domingo, 28 de agosto de 2016

De Arganda a Carabaña pasando por Valdilecha - 28/08/2016

Recuerda que pinchando sobre las imágenes las verás aumentadas.



Última gran kilometrada del verano. A partir de ahora disminuiremos la distancia. También se agradece que la dureza sea menor. Mucho terreno llano hasta Arganda. Allí afrontaremos una subida escalonada que culminará con un descenso a Valdilecha. Los descansos intermedios serán un bálsamo para los menos entrenados. Tras Valdilecha afrontaremos el Alto de Orusco, una corta, pero dura subida, a la vez que bonita por el pinar que atraviesa. Coronada esta dificultad, un placentero descenso a Carabaña nos permitirá recuperar el aliento. Desde Carabaña, un largo llaneo, picando para abajo, nos pondrá a los pies de la Cuesta de Ciempozuelos y en las puertas de casa.

Mención especial para nuestro compañero Jose Manuel Manquillo, al que recordamos en todas nuestras salidas y deseamos una pronta recuperación. Recuerdo que la primera vez que hicimos esta salida me dijo que le había encantado. No lo olvido y le recuerdo en este trazado de forma especial. Ánimo, compañero, que vuelvas pronto a la grupeta.

 Participantes, 12:
No, no esperamos el autobús, posamos para la posteridad. Somos ocho de los 11 que salíamos de Valdemoro: Sanda (¿Ha encogido? Al lado de Ávila parece un cadete), Jose Manuel Ávila, Juanma, Puerma, Jose Manuel Díaz, Juan Carlos, Fernando y Gorgonio. También salieron Tomás, Jose Luis Rguez. y Rafa, que por prisas se fueron por delante. Manolo Millán apareció en Morata al encuentro.


Mañana soleada, con cielo plomizo que anunciaba calor. Salíamos con 17º y regresábamos con 32º.
Camino de San Martín nos cruzábamos con ciclistas que ya reparaban averías a estas primeras horas de la mañana:

Velocidad constante en torno a 30 kms/h en la aproximación a Arganda y grupeta unida. En la imagen, los farallones del Jarama aparecen enfrente. A la izquierda, Rivas, y al fondo, entre la bruma, la capital:

Circunvalamos Arganda y en estas rampas de un 6/7 % de desnivel, la grupeta se deshilacha. Jose Manuel Díaz se esfuerza por salir en la foto:

Sanda ya ha cedido y sube a su ritmo. Fernando sigue a mi rueda:

Agradezco a Fernando estas fotos que me hace con su móvil en plena subida:

Y un selfie grandioso:

Tras un descansillo, afrontamos la segunda parte de la subida, ya en la carretera de Valdilecha. Díaz se ha recuperado tras pasar algunos apuros:

Nueva foto de Fernando en la que aparezco coronando la subida a Valdilecha, por delante de Juanma y Díaz:

Más de Fernando, aproximándonos al puente sobre la R-3:

...con Puerma de ángel de la guarda de Sanda (una más de Fernando):

Larga recta, en el páramo de Campo Real, hacia el Alto de las Moscas, que en esta ocasión tocaba descender:

Nos adelantamos un poco Puerma, Ávila y yo. Luego llega Sanda con su guardia pretoriana:

Descenso a  Valdilecha. Los compañeros al fondo llegando al pueblo. El pinar que se ve sobre la localidad oculta el Alto de Orusco que vendrá a continuación:

Primeras rampas del Alto de Orusco. Sanda pierde unos metros, pero mantendrá la distancia mucho tiempo. Estuvo colosal en esta subida. Díaz, en cambio, sufrirá su falta de kms, y se le ve muy detrás de Sanda. Ya pedía atajos, pero renunciaba a ellos cuando se le presentaban tras una bajada. Valdilecha va quedando atrás:

Por delante de mí Jose Manuel Ávila, y un poco más delante, Fernando. Pensaba que podría atraparles, pero se me fueron y me fue imposible:

Preciosa subida, con los pinos saludándonos a nuestro paso. Por aquí, la pendiente se acercaba a los dos dígitos:

Díaz coronando el alto. Finalmente realizó la ruta completa y acabó relativamente bien:

Descenso a Carabaña:

