lunes, 6 de marzo de 2017

Hacia Arganda en pleno invierno - 5/03/2017



De salida, el modesto alto de la Bola provoca cierta protesta de las piernas por comenzar tan pronto a forzarlas. Es como si sonaran algunas alarmas. Los continuos toboganes hasta la Yesera permiten calentar motores. Hasta Arganda es terreno de emboscadas en las que los capos forzaran la grupeta en algún momento. Los altos de La Residencia y Central Eléctrica bajarán los humos de algunos y pondrán a cada uno en su sitio. Tras Morata, de nuevo terreno de emboscadas hasta Titulcia. Habrá que ir atento para no perder rueda. Y finalizaremos con la subida a Ciempozuelos, como suele ocurrir.


Participantes, 17:
Gorgonio, Juan Carlos López, Antoñito, Sanda, Juanma, Tomás, Jimeno, Manquillo, Puerma, Navas, Diego, Jávega y Jose Vicente.
También salieron Toñín, Rafa de triatlón, Pacheco y otro Rafa del que no recuerdo el apellido. Ayudadme !!!


Tras unos días primaverales, el invierno nos recuerda que todavía no ha pasado y amanece un día gris, plomizo, con bajas temperaturas. Tenemos unos 5º a la salida y la media de temperatura del recorrido ha sido de 6,8º. Viento del SO que ayudó a la ida y fustigó a la vuelta. El sol es fundamental para mí en invierno, y lo paso mal en días como el de hoy.

Sin contratiempos con mi ancianito perrillo, que va para 18 años, salgo pronto de casa y me presento en la Plaza del Universo a las 9:25. No hay nadie aún. Tan solo el astronauta, dando pasos en su hipotético planeta. Francisco Leiro lo creó en 2001. Cuesta imaginar sus 2600 kg de acero inoxidable en esa postura cercana a la ingravidez:

 Pronto aparecen algunos compañeros. Hoy es un gran día por la presencia de algunos que llevaban mucho tiempo sin salir, como Toñín, Jose Manuel y Rafa:

 Nos ponemos en marcha y observo que Sanda va por delante, seguido de Diego. No he visto a Sanda llegar y me pregunto por dónde lo ha hecho:

 Muy buena grupeta la de hoy. Salíamos 17 y regresábamos 13. Algunos, como Toñín, se volvieron llegando a Arganda porque está iniciando los entrenamientos. Los otros que se volvieron, que se manifiesten, jeje. La grupeta coronando la Bola:

 Buen regreso a la grupeta, Jose Manuel:

 Jimeno reintegrándose a la grupeta de nuevo:

 Siempre que vuelves, Toñín, es motivo de alegría en la grupeta:

 Rafa y Pacheco (padre de mi querido alumno Mario, al que saludo desde estas líneas). Ya nos contaréis cuando y por dónde os volvisteis:

 Raro es que Sanda aparezca por cabeza de la grupeta, pero en ese momento era noticia y había que inmortalizar el momento. Que aprendan algunos, que nunca suben por ahí y luego dan palos en las cuestas, jajaja:

 Ya he explicado muchas veces por qué llamamos Yesera a esta subida de San Martín de la Vega. He ahí la respuesta una vez más:

 Descenso de La Yesera:

 Valle del Jarama. al fondo están las lomas por donde asciende la cuesta Nueva. Hace 80 años, en estas fechas de febrero-marzo, ocurrió aquí la terrible batalla del Jarama. Ayer hubo en Morata una escenificación de esa batalla de la Guerra Civil y me la perdí, cachis...

