lunes, 24 de abril de 2017

Presos de La Presa - 23/04/2107



Fácil recorrido, con las únicas dificultades del Alto de la Presa de la Aldehuela, para mí, la subida más representativa del sur madrileño, y la cuesta de Ciempozuelos, que siempre hay que pelarla al final y se hace de rogar. En la bajada de Chinchón a Titulcia habrá que estar alerta a los movimientos de los gallos, que suelen liarla en este tramo.
  
Participantes, 17:

  Día primaveral, soleado, con ligera brisa del este. Temperaturas entre 10º y 21º. Un día redondo para el ciclismo. Nos ponemos en marcha y nos dirigimos al cruce de La Reina, a ritmo tranquilo. La grupeta por delante:

 La grupeta por detrás:

 El repechito del cruce de La Reina, que nunca lo fotografié. No hay que dormirse si no quieres perder rueda y darte un calentón:

 Tarariiiiiii...es la hora de los gallos, la de las avispillas, vamos. Llegamos al repecho tras el Puente Largo. Ya hay movimientos en cabeza. Toca apretarse los machos:

 Pues pasa lo normal, que los cocos van cayendo según maduran:

 Me sorprende un parapente con motor, que me sobrevuela cuando corono el repecho:

 Por delante llevo a Toñín. Algunos más que se han descolgado están a punto de desaparecer por la izquierda. Sanda viene por detrás. El valle del Tajo enfrente:

 Contacto con Toñín y poco después nos alcanza una grupeta que trae a Sanda con ellos. Son de Coslada y vienen desde allí. Ya llevan 60 kms:

 Los nuestros vuelven a recogernos y reagrupados nos dirigimos al cruce de Colmenar:

 Tomamos la siempre agradecida carretera de las huertas, la que más nos gusta a la mayoría, por su tranquilidad, buen asfalto y belleza:

 La silueta del Castillo de Oreja, vigilante desde hace siglos, siempre me atrae. JM.Manquillo en primer plano, siguiendo a Jimeno y Toñín:

 Los años pasan, las estructuras envejecen, y si no las cuidan...

 Nos acercamos al Alto de La Presa. La primavera eclosiona poco a poco. Las vides despiertan de su largo sueño invernal. Las amapolas se asoman en las cunetas y adornan nuestro paso:

 En la Presa, los gallos se van por delante. Yo me mantengo unos centenares de metros junto a Manquillo, pero en cuanto la carretera se empine, me soltará. Me fascina el pedaleo y la figura de este muchacho, todo un ejemplo de pundonor:

 Llego al descansillo, que se corona en un FALSO LLANO que marca más de un 4%. Ligero descenso al 3% para relajar las patas. Manquillo ya se me fue mucho:

 Se agradece llegar a los dos kms finales. El asfalto cambia y la bici desliza mejor. Por detrás me faltan Toñín y Sanda. Luego me enteraría que pinchó Toñín en las primeras curvas:

 Un verdadero regalo coronar La Presa para disfrutar de esta hermosa vista de Colmenar de Oreja. Un viejo silo de piedra se yergue robusto en el tiempo. De algún apuro habrá sacado a más de una persona, o animal:

 La deseada parada para recuperar fuerzas, esta vez en Colmenar:

 Tras reanudar la marcha, cuando las cornetas anunciaban zafarrancho de combate, el semáforo se pone en rojo y frena en seco la estampida. Como debe ser:

 Verde y la gente sale desbocada. Por delante se forma una grupeta que vuela. Yo salgo junto a Josué y el grupo delantero nos saca un centenar de metros, Pensamos que no podremos pillarles cuando, en el descenso del Nuevo Chinchón, aparece un crack, nada menos que el gran Carlos Muñoz. Aprovecho la bajada y a 68,8 km/h consigo ponerme a su rueda. Josué no lo consiguió. Por detrás vienen Sanda y Diego. Este último contacta con Josué y a relevos intentan cogernos a Carlos y a mí, pero no lo consiguen. Carlos vuela, siempre por encima de 50. A duras penas le doy un relevo casi testimonial, porque enseguida retoma la caza. Un fenómeno. Al fondo, si ampliais, veréis al grupo delantero:

 Al poco de pasar el cruce de Morata, Carlos consigue cazar al grupo. Chapeau para él. Luego me contaría Antonio que Txema tuvo algún problema físico y levantaron algo el pie:

 Circunvalando Titulcia, aún se rodaba a ritmo vertiginoso. Mi media pasó de 26,1 en Colmenar a 29 en Titulcia:

 Subiendo Ciempozuelos aguanté hasta el primer semáforo. Se subía a 22 y me sacaron de punto:

 En Rompecubas, Sanda saltó como un resorte, a ver si conseguía unos metros, con la vista puesta en el premio de la glorieta. Yo quiero pasar de estos calentones, pero Toñín me calienta la cabeza de lo lindo. Vaaaamos, que se te va, venga, que va a por tiiiii, jajaja. Finalmente no me reprimo y me acerco a Sanda, que sigue empeñado en su reto:

 Amigo Sanda, vamos a dejar de dar espectáculo, que nadie nos paga, jeje.
En La Chimenea apareció Domínguez, que se había ido con Juanma y alguno más por Frascuelo:

 Tras la cerveza me apetecía llegar a 90 kms y me fui a dar la vuelta por la Bola, y mirad con quien me encontré:

 Manolo se recupera muy despacio de una tendinitis en la rodilla izquierda. Hicimos juntos unos 5 kms más, muy agradables, y para casa.

Y así vimos la salida mi Lumix y yo. ¿Qué tal vosotros, compañeros?

PRÓXIMAS SALIDAS:

El año pasado se salió en mayo a las 8:30. Para el lunes 1 y el martes 2 he preferido dejar el horario en las 9, para no variar con respecto al domingo 30, pero el resto de mayo,  ¿lo ponemos a las 8:30? Espero opiniones.


DIA 30/4/2017   RUTA A COLMENAR DE OREJA

SALIDA: 9h.
KMS: 88
DESNIVEL: 673 m
PARADA: COLMENAR DE OREJA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                       0
CIEMPOZUELOS                                                 8
TITULCIA                                                            12
CUESTA DE VILLACONEJOS                         17              
VILLACONEJOS                                                24
CRUCE DEL BALCÓN DEL TAJO                   29
PUENTE DE VILLARRUBIA                               40
ALTO DE COLMENAR                                       46
COLMENAR DE OREJA                                     49
CHINCHÓN                                                          54
GASOLINERA DE MORATA                               63
TITULCIA                                                               74
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                            81          
VALDEMORO                                                          88    
   
DIA 1/5/2017    RUTA A ARGANDA                 


SALIDA: 9h.
KMS: 86
DESNIVEL: 815 m
PARADA: MORATA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                           0
CIRCUNV. HOSPITAL (Por El Restón)                 3
SAN MARTIN DE LA VEGA                                 20
CUESTA NUEVA                                                     28
CRUCE MORATA (Giro izqda.)                            30
CRUCE LA RADIO (Giro dcha.)                           38
ARGANDA                                                               43
CUESTA CENTRAL ELÉCTRICA                        52 
MORATA                                                                  56
FRASCUELO                                                           60 
SAN MARTIN DE LA VEGA                                  69
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                             78
VALDEMORO                                                          86

DIA 2/5/2017      RUTA A BELMONTE DE TAJO                  

SALIDA: 9h.
KMS: 86
DESNIVEL: 698 m
PARADA: BELMONTE

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                    0
CIEMPOZUELOS                                            10
TITULCIA                                                         14
CUESTA DE VILLACONEJOS                      19   
VILLACONEJOS                                             24
CRUCE BALCÓN DEL TAJO                         28
C. DE OREJA  (Por pavés)                               39   
BELMONTE DE TAJO                                    45
VALDELAGUNA (Pueblo)                                51   
CHINCHON                                                      56
TITULCIA                                                          70
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                      76   
VALDEMORO                                                    86 

                                                                                             

19 comentarios:

  1. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos. Puerna, Josué y un servidor salimos una hora antes y todavía tuvimos tiempo al volver a Valdemoro a esperar a la grupeta. A Puerma le gusta subir rapidito la cuesta de Ciempozuelos a primera hora de la mañana. Como estaba previsto, en la circunvalación de Aranjuez se lió. Yo andaba pachucho y me iba diciendo de no meterme en líos, pero al final siempre pruebo a ver qué pasa. Juanpe y Antoñito pusieron el ritmo. Yo apenas di dos relevos y me quedé detrás cual comadreja política. Después vuelta a la calma sabiendo que había que guardar para el alto de la presa. Aquí tira Juanpe de abajo a arriba sin parar. Decido seguirle y cuando miro solo queda Antonio y Rafa Baeza. Yo aguanto hasta la parte final donde caigo y Rafa unos metros más adelante, viendo como Antoñito y Juanpe coronan juntos. Éste último anda muy bien el cabronazo. Hay que entrenar más para darle o al menos aguantarle. O si no habrá que recurrir a tácticas de guerrilla ciclista. Vuelta tranquila hasta Chinchón, donde iba tranquilamente el último y cuando me doi cuenta estoy solo. El grupo se ha hecho añicos debido a alguna bomba canallesca, según me cuentan más tarde. Toca remar duro. Pillo al pobre Sanda, pillo a Josué, pero no hay nada que hacer para pillar a Gorgonio que no perdió rueda de la locomotora que cogió. Buenas piernas tuviste para aguantar,Gorgonio. Nos esperan y se vuelve tranquilo a casa. No me pude quedar a la cerveza por motivos familiares. Ya le debo dos al vecino.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo olvido que algunos salisteis antes, y van...
      Gracias por comentar, Diego. Juanpe anda muy fuerte, veremos si sigue así cuando algunos alcancéis vuestra forma tope. Tras Carlos Muñoz tuve algún momento crítico, sobre todo al llegar al llano, pero pude aguantar al final. A punto de alcanzar al grupo delantero perdí unos metros con Carlos, en su ansia por entrar, y temí perder en unos metros todo el esfuerzo anterior, por lo que me puse a más de 170 pulsaciones y pude mantenerme. Menos mal que solo fue un momento.

      Eliminar
  2. José A. Puerma26 abril, 2017 04:22

    Como ya ha comentado Diego, él, Josué y yo salimos una hora antes. En la rotonda de las Amazonas nos reuníamos con el resto del grupo después de haber dado la vuelta de costumbre. Desde aquí, hasta el Puente Largo, nada reseñable, se estaban guardando las fuerzas para el zafarrancho que se avecinaba. Y así fue. Poco a poco se fue incrementando el ritmo, pero sobretodo, cuando Juanpe, Antonio y Txema se pusieron en cabeza. Ellos tres a relevos y alguno que pude dar, solo de forma testimonial, nos condujeron hasta el cruce de Villaconejos. Allí algunos volvimos para acompañar a los que se habían quedado cortados. Tras el reagrupamiento, solo a falta de algunos que iban por delante, y con los que nos juntaríamos en la entrada a la carretera de las huertas, se fue tranquilo. Una calma que se alteraría en la subida a La Presa. Por delante se fueron Rafa, Juanpe, Diego, Juanma y Domínguez. El ritmo impuesto no era para mí, y decidí ponerme el mío. Fui de menos a más y alcancé a Juanma, que durante un trecho fue a mi rueda. Luego conseguí a duras penas enlazar con Domínguez que también se había descolgado del grupo cabecero. Y nos quedamos con la miel en los labios, y sin terreno para poder haberle echado el guante a Diego. ¿Lo hubiésemos conseguido? ¿...? Después de coronar la subida, algunos bajamos en busca de los que venían por detrás. Nos extrañó bastante tener que bajar más que en otras ocasiones. El motivo de tener que hacer de nuevo casi toda la subida, fue que Toñín había pinchado.Tras la parada en Colmenar, y tal como se esperaba, calentamiento hasta Chinchón, para a partir de aquí, nuevo zafarrancho. En el semáforo me quedé rezagado y me costó enlazar con el grupo. (Reseñar que aquí Juanpe, Domínguez y Juanma se fueron por Los Molinos). En Titulcia nuevo reagrupamiento y ya sin muchos sobresaltos se llegó hasta Rompecubas, donde Sanda soltó unas avispillas, que luego en el "premio de la glorieta", se volverían en su contra.
    Y así, o parecido, es como trascurrió la etapa.
    Por lo que respecta al horario de las salidas para los próximos meses, mi opinión es: 8:30 en mayo y 8:00 en junio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Jose. Si ya me parece temprano las 8:30 para mayo, las 8:00 para junio...pufff. A ver qué dicen los demás.

