miércoles, 19 de abril de 2017

GLOB CENTRAL - 8/abril/2107

Recorrido demoledor, sin apenas tramos de descanso, pero compensado con la belleza natural del entorno. Quiero destacar, especialmente, el tramo del Collado Fragüela al puerto de La Puebla, de una belleza abrumadora, calificado como "el paraíso ciclista" por madrileños con mucha experiencia en la sierra. Se trata de la carretera de aproximación a Puebla de la Sierra, un pueblecito perdido en la montaña y alejado de signos de civilización. Naturaleza en estado puro, vamos. Tuvimos la suerte de avistar bandadas de buitres en momentos concretos. La Muralla China es otro paraje especial que sorprende por su originalidad, y de una dureza contrastada para superarla en bici. ¿Qué decir de la comarca de los pueblos negros? siempre atractiva. La carretera de Valdesotos es una auténtica ratonera desde el punto de vista de las emboscadas ciclistas. Ahí jugamos a los monumentos ciclistas del norte, jaja. Finalmente, El Atazar es el postre exquisito más apropiado para este empacho de paisajes serranos. Un recorrido duro, para qué nos vamos a engañar, pero muy gratificante, llevado a ritmos suaves en los que todo el mundo recuperaba. Espero que la afición a las Globes siga creciendo. ¡¡¡ Y son gratuitas !!!

Veinticinco en la salida, una cifra que será complicado superar. De ellos, Juanma, Juan, Diego, Antonio Sáez, Javi Cáceres, Jose Domínguez y Gorgonio, de Valdemoro:

Nos sorprendió la baja temperatura, con 0º en la salida. Si lo unimos a los primeros kms en bajada, sensación de frío, frío:

Tras pasar la presa de El Villar, en la curva del fondo, comenzamos la subida a Fragüela, con Raquel y Buru en primer plano. Jj, por su parte, ya se quitaba el chubasquero:

Una bajadita antes de enfilar hacia Robledillo de la Jara; sí, sí, de la Jara, aunque no estemos en Toledo. Podemos ver en la imagen casi la totalidad de la subida al Collado Fragüela:

Llegada a Robledillo:

Primeras rampas serias de este tercera, de doble dígito:

Otro momento de la ascensión a Fragüela, con Almu batiéndose el cobre:

Miguel y Ramón preceden a Buru y ¿? en esta zona de duras rampas:

Nunca me desvié a las antenas de Robledillo. Mereció la pena de verdad:

Además de las vistas a Peñalara, techo de Madrid, Vicen explica por dónde se meterá la ruta a partir de ahora:

La grupeta en las antenas de Robledillo:

Descenso de las antenas para entrar en el paraíso ciclista madrileño (palabras de Buru):

Primera avería del día, con pinchazo de Frunny, que poco después le costaría la retirada y vuelta a El Berrueco, ante la posibilidad de avería mayor. Tuvo problemas de centrado de rueda, creo:

Quedaron algunos con Frunny mientras Miguel, Ramón, Jorge y yo, comenzábamos a disfrutar de esta preciosa carretera de aproximación a Puebla de la Sierra:

Ausencia total de civilización. Tranquilidad absoluta:

Avistamos un grupo de buitres en busca del desayuno:

Y con una mejoría notable del firme, nos aproximamos a Puebla de la Sierra:

Allí nos reagrupamos y recargamos los bidones de agua:

Paco Embalaje pasando por la Plaza Mayor de Puebla, con la iglesia y su coqueta casa consistorial:

El pueblo está lleno de esculturas de la más variada forma y temática, otro atractivo más. En la imagen, pareja de equilibristas:

Comienza el puerto de Puebla, del que no recordaba sus rampas duras a más de un 12%. En la imagen se aprecia el final. Paco me acompaña en estos primeros kms de ascensión, en los que intercambiamos impresiones:

Nos alcanzan Buru y Raquel. Buru sigue en busca del grupo de Ramón, al fondo. Raquel se queda con nosotros. De pronto, una chavala nos arranca las pegatinas. Cómo subía la moza:

Alcanzamos al grupo de Ramón y yo me quedo con él y Miguel, su ángel de la guarda:

Preciosas vista del valle ascendido ya cerca de coronar:

Ya tomados por las cámaras de la cima:

Llegada del grupo de Almu, con mi compi Juanma que no paraba de bajar en busca de rezagados. Le salieron casi 4000 metros de desnivel:

Foto de familia en la cima del puerto:

En el descenso de Puebla disfrutamos del precioso final del puerto de La Hiruela, vertiente de Montejo de la Sierra:

La grupeta ascendiendo esta parte final de La Hiruela sur:

Vista de La Hiruela norte desde la cima. Ya vertiente oficial del cima MA 10:

Ya nos hemos despedido de Raquel, Almu, Iñigo y Buru, que dos cruces más abajo han tomado dirección a El Cardoso y Montejo. Nosotros ya estamos en pleno ascenso a Peñalba y el pueblecito de La Hiruela, por el que acabamos de pasar, va quedando a lo lejos. Uno de los dos representantes de la grupeta gallega, Paco, con su rodar acompasado, en primer término:

Poco después, me uno a Joserra y Jorge, tras el primer desvío a Peñalba:

Alcanzo con ellos el segundo cruce a Peñalba, donde ya esperan algunas unidades:

Parte final del cima Peñalba. Son dos kms suaves si exceptuamos el medio km final, muy duro:

Creo que fue Paco el que me pidió la cámara y me hizo algunas fotos en esta parte final de Peñalba. Gracias, compañero:

En esta imagen vemos a Jj por delante de mí. No le pude pillar. Le di demasiada ventaja, jajaja:

Juanma, todo un correcaminos, estuvo toda la jornada subiendo y bajando los finales de puerto, afinando su preparación para la Marmotte:

Por fin coronamos Peñalba:

Tiro para abajo en busca de agua mientras capto a Emilio y Joserra coronando:

Un poco más abajo, Ramón y Miguel en esta dura parte final:

Nos dirigimos a la Muralla China. Nos hemos quedado atrás Paco, Miguel, Ramón y yo. Estamos a punto de pasar junto a Corralejo:

Primera visión de la Muralla China este, durísimo tramo que hemos de ascender:

Vista clásica de la Muralla China desde la segunda herradura de la vertiente oeste, la de Peñalba. A nuestra espalda está el cañón del Jarama, que poco después se unirá al río Jaramillo, cuyo cañón es el protagonista de esta Muralla China:

Luis y Emilio reparando el pinchazo del este último:

Tiramos de zoom para ver a algunos de la grupeta en plena tortura:

Estos dos son con seguridad Juanma y Jose Domínguez, de Valdemoro, que volvieron a bajar para flagelarse dos veces:

A punto de llegar al puente y empezar la subida:

Fernando, subes con muuucho estilo y se te ve sobrado:

Demasiado para Ramón:

Tras sacarme unas fotos Joserra, acabó conmigo este terrible muro:

Llegada de Jj y un servidor a Campillo de Ranas, lugar de la comida, uno de los pueblos típicos de arquitectura negra que salpican esta comarca de Guadalajara, en la que es protagonista la pizarra:

Comimos de maravilla en Campillo de Ranas. Disculpad la mala calidad de esta foto, pero no tengo otra y quiero ponerla:

El presi en primer plano, con una muestra del plato principal:

A la salida del restaurante, Juan y Juanma ante el pico Ocejón (2.049 m), techo de Guadalajara:

Nos ponemos en marcha con el propósito de pedalear tranquilos, para no trastornar el normal proceso digestivo:

Mágico el entorno que ofrece la comarca de los llamados "pueblos negros", que se mimetizan en la naturaleza y cuesta descubrirlos. Vista de Campillejo:

Los propósitos de rodar tranquilos se ven truncados por un terreno pestoso, salpicado de toboganes:

Los descensos y el buen firme ayudan a recuperar el aliento:

Alcanzamos el cruce en el que pondremos rumbo a la Comunidad de Madrid, a través de la carretera que nos llevará al embalse de El Vado. Allí nos reagrupamos:

Mi pequeño homenaje a parte de la grupeta valdemoreña, con Jose Domínguez, Juanma y Juan en primer término:

Carretera estrecha, algo botosa y bacheada. Alguien comentó que la Central siempre lleva algunos tramos en mal estado:

Alcanzamos la presa de El Vado, pasando un primer muro de contención:

Seguidamente buscamos el túnel que nos dará acceso a la presa principal:

Presa que nos ofrece estas vistas:

En este momento se produce una nueva avería, con el pinchazo de mi compañero Domínguez, el otro gallego de la gran grupeta de esta Central:

Diego y Antonio en un momento de reagrupamiento, en la presa de El Vado:

Aquí empieza la estrecha carretera de Valdesotos, una auténtica ratonera, como ya la ha descrito Jj, con tremendas cotas que quitan el hipo. La presa queda atrás:

Se forman varios grupos, como en las clásicas del norte, y jugamos a ciclistas por unos parajes en los que parece que la civilización aún no ha llegado:

Nuevo reagrupamiento en otro cruce y momento de descanso para los que van adelantados, que los rezagados no podrán disfrutar. ¡¡Que espabilen !!

Con razón pararon a descansar. Nos esperaba un tramo con fuerte pendiente y un firme muy irregular. El infierno de Cabañeros tiene sucesor, jajaja:

Bufff, otro pinchazo de Domínguez, qué mala racha, amigo. Pero Jj, Paco y yo decidimos seguir ante lo que se nos viene encima:

¡¡¡ Un repechón de espanto !!!

