lunes, 28 de marzo de 2016

Salida a Morata y Valdelaguna - 27/03/2016



Un recorrido con una gran dificultad tras Morata, la cuesta de Valdelaguna, también conocida como "La Pestosa" por los metros de desnivel que se pierden tras haberlos subido. Otras grupetas conocen esta subida como "El desierto de las palmas". Se hace dura si la subes con ïmpetu, y te va machacando poco a poco. Tras los repechos anteriores a Villaconejos, solo quedará la siempre presente cuesta de Ciempozuelos en el final de la salida.


Participantes, 23:
De pie, Alberto, Sabu, Mercedes, Antonio Molina, Judith, Pablo, Jose Vicente, Juan Carlos, Puerma, Diego, Juanma, Ramiro, Rafa, Javier Cáceres y Jose Manuel. Agachados, Tapia, Tomás, Sanda, Josué, Luis, Pepe, Gorgonio y Antonio Navas. Barragán apareció en Titulcia, a la vuelta.
Destacamos a los que se estrenan en esta grupeta, Judith, Molina y Pablo. Esperamos que les haya gustado la ruta y la compañía, como a nosotros que ellos nos acompañen. Os esperamos más veces.

Pablo me ha comentado que transmita su gratitud a la grupeta por las atenciones dispensadas en torno a su pinchazo en Valdelaguna y las esperas del grupo para que nos reagrupáramos. Se ha sentido muy bien entre nosotros y así me lo dijo. También te agradecemos a ti tu presencia con nosotros y que compartas pedaladas en nuestro grupo. Gracias, Pablo.

Mañana fresca, pero soleada, y bien que se nota el sol cuando el viento aprieta del NO, como ayer. Tuvimos 8º a la salida y 12º al regreso. Viento favorable hasta Valdelaguna y frontal en el regreso.
No puse el despertador y me desperté a las 8:55, con lo que tuve poco margen para desayunar y vestirme. Salí a mi rotonda y vi llegar a Tomás, que me contó que en el astronauta no había nadie. Tocaba calentón, con lo poco que me gusta en los primeros kms. Viento favorable, pero también para ellos. A ver quién los pilla hoy, buffff. Tomás y yo nos ponemos a relevos, atizando de lo lindo, rodando a veces casi a 50. Camino de Titulcia, en las rectas, ni rastro de la grupeta:

Llegando al tramo del puente nuevo de Titulcia vimos algunas unidades a lo lejos y una llama de esperanza se encendió. Entrando en la circunvalación de Titulcia, una grupeta salía de ella por arriba. Subimos la circunvalación a más de 30 y al coronar ya veíamos la grupeta al fondo:

A partir de aquí fue Tomás el que tiró. Bastante hacía yo con seguir su rueda. Poco a poco nos acercábamos a ellos:

Y esta era nuestra media al entrar en la  grupeta:

Me comentaron que iban tranquilos. Gracias a ello les pillamos. Paso a cabeza a fotografiar las locomotoras delanteras, camino de Morata:

En Morata nos desviamos a por el coco del día, la siempre dura Pestosa, también llamada Desierto de las Palmas. La llamamos Pestosa porque tras largo ascensos, hay algunos descensos, perdiendo parte del desnivel conseguido con mucho esfuerzo, y eso sienta mal, jejeje. El Tajuña a nuestro lado:

Pronto se nos va el grupo. Decido quedarme junto a Sanda:

Que se me queda un poco y le espero. Este tramo es el más duro, con casi dos kms al 5-6%:

Espero a Sanda y aprovecho para sacar esta vista de Morata, con el Pico del Águila al fondo, entre los pinos:

No sabíamos que por detrás venían Sabu, su hijo Alberto y Pablo. Sabu se queda junto a Sanda y le da algún empujoncito:

Por delante, Pablo y Alberto:

A poco del final de la subida hay una notable bajada, con un repechón final cercano al 10%:

Algunos como Jose Manuel Manquillo, vuelven en busca de rezagados:

En Valdelaguna hacemos la parada habitual, junto al lavadero. Antoñito y Tomás posan en el lugar:

...y nos disponemos a reanudar la ruta camino de Chinchón:

Pablo, Sabu, Alberto y Tapia han quedado atrás reparando un pinchazo. Les esperamos en Chinchón. Y Merche, otra vez de corto. Qué valiente, porque hoy hacía fresco:

Le digo a Sanda que vayamos tirando para no quedarnos fríos y se nos unen Jose Vicente, Tomás, Navas y Pepe:

Vamos despacio y en los repechos anteriores a Villaconejos nos pasa el grupo como un expreso:

Nos quedamos atrás Sanda y yo. Pablo, Sabu y Alberto vienen aún más atrás. Vista de Villaconejos y el grupo ya muy delante (junto al coche):

Tras reagruparnos en Villaconejos, partimos hacia Titulcia con Rafa y Molina tirando a buen ritmo:

Alcanzamos la cuesta de Villaconejos y descendemos rápido con la sierra madrileña de Guadarrama al fondo:

Foto atrás y comprobamos que la grupeta se ha partido. Algunos se han cortado:

Llegada a Titulcia y giro hacia Ciempozuelos. Al fondo uno parado. Es Barragán:

Juanito se nos une:

No hemos esperado en Titulcia, como suele ser habitual. Lo haremos en la rotonda de la gasolinera. Subiendo Ciempozuelos se quedan Sanda y Barragán. Luego llega mi turno:

Pepe me saca unos metros e intento pillarle. Casi lo consigo:

Esperamos mucho en la rotonda. Les vemos venir y arrancamos, pero se paran en la rotonda. ¿Qué pasa? Volvemos a parar y les saco esta foto. El zoom ofrece imágenes muy originales que parecen de otra zona:

Paro en la rotonda anterior a la A-4 y me entero de que Alberto viene muy tocado, además de otro pinchazo de alguien. Alberto, Sabu y Pablo se van por el polígono a casa:

Los demás llegamos a Valdemoro por el Restón y algunos vamos a La Chimenea. Esta es la una de las razones por las que salimos los domingos:

Y la grupeta de La Chimenea, con hooligans incluidos:

Pues así es como lo vimos mi Lumix y yo.

Antes de poner la salida del domingo, os animo a hacer una etapa en los Montes de Toledo el próximo sábado día 2 de abril. Pertenece a las llamadas Globes Ibéricas del mundillo de Altimetrías, que se hacen a ritmos muy tranquilos, disfrutando a tope de una bonita jornada de auténtico cicloturismo. Para que no falte detalle alguno os pongo el enlace en el que tendréis fotos, recorrido en mapa y perfil. Serán 154 kms con unos 2000 metros de desnivel, con una media prevista de unos 18 km/h y parada en Horcajo de los Montes a tomar un buen bocata. Animaos. Ya vamos seguro Antonio Tapia, Juan Carlos López, Jose Manuel Díaz y yo. Saldremos de Valdemoro el sábado a las 6:45. La etapa comenzará a las 8:30 en San Pablo de los Montes (Toledo). Ánimo. Os espero. Seremos entre 15 y 20 ciclistas de toda la geografía española, gente muy maja de Altimetrías.

http://apmforo.mforos.com/2126484/11686138-ugi-glo-tour-glob-central-2016-2-de-abril-montes-de-toledo/

Hay 4 páginas. Leedlas todas. Son interesantes.

Recorrido:
 

 

 Perfil:

 

 PRÓXIMA SALIDA:



DIA 3/4/2016    RUTA A VALDELAGUNA                 

SALIDA: 9h.
KMS: 81
DESNIVEL: 647 m
PARADA: PERALES DE TAJUÑA.

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                        0
CIEMPOZUELOS                                                  8
TITULCIA                                                             12
CASTILLO DE CHINCHÓN                             28
VALDELAGUNA (circunvalación)                     34
MURO DE VALDEPERALES                             42
PERALES DE TAJUÑA                                      44
MORATA DE TAJUÑA                                      51
TITULCIA                                                           67
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                       74
VALDEMORO                                                     81

sábado, 26 de marzo de 2016

Salida a Villaconejos y Colmenar de Oreja - 25/03/2015

 

 Otro recorrido en torno de los 80 kms, con la Cuesta de Villaconejos como primera dificultad, para calentar motores. Tras el descenso del Balcón del Tajo, comienza una larga subida hasta Colmenar de Oreja, con suaves pendientes y tramos de descanso. Tan solo al final aparecen rampas de dos dígitos, en el denominado tramo al 12%, que te exprimirá las pocas fuerzas que te queden tras esta larga escalada. Antes de Valdelaguna bajaremos y subiremos la Cuesta de Valdemorera, corta, pero durilla. Sin entrar en Valdelaguna nos dirigiremos a Chinchón y, tras una larga bajada y llaneo por la vega del Jarama, subiremos la Cuesta de Ciempozuelos para finalizar en Valdemoro nuestra salida.