      Eliminar
  3. Mucha pereza bajar a las 8... He cogido costumbre de desayunar en La Luna tranquilamente mientras echo un ojo al periódico del día y salir al paso de la grupeta a las 9. Tampoco voy a hacer este año ninguna marcha que requiera fondo y kilómetros, así que con poder zurrarme con los gallos en las salidas dominicales, me vale de sobra...

    Como dicen por ahí arriba, hasta Puente Largo, todo calma y tranquilidad. Se rueda fácil. Pero en el inicio de la Carretera de La Crono, hay que echar unas avispillas... La grupeta se selecciona irremediablemente. A relevos entre algunos de los que están fuertes (¡no todos, eeeeeh!), se conduce al grupo a buena velocidad hasta el cruce de Villaconejos. Un km antes, maniobra gitanesca de Manki, que demarra duro llevándose a rueda a Rafa y a un servidor. Al tío petardo no le da el aire nunca en el flequillo y luego nos ataca... Pero esto me alegra: es señal de que El Bombas se va recuperando. Poco a poco, amigo...

    Reagrupamiento y tranquilidad de nuevo hasta La Presa, donde Juanpe, que está absolutamente obsesionado con bajar sus tiempos en Strava, se dedica a torturarnos desde el inicio de la subida. Pone ritmo duro desde abajo y va haciendo caer al personal de pura madurez. Nos quedamos en la segunda parte de la subida, después del descansillo, 3 unidades aguantando la rueda de este animalaco: Diego, Rafa y yo. Diego, que anda pachucho cede primero. Rafa aguanta un kilómetro más, pero en el inicio de las rampas duras también se suelta. Oigo resoplar a Juanpe como a un mihura, pero el tipo no afloja ni un poco. Le aprieto el punto que me queda a ver si se suelta, pero nada. Al final pasamos los dos por la línea de PM en paralelo y dándonos cornás... Ya me contará como ha ido la subida en Strava. ¡Menudo fichaje!.

    Parada, charleta, foto de rigor y... ¡Al ataqueeeeeerl! Me despisto un poco al ponerme en marcha, pero ando atento y aprieto el ritmo. El Bombas la va a liar... Consigo ir cerrando el hueco que me sacan los 4 o 5 que van por delante y entro definitivamente con ellos en el repecho que sucede al cruce hacia Villaconejos. Bajada y... ¡a volaaaaaar...! A Txema le encanta este terreno y hay que dejarle hacer. Hay veces que intento darle relevo, pero el tío aprieta. Pues nada... A rueda, y cuando veo que tiene que subir una o dos coronas le paso. Pero en cuanto respira un poco, vuelve a tomar el mando. Vamos pasando al relevo lo que nos deja el navarro mientras Manki se dedica a dar palos en la salida de las glorietas para putear al personal... Es más malo que una pelea de borricos, pero hay que reconocer que pone pimienta.

    Nuevo reagrupamiento en Titulcia y marcha tranquila hasta Valdemoro, donde aguarda la merecida cervecita.

    No quiero cerrar este comentario sin acordarme del Flaco. Anda jodido con una lesión y su ausencia en las últimas salidas se nota. Espero al menos que este parón le sirva para recuperarse. Vamos, Flaco... Que se te echa de menos partiendo el bacalao en las subidas. ¡Animo!.