Javi se nos va. Comentamos Paco y yo lo fuerte que está el valenciano en estas tremendas cuestas:

¡¡¡ Por fin un tramo para disfrutar !!! Buen asfalto y descenso con curvas abiertas. A jugaaaar :

La grupeta se desboca y me quedo con Ramón. Nos queda El Atazar, que ya nos desafía enfrente:

"Paciencia piojo, que la noche es larga", dice un viejo proverbio manchego. Así que...nos ponemos manos a la obra. Miguel y Jorge también se han quedado con nosotros:

Qué mérito más grande el de Ramón. Vaya par de OO que tiene:

También baja Juanma y entre él y Miguel echan una mano a Ramón en momentos en los que los calambres le torturan sin piedad:

La recompensa es grande cuando llegas al terreno fácil:

El Atazar, casi unido a la presa de El Villar, son la reserva de agua principal de Madrid:

Toca descansar un poco antes de dar el zarpazo final a la Glob:

...y disfrutar de este maravilloso entorno madrileño:

Coronamos por fin Cancho Cabeza, que a Ramón le pareció eterno este final. Este es el momento de gloria, plas, plas, plas, plas, plas:

Plácido descenso hacia El Berrueco, que se divisa al fondo del valle, junto a retazos de El Atazar. El pico de La Miel, de la sierra de La Cabrera, también se divisa al fondo izquierda. Y Guadarrama-Somosierra en lontananza:

Bello y romántico atardecer en la sierra madrileña. Mereció la pena llegar al atardecer. ¿Quién percibió esta imagen?

Llegada a El Berrueco tras casi 12 horas de jornada ciclista:

El reloj del Ayuntamiento certifica la hora de cierre de la Glob Central 2107:

Y mi Garmin, los datos que arrojó la jornada:

Y así lo vimos mi Lumix y yo. Espero no haberos aburrido y os haya gustado mi punto de vista.
Hasta siempre, amigos.

DIA 23/4/2017   RUTA A ALTO DE LA PRESA

PARADA: COLMENAR DE OREJA

TITULCIA                                                          70
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                      77
VALDEMORO                                                    84

DIA 23/4/2017 RUTA A ALTO DE LA PRESA SALIDA: 9h. KMS: 84 DESNIVEL: 574 m PARADA: COLMENAR DE OREJA RECORRIDO: VALDEMORO 0 CIEMPOZUELOS 8 CRUCE DE LA REINA 18 PUENTE LARGO 20 CRUCE VILLACONEJOS 28 CRUCE COLMENAR 30 CRUCE BALCÓN DEL TAJO 33 PRESA ALDEHUELA 40 ALTO DE LA PRESA 46 COLMENAR DE OREJA 49 CHINCHÓN 56 TITULCIA 70 CUESTA DE CIEMPOZUELOS 77 VALDEMORO 84 Publicado por Gorgonio en 23:46 Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest No hay comentarios: Publicar un comentario Enlaces a esta entrada Crear un enlace Entrada más reciente Entrada antigua Página principal Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) Buscar en este blog Datos personales Mi foto Gorgonio Ver todo mi perfil Archivo ▼ 2017 (16) ▼ abril (3) GLOB CENTRAL - 8/abril/2107 Rutas a Borox y Perales de Tajuña - 13 y 16/4/2017... Con el coco de Valdeperales por medio - 2/04/2017 ► marzo (4) ► febrero (4) ► enero (5) ► 2016 (56) ► 2015 (66) ► 2014 (67) ► 2013 (83) Entradas populares Salidas del día del Padre - 19 y 20 de marzo de 2017 Recorrido progresivo en dureza, que alcanza su punto más duro en el ascenso a Frascuelo. La tachuela tras el Pte. Largo despierta las pi... Con el coco de Valdeperales por medio - 2/04/2017 Recorrido sin grandes dificultades si exceptuamos el muro de Valdeperales por su parte más dura, con varias rampas al 19%, pero de corta... Creemos que no lloverá y corremos el riesgo - 26/03/2107 La mayor dificultad de este recorrido se concentra en la larga subida a Colmenar, aunque con descansillos, y el tramo final con rampas d... Por las vegas del Tajo y Jarama - 12/03/2017 Muy sencillo el recorrido de hoy en cuanto a desnivel, pero no por eso exento de dificultad. Tan solo dos cotas de cuarta, las cuestas ... Rutas a Borox y Perales de Tajuña - 13 y 16/4/2017 Sencillo recorrido en cuanto a dificultades montañosas, pero con frecuentes toboganes que no darán respiro. La cuesta de Las Liebres es cort... Páginas vistas en total Sparkline 79,513 c geocounter0 Tiempo real de la Tierra y fase Lunar * Abril 2017 S M T W T F S - - - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 - - - - - - 9:21:25 PM