 Tras tomar el desvío a Arganda se calentó la cabeza de la grupeta y el ritmo comenzó a ser muy fuerte, a pesar del viento favorable, lo que provocó que se fracturara el grupo poco antes del cruce de La Radio:

 Arganda aparece al fondo. Sigo las ruedas de Tomás y Juanca. Los del grupo delantero van a saco:

 Por detrás viene un Puerma que se ha descolgado para arropar a los retrasados (en el buen sentido, jajaja):

 Media grupeta cruzó por el pueblo. El resto lo hicimos por la dura circunvalación del hospital, como acostumbramos últimamente. Este primer tramo, hasta la rotonda, alterna entre 8 y 9,5% constante y se hace duro:


 Luego viene otro tramo algo más suave, entre 7 y 8%, para descender después una pronunciada bajada hasta la penúltima rotonda antes de coronar el alto de la Residencia:

 Puerma y Jávega, adelantados en el descenso de la Residencia:

 El carril bici de Arganda a Morata, flanqueado por cantidad de almendros en flor:

 Nos acercamos a la subida de la Central Eléctrica entre gritos de invasión primaveral:

 Nueva y bonita estampa del carril bici:

 Primera parte de la Central Eléctrica. Sanda y Juanca en plena escalada:

 Descenso del Pico del Águila a Morata:

 Parada en el sitio de costumbre de Morata. Algunos como Diego y Antoñito, subieron esta vertiente de Morata:

 Tras el avituallamiento, momento de desahogo campestre. Puerma, no has echado el cerrojo y te vemos:

 Hacia Titulcia, la escuadra de gastadores se pone en acción y pasan al relevo siete integrantes, los de la foto. Puerma, Jávega, Jose Vicente, Diego, Juanma, Antoñito yTomás:

 Tras Titulcia, los relevos se reducen a cinco integrantes:

 En la cuesta de Ciempozuelos aguanto las ruedas de Jimeno y Manquillo con mucho sufrimiento, siempre por encima de 170 pulsaciones. Los más fuertes nos sacan ya una buena distancia. Ya casi ni se ven:

 Se nos una Juanma al final. Al verle pensé que igual había metido a Sanda con nosotros. No iba yo para muchos ataques:

 Llegando a casa nos azota el viento, con ráfagas que entran por la izquierda y nos desestabilizan:

 Por fin en Valdemoro:

 Momento de relax en La Chimenea, con la familia de Antonio:


Así vimos la salida mi Lumix y yo y así os la contamos. Ya me contaréis vosotros si no sois perezosos.

PRÓXIMA SALIDA:



 
 DIA 12/3/2017 RUTA A ARANJUEZ

   SALIDA: 9:30h.
   KMS: 80
   DESNIVEL: 424 m
   PARADA: ARANJUEZ

   RECORRIDO:
   VALDEMORO                                                              0
   CIEMPOZUELOS                                                      10
   TITULCIA                                                                   14
   CUESTA VILLACONEJOS                                      19
   VILLACONEJOS                                                       24
   CRUCE BALCON DE TAJO (Giro Dcha)               28
   CRUCE ARANJUEZ (Giro Izq..)                               32
   ARANJUEZ                                                                  36                           
   PUENTE LARGO (Río Jarama)                                 45
   CRUCE LA REINA                                                       47
   SAN MARTIN DE LA VEGA                                      60
   CUESTA DE LA YESERA                                           65
   CRUCE DE PINTO                                                      72
   VALDEMORO                                                               80



13 comentarios:

  1. Buenas compis, buen día tuvimos ayer de ciclismo, cuando me levante pensaba que haría un buen día soleado y mira por donde estaba muy nuboso y con mucho aire, la verdad es que me lo pensé en salir ya que yo al aire le odio, pero después de preguntar en el grupo que quien iba a salir tuve unas leves presiones cariñosas que me obligaron a cambiar de idea.
    Pero al final me alegre de salir ya que nos juntamos un buen número de gente y además vino compis que hacía mucho tiempo que no veíamos y que a partir de ahora queremos seguir viendo.
    Se rodó muy bien hacia Arganda ya que el aire nos daba a favor o de costado pero rodábamos bastante bien, después del cruce de la nueva no sé qué tiene esa carretera que incita a rodar a saco, me enganche al grupo delantero y apretamos el ritmo, cada uno que pasaba adelante apretaba un poco más y disfrutamos de lo lindo metiéndonos un buen calenton. Ya en Arganda nos metimos por la zona del hospital, y la leche que asco le estoy cogiendo a esa zona, nunca se acaba la subida y la verdad es que duelen las piernas por ese sitio, lo bueno es que si a alguno se le sale algún pulmón queda cerca el hospital. Después de este aperitivo viene la subida de la central, yo la subí tranquilo a mi ritmo y tampoco se dio mal. Parada y fonda en Morata donde nos hicimos la foto en cuestión con la que me he reído en el grupo.
    Camino de Titulcia y a la vista del aire que nos daba de frente creía que iríamos tranquilos y plegando velas pero no sé cuándo ni en qué momento la cosa se descontrolo y me vi envuelto en una rueda de relevos de unos cuantos que íbamos echando los higadillos por la boca, era muy duro cada vez que nos tocaba estar es cabeza por el fuerte aire y el fuerte ritmo que llevábamos, yo deseaba con anhelo que llegara la subida de Ciempozuelos para descansar. Nos exprimimos a saco y la verdad es que ¡MOLA!. Por fin llego la cuesta de Ciempozuelos y me deje llevar por el ácido láctico y la subí tranquilo he intentando tranquilizar mi respiración, así subí entre suspiros y ráfagas de aire. Lo que nos quedaba tampoco iba a ser fácil ya que el cansancio era más que palpable después de los calentones que nos metimos y el aire cada vez era más fuerte, tanto que en algún momento me lleve algún sustillo. Y por fin llegamos a Valdemoro donde antes de llegar a la rotonda donde vive Gorgo, un vozarrón sonó por detrás de mi diciendo ¡MIL EUROS!, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amplio comentario, Jose Vicente. Qué paradoja más grande sueltas cuando dices que querías llegar a la cuesta de Ciempozuelos para DESCANSAR, jajaja, pero siguiendo a los capos, no me extraña, aunque más adelante afirmas que molan esos relevos. Pues es cierto. Yo estuve dudando si entrar a relevar. Al final pensé que podía reventar si entraba y era mejor ir al abrigo.
      Muy bueno el comentario del hospital de Arganda, jajaja.
      Esta vez , a la voz de MIL EUROS, os callasteis todicos, señal de que se venía escaso de fuerzas, jeje.

      Eliminar
  2. Pues mucho tiempo a pasado desde mi último comentario en este blog. La pereza ha podido conmigo todo este tiempo. Pero es verdad que no he dejado de leerlo. Es justo reconocer el esfuerzo de Gorgo por tomar instantáneas y construir una crónica, y que menos que recompensar con un comentario. Así que me lo pongo como meta. Como bien comenta Gorgo, me limitaré a contar algunos detalles o puntos de vista que haya observado. Creo que su crónica es lo suficiente buena como para no repetir lo ya mencionado.

    Debido a las molestias que arrastró en la pierna-espalda, no pude entrar en el juego de los relevos contra el viento en la vuelta a Valdemoro y me hubiera encantado, por qué como bien dice José Vicente,"mola" y además te pone fuerte. Pero he de agradecer a todos los compis que tiraron del grupo e hicieron que la velocidad no se correspondiera con las dificultades que el viento ofrecía. Supe de la gran labor que estaban haciendo cuando veía a grupos que adelantábamos y se agarraban con uñas y dientes a nuestra rueda. A uno de ellos le escuché decir literalmente "nos ha venido Dios a ver".
    Celebrar la vuelta del bombero gitano, del que seguro disfrutamos de su compañía y "valveradas" a partir de ahora. Una alegría volver a rodar con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Juanca. Ciertamente se agradece leeros y el blog se anima un poco. No me enteré de ese "nos ha venido Dios a ver", pero lo entiendo perfectamente por las veces que me ha pasado a mí. Ir contra el viento y llegar un "autobús" y... al sofá, jeje.
      Cierto que fue una alegría volver a contar con Manquillo, al igual que con Toñín y Jimeno, compañeros de siempre que se les echaba de menos. También se agradece la vuelta de Rafa y la presencia de Pacheco. Es bonito que crezca la grupeta.

