martes, 2 de agosto de 2016

Valdilecha, Perales y Valdelaguna - 31/07/2016



 La salida de hoy tiene un largo tramo de aproximación a la primera dificultad seria. Tramo llano, pero siempre picando hacia arriba. Nos meteremos a Tielmes, en fiestas, para subir el Alto de las Moscas de Valdilecha, así llamado por la abundancia de ese molesto insecto que, atraido por el sudor, revolotea a tu alrededor mientras subes, llevando el brazo en modo limpiaparabrisas. Tras el descenso a Perales por la antigua A-3 (si tuviera buen firme alcanzaríamos grandes velocidades en ese descenso) y realizar la parada, llega otra dura prueba: la circunvalación de Valdelaguna, con sus 2,5 kms a un 6-7% constantes y el calor ya presente. Larga bajada a continuación tras Chinchón, para gastar las fuerzas que queden en la mítica cuesta de Ciempozuelos, que siempre pasa factura.






En la salida de hoy hemos participado 11 compañeros:
Antonio Navas, Sanda, Porri, Jose Vicente, Tomás, Jose Antonio Puerma, Gorgonio y Antoñito.
También salieron Gregor, que nos dejó en el cruce de Chinchón, Jose Luis Rguez, que se volvió desde Perales 2º paso y Manolo Millán, que nos encontró en Chinchón.

Mañana soleada, fresquilla, con 18º, que a la vuelta eran 28º, por lo que no apretó mucho el calor.
Tomás, que estrenaba nueva flaca, posó camino de Morata para mi Lumix. Que la disfrutes con salud, compañero:

Esta vez no me di cuenta de fotografiar a Gregor, que siguió hacia Chinchón. Tiran Antoñito y Rodriguez, apretando, pero sin ahogar. Morata aparece al fondo:

Alcanzamos Perales de Tajuña sin nada especial que contar. Es nuestro primer paso por esta localidad. Vamos a hacer un bucle por Tielmes y Valdilecha, para volver a Perales:

Tomamos el desvío a Tielmes. Tapia sigue en cabeza:

Pasamos junto al yacimiento arqueológico abandonado "Risco de las Cuevas". En tiempos de la República fue declarado de interés turístico. Si quieres saber más de este yacimiento, pincha AQUÍ.

Pasamos Tielmes en fiestas. Los jóvenes duermen la mona junto a la carretera, en las cunetas, con las piernas sobre el asfalto. Se me pasó sacar una foto. Últimamente pierdo el olfato de lo imprevisto y original. Salimos de la localidad y tomamos la carretera de Valdilecha. Sanda empieza a tener dificultades y se queda tras el repecho de entrada a esta carretera:

Antonio baja a ayudarle y entra con nosotros en Valdilecha. Los demás tiran para arriba y yo me quedo con él. Ahí le veis en pleno esfuerzo en el Alto de las Moscas:

Sufre en la subida, pero los tiene bien puestos y a la chita callando supera la dificultad:

Corto descenso camino de Perales y largas rectas. Vamos, para rodadores:

Navas me pide la cámara y me saca unas instantáneas. Ahí va, salgo en la crónica dando pedales. Gracias Antonio. Por detrás:

Por delante:

Y de lado, jajaja:

Descendemos a Perales por la antigua A-3 y la bici se lanza mucho. Bufff, si estuviera bien asfaltado. Podrían pillarse los 90:


Tras la parada nos dirigimos a Valdelaguna. Jose Luis Rguez. se ha vuelto a Valdemoro porque necesita estar pronto. Por delante van dos que nos pasaron al entrar en esta carretera. Antoñito les lleva a una distancia prudencial para que no se escapen, jeje, y va tensando poco a poco. Sanda pone la voz de alarma y avisa de que va tocado:

Comenzamos la subida exterior de Valdelaguna. Sanda se descolgó un km antes:

Antonio y Navas van por delante de caza. Un poco después, Puerma. Luego Tomás, Jose Vicente, Porri y yo:

Tomás da un tirón y se nos va. Yo consigo aguantar con Jose Vicente:

Porri se ha descolgado al final:

Antonio y Puerma vuelven en busca de Sanda. Yo regreso al puente de la carretera de Morata y saco unas buenas fotos del trío:


Sanda en pleno esfuerzo, retorciéndose sobre la bici:

Esta subida es durilla, muy constante y sin descansos. Antonio saluda al fotógrafo:


Pasado el puente casi no queda nada, pero se hace duuuro hasta coronar:

Tras reagruparnos, circunvalamos Chinchón:

Y nos encontramos con Manolo Millán, que últimamente está reacio a madrugar y suele salir al encuentro:

Un largo descenso nos pone a las puertas de Titulcia:

El puente nuevo sobre el Jarama frente a nosotros:

Sanda acusa los kms y Tapia se constituye en su ángel de la guarda:

En la cuesta de Ciempozuelos Sanda sube a su ritmo. Los demás por grupos. Por delante se fueron Navas y Antoñito. Jose Vicente, Puerma, Manolo y yo subimos juntos y adelantamos a este ciclista ejemplo de pundonor:

Sanda viene muy tocado. Esta semana no pudo entrenar y 110 kms pasan factura:

Pero en La Chimenea se repone uno de cualquier esfuerzo:


Y así vimos la etapa mi Lumix y yo. ¿Qué tal vosotros, compis?

