martes, 26 de enero de 2016

Seseña, Esquivias, Borox, Seseña y Ciempozuelos - 24/01/2016




 Incursión en la provincia de Toledo a través del cruce de la Reina, con una corta, pero explosiva subida al Alto de las Liebres, con picos del 13%. Posteriormente, terreno de toboganes hasta Borox, previo paso por la cervantina Esquivias, terreno en el que los gallos se pondrán a prueba entre si y dejarán la grupeta como garulla, para reagruparse en Borox, punto de la parada. Después, más repechos, con el de Seseña especialmente para provocar nuevos cortes. Tras el descenso de La Reina, llaneo hasta Ciempozuelos y Cuesta del mismo nombre, con remate en el alto de la Bola. Salen 478 metros de desnivel, pocos, pero sinuosos, con tanto tobogán.





Participantes, 31.
En esta ocasión, son tantos los participantes que desisto de escribir todos los nombres. Todos se reconocerán en esta foto. Además, yo no estaba en ese momento y desconozco los nombres de algunos que salían con nosotros por primera vez. Cada vez son más los miembros del grupo Bicidevalde que salen con la flaca con nosotros, ya que ese grupo es de MTB. Sé que en esta ocasión ha venido su presidente, Felix, el primero por la izquierda en la foto. Un honor contar contigo en esta salida. Espero que lo pasaran bien y les gustara rodar con nosotros. Cuando quieran pueden volver. Nuestra única norma es el buen rollo y la camaradería.
Tengo que citar a Tomás, que es el que tira la foto. En mi caso no pude salir a primera hora y me incorporé a la ruta cuando regresaban por el cruce de la Reina.

Como no pude hacer más que la parte final de la ruta, delego la crónica en Antoñito, que ya le conocemos por el ritmo que pone en la carretera y no menos enérgico y alegre con la pluma. Gracias, compañero. No me saqué la Lumix en esta ocasión. Ilustraré la cronica con fotos de archivo.

__________________________________________________________________________________


Desde la Zaga
Como todos los domingos, tomo café en La Luna y espero a la grupeta. Y hoy me quedo impresionado al ver el pelotón que sube por la Avda del Mediterráneo. No puedo contar ciclistas, pero calculo unas 30 unidades. Parece que se va corriendo la voz de que Ciclistas de Valdemoro hace salida cada domingo desde El Astronauta. A ver si esto se consolida y somos cada vez más. El único "problema" que encuentro en formar en un grupo tan numeroso es que cada vez resultará más difícil mantener un pelotón unido, ya que los niveles de forma son muy diversos. Pero ahí está también un poco la chispa de este deporte: te puedes medir y esforzarte en aguantar delante cuando te encuentres con gas para ello. Lo que si considero importante es que nos mantengamos fieles a esa máxima que dice que "salimos juntos y volvemos juntos".
El inicio es relativamente suave y se circula en formación. El ritmo es bueno, pero se aguanta muy bien a rebufo de un grupo grande.
 Aproximación llana al cruce de La Reina.

 Entrada en la provincia de Toledo.

 Llegamos pronto a La Liebre, primera (y única) ascensión de la jornada. Creo que pocas veces he subido esta tachuela al ritmo de hoy. Progreso antes de comenzar a escalar para emparejarme con Manki. Pero Javi, el toledano, pasa como una exhalación. Cojo su rueda y me hace media subida a un ritmo endiablado. Pero se queda y yo he gastado mucho. Poco a poco voy oyendo los bufidos de las ruedas de perfil del Bombas. Se que me va a pasar y que no voy a poder seguirle. Dicho y hecho: me adelanta, me engancho, pero después de la última curva, donde viene lo más duro, exploto como un globo y corono a una veintena de metros del bombero.
Bueno... Muy exigente, pero divertido.

 Comienzo de la Cuesta de Las Liebres.
 
 Carretera que nos lleva desde Las Liebres a Seseña.

 Bajo hasta Sanda y nos reagrupamos en el cruce de Seseña. Continuamos más o menos juntos, pero pronto comienza a incrementarse el ritmo. Voy ganando posiciones y me voy para delante. Sé que se va a liar. Mucho gallo con ganas ponerlo difícil. Otra vez Javi. Toma el mando y pone una marcha más (bueno, dos o tres diría yo...) Cuando este chaval se quede en su peso, no va a haber quién lo sujete. Tiempo al tiempo. Se rueda siempre por encima de 42-44 y los repechos se coronan cerca de 40. No miro para atrás. Agacho la cabeza y me concentro en la rueda del Bombas. Pienso en dar relevo ya que me gusta colaborar. Pero me llevan con el gancho y no quiero quedarme, así que me estoy quietecito.

Castillo de Puñoenrostro de Seseña. Comienzo de toboganes. 
 
Esquivias y la comarca de La Sagra toledana.

 En los dos últimos kms antes de llegar a Borox, hay dos repecho duros y Manki, que es más malo que la carne de pescuezo, tensa fuerte provocando que haya gente que se quede.

 Borox.

