jueves, 3 de noviembre de 2016

Entre España y Portugal: Azureira y A Paradanta - 23/09/2016



Rutón el que nos ha preparado David en la Preatlántica, con dos cimas de campeonato, Azureira y A Paradanta. También hicimos los 4 kms finales de Portelinha, cima portugués, pero habrá que hacer el cima entero cuando vayamos a subir el PR 19, que está al lado.

Todo empezó la noche anterior, cuando tras acomodarme en el hotel Playa de Samil, salí a cenar y tuve la dicha de conocer en persona a Paco "Embalaje". Muy grata la cena con su compañía. Hubiéramos estado hablando horas y horas. Luego a la cama y la llegada de Emilio 5 segundos antes de dormirme, jajaja. Entre unas cosas y otras, serían más de las dos cuando caímos rendidos.
Tras un buen desayuno, Emilio y yo salimos hacia La Cañiza y allí nos encontramos con David Argibay, al que también tengo la dicha de conocer en persona. Un gran tipo:

 Nos colocamos los chubasqueros, que la mañana está fresca y comenzamos descendiendo. David se lo quita tras unos muros que afrontamos a mitad de bajada:

 Estamos sobre el Miño, punto de comienzo de Azureira. Allí me comentan lo que me espera, a base de muros y algún descenso:







 Comenzamos la ascensión. Ellos se adaptan a mis ritmos y me arropan en todo momento. Por aquí vamos a meternos en dirección prohibida, pero solo unos metros...decía David:

 Y en este punto se acaban las bromas. Carretera estrecha, asfalto botoso y rampas de aúpa:


 Los desniveles son alucinantes:

 ...pero el entorno es bonito y acogedor:

 Buffff, lo que se ve enfrente. Me dicen que por allí hay que subir:

 David y yo en plena subida al muro que veíamos en la foto anterior:

 

 
 Emilio sube sobrado. Pocas veces le vi en apuros:

 Emilio se va unos metros para sacarnos fotos. Tras la curva del fondo hay otro muro de cuidado:

 La dureza de las rampas nos obliga a trazar eses para superarlas:

 
  Hace calorcilla, pero la espesura de la vegetación nos protege del sol:

 Segunda bajada antes de meternos en el infierno de los 4 kms al 12%, más o menos:

 Atravesamos localidades fronterizas. Subimos por el lado español, siempre pegado a la frontera portuguesa. En la foto, al paso por Lavandeira (creo):

 
 Aquellas montañas son portuguesas y por ahí sube el cima Portelinha, en paralelo con Azureira:

 Esta es la parte más bonita, con vistas increíbles:

 Como veis, no solo yo hago eses. Y para que las hagan estos cracks, ya tiene que ser la pendiente fuerte:

 Emilio iba y venía constantemente:

 Parando a hacernos fotos en sitios bonitos:

 
  Ganamos mucha altura y las vistas del valle empiezan a ser preciosas. A-Da-Velha o Fulao en la ladera portuguesa:

 Este tío no se cansa nunca:

 Si siguieramos rectos nos meteríamos por Lapela, con unas rampas casi imposibles. Será mejor tomar el desvío a la izquierda, por donde pace esa vaca:

 Pero esta vertiente tampoco es un chiste:


 
  Poco a poco, David y Emilio me sacan muchos metros. La pendiente siempre de dos dígitos:

 Ycasi  coronamos Azureira en esta herradura:

 El fuerte desnivel que traíamos se observa bien en esta foto, momento de mi llegada:

  
Foto de grupo en el cartel que indica Azureira, cartel que se aprovecha al no existir otro en la cima:
 Casi se llanea en los dos kms que quedan:

 Al fondo, Lapela, que contiene esas durísimas rampas de hormigón antes mencionadas:

 Pero nosotros tomamos esa carretera que sube, para evitar Lapela:


 
 Aún quedan sorpresas, que David dijo que ya no había rampas duras:

 Paso por Azureira:

 Y frontera internacional entre España y Portugal:

 Ya en tierras portuguesas pasamos por el pavé de Alcobaça:


 
  Y conectamos con la carretera que sube Portelinha:

 Se puede decir que en Alcobaça empiezan los últimos 4 km del puerto hermano al que acabamos de subir de Azureira, en este caso el CIMA portugués PR20 PORTELINHA. Son 4 km con un porcentaje medio del 5%, bastante suaves y tendidos con excepción de algún pico del 11% en el último tramo empedrado, ya en el pueblo de Portelinha:

 
 En este cruce tomamos a la izquierda. Luego bajaremos de frente:

 A punto de coronar Portelinha:

 En aquella casa (la de la derecha) está la cima:

 Pasamos ante el cartel, pero hay que llegar a la casa mencionada, jajaja:

 Desvío y a sufrir un empedrado de narices:


 Y cima:

 
Descendemos A Portelinha y David nos llama la atención sobre el macizo montañoso que se ve al fondo, algo de una silueta de un lagarto, pero no me quedé bien con la copla:

 Tras unos kms llanos y casi ascendentes, comenzamos el descenso de verdad:

 A media bajada ya se ve, enfrente, la cima de A Paradanta, nuestra siguiente conquista cimera:

 Hemos alcanzado de nuevo la cota más baja, el río Miño, con la población de San Xoán al fondo:

 Vuelta a la madre patria:

 Atravesamos el puente y llegamos al pontevedrés pueblo de Arbo (https://es.wikipedia.org/wiki/Arbo), desviándonos un poco a la izquierda para hacer la parada larga del día.
 En este bar nos tomamos unas frescas cervezas y un buen bocata, y en la farmacia de al lado nos prestaron las pinzas para sacar el alambre de la cubierta que me produjo un pinchazo:


 
 Comenzamos la ascensión de A Paradanta entre eucaliptos:

 Y nos desviamos en este punto:

 Primeras rampas serias del puerto:

 

 Continuamos esta primera parte de la ascensión, más suave que lo que está por venir. Me encantan estas plantas oleáceas, una lila si no me equivoco, que me gustaría tener en mi patio:

 Los cambios de dirección son continuos. Sin un guía como David, complicado no perderse:
 Entramos en una localidad de Fraguas y no se me olvida la amabilidad de sus gentes. En la casa de aquella señora del fondo nos llenaron el bidón de agua fresca:
 Tras el paso por Fraguas, la pendiente pasa a doble dígito y las eses aparecen de nuevo:

 
 En este tramo había unas horquillas guapas guapas guapas, donde había que darlo todo:


  Continuamos subiendo conversando de forma animada:

 El puerto se abre al fondo y...

 ...se vuelve de lo más escénico. El viaducto Vilariño (creo), en la A-52:

 
 El gran Emilio negociando una herradura por su duro interior al 18%:

 Vistas del valle del Miño, de donde venimos:

 La altura ganada es considerable. La Cañiza al fondo. Mis dos grandes compis de hoy en las imágenes. Honor y gloria a ellos:

 Muy escénico A Paradanta:

 Continuamos el escenso por esta ladera norte, ahora a la sombra:

 Ya vemos la autovía y La Cañiza a vista de avión:

 Tomamos este desvío a la izquierda y entramos en un tupido pinar:

 
  A mí también me recordó la parte final del Monte Ardal: 

 Aún quedan rampas que quitan el hipo:

 Y aparecen algunos baches a esquivar:

 Último km. Poco antes nos comentaba David que...con sus compis gallegos, si no le aprietan mucho en los kms anteriores, suele atacarles al final:

 Dicho y hecho. David da un latigazo impresionante y se va unos metros, pero Emilio reacciona y salta a por él como un resorte. Yo de privilegiado espectador:

 David sube como una bala, pero Emilio sigue pegado a su rueda:

 Hasta que revienta y Emilio le pasa. Vaya par de campeones. Unos máquinas:

 Yo subo a mi aire estos últimos metros:

 Buenas tardes, señá vaca, ¿comantalevú?

 Conquistando un nuevo cima:

 
 Objetivo conseguido:

 Las vistas son impresionantes desde la cima. Portugal enfrente:

 
  GRAAAANDEEEES:

 Me ha encantado A Paradanta:

 Al fondo nos tememos que esté empezando un nuevo incendio:

 Ya en la carretera de A Cañiza, echamos un vistazo a la ladera por la que hace un rato ascendíamos. Se ve la carretera:

 Cruzamos A Cañiza por el centro para conocer un poco la localidad:

 Y ponemos punto y final a esta magnífica salida en el punto de partida. Mi gratitud a este par de campeones y buenas personas. Gracias David por guiarnos en esta preciosa tierra. Gracias Emilio por tu continuo buen rollo. Me lo he pasado fenomenal con vosotros:

A mí me esperaban unos 500 o 600 kms hasta Valdemoro, donde llegué alrededor de las 2:45 sin novedad, tras parar en Camarzana de Tera a repostar coche y un servidor. Una jornada que ha sido un brillante broche final a mi periplo por tierras gallegas.
Hasta la próxima, amigos.


PRÓXIMA SALIDA:



DIA 6/11/2016      RUTA A COLMENAR              

SALIDA: 9:30h.
KMS. 80
DESNIVEL: 597 m
PARADA: COLMENAR DE OREJA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                     0
CIEMPOZUELOS                                             10
VILLACONEJOS                                              24
CRUCE BALCÓN DEL TAJO                         29
ALTO PRESA ALDEHUELA                            43           
COLMENAR DE OREJA                                 46
CHINCHÓN                                                      51
TITULCIA                                                          67
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                      73
VALDEMORO                                                    80



2 comentarios:

  1. Alucino pepinillos!!!!

    Pedazo de fotos y mejor ruta aun por tierras portuguesas y gallegas. Pedazo de relato épico con esas rampas, a veces muros que solo se pueden superar haciendo eses y para más inri con adoquin en algunos tramos. ¡flipo!... Una pasada las vistas desde esos dos puertacos: Azureira y Paradanta. Muy grande Gorgonio, si señor.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, David. España y Portugal están plagados de bellos y duros rincones para ponernos a prueba sobre la bici. Poco a poco seguiremos descubriéndolos.
    Saludos.

    ResponderEliminar