Ávila tras mi rueda en el descenso:

Avituallamiento en Carabaña y repostaje de agua en la fuente del parque:

Salimos de Carabaña y Puerma se puso a tirar manteniendo el ritmo entre 35 y 40. Está que se sale y es difícil aguantarle, vaya forma que está pillando. Cruce con otra grupeta camino de Tielmes:

Una mirada al valle de Valdilecha:

Puerma, Juanca, Fernando y Juanma ha parado en Perales. Los demás vamos tirando sin apretar:

Saliendo de Morata aparece el hijo pródigo Manolo Millán:

En este punto están Tomás y Jose Luis con algún problema de Tomás con un radio roto. Pero pensábamos que vendrían detrás, ya que les vimos en marcha. Luego nos adelantaría Jose Luis, que iba a Valdemoro a por su coche porque Tomás seguía con avería y no pudo continuar con la bici. También nos encontramos con Alberto Álvarez por aquí. Me quedo a su lado charlando un poco y la grupeta se empieza a ir. Pero nos pasa la Fundación Alberto Contador y aprovechamos para enlazar:

Vivero de futuros campeones (esperemos), ya apuntan buenas maneras:

Entre ellos, Juan Miguel y Daniel, dos chavales de 14 años con un brillante futuro ante ellos. Les deseo lo mejor. Quién pillara esos años:

En Ciempozuelos aguanto con los gallos hasta que veo 175 pulsaciones en mi pulsómetro, hora de levantar el pie. Pero poco a poco me acerco a Juanma, al que los llanos se le están atragantando tras tanta montaña en sus piernas. Por delante, Manolo:

Y el gran tapado del día, Fernando, que fue de menos a más y acabó pletórico. Chapeau, amigo:

En la anteChimenea, Antoñito con el gran Carlitos Muñoz. Taaaapia, no has querido otra media de 25 y te has escaqueao, capullo. Aaaanda, que te habrán hecho sudar, jajaja:

Quinteto de lujo en La Chimenea, el mejor momento de la salida:



Y eso es todo lo que vimos mi Lumix y yo.

Recordad que el próximo domingo se sale a las 8:30

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 4/9/2016   RUTA A VALDELAGUNA                 

SALIDA: 8:30 h
KMS: 96
DESNIVEL: 691 m
PARADA: PERALES DE TAJUÑA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                            0
CIEMPOZUELOS                                                      8
TITULCIA                                                                 15
CUESTA DE VILLACONEJOS                              18
VILLACONEJOS                                                     24
CHINCHÓN                                                             30
VALDELAGUNA (exterior)                                     38
PERALES DE TAJUÑA                                           48
MORATA DE TAJUÑA                                           56
ALTO DE LA RADIO                                              61
CRUCE DE ARGANDA                                          67
SAN MARTÍN DE LA VEGA                                 76
ALTO DE LA YESERA                                           82
CRUCE DE LA WARNER BROSS                        87
VALDEMORO                                                         96



                                                      

7 comentarios:

  1. Si con mi prestanza en dejar un comentario en esta crónica pudiese ayudar a que Manki se recupere pronto, habría escrito todavía antes. Te echamos de menos, Bombas. Yo particularmente, mucho... Pero sé que pronto podré retorcerte el pescuezo... Mientras tanto, ánimo amigo.
    Por lo demás, agradezco al Jefe que se acuerde de mí en esta jornada en la que preferí salir a que me sacasen la carbonilla. Y vaya si me la sacaron... Pero bueno, disfruté, que en el fondo es de lo que se trata. Y tuve el privilegio de rodar tras Diego Pablo Sevilla, una joven promesa de la Fundación Alberto Contador (bueno, por lo que me han contado, probable fichaje de algún equipo ProTour en un futuro cercano...) y poder comprobar de primera mano la diferencia entre un cicloturista y un futuro Pro: rodar a su rueda a 50 por hora a 175 pulsaciones mientras el chaval se dedicaba a bromear con su paralelo en ese momento mientras le sacaba los ojos... Bonito, bonito...
    En fin, rodamos juntos pronto, compañeros. Saludos a todos y un gran abrazo a uno en especial.

