jueves, 8 de septiembre de 2016

GLOBESCHLECK 200 - San Leonardo de Soria - 9/07/2016

Durísimo y largo recorrido, como corresponde a la MADRE de todas las GLOBES, a la original, a la que dio paso a las demás. Tras un pequeño bucle en el que se atraviesa el pintoresco cañón del río Lobos y se sube el coqueto Alto de La Galiana, regresamos a San Leonardo y nos dirigimos hacia las temibles Lagunas de Neila por unos parajes salpicados de pinos y duros repechos (Cruz del Muerto es el nombre de uno, figuráos). Tras el largo descenso de las lagunas y el agradable pedaleo junto al embalse de Mansilla, encadenamos los puertos de Montenegro (La Rioja), con un bellísimo final y Santa Inés, ya en Soria, muy bonito y con un vertiginoso descenso que permite alcanzar velocidades de ensueño. Aún nos quedan casi 40 kms llanos que se harán duros de pelar por el cansancio acumulado tras esta dura prueba.

De salida, ese Alto del río Lobos me dejó sin resuello para no descolgarme a las primeras de cambio (foto de Elena):

Tras coronar, comenzamos un agradecido descenso:

Elena capta esta gran panorámica del descenso:
 Descenso que culminó junto al estadio de Santa María de las Hoyas:

Tras el ascenso al picantoso (por sus duras rampas a estas horas de la mañana) Alto del Cristo de Miranda...

...vuelvo a captar el descenso, con Santa María de las Hoyas al fondo y...¿la cumbre de Lagunas de Neila en lontananza?

Campos de trigo entre pinares. Bonita estampa soriana. Al fondo, la carretera por la que seguiríamos la ruta:
 Llaneamos compactos, disfrutando del olor a relente en los campos que siempre deja la madrugada veraniega:
 Avistamiento tipo "El hombre y la Tierra" que se produce en estos primeros kms. Leed recordando la voz del gran Félix. Un gamo se ocultaba entre la mies. ¿Dónde está?

Tiremos de zoom:
Nos acercamos a Ucero, puerta del Cañón del río Lobos:
 Y entramos en este paraíso natural:
 Charlo con Miguel un buen rato y hacemos un recordatorio de esa expresión de sorpresa que tanta gracia me hace en el rostro de MikMik:
 Tomamos el cruce en dirección a la Ermita de San Bartolomé:
 Tras la pista asfaltada, otra de tierra:
 Paso del puente sobre el Lobos:
 Y peregrinaje hasta la ermita, que parece engullir la grupeta:
 Mi postal particular:
 Foto de grupo de Elena:

Nenúfares en las tranquilas aguas del río Lobos:
 Y el "llanero solitario" cabalgando por el cañón:
 Manel y la gran roca:
 Comienzo de La Galiana, una subida de esas que nos gustaría tener cerca de casa para hacerla con frecuencia, casi a diario, vamos:
 Qué buena foto de Elena, en la que se percata de que hago la herradura por el interior para remontar posiciones, jaja:

Vista del final del cañón, donde confluyen los ríos Lobos y Chico, con el castillo de Ucero vigilante:
 Otra bella vista desde las últimas rampas de La Galiana:
 Enorme instantánea de Elena en La Galiana:

Mirador de la Galiana sobre el cañón del río Lobos. Qué lujo al lado de estos cracks:
 El puente con el desvío a la Ermita de San Bartolomé, y el comienzo de La Galiana:
 Tras el almuerzo betobarritado, comenzamos la Cruz del Muerto, con el gran Juanto y su primo entre nosotros:
 Cuarta categoría le han puesto, pero nos hizo sudar de lo lindo en algunos tramos:
 A instancias de Jorge, fotografío este ejemplar "semental" de pino carrasco que sobresale en el bosque. Le agradezco la información:
 Tras coronar La Peña de las Ardillas, nos dejamos caer hacia Viviestre del Pinar:
 Poco después llegábamos a Quintanar de la Sierra...
 ... y comenzábamos el coco del día, las Lagunas de Neila. Jorge y Rafa, en férreo marcaje, me precedían
 Subí solito a las lagunas. Me acordé del Marie Blanque y del reciente Errozate. Durísima subida que ya hice en una marcha "Lagunas de Neila" allá por 2005, pero hoy por una vertiente que no conocía:
 Tras la barrera veo a ese chico que sube andando. Me costó pillarle, jaja. Cuando le alcanzaba bajaba un vehículo y el chico preguntó si se podía subir en coche hasta arriba. Como la respuesta fue positiva, se volvió en busca del auto. Mi reto era coronar antes de que él me adelantara, pero no lo conseguí:
 Mi llegada a la cima:
 Los diez magníficos que subieron heroicamente hasta la campiña de las Lagunas:
 Excelentes vistas de la localidad de Neila desde el mirador:
 Tras el penoso descenso ( no sé dónde sufro más, si subiendo o bajando estos bichos) había que reponer garrafas de agua. Diego trepó y se aplicó en ello:
 Aproximación a Mansilla tras pasar Neila. Muchísimo calor por este angosto cañón. Rafa, cauto con las bajadas, acompañándome:
 Elena nos capta juntos:

Junto al embalse de Mansilla, el presi Joserra y Jorge:
 Carretera muy botosa que ya hicimos el año pasado, pero en subida, por lo que no se notó mucho el bacheo. Bajando llega a hacerse pesada. Pero el entorno natural compensa con creces:

Tras un largo descenso iniciamos el puerto riojano de Montenegro-Viniegras. El calor es agobiante. Veo 39º en mi aparato:
 Menos mal que el lugar de la comida permitió refrescarnos en las aguas del río Urbión:
 Ramón se lo montó de maravilla:
 Poco después, Elena nos fotografía en pleno avituallamiento:

Tras la comida toca subir el puerto. Diego se queda a mi lado. Ramón va fuerte, con su sorprendente 39x26. El fuerte calor nos condiciona mucho:
 Poco después nos reagrupamos los tres, como muestra Elena:

Bendita fuente de Viniegras de arriba, ¿verdad Mon?
 Tras el pueblo salgo con lo archienemigos madrileños, pero me dejan a medio puerto. Subo solo y en las curvas veo a Ramón por detrás. La parte final de Viniegras es dura, pero muuuuy bonita:
 Manel ha bajado en mi busca y me escolta el último km. Momento en el que corono:
 La vertiente soriana que, en breve, descenderíamos, desprovista de árboles. Menos mal que fue en bajada:
 Elena fotografiándonos sin hacer ruido. Qué gran labor la suya. Apoyo imprescindible:
 Llegada de Mon y Juanto. Tiene mucho mérito Ramón con ese desarrollo:
 Mi cima número 200:
 Tras el descenso encaramos Santa Inés. Fran frunny se queda conmigo. Muy grata su compañía. Los demás se nos han ido. Vamos de menos a más, pero les dimos demasiada ventaja, jaja:
 Los dos íbamos muy justitos en este escollo final, pero lo subimos con dignidad:
 Una preciosa foto de Elena, con Frunny y yo en pleno combate con Santa Inés:

Duro y bello tramo intermedio:

Entramos en los kms finales:
 Bella imagen de lo ascendido:
 No te he atacado, Fran, y lo sabes. Pero él, todo pundonor, aguanta el embite:

A pesar de las altas velocidades del descenso de Santa Inés (alcancé 76 km/h), me aventuré a sacar esta foto a Miguel:
 Veteranos, veteranos:
 Tras el encuentro con Emilio, Juanto, su primo y Mon se quedan en Vinuesa. Los demás rodamos en armonía con los últimos rayos de sol. Foto de Elena:

Llaneo buscando San Leonardo en el ocaso del día:

Rafa pletórico, a pesar del poco entreno que lleva. Todo un jabato:
 Me quedo entre dos aguas. Por delante no ceden:
 Por detrás vienen algunos. Preciosas carreteras entre pinares:
 Todo lo que empieza, acaba, y a toda pastilla, por cierto. Vaya final:
 Una gran jornada con esta buena gente:
Hasta la próxima, amigos.

Quien lo desee, puede leer y visionar la excelente y amplia crónica de Joserra, padre de las Globes y organizador de la Globeschleck 200. Os dejo el enlace:

Son tres páginas.

