martes, 20 de diciembre de 2016

En busca de mi grupeta - 18/12/2016



 El recorrido que he hecho hoy no se corresponde con el que correspondía a la salida oficial, que circulaba por Chinchón. En mi caso, pasé del valle del Jarama al del Tajo a través de la cuesta de Villaconejos, una suave cota que permite entrar en calor. Desde el valle del Tajo ascendí la cuesta del Balcón del Tajo, con un principio durillo que se torna en un suave final. Descenso a Aranjuez y llaneo hasta Ciempozuelos, con su cota para finalizar la etapa.



Raro, muy raro el día de hoy, un día soleado, pero muy frío. Cuando se mueve el viento en invierno, aumenta la sensación de frío. Y hoy era un día de esos. Pedaleé entre 3º y 9º, con el viento en contra en los kms finales.

Me programo como lo hago en todas las salidas de mi grupeta. Nunca llegan a la glorieta de las Amazonas antes de las 9:40. ¿Para qué esperar más de la cuenta? Por ello, suelo salir poco después de las 9:35. Llego a la rotonda a las 9:37 o  9:38 y me pongo a dar vueltas. Hace fresco y no me gusta estar parado. Los obreros de señalización horizontal de las calles se afanan en la entrada de la rotonda pintando pasos cebra. Ya llevo casi 2 kms dando vueltas y no aparece la grupeta. Empieza a llamarme la atención. Son más de menos cuarto y no aparecen. Pregunto a los obreros si vieron pasar un grupo y me dicen que no con seguridad. Doy alguna vuelta más. Casi me mareo. Y decido acercarme al astronauta a ver qué pasa. Mi desolación es total al comprobar que allí no hay nadie. Ostras -me digo- sí que han salido pronto hoy. Ya es difícil pillarles. Me llevan mucha ventaja, por lo que decido acortar por Villaconejos. Al bajar la cuesta de Ciempozuelos me adelantan varios Renault-8, algún club de nostálgicos de este antiguo modelo:



 He decidido no darme un calentón y subo la cuesta de Villaconejos tranquilo. Pero mira por dónde me adelanta uno a media subida y no se me va mucho. Al coronar me propongo pillarle y lo consigo. A rueda llego a Villaconejos a las 10:45. Estoy casi seguro que la grupeta aún no ha llegado aquí, pero decido bajar al cruce de Colmenar y subir por el Balcón del Tajo al encuentro, por si acaso hubieran llegado ya. Anoche estuve con Sanda y me dijo que se bajaba por Villaconejos y el Balcón del Tajo y le creí, craso error. Yo, que soy el diseñador de recorridos, me fío de Sanda y no miro el recorrido antes de salir, pufff. El caso es que a las 11:00 estaba en el cruce de Colmenar y comencé el ascenso al Balcón del Tajo con la certeza de que me encontraría la grupeta de cara. Luego supe que ellos pasaron a las 11:00 por Villaconejos. En ese bucle nos cruzamos, para mi desgracia.
Llegando a Villaconejos por segunda vez, comprendí que algo no iba bien. Bajé de nuevo hacia Aranjuez. Las largas rectas de entrada en la ciudad ribereña lucían así de tranquilas:





Llegué a la gasolinera de la parada. Allí no había nadie. Pregunté al de la gasolinera y me contestó que ningún grupo ciclista había parado allí. Mi desconcierto iba en aumento. Al salir de la gasolinera vi que la policía local de Aranjuez bloqueaba la entrada a la Calle del la Reina, pero a mí me permitieron el paso. Pensé que habría carrera a pie o algo parecido. Ya en la Calle de la Reina me crucé con múltiples atletas entrenando. Pensé que calentaban para la media maratón que suele celebrarse en esta ciudad:

 Mucho bullicio había frente al restaurante El Rana Verde, del que siempre me ha llamado la atención el uso del artículo masculino delante de un nombre femenino. Muy curioso. He husmeado por internet y he encontrado la explicación. Copio textualmente:

"Cliente asiduo y amigo de los propietarios fue el polifacético Santiago Rusiñol, pintor, escritor y dramaturgo, que para mucho de sus cuadros y parte de sus obras se inspiró en dicho lugar. Falleció en 1931 en Aranjuez y fue el que recomendó el nombre del restaurante en honor al patriarca de la familia, al que en el pueblo llamaban cariñosamente, el 'Tio Rana' ".

