y el grupo se volvió a juntar, para iniciar unidos el primer tramo de Frascuelo. Después de esta primera subida, reagrupamiento en Morata, (desde donde se volvería Jimeno) para ascender al carril bici dirección Arganda y acometer el paso, por primera vez, de la carretera de la urbanización de Valdecorzas. En el cruce de esta carretera con el carril bici, realizaríamos la parada del día. Tras la foto y el avituallamiento, continuamos la etapa. En la salida después de la parada, el grupo se desmembró volviéndonos a reagrupar al paso por la gasolinera "fantasma". Poco después del cruce de La Nueva se nos uniría Julián Luengo. Con un ritmo bastante exigente llegamos al inicio de la subida de la circunvalación de San Martín,(a partir de aquí Fernando Manquillo se iría por Ciempozuelos) para continuar la subida de La Yesera, con un ritmo que continuaba siendo exigente y que al final algunos no pudimos seguir. Tras la subida, reagrupamiento con una larga espera a Sanda, que después nos enteraríamos que venía con una avería mecánica. Tras este nuevo reagrupamiento continuamos, ahora sí, con un ritmo tranquilo hasta llegar a Valdemoro.
    Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa del día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantasma total, jeje. Pronto se apoderarán las cardenchas de ella.

      Eliminar
  4. Los de Valdemoro, ¿tenéis algún problema con los de Pinto? No pasáis nunca por allí.
    Muy chulo el carril-bici. Como ciclista, estoy totalmente en contra de los bidegorris urbanos pero los interurbanos son maravillosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna de nuestras rutas pasa por Pinto. Hay mucho tráfico por esa localidad. A veces salimos o volvemos a escasos 2 kms de Pinto, pero sin tocar sus calles.
      Ese carril bici es chulísimo, y tiene casi 80 kms. Esta primavera me gustaría recorrerlo entero, de Arganda a Orusco o Ambite, que es donde acaba.

      Eliminar
  5. Numeroso grupo otra vez. Parece que esto se consolida poquito a poco. Este blog, que El Jefe se esfuerza en mantener vivo (aunque el domingo olvidó el carrete en casa...) y el boca a boca, lo están haciendo posible.

    Otra faceta en la que Gorgo se esmera es en los recorridos. Mira que es difícil a estas alturas encontrar sorpresas en nuestro entorno debido a lo trillado que tenemos el terreno. Aun así, El Jefe nos regala una ruta nueva y entretenida. La única pega, por poner una, los bolardos del tramo de carril-bici. De hecho, nos queda pendiente realizar este mismo recorrido al revés, ya que la subida desde La Radio a Valdecorzas tiene pinta de repartir pescozones entre los gallos.

    Destacar yo también la POTRA, POTRA, POTRA que ha tenido Diego encontrando su "hierro" particular. Las tres B: buena, bonita (muuuy bonita) y barata ( ¡¡joder... Regaladaaaa!! ). Se la tengo que robar...

    En cuanto a trifulcas, poco más de lo que se ha contado. Se rodó bien todo el tiempo. En Frascuelo, al ser sólo media subida, tomo el mando e intento ponerlo duro. Subimos rápido, por encima de 24. Pero estoy flojo y la gente aguanta de sobra. De hecho, hay alguno que me viene achuchando... Hace unos meses sí hubiese hecho "pupa". Pero ahora no.

    En el llano entre La Radio y San Martín, ritmo fuerte. Alberto y yo, a relevos bien coordinados, conducimos el grupo siempre en torno a 40-42. Entre este tramo y el tiempo que rodamos en paralelo subiendo La Yesera, el de BiciValde se encarga de encenderme todas las luces de emergencia en el salpicadero. Tiene mucho fuelle este tío...

    Después del reagrupamiento en el lugar de costumbre, continuamos hasta Valdemoro si más incidencias, salvo Sanda, que se retrasa en el último tramo por problemas con su cambio. Pero bueno, ya se las apañó el bravo Minaya para llegar a repostar en La Chimenea.



    ResponderEliminar
  6. Ya va resultando muy difícil encontrar tramos vírgenes en nuestra zona, pero espero sorprenderos alguna vez más.

    ResponderEliminar
  7. Eso pienso yo. En la zona de la comarca de las vegas os deben de quedar pocos sitios por pasar. Buena ruta como siempre y en buena compañía como es habitual, Un gran nutrido grupo.

    Un sañudo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos creciendo, David, con gente maja y sana. Se respira un buen ambiente en la grupeta.
      Saludos.

      Eliminar