miércoles, 7 de diciembre de 2016

Por Aranjuez y Chinchón - 6/12/2016

Nuestra ruta de hoy tiene un largo tramo de llaneo  por las vegas del Jarama y Tajo hasta llegar al Balcón del Tajo, en el que comienza una subida, con algunos descansos, que culminará en la dura rampa del castillo de Chinchón. Tras una larga bajada, volveremos al llano de la vega del Tajuña, para terminar subiendo la mítica y universal cuesta de Ciempozuelos, conocida hasta en Australia.

Participantes, 14, de entre los que destaco a mi amigo Joserra, natural de Bilbao, pero residente en Madrid, que hoy nos ha hecho el honor de engrosar la grupeta. Le conocí a través de la página de Altimetrías, como a tantos otros buenos amigos. De él he de decir que es el fundador del circuito UGI GLOTOUR, en continua expansión, que goza ya de 7 pruebas repartidas por la geografía española, a cuál más bella, de la que el exponente principal es la Globeschleck, la única que traspasa los 200 kms de distancia, prueba que organiza él mismo. En breve colgaré en este blog un documento que contempla todas las pruebas del Circuito Ugi Glotour 2017, con fechas y recorridos, para que os animéis a participar en alguna. Algunos compañeros como Antonio (Central y Pirenaica), Juan Carlos (Central) y Diego (Globeschleck) ya las conocen.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Juanma, Juanan, Fernando, Pepe, Javier Cáceres, Diego, Joserra, Gorgonio, Jose Vicente, Domínguez, Juan Carlos López, Jose Puerma, Jose M Manquillo y Juan Carlos Jávega.

A las 9:10 quedo con Joserra en la puerta de mi casa y nos inmortalizamos antes de salir:

Mañana soleada, con 5º y poca sensación de frío al no moverse el aire. A la vuelta serían casi 20º. Una buena opción ante las bajas temperaturas de la sierra madrileña. La grupeta atravesando el polígono industrial de Rompecubas:

Camino de Ciempozuelos, Joserra y Diego conversan animadamente:

Descenso de la incomparable cuesta de Ciempozuelos. Joserra ya babeaba pensando en su escalada al final de la ruta:

Se rueda con tranquilidad hacia el cruce de La Reina. La niebla hace acto de presencia por momentos:

Tras el puente del ferrocarril entramos en la provincia de Toledo durante un corto tramo:

Tras pasar el Puente Largo sobre el Jarama, nos acercamos a Aranjuez. Continuamos a un ritmo tranquilo sorprendentemente, ya que esta zona siempre es testigo de fuertes zurriagazos. La niebla da un aspecto misterioso a la ruta:

La entrada en Aranjuez está flanqueada de hileras de plátanos con sus hojas tonificadas de otoño. Si luciera el sol sería un espectáculo el paso por la localidad ribereña:

El río Tajo entre la bruma que impide la visión del Palacio Real, que está al fondo:

Paseo de la Reina. A la derecha, el jardín del Príncipe:

Nos hemos desviado por el Real Cortijo de San Isidro, surcando una tranquila carretera, evitando esos kms de tráfico intenso y sin arcenes tras pasar el Tajo. En la imagen, comienzo de la primera dificultad del día, la Cuesta del Balcón del Tajo, con un durillo comienzo:

A media subida la grupeta se ha deshilachado, como es normal:

Diego y Juanca López se vuelven en busca de Manquillo, al que una falsa alarma sitúa parado con avería. Me quedo solo hacia Villaconejos y capto esta imagen de caza con galgos:

Efectuamos la parada en el pueblo melonero, aprovechando para comer algo y descansar un poco:

Mucho trasiego de grupetas por la zona. Aquí se juntaron dos muy numerosas que procedían de Aranjuez y Chinchón:

Nosotros ponemos rumbo a Chinchón:

Un armonioso trío  Ugi Glotour dejando atrás Villaconejos:

Me uno a ellos:

Estamos coronando el segundo tramo de ascensión hacia Chinchón y los demás se nos van:

Pues con la conversación nos hemos quedado muy atrás. Bonita estampa con Chinchón en el horizonte:

Entramos en la villa chinchoneta:

Ascendiendo la dura cota del castillo, con rampas de dos dígitos constantemente:

Manquillo y Diego han bajado a escoltarme:

Vista de esta bella localidad madrileña, destino turístico en cualquier época del año:

Circunvalamos Chinchón. Al fondo el convento de las Clarisas:

Dejamos atrás Chinchón y nos dirigimos a Titulcia. Largo descenso en el que se imprime un fuerte ritmo. Vemos a Joserra pasando a cabeza, con ganas de entrar en liza, jaja:

Descendemos el tramo del 10%, alcanzando los 65 km/h con facilidad:

Vamos muy fuertes, pero Puerma oye ruidos raros en su eje de pedalier y aminora la marcha. Finalmente paramos a ver qué pasa:

Morata de Tajuña al fondo:

Reanudamos la marcha hacia Titulcia a ritmo suave por la avería de Puerma. Algunos no lo saben y se adelantan un poco. Me comenta Joserra que hay rectas muy largas por aquí, y es que él no está muy acostumbrado a estos llaneos, como buen APM, jeje:

Titulcia a nuestra derecha:

Larga chopera en nuestra aproximación a Ciempozuelos:

Ciempozuelos a la vista:

Y comenzamos la última dificultad, la terrorífica Cuesta de Ciempozuelos:

Casi siempre rompe la formación de la grupeta. No es la Bola, pero hasta tenemos los cohetes de Tintín, eso sí, de verde, jajaja. Joserra y Diego se me van, a pesar de que no suben a tope:

Hago un esfuerzo para pasarles y sacar una instantánea, inmortalizando a Joserra en esta subida:

Entrando en Valdemoro me marco una globerada en el premio de la Glorieta:

Ya en Valdemoro, Joserra desconoce el camino a las cervezas y vaga sin rumbo claro:

Esto es La Chimenea !!!

Y estas sus tapas: arroz con cosas y guiso de pollo:

Julián, el mesonero, se une al grupo:

Y así vimos la salida mi Lumix y yo. ¿Qué tal vosotros?

PRÓXIMAS SALIDAS:

DIA 8/12/2016     RUTA A MORATA Y ARGANDA

SALIDA: 9:30h

SAN MARTÍN DE LA VEGA                        59
ALTO DE LA YESERA                                  63
VALDEMORO                                                78

DIA 11/12/2016      RUTA VILLACONEJOS-YESERA

SALIDA: 9:30h

ALTO DE LA YESERA                                           61
CRUCE DE VALDEMORO                                    68
VALDEMORO                                                         77

DIA 8/12/2016 RUTA A MORATA Y ARGANDA SALIDA: 9:30h KMS: 78 DESNIVEL: 524 m PARADA: GAS. SALIDA ARGANDA RECORRIDO: VALDEMORO 0 CIEMPOZUELOS 7 TITULCIA 13 MORATA 30 PICO DEL ÁGUILA 33 ALTO DE LA RESIDENCIA 39 ARGANDA (Por hospital) 41 CRUCE DE LA RADIO 50 SAN MARTÍN DE LA VEGA 59 ALTO DE LA YESERA 63 VALDEMORO 78 DIA 11/12/2016 RUTA VILLACONEJOS-YESERA SALIDA: 9:30h KMS: 77 DESNIVEL: 410 m PARADA: TITULCIA RECORRIDO: VALDEMORO 0 CIEMPOZUELOS 8 CRUCE DE LA REINA 18 CARRETERA CRONO 20 CRUCE DE COLMENAR 29 ALTO BALCÓN DEL TAJO 35 VILLACONEJOS 38 TITULCIA 47 CIEMPOZUELOS 51 ALTO DE LA YESERA 61 CRUCE DE VALDEMORO 68 VALDEMORO 77