ATENTOS A LA PRÓXIMA SALIDA, PORQUE NO ES LA QUE FIGURA EN EL ARCHIVO DE RECORRIDOS QUE OS MANDÉ. LA HE CAMBIADO POR LA DEL DÍA 15 PARA NO VOLVER DE NUEVO POR VALDILECHA UNA SEMANA DESPUÉS.


PRÓXIMA SALIDA:

DIA 7/8/2016      RUTA A VILLAREJO DE SALVANÉS               

SALIDA: 8h.
KMS. 110
DESNIVEL: 999 m
PARADA:  VILLAMANRIQUE DE TAJO

RECORRIDO:


VALDEMORO                                   0

CIEMPOZUELOS                                                                           8
TITULCIA                                   15
NUEVO CHINCHÓN                             26
ALTO DE CHINCHÓN                           29
VALDELAGUNA                                34
ALTO DE LOS MÁRMOLES                       38
VILLAREJO DE SALVANÉS                      45
VILLAMANRIQUE DE TAJO                      56
ALTO DE LOS PINOS                          66
COLMENAR DE OREJA                          71
ALTO BALCÓN DEL TAJO                       86
VILLACONEJOS                               88
TITULCIA                                   97
CIEMPOZUELOS                              103
VALDEMORO                                 110






6 comentarios:

  1. José A. Puerma03 agosto, 2016 16:09

    Poco más hay que comentar a la crónica y al reportaje gráfico. A pesar de que no hizo "frío", ya hubiésemos querido tener esos 28ºC en nuestro periplo vacacional por tierras bilbaínas y donostiarras. Efectivamente Gorgonio, hubiese sido una estupenda foto la de los "durmientes", con los pies en la carretera, cuando pasamos por Tielmes, para demostrar cuan imprudentes nos volvemos con unas copas de más. Podías haberla hecho, recuerda que te sugerí volver para hacerla. Por lo demás, ¿a que va a ser verdad lo del cambio climático? Jajajajaja, porque en esta ocasión, en la subida de "Moscas de Valdilecha", había menos insectos "tocacoj... que en otras ocasiones. En lo que comentas de la bajada hacia Perales, esa carretera está peligrosa, porque se alcanzan grandes velocidades, y está muy bacheada y botosa.
    Y ya, darle la enhorabuena a Tomás por su "nuevo Look" y que la disfrute con salud.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jose, no me volví a hacerla por si se mosqueaban al ver que me volvía adrede, que en ese estado es imprevisible su reacción.
    Sanda y yo sí que tuvimos algúna mosca incordiando. Van con el que suda mucho, jeje.
    Muy bueno lo del Look de Tomás, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Si queréis leer épica ciclista, Roko, en Paisajes Ciclistas (blogs que sigo), ha colgado una nueva crónica de un rutón en la Francia central. Por otro lado, Joseba, en Cicloturismo y Puertos (blogs que sigo) ha colgado la suya de 600 kms, ida y vuelta de Hendaya a Santa María de Campán, con el Peyresourde, Aspen y Tourmalet por medio.
    Crónicas sin desperdicio, con una prosa que te atrapa y buenas fotos.

    ResponderEliminar
  4. ...y David nos dejó la subida a la Laguna de los Peces zamorana en su blog DUKEM TB

    ResponderEliminar
  5. Magnífica ruta la de este domingo. Lo cierto es que como las salidas largas se concentran en este mes, de un año para otro, no recuerdo los recorridos. De hecho, creo que la subida de "las moscas", sólo la he bajado...
    Bonita montura la de Tomás, si señor... También yo te deseo que la disfrutes con mucha salud y que le hagas una "pecha" de kms.
    Y me ha sorprendido lo fino que se ha quedado José Luís. Fino, fino... Miedito da medirse con él... Por eso, en Las Moscas me hago "el loco" cuando veo el ritmo que pone desde abajo. Yo estoy pasado de kilos y sólo hubiese conseguido explotar como un globo intentando seguirle. Pero esta temporada llevo kms y tengo un buen punto subiendo. Así que, pongo marcheta y consigo enlazar con él antes de coronar.
    En la bajada por la antigua A3, alcanzo 72 por hora. Y eso cogiendo frenos constantemente, ya que los agujeros que hay dan miedo... Como dice Gorgo, esta pista con buen firme, es para acercarse a los 90 por hora.
    La subida a Valdelaguna después de la parada, dura. Viento de cara constante que retenía mucho. Además, hay un par de liebres delante a las que quiero dar caza. Navas viene a rueda y aguanta bien. Pero se suelta en el último tramo donde consigo enlazar con los "escapados". Creo que se soltó por vaguería, porque piernas tiene de sobra.
    En los planos, ponen ritmo delante mientras yo me quedo con Sanda para darle una ayudita de vez en cuando. Lo cierto es que termina con un globo de los buenos y se suelta en cada pequeño repecho sin un empujón. De todos modos, pundonor puro el del Minaya...
    En Ciempozuelos ritmo agradable. La centena ya aparece en mi Garmin, hace viento y el calor hace mella... 20 por hora con Navas aguantando bien. Con reserva de sobra termina mi tocayo.
    Sin más novedad llegamos a Valdemoro, donde nos esperan ya las cervecitas fresquitas en La Chimenea...

    Hasta la próxima...

    ResponderEliminar
  6. Cierto lo de Jose Luis, que se me pasó comentarlo. Menudo figurín tiene. Y cómo anda.
    Mira que hemos bajado las Moscas pocas veces, Antonio, ¿y te acuerdas?

    ResponderEliminar