 Muchos coches aparcados a ambos lados de la carretera, delataban la celebración de un evento importante en Aranjuez:

 Totalmente resignado a mi suerte, emprendo el regreso a Valdemoro. El viento me da de cara y ruedo entre 20 y 24 km/h, pero voy bien de tiempo y calculo que llegaré a casa sobre las 13:00 horas. Como voy solo, me recreo en sacar fotos parando, como esta de la cara norte del Jarama que no suelo hacer:

 El Puente Largo, que lo es de verdad, y la cuesta de la Reina al fondo:

 Ya es hora de comerme el plátano, por favor. Vamos a parar en el cruce de la Reina, al abrigo del viento y al calor del sol:

 Estas margaritas se han equivocado de estación. Me sorprende verlas en diciembre:

 Frente a mí, la Cuesta de la Reina, corta, pero matona, con un 7% constante. Será la primera dificultad de la próxima salida:

 Continúo mi marcha con fuerte viento de cara que empieza a ser pesado. Titulcia aparece al fondo en su atalaya:

 A mi izquierda queda la Cuesta del Burro, o Cuesta Alta, como la conocen en Ciempozuelos. No, no, no, hoy no te toca, no me tientes, querida. Será el último muro del próximo domingo:

 Ya en plena cuesta de Ciempozuelos, me alcanza una grupeta y, de pronto, siento un potente empujón. Era Jose Luis Rguez., al que vemos cerrando la grupeta tras decirle yo que no me empujara, que iba a mi ritmo, que se lo agradecía pero que no estaba para esos ritmos. La verdad es que con mi resfriado, ya iba algo cansado:


 Finalmente me acerqué a La Chimenea con la esperanza de encontrar allí el último rescoldo de la salida, pero ni por esas. Allí vi el último cuarto de hora de la final del Mundial de Clubs mientras apuraba una cerveza. Decidí que la prórroga la vería en casa. Eso fue todo.

PRÓXIMA SALIDA:


DIA 25/12/2016       MUROS DEL JARAMA                    

Es muy recomendable rebajar la cena de Nochebuena. Animaos.

SALIDA: 9:30h.
KMS. 68
DESNIVEL: 448 m
PARADA: CRUCE DE LA REINA 2º PASO

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                          0
CARRETERA CIRCUNVALACION                       3
CARRETERA WARNER                                          9
SAN MARTIN DE LA VEGA                                19
CRUCE CIEMPOZUELOS                                   25
CRUCE LA REINA                                                 32
CUESTA LA REINA                                               34
GIRO 180º HACIA ARANJUEZ                            35
CUESTA DE LA LIEBRE                                       36
SESEÑA (viejo)                                                      40
CRUCE DE LA REINA                                           46
CUESTA DEL BURRO                                           53
CIEMPOZUELOS                                                   55
VALDEMORO (POR LA BOLA)                           68



6 comentarios:

  1. Buena crónica Gorgonio a pesar de los incidentes. Por mi parte cuento que antes de las 9:30 ya estaba en la Glorieta del Astronauta. José Vicente nos avisó de que todavía no eran las 9:35 cuando ya empezamos a salir poco a poco del lugar de quedada. Creo que fue un error y que hay que esperar y respetar esos 5 minutos de cortesía, que lo son porque a cualquiera puede ocurrir algo que haga que se retrase. Ahora bien, la hora de quedada es a las 9:30. No creo que esté bien que deliberadamente se llegue a las 9:35 porque hasta esa hora la gente espera. Es solo una opinión personal. A parte de eso, día frío y con bastante viento, sobre todo a la vuelta. Yo iba bastante cansado desde el principio y pasado el 10% dejé de luchar para poder seguir la rueda de Antoñito y Puerma. El resto de ruta fue bastante tranquila. Solo al final nos pusimos unos cuantos a tirar contra el viento hasta llegar a la glorieta de Ciempozuelos. Juanma, Sabu y Moisés tomaron la alternativa de la Cuesta del Burro, y comprobamos que se tarda más o menos lo mismo porque nos reagrupamos arriba al mismo tiempo.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Diego. Totalmente de acuerdo contigo en tu puntualización de estar en el astronauta a las 9:30. Para mí fue duro el regreso desde Aranjuez por el viento de cara. Estando parado en el puente largo, sacando la foto del Jarama, pasó una grupeta que, de no estar yo parado, hubiera cogido y me hubiera venido de perilla.

    ResponderEliminar
  3. A las 9:00 salíamos Jávega y yo con el fin de hacer algunos kms más. Como siempre, salimos por la circunvalación del Hospital, para reunirnos con la grupeta entre Ciempozuelos y Valdemoro. En esta ocasión, aunque nosotros tardamos algo más de lo habitual, por un pequeño problema mecánico de Juan Carlos, nos extrañó que nos cruzásemos en la rotonda de inicio de la subida, ya que en otras ocasiones esto se suele producir cerca del polígono Rompecubas. Luego ya nos informaron que se había salido un poco antes de las 9:35, lo que propició que Gorgonio no encontrase a nadie ni en Las Amazonas, ni en el Astronauta. Y es que, lo que debería ser una excepción, se ha hecho norma. Los cinco minutos de cortesía son por si alguien llega tarde, un día puntual, no que esos cinco minutos sean para retrasar la hora de la salida. Pero tampoco hay que darle más vueltas, y esa fue la anécdota del día. (Gorgonio, si hubieses salido con Jávega y conmigo, no te habrías retrasado, jajajajajaja). Por lo demás, no hay mucho que comentar, sobretodo si no tenemos reportaje gráfico, al que ya nos hemos acostumbrado. Reseñar la indecisión a la llegada al cruce de la carretera de la crono, por ver que recorrido se hacía, si el previsto, o uno alternativo, para evitar el posible cierre del paso por Aranjuez, por una carrera de atletismo. Al final se optó por el recorrido previsto, pero modificando el lugar de la parada, para evitar el citado cierre. Después de la parada, "The Minaya Brothers", y Juan Carlos López, se quedaron rezagados, para ir al ritmo de Gregor. Los demás fuimos despacio, para que un amigo de Sabu, que venía un poco fatigado, pudiese estar en el grupo. En el cruce de la subida de El Burro, Juanma, Moisés y Sabu hicieron esta subida, mientras los demás hicimos la subida habitual, para juntarnos en la rotonda de reagrupamiento, y ya todos juntos para Valdemoro, donde entrábamos, sobre las 12:30.
    Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa del día.
    ¿Os ha tocado la lotería?. A mí ... (habría que poner emoticonos en este blog). Jajajajajaja
    ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!! para todos vosotros y vuestros seres queridos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Jose. Lo queramos o no, siempre se debe salir a las 9:35 por si alguien llega tarde. Nunca se sabe si alguien viene rezagado. Eso si, nadie debe acostumbrarse a llegar siempre a las 9:35. Si alguno lo toma por costumbre...se le notaría.

    ResponderEliminar
  5. Nada Gorgonio, que vieron que no estabas y aprovecharon para salir pitando, jejeje

    ResponderEliminar
  6. Es que últimamente les fustigo mucho y querrían descansar, jajaja.

    ResponderEliminar