  Al final llegamos cuatro o cinco destacados al lugar de la parada.
Hoy no está El Jefe, así que será Tomás el encargado de tomar una foto del numerosísimo grupo que se ha formado hoy. Unos minutos después de que lleguen los Minaya Bros y Juanma, que ha tenido problemas con un tubular, continuamos.


 Foto completa de grupo en Borox.

 Desandamos camino y bajaremos de nuevo por La Liebre. Gorgo ha avisado que saldrá al encuentro. Es Manki el que manda ahora, pero lleva un ritmo muy agradable. Iremos en pelotón hasta el desvío del camino vecinal,donde el toledano vuelve a coger las riendas para hacer de las suyas.



 Camino rural de salida de Borox hacia la carretera de Seseña.

 Seseña Viejo y su castillo.

  En cada puente sobre las vías, se queda alguien y la zona de baches (mal sitio para correr) también hace selección. Llegamos al cruce de La Reina un grupo formado por 8-10 unidades, de las que 3 se van por delante (Javi entre ellos, que no para quieto...)  aprovechando el parón que se produce mientras decidimos si continuamos o esperamos a los demás. Propongo continuar y dar la vuelta en Ciempozuelos. Me siento relativamente bien y tomo el mando para intentar la caza. Hay viento de frente. No mucho, pero molesta bastante y me cuesta un mundo mantener la velocidad en torno a 37 por hora. Cada vez que Jose Manuel (el canario) me da relevo, me devuelve a la vida. Nos cruzamos con Gorgo un poco antes de la via del tren.

 Titulcia al fondo, punto de confluencia de los ríos Tajuña y Jarama.

  Poco a poco vamos recortando y enlazamos con los fugados poco antes de llegar a la glorieta de Ciempozuelos, si bien ellos habían ido aflojando un poco antes. Manki, Javi y yo daremos la vuelta hasta encontrar a los Minaya, que cierran nuestra grupeta. Subimos Ciempozuelos tranquilos y esperaremos en La Cepsa para continuar todos juntos hasta Valdemoro.

 Comienzo de la Cuesta de Ciempozuelos.

 La grupeta ya no es tan numerosa como en la salida. Ha habido gente que ha preferido marcharse. Pero me alegra ver que hay una veintena larga de ciclistas que han aguardado para recomponer el conjunto.
Llegamos a Valdemoro y cuando giro para entrar... "¡Qué es por La Bolaaaaa...! ¡Aaaaaaghhh...! ¡Siempre hago lo mismooooo...!

Alto de la Bola, final de la salida.

 
Bonita salida. Guerra para el que la quiso y calma para quien la buscó (El Flaco entre ellos, a punta de gas...) La última arrancada del día, en La Chimenea, donde damos cuenta de la merecida cervecita, a la salud de Diego, que se rasca el bolsillo e invita a una ronda.
Y así es cómo yo lo viví... Desde la Zaga.

PRÓXIMA SALIDA:


DIA 31/01/2016              RUTA A MORATA

SALIDA: 9:30h.
KMS. 76
DESNIVEL:  m
PARADA: GASOLINERA CARRETERA SAN MARTÍN


RECORRIDO:
VALDEMORO                                                                       0
CIEMPOZUELOS                                                               10
TITULCIA                                                                            14
GASOLINERA DE MORATA                                            25
MEDIO FRASCUELO                                                        28
MORATA                                                                              30
ALTO DEL CARRIL BICI                                                  36
URBANIZACIÓN DE LA RADIO                                     40
CRUCE DE LA RADIO                                                      45
GASOLINERA CARRT. SAN MARTÍN                          50
SAN MARTIN DE LA VEGA                                             53
ALTO DE LA YESERA                                                       59
CRUCE DE PINTO                                                             65
VALDEMORO                                                                     76   





martes, 19 de enero de 2016

Chinchón. Frascuelo y La Yesera - 17/01/2016


 Corto recorrido, propio de enero, muy clásico, pero exigente al contener 670 metros de desnivel en tan solo 72 kms. La larga subida a Chinchón desde el río Tajuña encierra muros de gran dureza, alternando con descansillos, lo que la hace llevadera. Tras el descenso de Los Molinos se ataca la cuesta de Frascuelo y posteriormente se desciende la Cuesta Nueva, para acabar con la escalada a la Cuesta de La Yesera, más tendida, pero al estar al final, hace mella en las doloridas patas de los que han llegado hasta aquí sin rendirse. Todo un clásico en las grupetas del sur madrileño.


Participantes, 21:
Jose Manuel Ávila, Josué, Luis Fdez, Antonio Saez, Pepe, Sabu, Juan Carlos López, Antoñito, Sanda, José Suárez, Jose Vicente, Domínguez, Juan Carlos Jávega, J.M. Manquillo y Manolo Millán... de pie, Agachados, Pruden, Gorgonio, Jorge, Sebas y Diego. Falta Juanma, que es el que saca la foto. Ya aparecerá en el reportaje. Le agradecemos la foto, porque mi cámara estaba baja de batería y con el temporizador no iba hoy.

