martes, 28 de junio de 2016

Aranjuez, Yepes, Borox, Seseña y Ciempozuelos - 26/06/2016





 En el recorrido de hoy hacemos una buena incursión en la provincia toledana. Tiene pocos tramos llanos, con la zona de toboganes entre Aranjuez y el cruce de Yepes, en la que siempre hay batalla. De las subidas, destaca la de Añover por el interior, con un km final explosivo, digno de un final de etapa de la Vuelta a Toledo, que lo ha sido. Es un recorrido ameno, con muchos paisajes diferentes y la frecuente presencia del Tajo.

Participantes, 12:
Gorgonio, Juanma, Jimeno, Rafa, Manquillo, Puerma, Txema, Antonio Sáez, Jose Vicente, Merckx...digo Antoñito. Agachados, Óscar y Diego. También salió Gregor, pero se fue a Chinchón.

Mañana propia de verano, con 18º a la salida y 33º llegando. Ligera brisa del este.
En la imagen, Gregor y J.Luis, que tras Ciempozuelos, hicieron una ruta por su cuenta:

 Nosotros, a ritmo alegre, nos vamos cruzando con otras grupetas camino del cruce de La Reina, mientras charlo animadamente con Tapia:

 Repechín que nunca capto en fotos. Se trata del paso bajo la antigua A-4 en el cruce de La Reina. Como veis, Tapia daría el pego total con Eddy Merckx si llevara la Ramira:

 Acabo la charla con Tapia y me sopla que se va delante a echar "unas avispillas". Toca apretar los dientes. Es como cuando vas de paseo, la tarde se nubla y truena de lo lindo. Parece que Óscar intuye lo que se avecina:

 Pues la sangre no llegó al río. No hubo estampida. Cruzamos Aranjuez evitando el molesto pavé:

 En El Regajal, de uno en uno. Era la primera subida del día. Puerma se queda a mi lado:

 Largas rectas y toboganes camino del cruce de Yepes:

 Tapia pasa a cabeza y...esta vez sí que da un puñetazo en la mesa. Nos pone casi a 50 en un largo repecho. Solo quedan 30 metros y no aguanto, cachis...Podría haber entrado en la bajada de la foto, porque casi se dejaron caer:

 ...pero miré para atrás y vi a Óscar descolgado, por lo que decidí esperarle e ir juntos:

 Ellos se no iban cada vez más lejos, tal era el ritmo endiablado que llevaban. Se les ve casi debajo del puente:

 Nosotros tampoco íbamos flojos, pero disfrutábamos de las vistas de Añover:

 ...y nos acercábamos al puente del transporte de grava, característico de esta zona:

 En el cruce, giro a la derecha y Añover al fondo. La grupeta no ha parado. Hay ganas de seguir hasta Añover y medir fuerzas. Txema nos ha pasado un poco antes y se le ve delante nuestro. Creía que venía más gente retrasada y se quedó atrás:

 Restos de otros conductos de grava:

 Volvemos a cruzar el Tajo. Antes ya lo hicimos en Aranjuez:

 Nos esperaban Juanma y Jose Vicente a pie de puerto. Los demás bajan tras darse palos en la primera subida:

 Una de las herraduras del duro km final de Añover:

 Y entrada en el pueblo por la que llamo calle "Estafeta", porque me parece un camino de encierros, jeje:

 Coronada esta dificultad, descendimos por el exterior, alcanzando buena velocidad. El buen firme y la pendiente pronunciada lo provocan:

 Nuevo tramo de llaneo, calmado, propicia conversaciones, como la que llevé con Antonio Jimeno, y el Tajo a nuestra vera:

 Llegamos a la tercera dificultad, el alto del Nuevo Borox, de una aridez extrema:

 Nos quedamos atrás Óscar y yo. Subimos a nuestro ritmo, disfrutando:

 Tras varios toboganes y un descenso, tenemos Borox a la vista:

 Aquí hacemos la parada. Escucha, escucha, escucha... joer con el parroquiano, las ganas de cháchara que tenía:

 Tras el avituallamiento, salimos por el camino rural hacia Seseña. Casi al final, amago un ataque y Txema sale a mi rueda invitándome a escaparnos:

 Le sigo. Viento de cara y Txema, bien acoplado, tira fuerte. Seseña al fondo:

 No vamos solos. Los demás han entrado. Tapia carga lastre en Txema, que no parece enterarse. Ni miró para atrás:

 De nuevo nos quedamos Óscar y yo en el repecho de Seseña. Nos esperaron en el cruce de La Reina y ya, todos juntos, para Ciempozuelos. Titulcia al fondo:

 Rodamos fuertecillo, pero aguantamos todos si descolgarnos. Nos acercamos al cruce de Ciempozuelos:

 Ya en la cuesta, veo que Diego se queda con Óscar y decido esforzarme más, pero me quedoantes del puente:

 Jimeno sufre la falta de kms y consigo alcanzarle al final de la subida:

 Esperamos en el sitio de costumbre a Diego y Óscar, bajo un sol implacable (falta hacen unos sombrajos, o esperaremos en la gasolinera). Luego seguimos y se adelantan un poco Manquillo y Juanma. Les alcanzo y les digo que no paren, pero deciden esperar a los demás. Yo aprieto y me adelanto, a ver si llego a la Bola sin que me pillen. Depende de hasta dónde me dejen ir. Pues llegué. Allí les espero y les quiero hacer una foto coronando, pero se me cruza esta furgoneta. Qué oportuna:

Luego les saco a toro pasado:

 En La Chimenea, Antonio y yo. Por allí llegó el bueno de Ray:


Y así vimos la etapa mi Lumix y yo. ¿Qué tal vosotros?

PRÓXIMA SALIDA:

¡¡¡ SE SALE A LAS 8:00 !!!


DIA 3/7/2016        RUTA A VILLAMANRIQUE

SALIDA: 8 h
KMS: 110
DESNIVEL: 922 m
PARADA: VILLAMANRIQUE

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                      0
CIEMPOZUELOS                                                8
TITULCIA                                                           15
MORATA DE TAJUÑA                                      31
LA PESTOSA                                                     40
VALDELAGUNA                                                 42
BELMONTE                                                       48
VILLAMANRIQUE DE TAJO                           59
CUESTA DE LOS PINOS                                 70
COLMENAR DE OREJA                                   75
CHINCHÓN                                                        81
TITULCIA                                                            95
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                      102
VALDEMORO                                                    110







6 comentarios:

  1. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos. Salida ya más multitudinaria con personal que volvía después de la Quebrantahuesos. Hasta Aranjuez se rodó tranquilo por lo que estuve casi todo el tiempo en cabeza, hasta que Antonio soltó las famosas “avispillas” en la primera subida, El Regajal (no tenía ni idea de que se llamaba así), donde me estiró el cuello de lo lindo y me quitó toda la carbonilla que tenía acumulada. Intenté darle algún relevo en las rectas y toboganes camino del cruce de Yepes pero bastante tenía con aguantar a rueda. En la subida a Añover de Tajo se pacta una tregua sin embargo no me dejan meter los piñones grandes destinados en estas supuestas concesiones. Se continúa a Borox y antes de llegar al pueblo hay otra subida en la que se me hace duro aguantar a los toros bravos. Parada técnica en una plaza del pueblo con una estatua de un torero de la zona y unos convecinos peculiares y ávidos de ciclistas descarriados que paran en su pueblo a descansar. Regresamos a Valdemoro con ritmo fuerte de Antonio y Manquillo hasta la bajada de la Cuesta de la Reina donde Juanma conmina a los asistentes a que no haya más ostialidades hasta la cuesta de Ciempozuelos, en la que me quedo con Óscar que el pobre lleva solo dos salidas con la grupeta superando los 100 kms en ambas, lo que va a hacer que se curta en breve. Desgraciadamente tengo comida familiar y no me puedo quedar a echar una cerveza con los compañeros. Otra vez será.

    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve, presiento que Óscar se volverá bravo, bravo. Se está curtiendo bien y, con esas maneras froomianas, pronto veré su rueda delante mía en las subidas.
      Excelente tu punto de vista, Diego.

      Eliminar
  2. José A. Puerma29 junio, 2016 19:39

    Por la poca continuidad que estoy teniendo este año en las salidas, llevaba ya bastante tiempo sin hacer incursiones en el blog.
    Bonita etapa la de este domingo, que a mí personalmente me gusta bastante, al igual que la que nos espera el domingo que viene.
    No hay mucho más que aportar a la crónica de Gorgonio, es más, casi no habría ni que escribir, jajajajaja, con el reportaje gráfico y los comentarios a pie de foto, te haces una idea, más que completa, de como ha transcurrido la etapa.
    Me encontré bien, a pesar de llevar otros quince días sin tocar la bicicleta, por eso en la subida de Aranjuez, decidí tomármela con tranquilidad, ya que sabía, como así fue, que en el tramo hasta Añover habría que apretar los dientes. En esta subida fui con Gorgonio. Tras el reagrupamiento, iniciamos el camino hacia Añover, haciendo yo de "ariete", pero por poco tiempo, ya que enseguida Antonio pasó a cabeza para aumentar bastante el ritmo. Nadie le dio un relevo, que aunque si bien el aire era un poco a favor, bastante hacíamos con no descolgarnos, al menos en mi caso. Tras la subida de Añover y un nuevo reagrupamiento, continuamos hacia Borox, donde estaba la parada del día. Tras el avituallamiento y la foto posterior a la salida del pueblo, y como era nuevamente de prever, tras la incorporación a la carretera nacional, se volvió a cortar el grupo, motivado por el ritmo que fueron poniendo ora Txema, ora Manquillo, ora Antonio. Tras la bajada de La Reina esperamos a los que se habían descolgado y ya a un ritmo más tranquilo llegamos hasta la subida de Ciempozuelos. Tras esta subida, nuevo reagrupamiento y a continuar hacia Valdemoro, donde hoy la entrada sería por La Bola.
    Y así o parecido es como transcurrió la etapa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu compañía en la subida de Aranjuez, Jose. A Antonio no se le pueden dar relevos, que nos saca los ojos. Hay que dejarle desfogar. A mí me vino de perlas ver a Óscar descolgado para quedarme con él.