Today Deal $50 Off : https://goo.gl/efW8Ef

1. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos. Destacar de la salida la presencia de Joserra al que conocí en la globeschleck. Un tío muy majo y tremendamente eficaz en la planificación de marchas globeras, comprobarran los que se animen con alguna para el año que viene. Habrá que estar atentos a las informaciones de Gorgonio. Gran parte de las conversaciones que tuve con Joserra fueron sobre estas marchas. Me contó que el 8 de abril hay una que sale desde el Berrueco, así que hay que hacer una marca en el calendario para ese día. El día era muy bueno por latitudes valdemoreñas pero nos metimos de lleno en la niebla antes de Aranjuez y no la dejamos hasta casi Villa Conejos. A pesar de eso hay que valorar también las estampas que se ven pedaleando en este fenómeno metereológico. Como anécdota cuento el retorno y búsqueda a por un supuesto Manki con avería mecánica. Según se comenzaba la subida a VillaConejos oí a alguien decir que había partido un radio y creí que se había quedado a arreglarlo. Arrastré a Juan Carlos López y nos tocó subir de nuevo cuando nos dimos cuenta de que había tirado para arriba sin parar con los primeros. En la subida al castillo de Chichón apreté bastante y el tío no soltó rueda. No hay quién pueda con él. La avería de Puerma dio por finalizada el zafarrancho montado de vuelta a casa.
    Espero ver a Joserra por aquí en otras ocasiones y disfrutar de alguna de sus marchas para el año que viene.

Hasta la próxima.

2. Buen día de ciclismo ... Norrrrrrrrrrrr. ¿ O sí? A las nueve salíamos Jávega y yo, para hacer un poco de "calentamiento". Recorrido habitual cuando salimos antes, cruzándonos con la grupeta en la rotonda de subida de Ciempozuelos. Una vez juntos, Gorgonio me presento a Joserra, desde aquí le envío un saludo, y espero verle más veces por aquí, disfrutando de este bonito deporte. En esta salida, bien por un motivo o por otro no se fue demasiado deprisa. En la zona de la vega de Aranjuez, donde se suponía que habría batalla, entre la niebla y el paso por El Cortijo San Isidro, se quedó en nada. La subida al Balcón del Tajo, con la avería de Manquillo, más de lo mismo, y cuando ya sólo nos quedaba el tramo Chinchón - Titulcia, no sé "quién" tubo una avería mecánica y tampoco se pudo librar la batalla. Como digo, día de amagar y no dar. Por eso doy las gracias a la niebla, al radio de Manquillo y al rodamiento del eje pedalier de mi Torpado, jajajajajaja.

1. Qué bien os lo pasáis, Gorgonio. Prometo haceros visita en el 2017!!! Un abrazo muy fuerte y... SED MUY FELICES!!

3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4. Hola, soy Joserra!

Un placer compartir pedaladas por el sur de Madrid con Gorgonio y todos los amigos del C.C.Valdemoro, con los que pasé un buen rato y me sentí plenamente integrado. Agradable también reencontrarse con tíos muy majos como Diego y Juan Carlos, que ya saben lo que es participar en una "prueba" del "circuito UGI GLOB TOUR", del que Gorgonio os informará convenientemente, y cuya GLOB CENTRAL, programada para el 8 de abril, con salida en El Berrueco os pilla bastante a mano; además, me he enterado que a alguno le puede venir bien como preparación para la Marmotte, ¿no?

La crónica está muy bien, pero sinceramente, creo que no merezco tanto protagonismo, jaja

Lo dicho, lo pasamos bien, así que nos dejaremos caer de nuevo algún que otro domingo del 2017. Además, en invierno, en estas latitudes Valdemoreñas el clima es más benigno que en el otro extremo de Madrid u otras zonas montañosas que reservaremos para la primavera.
    Por cierto, acabo de ver que también ha escrito otro APM glober como imilio99, como os acompañe algún día, con este si que os lo vais a pasar bien...

Saludos,

Joserra

5. Gorgonio, como no dejes de cerrar las crónicas con fotos de 'La Chimenea' no vas a dejar de tener visitantes. ;-)

6. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Me alegra leerte por aquí, Emilio. Ganas tengo de verte con nosotros en alguna salida.
    Joserra, el protagonista de la salida eras tú y había que homenajearte, como en otras ocasiones lo fueron Elgolfo, Rafa y Joseba, todos grandiosos compañeros procedentes de APM.
    Llevas razón, Joseba, es mi reclamo para atraer amigos a mi grupeta, jaja.