Numerosa grupeta la de hoy. Vamos creciendo. Algunos de los últimos participantes nuevos han traído a su vez a otros amigos, lo que agradecemos y esperamos que se diviertan en este grupo y continúen saliendo con nosotros. Bienvenidos.

Muy fría la mañana de hoy. Salíamos con -2º de Valdemoro y alcanzábamos los -5º por las vegas. Menos mal que la ausencia de viento y el sol contribuyeron a hacer soportable el frío extremo.. Pasábamos por Chinchón con -3º y llegábamos a Valdemoro con unos 4º ó 5º.
La cámara no llevaba el objetivo situado en la posición adecuada, de lo que no me di cuenta. Por ello, las imágenes tienen un exceso de luz hasta la Cuesta de Frascuelo, en la que me di cuenta de ello.
En la imagen, camino de Ciempozuelos, en los primeros kms de la ruta:

 Descenso de la cuesta de Ciempozuelos, con el termómetro bajando en picado:

 Se rueda con tranquilidad. La prueba está en quien va tirando al acercarnos a Titulcia, con la complacencia de los capos, que le dejan hacer:

 Tras subir el repecho de Titulcia la temperatura desciende hasta los -5º, y la escarcha se puede apreciar en el terreno:

 Muy abrigados algunos de la grupeta, que parecen más bandidos que cicloturistas. Creo que este forajido es Sebas, el Piraña de la serie Verano Azul:

 Que la grupeta va tranquila, como nunca, os lo certifico. Hoy se rodaba con conocimiento, camino del Col de Chinchón. El benemérito culpable no es otro que Manquillo. Gracias, gallo:

En las primeras rampas de Chinchón se deshace la grupeta. Los gallos se van desbocados y pierden algunas unidades por el camino. Yo me quedo con Manolo, Sebas y el dúo de Bicidevalde, Pruden y Josué:

 Por detrás quedó Sanda, pero no se le aprecia en esta instantánea hacia atrás:

En el muro al 10% me quedo el último de este grupo:

 Y por detrás, ni rastro del Minaya:

 Coronado este duro tramo vienen dos kms más suaves:

 ...que acaban en otro duro repecho en la entrada del Nuevo Chinchón:

 Chinchón a la vista:

 Antes de iniciar el descenso de Los Molinos, tomamos una imagen de la sierra de Guadarrama, con sus primeras nieves, y los edificios más altos de la capital:

 Tras el tramo intermedio del descenso se nos intercala un coche como si un león corriera en mitad de una manada de gacelas:

 Rápido descenso al valle del Tajuña. Morata al fondo:

 Y una panorámica casi a vista de pájaro de los primeros de la grupeta, ya llaneando por la vega del Tajuña, con los montes de Frascuelo al fondo:

 Espero a Sanda y le saco esta foto en pleno esfuerzo por superar estos metros llanos hasta la parada de la gasolinera de Morata:


 Numerosas grupetas se cruzaron con nosotros a pesar del día tan gélido, algunas con más de 50 integrantes:

 Esta foto pude hacer de la parada. En ella vemos a Juanma tomando posiciones:

 Tras la parada atacamos Frascuelo para entar en calor. De nuevo la pendiente rompe en pedazos la grupeta:

 Vista opuesta del valle del Tajuña desde Frascuelo. Chinchón está al fondo:

 Tras las ruedas de López y Millán, a punto de comenzar el segundo tramo de Frascuelo:

 Que quede constancia que coronaron detrás mío, jajaja:

 Descenso de La Cuesta Nueva. Diego y Jorge (creo) en acción:

 Ya en la Cuesta de la Yesera pierdo contacto en este primer tramo. Ese puntito que me llevan me mata si me empeño en mantenerlo. Por delante, Jose Vicente y Jávega escapados:

 Por detrás, Sanda se quedó a las primeras de cambio (el del fondo):

 Coronamos la Yesera y esperamos a Sanda. Entretando, uno que no da pedales sobrevolando esta zona con su parapente a motor:

 Selfie en la espera:

 Y marchando en grupo por la autovía de la WB. Yo en mitad de la grupeta. Por delante:

 Y por detrás:

 Pero por delante del Centro Penitenciario se ponen a tirar algunos y producen cortes. Ya en la recta del hospital se van los más fuertes por delante:

 En La Chimenea está la causa que justifica todos los sufrimientos de la salida:

 Y aquellos que dieron buena cuenta de esos manjares, aunque Manolo casi no nos dejó probarlos:


Y así vimos la salida de este domingo mi Lumix y yo. Hasta la próxima, amigos.

PRÓXIMA SALIDA:




DIA 24/01/2016   RUTA A BOROX               

SALIDA: 9:30h.
KMS. 72
DESNIVEL:
PARADA: BOROX

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                   0
CIEMPOZUELOS                                           10
CUESTA LAS LIEBRES                                 20
SESEÑA VIEJO                                              24
ESQUIVIAS                                                     31
BOROX (salida por camino rural)               35
CRUCE                                                             41
SESEÑA NUEVO                                            48
CRUCE LA REINA                                          50
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                    59
ALTO DE LA BOLA                                        67
VALDEMORO                                                  72