Participantes, 11:
Gorgonio, Sebastián, Txema, Juan Carlos López, Juanma y Mercedes. También salieron Puerma, Juan Carlos Jávega, Antoñito, Sabu y Pablo. Los tres primeros se dieron la vuelta en Villaconejos, vía carretera de la crono, y los dos últimos bajaron el Balcón del Tajo y se volvieron por la carretera de la crono también.

Tras unos días de ausencia de Valdemoro, en los que falté a las salidas del domingo 20 y jueves 24 (de ahí que falten las crónicas), vuelvo a la grupeta con buenas sensaciones, pero la semana de paro me pasará factura en la parte final de la etapa, a la que llegaré muy cansado. Mañana soleada y templada, con 11º a la salida y 17º al final, nublándose un poco el cielo en la parte final de la salida.
Salimos 11 unidades, con Txema de vuelta a la grupeta. En la imagen, descenso al valle del Jarama, en Ciempozuelos:

Mercedes, la más valiente, sale de corto total. Solo con verla me daban escalofríos:

 Los 11º de la salida se notaban en el descenso, otras veces bastante gélido por esta zona:

 En la subida a la Cuesta de Villaconejos la grupeta se parte en varios grupos, como es normal. Quedamos atrás Juan Carlos, Sebas y yo, pero Sebas, con su motorcillo, se nos adelanta unos metros. Al final meto el turbo y le pasamos a su modo, para retratarle coronando el último, jejeje:

 Tras coronar, llaneamos hacia Villaconejos.

Llegada a la localidad melonera:

 Puerma Jávega y Tapia no están. Tenían prisas y se fueron en busca de la carretera de la crono. Hoy tenemos un participante nuevo, Pablo, al que ha traído Sabu:

 Descendemos el Balcón del Tajo hacia el valle del río citado:

 Tramo final del descenso, el más pronunciado:

 Vista del comienzo de la carretera de las huertas que nos conduce al Alto de la Presa. Sabu y Pablo girarían a la derecha, en ese cruce. Los demás lo haríamos a la izquierda, hacia Colmenar:

Iniciamos la subida a Colmenar. Sebas se ha adelantado y no parece que quiera dejarse pillar. Se estará vengando de la jugada del final de la Cuesta de Villaconejos:

 Cada vez nos saca más. A veces mira para atrás. Luego diría que iba "de paseo", pero no, iba atizando de lo lindo. Juan Carlos y Juanma me dejan hacer, pero hoy no es día de batallitas, así que pongo el ritmo que más me conviene:

 Tramo final al 12%, no a ese 7% que anuncia la señal. Txema y Merche bajan en busca de rezagados:

 Pasado Colmenar nos dirigimos a Valdelaguna y pasamos la dura tachuela de Valdemorera:

 Tras coronarla, tomamos el desvío a Chinchón, en el que un coche me pegó un pitazo que me desequilibró y casi me caigo:

 El bonito tramo de Valdelaguna a Chinchón, con las primeras pinceladas de la primavera en las cunetas:

 Tras parar en Chinchón, con mucha vigilancia de la Benemérita en los cruces por la escenificación de la Pasión, acto que atrae a muchos automovilistas, nos dirigimos a Titulcia a buen ritmo, tirando Merche y Txema, con ligero viento de cara:

 Txema lleva mucho sin salir y pasa a la retaguardia, sustituyéndole Juan Carlos en el tramo de acercamiento a Ciempozuelos. Esta pareja pone un ritmo fuerte:

 Txema cede y pierde unos metros. Se ha esforzado mucho tirando en cabeza:

 En la Cuesta de Ciempozuelos quedamos Txema y yo atrás, a un ritmo más tranquilo:

Y reagrupados arriba, llegamos juntos a Valdemoro poco antes de las 13:00 horas. Juanma y Merche seguirían unos kms más.
Así lo vimos mi Lumix y yo desde mi Zeus.

PRÓXIMA SALIDA:




27/3/2016   RUTA A VALDELAGUNA               


SALIDA: 9:30h.
KMS: 80
DESNIVEL: 489 m
PARADA: VALDELAGUNA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                                  0
CIEMPOZUELOS                                                          10
TITULCIA                                                                       14
MORATA                                                                         30
CUESTA MORATA*VALDELAGUNA                          33
VALDELAGUNA                                                              42
CHINCHON                                                                    47
VILLACONEJOS                                                            55
TITULCIA                                                                        65
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                    71  
VALDEMORO                                                                 80