lunes, 17 de octubre de 2016

Por los valles del Jarama y Tajuña - 16/10/2016



Nuestro recorrido de hoy comienza con la suave tachuela de la Bola que nos quitará el frío a las primeras de cambio. Tras terreno de toboganes descenderemos al valle del Jarama para afrontar la primera dificultad seria, la Cuesta Nueva. Breve descenso y giro a la izquierda para remontar los últimos metros de La Radio. Volvemos a descender al valle del Jarama y llegamos al polígono de Arganda. En esta ocasión no atravesaremos el pueblo. Circunvalaremos Arganda por la cuesta del hospital, un muro que nos pondrá las patas tiesas. Descenso de la Residencia y a por la Cuesta de la Central Eléctrica, con sus dos tramos. Coronando hay buenas vistas sobre Madrid. Seguiremos con el descenso a Morata por el Águila, y tras 20 kms llanos en los que habrá "fiesta", subiremos la cota de Ciempozuelos.

Participábamos 17 en la salida de hoy, con las novedades de Manu, amigo de Óscar (1º por la izquierda) y Barragán (3º por la derecha). Siento no haberme dado cuenta de que Sanda casi no sale en la foto. El amigo Sabu tiró para abajo en Frascuelo, ya que iba justo de fuerzas y acortó el recorrido. También salió Pablo con nosotros, pero no sé en qué parte del recorrido desapareció.


Mañana en la que el sol alternaba con períodos nublados, con 8º en la salida y 16º en el regreso. Como siempre, pasamos del verano al invierno muy rápido. La sensación de frío en la salida es grande, menos mal que la Bola nos permitió calentar pronto:

Manu y Óscar nos esperaban en el cruce del hospital:

Los repechos de acceso a la autovía de la Warner cortaron el grupo y atrás quedamos Manu, Óscar, Sanda y yo. Los demás se nos iban. Imposible recortarles:

Puerma, siempre pensando en los rezagados, se descolgó en nuestra espera. A la altura de la cárcel nos alcanzaron los Roselín de Parla, que iban rápidos. Nos unimos a ellos a ver si nos acercaban a los nuestros:

Pero en la zona anterior a la Yesera, que pica para arriba, iban muy fuertes y nos descolgamos. Sabu y Navas también se descolgaron y se unieron a nosotros bajando la Yesera:

Comenzando la Nueva apareció Txema y se unió a Puerma y Sabu, que se adelantaban:


Sanda, Óscar, Manu y yo, subíamos a nuestro ritmo. Más adelante comprobaría que Manu anda muuucho, pero esta vez subió junto a nosotros:


Bajaron varias unidades en nuestra busca y nos reagrupamos. En la imagen subiendo la parte final de La Radio:

Comienza el descenso de La Radio. En esta imagen se ve la capital:

Pierdo unos metros para tirar de zoom y sacar una bonita foto. Óscar me espera. Esos metros nos impedirán entrar, a pesar de los intentos que hicimos:

Pasado el avituallamiento de Arganda, llevo a la grupeta en busca de la circunvalación del hospital de Arganda:

Se trata de un km y medio en torno al 10%. Al fondo el hospital:

Navas me pide la cámara y me saca algunas fotos. Gracias compañero:

Un sonriente Óscar en primer plano. Tras él, Barragán, Sanda y un servidor:

Descendemos una pronunciada cuesta para buscar la subida tradicional desde el pueblo al alto de la Residencia. Los gallos ni se ven. No han parado, ya nos veremos al coronar la Central Eléctrica:

Pues ya estamos en plena subida a la Central Eléctrica. Sanda y Óscar han cedido unos metros.:

En el segundo tramo van por delante Navas, Tomás y Jose Vicente, entrando en el trozo más duro:

Los gallos han bajado en busca de los rezagados, a los que escoltan en estos metros finales:

Foto homenaje a Sanda, por no sacarle en la foto de grupo, bien escoltado por Tapia y Puerma:

Descenso del Pico del Águila. En la imagen, Tomás:

El Ayuntamiento de Morata de Tajuña, en la Plaza Mayor, testigo de nuestro paso por esta localidad:

Este muchacho, Txema, se desuella por estirar la grupeta. Ya le faltaba la piel de los brazos:

"Navegamos" de Morata a Titulcia. Terreno de encerronas, demarrajes y volatas. Esos de delante, Antonio, Diego y Txema, nos llevaban con el corazón en la boca:

La grupeta les sigue sin rechistar. No se oyen conversaciones. Se rueda entre 40 y 50 km/h. Sanda y Barragán no vienen:

Llegamos a Titulcia y atravesamos el moderno puente sobre el Jarama:

Contando las batallitas del momento, en espera de Sanda y Barragán que se retrasan mucho debido a un pinchazo de Juanito Barragán:

Reagrupados llegamos a Ciempozuelos. En la cuesta se forman varios grupos y yo no aguanto al primero. También me ha pasado Jose Vicente desde atrás:

Vista atrás, por dónde vienen varias unidades. Un coche separó la grupeta en dos grupos al no respetar en la rotonda que nosotros ya habíamos entrado en ella:

Por lo visto, Sanda pidió gregarios para que le llevaran a cabeza y disputar el premio de la glorieta, pero él no fue capaz de aguantar el ritmo que le pusieron sus gregarios, jejeje. Entrada en Valdemoro:

Y las cervecitas de La Chimenea, con Ray entre nosotros:


Bienvenido al grupo, Manu, espero que te haya gustado la salida y repitas.
Pues eso es todo, amigos. Así es como vimos la salida mi Lumix y yo. ¿Qué tal vosotros?

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 23/10/2016   RUTA A COLMENAR              

SALIDA: 9,00h.
KMS: 86
DESNIVEL: 516 m
PARADA: COLMENAR DE OREJA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                          0
CIEMPOZUELOS                                                    8
CRUCE LA REINA                                                 18
ARANJUEZ                                                             27
CRUCE DE COLMENAR                                      35
ALTO DE COLMENAR (Por 12%)                      48
COLMENAR DE OREJA                                      49
CHINCHÓN                                                           54
TITULCIA                                                               69
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                           75
ALTO DE LA BOLA                                               83
VALDEMORO                                                         86



6 comentarios:

  1. José A. Puerma18 octubre, 2016 00:23

    Buen día de ciclismo, y como va siendo habitual, grupeta numerosa y con nuevas incorporaciones. En esta ocasión Manu, amigo de Oscar "Froome", espero que te haya gustado la experiencia y seas más veces de la partida.
    Se salía por la circunvalación del hospital. Ritmo fuerte ya desde prácticamente el inicio, lo que provocó que en la rotonda del desvío a Pinto, el grupo se fragmentara. Me descolgué del grupo de cabeza, para acompañar a los que se habían quedado rezagados. Así fuimos hasta el inicio de La Nueva, donde un poco antes se nos había unido Txema. Tras la subida hubo reagrupamiento para iniciar el descenso de la primera parte de Frascuelo y acometer el repecho del final de La Radio, donde de nuevo se volvió dividir el grupo. En esta ocasión fuimos Jávega y yo los que nos dimos la vuelta para acompañar a los que se habían quedado por detrás. Bajada de La radio y en la rotonda del desvío a Arganda nos esperaban parte del grupo cabecero. Así llegamos a Arganda, donde estaba la parada del día. Avituallamiento, foto de rigor y a continuar. En esta ocasión no hubo que cruzar Arganda (magnífica elección), ya que la circunvalamos por un polígono hasta llegar a la salida de la residencia. En este tramo con desnivel bastante aceptable, se dividiría el grupo. Por delante hubo pacto de "no agresión" hasta coronar la subida de la eléctrica. Descenso rápido hacia Morata, ritmo tranquilo hasta la gasolinera y desde aquí ... Tu tu ru tu ru tu ru tu tuuuuuuuuu... Zafarrancho de combate, como era de esperar. En esta ocasión fueron Txema, Diego y Antonio, a relevos, los que nos llevaron a muy buen ritmo hasta Titulcia, sin que los demás les diésemos relevos, que bastante hacíamos con no descolgarnos. En la rotonda de Titulcia, Jávega y yo volvimos a por los rezagados, sin dar con ellos, volviendo nuevamente en su búsqueda en esta ocasión acompañados por Txema y Gorgonio. Tras el reagrupamiento se fue ya a ritmo tranquilo hasta el inicio de Ciempozuelos. Una vez coronada la subida y reagrupados, se fue despacio hasta que en la rotonda de la A4 nos adelantó Rai y se incrementó de nuevo la velocidad, lo que provocó que en esta ocasión Sanda no pudiese disputarle a Gorgonio el premio de la glorieta.
    Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa del día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que tal compis?, buenas crónicas la de Gorgonio y Puerma, ya hace tiempo que no escribía por lo que me he animado hoy, por mi parte me alegra que cada vez seamos más, será por el buen ambiente que hay en este grupo, es una maravilla salir a practicar nuestro deporte con vosotros.
    Yo por circunstancias de trabajo hacia que no salía 3 domingos y encima no he podido hacer nada de deporte entre semana por lo que tenía dudas sobre cómo iba a terminar. Me limite a ir en el grupo y en las subidas pues a subir según mis sensaciones pero sin ir al límite, así lo hice y la verdad es que no me fue mal, en la carretera de la cárcel me fui con los de adelante y luego me deje caer tranquilo en la Warner, llegue tranquilo a la Nueva y subí al tran-tran mientras alguno se daba la vuelta para enganchar a los de atrás, la verdad es que esta subida , en especial , el primer repecho no me gusta nada pero bueno si vas solo se sube tranquilamente .Llegamos sin novedad a Arganda donde se hizo la parada (muy pronto para mi gusto), después Gorgonio nos presento la nueva subida del hospital, es buena carretera pero que pica bastante ya que es bastante larga y se hace dura. Después nos adentramos en la subida de la Central eléctrica, yo no me encontraba mal y apreté un poco, me quede entre el grupo de adelante y el de atrás, “como casi siempre”. Después de bajar a Morata una vez que llegamos al cruce “GUERRA”, siempre en este tramo hay leches yo normalmente siempre estoy repartiendo alguna pero en esta ocasión me limite a ver el partido desde la grada “ya vendrán tiempos mejores y repartiré alguna…..”, este ritmo fuerte hizo que algunos se rezagaran aunque la verdad me sorprendió que bastante gente aguanto “cada vez hay más nivel en el grupo”, en Titulcia parada para agrupar “y para bajar el ritmo cardiaco”, y sin novedad seguimos hacia casa ,eso sí ,antes volvieron a apretar el ritmo una vez que nos adelanto el figura de Rai.
    Espero este domingo volver a salir para ir cogiendo otra vez ritmo, aunque de momento dan mucha lluvia, me caguen……..

    ResponderEliminar
  3. Vaya caña que nos dieron diego, oscar, antoñito, chema,puerma javega y alguno más,yo también preferí como jose vicente ir a la cola del pelotón porque no sabia como iba a estar
    Gorgonio se metió con los de cabeza a la vuelta y como aguantó el tío, Gorgo, tenias que haber ido a los mundiales jeje
    Buena grupeta también la del domingo
    Saludos a todos
    A navas

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, compañeros.
    Jose, me alegra que te haya gustado la circunvalación del hospital de Arganda. Cuando hagamos Arganda al revés, también podremos hacerlo por ahí.
    Jose Vicente, se te echaba de menos en el grupo. Para mí eres una referencia, aunque a veces no puedo seguirte, jeje.
    Antonio, me permití dar un arreón por Titulcia, aprovechando la cuesta abajo, jeje, poniendo el grupo a 50, pero pronto sentí la cálida mano de Antoñito en mi espalda para que aguantara más, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia leer estas crónicas tan buenas.
    Yo por mi parte deciros que,el domingo no andaba muy bien que digamos,iba con un poco de frio y preferí no arriesgar.
    Espero que para la próxima esté al 100% ,no obstante da gusto ir (aunque sean pocos km) con este gran grupo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, Sabu. Personalmente también me agrada mucho pedalear a tu lado, aunque no seas madridista, jajaja.

    ResponderEliminar