      Eliminar
  3. Entre Iratis y QHs, hacía bastante tiempo que no rodaba con mi grupeta. Ya la echaba de menos. Lo malo es que estaré otra temporada larga sin poder acompañaros, por horarios de trabajo y vacaciones. Así que hoy aprovecho para hacer tirada larga y me uno a Juanma en la habitual avanzadilla.
    Hacemos estos primeros kms a ritmo tranquilo y nos sumamos al grupo llegando a Valdemoro. Hasta pasado el Puente Largo, voy charlando tranquilamente con Gorgo. Y desde aquí hasta Aranjuez me dispongo a echar unas avispillas, como dice el Gran Cancellara, pero Puerma para a soltar lastre y hay que meter las avispillas de nuevo en el bote. Como dice Diego, las guardamos para el Regajal. A ver si pican... Ponemos ritmo alegre desde abajo, para ir aumentando progresivamente. El ritmo duro lo reservo para el primer descansillo y el falso llano final, para que estos golfos no se recuperen mucho. Al final, inevitable selección. Quedamos Manki, Rafa, Diego y yo. Esperamos a la altura del peaje para reagruparnos.
    En el siguiente tramo hasta el cruce hacia Añover, zafarrancho de combate. Vuelvo a tomar el mando y aprovecho el ligero viento a favor para mover tranca. Siempre en torno a 45 por hora y procurando mantener el ritmo en los repechos, para que el personal apriete el culo contra el sillín...
    En la subida a Añover "tregua", aunque un tanto ficticia. No hay palos, pero El Bombas ( que sigue siendo el más fuerte con diferencia) pone una marcheta que obliga. Y esta subidita tiene rampas... Corona de 16 dientes y sin dormirse. Bajamos a por el resto de compañeros y, ahora sí, rodamos a una velocidad que permite disfrutar de esta bonita escalada.
    Bajamos por fuera y rodamos hacia Borox donde de nuevo, hay ausencia de "hostialidades", pero la gente está en forma a estas alturas d la temporada y todo el mundo enseña rueda. Se sube por tanto a muy buen ritmo.
    En Borox, apadrinamos al CushaCusha. Algunos parroquianos de la plaza, nos invitan a que nos lo llevemos enganchao en alguna bici... Tienen que estar de él hasta la nuca... Hay que ir a verle de vez en cuando...
    Despues de la parada, dolor de patas. Llevo ya la centena y se nota. Salimos por el camino vecinal y hasta Seseña, Chema nos pone en fila. Está fuerte el tio. Hasta remolcando a algún graciosillo mantiene 40 por hora y ni se inmuta...
    Reagrupamiento en el cruce de La Reina y con calma ya hasta Ciempozuelos. Oscar Froome viene calentito y hay que echarle un cable de vez en cuando. Para los pocos kms que acumula, demasiado bien.
    En la última de la jornada me desentiendo y subo cómodo. Nos reagrupamos en la Cepsa y hasta Valdemoro sin más novedades.
    Hoy no tenía pensado pararme y así subir prontito a casa. Pero es más fácil ver cómo la gente de izquierdas nos ponemos deacuedro que a mi renunciando a una invitación a cerveza fresquita... ¡Gracias, Jefe!.
    Al final, 134 kms en gran compañía. Se puede pedir poco más para un domingo por la mañana...

    ResponderEliminar
  4. No sabía que las primeras avispillas se suspendieron por parar Puerma a cambiar el agua al canario.
    Me parto, Antonio, leyendo tu comentario del CushaCusha, jajajaja. Joer lo que me recordaba a Pepe Reina el tío. Debimos hacernos una foto de recuerdo con él. Vaya pieza.

    ResponderEliminar