domingo, 5 de febrero de 2017

Cuando el viento se desboca - 5/02/2017



El recorrido de hoy estará marcado en gran medida por el fuerte viento que soplará a favor hasta Colmenar, punto medio de la salida, pero dará en contra de manera frontal y lateral a la vuelta, haciendo que las dos tachuelas de cuarta, Balcón del Tajo y Ciempozuelos, parezcan auténticos puertos. Toda la vuelta, desde Colmenar, parecerá un larguísimo puerto de montaña.

Cuando amanecía, unos fuertes truenos hacían presagiar que no se podría salir, pero se cumplieron las predicciones de Fernando Manquillo y salió un sol radiante que invitaba a vestirse, a pesar del fuerte viento del NO. Antonio y Juanma anunciaban por el washap que saldrían a las 10:30, pero ya estaba yo vestido y preparado y salí a la Plaza de las Amazonas a las 9:37, dirigiéndome a la del Universo al encuentro de los valientes que salieran. Pues no me crucé con nadie y nadie había en el astronauta. llegando a las Amazonas de nuevo, saqué el móvil y vi que Antonio había contactado con Domínguez, el gallego, que estaba en el astronauta, pero ni le vi ni me crucé con él. No me arrugué a pesar de la soledad. Llevaba desde el martes sin salir y tenía ganas, por lo que me aventuré a hacer el recorrido completo. Imaginaba que hasta Colmenar todo iría sobre ruedas, pero la vuelta que me esperaba no sería nada fácil. Los 6º a la salida no eran ningún obstáculo porque el sol se hacía notar y la carretera, que estaba húmeda por la reciente lluvia del amanecer, tendía a secarse con rapidez por el sol y el fuerte viento. Aproximación a Rompecubas:

 Llego en un pis pas a Ciempozuelos, tomando las rotondas con precaución al estar húmedas, y desciendo la cuesta de Ciempozuelos sin dar pedales, alcanzando los 62 km/h. Me acerco al puente nuevo de l Jarama y observo grandes charcos que denotan una reciente y fuerte precipitación por esta zona:

 Tras el puente me adelantan cuatro ciclistas que me ofrecen su grupeta. Me uno a ellos, pero en la rotonda giran hacia Villaconejos:

 En el repecho de Titulcia me ha pasado otro ciclista. Va muy fuerte y yo pretendo ahorrar energía, que la voy a necesitar a la vuelta, por lo que ni se me ocurre seguirle. Observo que hay restos de una granizada. Esto concuerda con los truenos que se oyeron de madrugada:

 El sol y el viento secan el asfalto muy pronto. Ahora, con firme seco y ventarrón a favor, todo es coser y cantar, pero...la que me espera es buena. Y yo pensando en qué extraña fuerza me movía hacia Colmenar sabiendo lo mal que lo iba a pasar a la vuelta:

Alcanzo el vivero. Las banderas no mienten:

 Tomo la carretera de Morata y me topo con tres canes sueltos por mitad de la carretera. Por suerte pasan de mí:

 Tengo Morata a la vista. Voy de maravilla. Que me quiten lo bailao, me digo. Y si hace falta, llamo a la familia para que me recoja, jajaja:

 Esta es la famosa gasolinera de Morata, que tanto sale en los recorridos. Ahora está cerrada, permaneciendo un coche abandonado junto a los dispensadores de combustible:

 He girado a la derecha y sigo disfrutando de viento favorable que antes me entraba por la izquierda y ahora por la derecha. Al fondo el Alto de los Molinos, primera dificultad seria del día:

 Esta subida consta de dos partes separadas por una bajadita. Al fondo se ve por dónde sube la carretera, en un entretenido comienzo con algunas herraduras:

La villa de Morata al fondo y la cementera del Alto de La Radio a la izquierda:

 Subo muy tranquilo y sin esfuerzo, tal es el viento de espaldas que pega. Llego enseguida al descansillo...

 ...y la vista de Chinchón, con la segunda parte de la ascensión, aparece:

 Poco antes de la gasolinera hay otro descansillo en el que recuperas fuerzas:

 Chinchón nos saluda...