      Eliminar
  3. José A. Puerma07 marzo, 2017 03:05

    Llevas razón Juan Carlos. Tiene mérito lo de Gorgonio, para salida tras salida, hacer el reportaje fotográfico (y encima en el que casi nunca sale él) y la crónica. Por eso, que los demás plasmemos nuestras impresiones en el blog, no cuesta ningún esfuerzo y creo que para él es gratificante.
    Como hacemos muchas veces, una hora antes de la salida algunos emprendíamos la marcha. En esta ocasión éramos Diego, Juanma, Jimeno (que me alegró verle de nuevo en otra salida) y yo. Recorrido habitual, para volver a Valdemoro y reagruparnos con la grupeta que iniciaba su salida. Durante este trayecto, siempre fueron en cabeza Juanma y Diego, mientras Jimeno y yo fuimos en una animada conversación. En el reagrupamiento, dos buenas noticias, volvía al grupo José Manquillo tras su convalecencia (motivo de alegría de que esté de nuevo de vuelta) y Toñín, que me alegró verle de nuevo con nosotros y su intención, según me comentó, de volver a ser asiduo en las salidas.
    De este "segundo" Rafa y Pacheco, no les conozco, pero bienvenidos al grupo.
    En la etapa, se fue a ritmo tranquilo hasta el tramo de San Martín hasta el cruce de la Nueva, donde se incrementó. Pero donde se sacaron los cuchillos fue desde la "gasolinera fantasma" hasta el cruce de La Radio. En este trayecto José Vicente, Juan Carlos Jávega y yo, fuimos a relevos, y cada uno que pasaba, como dice José Vicente, apretaba un poco más. De esta forma el grupo se desmembró bastante. Una vez llegados los primeros al cruce de La Radio, me descolgué para reagruparme con los que venían por detrás. Luego Jimeno y yo volveríamos a por Sanda que se había quedado más rezagado. Aquí se volvió Toñín, que necesita ir "piano, piano" 'para recuperar los largos años de inactividad que ha tenido. A la entrada de Arganda, se volvería también Juan Carlos Jávega para unirse a los que veníamos en el segundo grupo. De esta forma, unos cruzando el pueblo, y otros por el hospital, nos acercamos a la subida de la eléctrica. Tras la subida, nos reagrupamos todos los que veníamos en este grupo y nos encaminamos hacia Morata, donde estaba la parada. Después del avituallamiento y la foto, que en esta ocasión ha dado mucho juego, continuamos la marcha. A partir de aquí y ya hasta Valdemoro, tendríamos el viento tocando los co... Unas veces de cara, otras de costado siempre nos fue molestando. Hasta Titulcia fui colaborando en los relevos, pero a partir de aquí, las piernas ya pedían un reposo. Y es que la poca actividad de las últimas tres semanas y los kilómetros que llevaba de la etapa, se empezaron a notar, por lo que me resguardé al abrigo de los que seguían batiéndose el cobre contra el viento. Ya la subida de Ciempozuelos la hicimos más tranquila, excepto Diego y Antonio que se fueron por delante. Reagrupación tras la subida y ya juntos, pero con el viento siguiendo molestando continuamos hasta Valdemoro, donde entrábamos sobre las 13:00.
    Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Jose, y por las palabras que me dedicas. Cierto que salgo poco, pero eso es lo de menos. Lo importante es que la actividad de la grupeta se conozca. Eso si me encanta leeros a vosotros. Es una gran recompensa para mí.
      Olvidé comentar vuestra salida una hora antes, por eso me gusta que colaboréis. Os saldrían más del 100 kms, ¿no?
      Te felicito por tu altruismo en la grupeta, unas veces tirando y otras regresando a por los rezagados. Plas, plas, plas.

