martes, 23 de agosto de 2016

Por tierras de Campo Real - 21/08/2016



 Otro duro recorrido estival, con 5 pasos de montaña, como en las grandes etapas del Tour o Giro, jeje. Un ocho a la bartola recuerda el dibujo de esta ruta. Tras un llaneo ascendente hasta Morata, afrontamos el Pico del Águila por su vertiente clásica, menos dura que la de la cantera, pero la más bonita desde mi punto de vista al ascender entre pinos. Tras coronar y bajar la cuesta de la Central Eléctrica, se sube el alto de la Residencia, así llamado por las vistas de la residencia de la tercera edad, que se asoma a la carretera. Coronada esta cuesta se cruza Arganda y se acomente el Alto de Campo Real, salpicado de tramos casi llanos que permiten recuperar el resuello. Una dura rampa final al 10% nos hará llegar a la cima con la respiración agitada. A continuación vienen unos 10 kms de llano en el que suele soplar Eolo, y si lo hace de frente, ya sabéis. El descenso a Valdilecha nos recordará otras partes más verdes del país. Desde Valdilecha la carretera es descendente hasta Morata. Allí nos espera Frascuelo y sus casi 3 kms al 5%. Descenso de La Nueva y La Yesera nos quitará las pocas fuerzas que nos queden.

Participantes, 6:
Sanda, Juan Carlos, Jose Vicente, Antoñito, Diego y Gorgonio.

 Mañana fresca al estar el cielo nublado, muy agradable, con 17º y vientecillo del NE. Al regreso serían 32º, con un sol de justicia. La grupeta descendiendo Ciempozuelos:

 Al paso de Titulcia nos encontramos la grupeta de Carlos Muñoz parada por pinchazo. Justo reinician la marcha al llegar nosotros. Diego y Antonio se van con ellos. Juan Carlos, con una rodilla en fase de recuperación y Sanda que regula ante la dureza de la salida, optan por mantener un ritmo prudente, y Jose Vicente y yo nos quedamos con ellos. En la imagen se ve a lo lejos la otra grupeta:

 Los de Carlos se van para Chinchón y nosotros tomamos la carretera de Morata. Decido apretar un poco y conecto con Diego y Antonio, que han bajado el ritmo:





Pero los otros tres no me han seguido:

 Ya juntos cruzamos Morata en fiestas, con su Plaza Mayor disfrazada de coso taurino:

 En el Pico del Águila se han ido Diego y Tapia. Jose Vicente está entre dos aguas (al fondo) y por último, cerramos filas Sanda, Juanca y yo:

 La Cuesta de la Central Eléctrica (a cuyo descenso nos dirigimos) termina aquí. La imagen explica su nombre:

 Jose Vicente en plena cuesta de la Residencia, que se ve sobre su cabeza. Nos hemos adelantado él y yo, pero se me va poco a poco:

 Me sigue Sanda, escoltado por el autobús de Aísa:

 Cruzando Arganda en busca de la carretera de Campo Real:

 Comienzo del Alto de Campo Real. Sanda ya ha puesto su ritmo y se ha quedado:

 Tramo al 9% que se hace duro. Juanca decide no forzar la rodilla y afloja. Sanda más atrás:

 He alcanzado a Jose Vicente, que se me fue en el tramo al 9%, pero me detengo a fotografiar la igesia del pueblo. Imponente silueta de la Iglesia de Santa María del Castillo, que preside el pueblo de Campo Real. Fue construida por los Templarios en el siglo XIV o XV, orden religiosa que tornaba los hábitos por el atuendo militar ante cualquier amenaza. De ahí su imagen de fortaleza. Si queréis saber más, pinchad AQUÍ:

 Tramo final de la subida, un muro al 10%. Jose Vicente ya está coronando. Antonio y Diego hace rato que están arriba:

 Llegada de Sanda y Juanca:

 Tras llanear hacia Valdilecha, a ritmo vivo pero asequible, descendemos al pueblo por una zona que hasta nos recuerda la prueba de ruta ciclista de las Olimpiadas de Río por la exuberante vegetación:

 Seguimos descendiendo hasta Tielmes, donde hacemos la parada:


 Reanudamos la marcha en dirección a Perales:





 Pasada Morata por segunda vez, ascendemos Frascuelo. Diego y Antonio van por delante. Jose Vicente ya se me ha ido un poco. Entre él y los adelantados van dos ciclistas que me han pasado a todo trapo y llevan camino de comerse a Antonio y Diego:

 Esperamos a Sanda y Juanca y descendemos La Nueva:

 En la Yesera se quedan de nuevo Sanda y Juanca:

 Aguanto a Jose Vicente casi hasta coronar. Se me fue al final unos metros:

 Circulamos por la carretera del hospital, con Antonio echando pestes de la media que traemos, que no quiere que la diga, jajaja. Pues unos decorosos 25 km/h:

 En la cervecería de al lado de la Chimenea, que está cerrada, tomamos unas merecidas birras. Antonio ya se ha ido, que tenía prisas:


Y así vimos la salida mi Lumix y yo.

PRÓXIMA SALIDA:

 DIA 28/8/2016     RUTA A CARABAÑA                 

SALIDA: 8h.
KMS: 109
DESNIVEL: 704 m
PARADA: CARABAÑA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                                 0
CIEMPOZUELOS                                                           8
SAN MARTÍN DE LA VEGA                                        16
CRUCE DE LA RADIO                                                 27
ARGANDA DEL REY                                                    36
CUESTA DE ARGANDA A VALDILECHA                 40
VALDILECHA                                                                 50
ALTO VALDILECHA A CARABAÑA                           52
CARABAÑA                                                                    60
TIELMES                                                                         67
PERALES DE TAJUÑA                                                   71
MORATA DE TAJUÑA                                                   89
TITULCIA                                                                        94
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                  102
VALDEMORO                                                               109



8 comentarios:

  1. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos.
    Volvía a la grupeta después del mes de vacaciones con muchas ganas. Salimos solo 6 individuos, ya que todavía habría muchos otros veraneando. La mañana salió fresca y nublada lo que se agradecía. El ritmo fue tranquilo durante toda la etapa. En las subidas nos adelantamos Antoñito y el menda, él silbando y yo notando mucho el periodo de inactividad vacacional. La llegada a Valdilecha por esa vertiente bajando por una zona con mucha vegetación me gustó mucho. Estamos rodeados de tanto “secarral” por Valdemoro que cualquier zona verde nos parece un bosque tropical. Habrá que subirla en otra ocasión, que quizás sea este próximo domingo que no voy a estar. Por fin llegamos a Valdemoro a tiempo para tomar un refrigerio.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Diego, por comentar. Una pena que no estés el domingo. Te perderás un bonito recorrido. Bajaremos a Valdilecha por Las Moscas y giraremos, ya dentro del pueblo a la derecha para subir una corta (2 kms) pero dura (8%) cota, que sube paralela a un bonito pinar. La bajada a Carabaña también es guapa.

      Eliminar
    2. Pinchad en el perfil del recorrido próximo y lo veréis más grande.

      Eliminar
  2. A ver si os abren pronto La Chimenea porque la última foto no es ni parecida, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Joseba, jajaja. También ponen buena tapa, pero nada que ver con el "menú" de La Chimenea.
      Estoy preparando una incursión en Orense para septiembre, por la zona de A Rúa y Barco, además de cerrar esa zona de León, donde me queda Gobernadas, Fonte da Cova y Vírgen del Valle. Voy con mis amigos segovianos, Fausto y Julio, que les tengo fritos con el CIMA. Algún día me mandarán a hacer gárgaras.

      Eliminar
    2. Si vas a hacer CIMAs, recuerda que Fonte da Cova también puntúa por Orense (Sobradelo) y, además, es la vertiente guapa. Es una jodienda lo de las vertientes del CIMA porque te dificulta hacer una circular con Las Gobernadas si quieres hacer esa vertiente de Orense. Al final obliga a subir un puerto dos veces, algo un poco antinatura en una ruta cicloturista. Que disfrutéis de La Cabrera.

      Eliminar
    3. Tengo previsto hacer la vertiente orensana con otro cima de Orense.
      La leonesa con Gobernadas.

      Eliminar
  3. Hola Gorgonio:
    Sobre la iglesia de Santa María del Castillo, los templarios la tuvieron que construir en un plis plas ya que la Orden fue disuelta en 1307, a principios del XIV.
    Saludos

    ResponderEliminar