 ...pero aún nos falta este duro repecho final al 7%:

 La villa chinchoneta se despereza entre los vientos racheados que la azotan:

 Pasado Chinchón pongo rumbo a Colmenar. Son mis últimos kms "de paseo". Fijaos en el medidor de dirección del viento. Ruedo a 40-45 sin esfuerzo. Me cruzo con una grupeta en la que vienen deshilachados, a chepazos, como si subieran un 15%. Oigo una voz que dice -mirad ese, va de p... madre- y yo les digo que se vuelvan y no penen, y yo tan cerca de mi infierno, jajaja. Les saqué una foto, pero salió turbia:

 Paro en Colmenar a recuperar fuerzas:

 Y al descender el 12% comprendo que lo voy a pasar mal. El fuerte viento entra por mi derecha y me zarandea, por lo que freno y bajo a 20:

Paré a hacer la foto anterior, que en marcha era una locura. Aproveché y me saqué esta foto:

 Este descenso ha tenido momentos en los que tenía que aferrarme con fuerza al manillar para no caerme, tal eran los zurriagazos que me metía Eolo. Al llegar a zona abierta, era imposible pasar de 15 km/h, por zonas en las que solemos rodar a más de 30:

 Giro y comienzo la subida del Balcón del Tajo, con viento de cara:

 Coronando este primer duro repecho, esta era mi velocidad, que me recordaba algunos de los puertos más duros que he subido:

 Coronando esta subida volvía a darme de frente el ventarrón. Imposible pasar de 12 km/h:

 Poco antes de Villaconejos, el viento que entra por la izquierda, casi me tira a la cuneta en una de sus rachas. Por fin alcanzo la localidad melonera:

 A la salida del pueblo tomo esta foto para que se aprecie en esos matojos la fuerza del viento:

 Camino de Titulcia me sigue dando de cara. Pero qué a gusto vienen estos compañeros. Ganas me dan de irme con ellos. Me quedan 21 kms que me van a llevar más de una hora:

 Bajando la cuesta de Villaconejos no consigo rebasar los 30 kms/h:

 Tirando de zoom podemos ver los edificios más altos de Madrid, agunas atracciones de la Warner Bross, y las casas de San Martín de la Vega:

 Las villas de Titulcia, en primer término, y Ciempozuelos al fondo izquierda:

 El valle del Jarama y sobre los cerros, Seseña y la urbanización del Pocero:

 Sobre los arcos del puente nuevo, Ciempozuelos:

 ...y la villa de Titulcia que nos recibe con esta bonita rotonda:

 El puente nuevo del Jarama:

 Y el puente de hierro de finales del siglo XIX:

 Por esta zona alcanzo a un cicloturista que pedalea con paciencia frente al viento. Le paso y se pega a mí como una lapa. En Ciempozuelos giró hacia Aranjuez. Esa "chaqueta" que lleva le frenaría en exceso:

 Cuesta mantener 20 km/h por esta zona:

 La cuesta de Ciempozuelos parece hoy el Tourmalet. No consigo superar los 12 km/h:

 Al poco de coronar me adelantan tres ciclistas y me pego a ellos, pero no aguanto su ritmo y tengo que ceder tras la rotonda de la gasolinera:

 Qué ganas tenía de llegar a Rompecubas. El repecho parece el 10%:

 Por esta zona, llegando a Valdemoro...

 ...no podía pasar de esta velocidad. La verdad es que ya iba madurito:

 Y final de ruta, con una gran satisfacción por haberla completado:


PRÓXIMA SALIDA:


 12/02/2017   RUTA A VALDELAGUNA               

SALIDA: 9:30h.
KMS. 78
DESNIVEL: 569 m
PARADA: VALDELAGUNA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                                                0
CIEMPOZUELOS                                                                        10
TITULCIA                                                                                     14
MORATA                                                                                       30
CUESTA MORATA-VALDELAGUNA                                         33
VALDELAGUNA                                                                            42
CHINCHON                                                                                  48
VILLACONEJOS                                                                          54
TITULCIA                                                                                       64
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                                   69  
VALDEMORO                                                                                78

2 comentarios:

  1. Han sido días complicados para coger la bici. En nada tenemos la primavera con nosotros. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez odio más el frío y el invierno para montar en bici, pero sigo saliendo. Ayer estrené el Garmin y al pasar por Chinchón me marcaba 4,9º, con cielo plomizo y algo de niebla, vamos, una gozada de día para rodar. Una hora después, por Aranjuez, entré algo en calor con esos 10º que había. Es lo que hay.

    ResponderEliminar