    ResponderEliminar
  2. José A. Puerma29 agosto, 2016 01:45

    Se nota que estamos llegando a las postrimerías del verano, y a la hora de la salida, además de que hace un poco de fresquito, la visibilidad se ha reducido bastante. La media hora, que como ya ha anunciado Gorgonio, se saldrá mas tarde en Septiembre, se va a notar. Salíamos a las 8:05, tras los cinco minutos de cortesía, con un ritmo de "sin prisa pero sin pausa", lo que propició que no se produjesen cortes. Así llegamos hasta Arganda, donde aquí ya se fraccionó el grupo al paso por la población y posterior subida hacia Valdilecha. Tras la subida volví en busca de los que se habían quedado rezagados, con un José Manuel Díaz, que ya empezaba a pensar en acortar la etapa, pero que al final no hizo, acabándola bastante bien. Después de esta subida, José Luís, Tomás y Rafa se marcharían. Reagrupamiento y a continuar hacía Valdilecha por la carretera de "las moscas", que en esta ocasión se bajaba. Paso por esta población y a afrontar la segunda subida del día, y que para mí era totalmente nueva. Subida de unos dos kms, con desnivel de entre el 6% y el 8%, y que es bastante bonita, y que me hacía recordar la subida de Los Pinos o la del Pico del Águila, al discurrir entre pinos. Tras la subida volví en busca de los que se habían quedado por detrás, y que en esta ocasión era Díaz el que venía mas perjudicado, y al que le que costaba bastante superar las rampas de la subida. Reagrupamiento y a continuar hacia Carabaña, donde estaba la parada del día. Después del avituallamiento y la foto de rigor, continuamos hacía Tielmes. Desde aquí y hasta Perales se nos unió otro ciclista que me fue dando relevos, y que entre los dos mantuvimos un ritmo bastante aceptable. En la gasolinera de la entrada se quedaron Juan Carlos López y Juanma reparando un pinchazo de este último. Los demás no nos enteramos y continuamos. Tras el paso por Perales y viendo que no venían, me di la vuelta para ir en su busca. Ya los tres juntos continuamos, para unos kms después juntarnos con F. Belinchón, que estaba esperando y formar un cuarteto hasta Morata donde estaba esperando el resto del grupo. Reagrupamiento y a continuar. A la salida del pueblo se nos unió M. Millán que había salido al encuentro. Desde aquí y hasta Ciempozuelos F. Belinchón, Juanma o Díaz, me fueron dando algún relevo, y que era muy de agradecer, ya que me servía para poder recuperar, sobre todo porque en esta parte de la etapa el viento, que aunque no muy fuerte, estaba dando de frente. Llegamos a Ciempozuelos y aquí cada uno puso su ritmo. Reagrupamiento tras la subida y a seguir hacia Valdemoro, donde llegaríamos sobre las 12:45.
    Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa del día.
    Hoy la participación en la salida ha sido un poco más numerosa. Esperemos que poco a poco se vayan uniendo los que han estado de vacaciones, pero sobre todo y más pronto que tarde, pueda unirse a nosotros José Manuel Manquillo. ¡¡ Ánimo amigo!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta , buena mañana y buena compañía .
    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  4. Se agradecen los comentarios, amigos.
    Antonio, habrás visto que nosotros también pedaleamos con parte de la Fundación Contador. Aunque tú no saliste, Puerma se encargó de que no te "echáramos" de menos. Está cogiendo un nivel de aúpa.
    Jose, habrá que ir echándote de comer aparte. Pensé en darte algún relevo hacia Tielmes, ya que iba a tu rueda, pero si lo hago, reviento.
    Jose Manuel, gracias a ti por tu compañía.

    ResponderEliminar
  5. Yo voy a dejar de entrenar en montaña y de acudir a marchas. Ya está bien de sufrir en el llano. A partir de ahora solo voy a entrenar llano, así que, los entrenos serán Valdemoro, Carabaña, Valdemoro. ¿Alguien se apunta?

    ResponderEliminar
  6. ¡Ya se venden las rotondas! ¿Acabarán privatizando los puertos? Habrá que comprarse uno, jajaja

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, qué observador eres. No conseguirán venderla por la frecuente presencia de insectos. Ahí corona la subida de Las Moscas.

    ResponderEliminar