    En cuanto al horario de las salidas, coincido. Mayo 8.30 y Junio 8.00.

    Nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú también votas por las 8:00 en junio, Tapia? Mira qué os gusta madrugar. Que hasta el 40 de maaaayo... Bueno, gracias por comentar. Me gustan vuestros comentarios, porque es como enterarse de lo que pasa en la cara oculta de la Luna, jeje.

      Eliminar
  4. Juan Carlos, cuéntanos cómo va tu recuperación. A ver si te vemos pronto en la grupeta. Cuídate.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría información sobre ustedes. Si sois alguna peña o solo amigos que os juntáis para salir. Me gustaría contactar para juntarme en las salidas, pero este medio no sé cómo funciona. Mi correo es pedrodpe@hotmail.com o pedrodpe83@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Pedro !!!
      Somos un grupo de amigos que salimos todos los domingos y festivos, aparte de quedar algunos para salir entre semana. No estamos sometidos a estatutos ni obligaciones como cuotas, uniformidad, licencias, etc. Lo único importante es el buen rollo y pasarlo bien. Salimos todos los domingos y festivos de la rotonda del astronauta (Glorieta del Universo) y en este blog siempre se pone el recorrido siguiente y la hora de salida. Si quieres salir con nosotros, estaremos encantados de compartir pedaladas contigo. Cuando quieras serás bien recibido.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Olvidé decirte que durante el mes de mayo saldremos a las 9:00 horas y durante juni, a las 8:30. Anímate y sal con nosotros.

      Eliminar
    3. No tenéis ningún grupo de wasap o algo más directo para contacto. Estaría bien. Es que no soy de Madrid, aunque trabajo allí, y la bicicleta la cojo en vacaciones cuando estoy en mi tierra, y estaba pensando en subirla a Madrid para salir más regularmente. Y cuándo salís entre semana como os ponéis en contacto o quedáis?

      Eliminar
    4. Por cierto, el tema nivel como va. Porque de verano en verano que la cojo solo falta salir ahora un día y tener que ir el 112 a por mi

      Eliminar
    5. Y sobre qué hora soléis acabar, sin contar la parada cervecera? De cuántas horas son las salidas hasta llegar a Valdemoro? Jajajaja parezco un paparazzi con las preguntas. Es para ver si los domingos que curro de tarde me daría tiempo a salir

      Eliminar
  6. No tenéis ningún grupo de wasap o algo más directo para contacto. Estaría bien. Es que no soy de Madrid, aunque trabajo allí, y la bicicleta la cojo en vacaciones cuando estoy en mi tierra, y estaba pensando en subirla a Madrid para salir más regularmente.
    Y cuándo salís entre semana como os ponéis en contacto o quedáis?
    Por cierto, el tema nivel como va. Porque de verano en verano que la cojo solo falta salir ahora un día y tener que ir el 112 a por mi.
    Y sobre qué hora soléis acabar, sin contar la parada cervecera? De cuántas horas son las salidas hasta llegar a Valdemoro? Jajajaja parezco un paparazzi con las preguntas. Es para ver si los domingos que curro de tarde me daría tiempo a salir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José A. Puerma29 abril, 2017 23:48

      Hola Pedro.
      Las salidas ahora en este tiempo suelen ser de entre 80 y 90 kms. Cuando lleguen los meses centrales del verano serán de unos 110. Por el tema de los niveles, hay de todo. Pero no te preocupes, nunca se abandona a nadie. Si alguno se queda cortado, hay puntos en cada salida en los que hay reagrupamiento. De todas formas, sal un día con nosotros y así te haces una idea de como son las salidas y el ambiente que hay.

      Eliminar
    2. Las salidas de ahora cuanto tiempo invertís

      Eliminar
    3. José A. Puerma30 abril, 2017 02:30

      Entre tres y cuatro horas, incluyendo la parada que hacemos en cada salida a mitad de recorrido

      Eliminar
  7. Muy buena la foto del semáforo. Hay que dar ejemplo ;-)

    ResponderEliminar