DIA 11/9/2016  RUTA A YEPES

SALIDA: 8:30 h

CUESTA DEL BURRO                        84
CIEMPOZUELOS                            86
VALDEMORO                               95

1. Preciosa etapa y salida ciclista como se pueden apreciar en las fotos. Te agradezco Gorgonio esa oportunidad, sobre todo porqué nací y pasé mi infancia por esas tierras lo que hacía todavía más especial el recorrido. Un madrugón tremendo y un pequeño retraso hicieron que llegáramos muy justos a la salida. Se empezó por el Cañón del Río Lobos, zona preciosa y casi idílica para pasear a dos ruedas. Se volvió a San Leonardo por la Cuesta de la Galiana, con su suave pendiente, curvas y vistas de postal. Refrigerio castellano y castizo, con torreznos incluidos de nuevo en San Leonardo, y continuamos para el plato grande del día, las Lagunas de Neila. Hasta la llegada a la subida el recorrido transcurre por pinares infinitos y carreteras estrechas pero en muy buen estado. Los últimos 4-5 kms de las lagunas me parecen durísimos. Voy totalmente clavado con mi 34x26 así que con eso digo todo. Me pego con un par de compañeros de salida y llego a la conclusión de que ya no volverá a pasar en el resto de la etapa, que éstos parajes en los que no se rueda habitualmente no hay que sufrirlos sino disfrutarlos. A partir de aquí hay bastantes kms de bajada y llano hasta que llegamos a un merendero a la ribera de un río, conde paramos a comer. Decir que la organización y ambiente de estas Globes son increíbles. Por parte de los organizadores, participantes y Elena que con su coche que nos apoyó en todo momento y a lo largo de los más de 200 kms que hicimos. Muchas gracias a todos.
    Después de comer, un poco quejicosos reanudamos la marcha hacia el Puerto de Viniegras. Los últimos kms de este puerto son espectaculares, con curvas y vistas de esas que se ven en el Tour. En la cima parece que estemos en Cantabria y no entre las provincias de La Rioja y Soria. Bajamos e inmediatamente comenzamos a subir el Puerto de Santa Inés. Puerto bonito que se sube ya cada uno como puede porque coronamos con más de 160 kms en las piernas. Bajada muy rápida y a llanear hasta volver a San Leonardo de Yagüe más de 200 kms y 12 horas después.
    Me recalco en decir que el ambiente y organización son de 10 y que agradezco mucho a Gorgonio y todos los demás la oportunidad de haber formado parte de esa experiencia. Es el cicloturismo auténtico. Os lo recomiendo a todos que lo hagáis alguna vez.

Hasta la próxima.

1. Gracias por tus comentarios, Diego. Me alegra mucho que te lo pasaras bien. Cierto que esto es auténtico cicloturismo. Siempre que haya salidas de estas os lo diré por si os animáis. Por cierto, la última de este año es el sábado 24, en Pontevedra, con un recorrido espectacular entre el valle del Miño y la ría de Vigo, con subidas tan bonitas como la del Monte Da Grova. Creo que estaré allí, porque el martes 20 me voy a Orense con los segovianos y puede que empalme con la Glob Atlántica. Al final acude Joserra y me birla el primer puesto, qué se le va a hacer. Tan solo me va a faltar la Cantábrica.
      A ti, Diego, darte las gracias por acompañarnos. Toda la familia Globes ha quedado gratamente sorprendida por los compañeros de Valdemoro que han asistido a diferentes Globes: Antonio, Juan Carlos y Diego. Hablan maravillas de vosotros. Gracias a los tres, Y os animo a los demás a probar en el futuro.

2. Si no me lo dices ... se me había pasado esta entrada. Este es el +200km que me dijiste en Bilbao. Esa zona en verano es un horno, se os tuvo que hacer durísimo con esa temperatura. Mucha vegetación pero puertos sin sombras. La carretera de Mansilla lleva años así. Es una pena porque ese tramo podría ser muy agradable y se quitan las ganas con tanto parche.
    Por lo que se ve, uniformados y todo. ¡Qué bien os lo montáis!

3. Pero un horno. En Viniegras fue donde peor lo pasamos, al reanudar la marcha tras la comida. Soportamos temperaturas cercanas a los 40º, en plena siesta, bufff.
    Pues si, uniformados, esto de las Globes está evolucionando mucho.