      Eliminar
  4. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos. Destaco como siempre el salir un poco antes con marcha tranquila y coger a la grupera a su salida de Valdemoro. Hasta un poco antes del cruce de la Radio se fue tranquilo. Se fue calentando la cosa y se rompió el grupo en dos, quedándose Gorgonio como el primer cortado con una frase contundente de "no me hagáis esto". Antes de llegar a Arganda José Vicente dió un relevo que me dejó temblando. Como decís algunos cruzamos Arganda por todo el pueblo y llegamos hasta Morata muy tranquilos, donde nos dimos la vuelta para subir el pico del águila ya que había tiempo. De vuelta a casa se empezaron con los relevos con mucha gente colaborando. Al llegar a la cuesta de Ciempozuelos yo ya estaba un poco perjudicado. La subí a trancazos y teniendo a Antonio unos metros por delante. Me quedé con Sanda hasta llegar a Valdemoro y a la Chimenea. Decir que cayó litro y pico de cerveza y llegué a casa dando tumbos. Eso no puedo ser vecino! La próxima un tercio y ha casa.

    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Diego. Jajajajaja...me río por la "faena" que me hicisteis Antonio y tú, por la que solté ese "no me hagáis esto, compañeros". Resulta que Diego y Tapia se descolgaron unos metros del grupo delantero, antes del cruce de La Radio, cuando más leña daban los de delante, y yo a rueda de esta singular pareja. Pues bien, cuando se había abierto un hueco de unos 15 metros, apretaron de lo lindo para volver a entrar y me dejaron literalmente "tirado". Por eso les solté esa frase, jajaja.
      El litro de cerveza que me bebí me pedía otros 30 kms, pero era tarde y debía llegar a casa. La próxima vez habrá que ser más moderados.

      Eliminar
  5. Me ha gustado la foto que has puesto del bidegorri y, buscando información sobre su longitud, he visto que forma parte de la Vía Verde del Tajuña (http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=84) y que tiene 49km, desde Arganda a Ambite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Joseba. Ya he recorrido muchos tramos de ese carril bici, como nosotros le llamamos, y uno de mis retos es recorrerlo entero o a la ida o a la vuelta. Desde Valdemoro saldrán un buen puñado de kms. Se trata de una antigua vía ferroviaria. Es muy bonito.

      Eliminar
  6. Jajajaja!! Vaya carita de frailes satisfechos sacaron mis compañeros de taberna el domingo...

    Bueno... Poco o nada hay que decir de cómo fue la salida después de tanta participación. Sólo comentar que la mañana parecía de perros, pero mejoró definitivamente cuando tras mi habitual café antes de incorporarme a la grupeta vi a Manki integrado en el conjunto. Bienvenido de nuevo, Bombas. Después de verte hoy, intuyo que pronto estaremos hablando de tus famosas maniobras valverdianas...
    Destacar también la gracia que me hizo ese "...Pero no me hagáis esto..." del Jefe después de que Diego y yo apretásemos para cerrar hueco con los que se escapaban. Y también la magnífica colaboración que hubo por un buen número de compañeros para luchar contra el viento a la vuelta desde Morata, siempre por encima de 30 por hora con Eolo zurrando de lo lindo.
    Y a ver si convertimos en costumbre una participación similar a la de esta semana en el blog.
    ¡Cervecitas para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Antoñito, por comentar, que nunca está todo dicho. Siento de veras no haber entrado a relevos en esta ocasión, pero los años no pasan en balde y tuve mis dudas, porque en el fondo, me gusta. Gracias a todos los que nos trajisteis en volandas.
      Curiosamente no salí mareado de la taberna, a pesar del litro de zumo de cebada que me apreté entre pecho y espalda. Y mira que la cervaza me pega. Pero se ve que mi cuerpo necesitaba hidratarse, jajaja.

      Eliminar
  7. A ver si entra Jávega a comentar la foto de Morata y su feeling con Gómez-Jareño.

    ResponderEliminar