sábado, 20 de mayo de 2017

Casi una Perico - 15/05/2016

Interesante recorrido por la sierra madrileña, un 3/4 de la Perico, a la que solo le falta el puerto de Navacerrada. La salida en frío desde Miraflores, con Morcuera de sopetón, siempre cuesta un poco, pero al no haber rampas considerables, se coge rápido un buen ritmo. Tras llanear por el valle del Lozoya alcanzamos el puerto de Navafría, parecido a Morcuera, con sus constantes rampas entre el 6 y 7%. Descendemos por el mismo lado y nos desviamos a Gargantilla de Lozoya, en un bucle que conlleva un puertecillo de cuarta, Navarredonda, sin dificultades. Finalmente ascendemos Canencia, con un primer tramo suave y cuatro kms finales más serios, en torno a un 7%.

Enrique, que firma como Faeda en los foros de Altimetrías es un viejo conocido mío de dichos foros, al que hoy he tenido el placer de conocer en persona. Un gran tipo. Hemos compartido una jornada ciclista muy bonita, su bautismo en la sierra madrileña, de la que ha salido con tres CIMAS en el zurrón y varios pueblos para el reto PURE. Aquí estamos, en Miraflores de la Sierra, a punto de comenzar el recorrido:

Primeras pedaladas en Morcuera. El puerto ya nos enseña dónde acaba:

Los cartelitos kilométricos que han colocado en varios puertos de la sierra de Guadarrama, con el porcentaje del km que inicias, son muy entretenidos y te avisan de lo que te espera. A veces te indican un 7% medio, pero tú ves en tu ciclocomputador que no pasas de un 4%. Échate a temblar, que para que salga ese 7% tendrás que superar porcentajes de dos dígitos, jeje:

Nos adelanta mucha gente. Tan solo adelantamos nosotros a tres o cuatro, pero no nos importa. Tenemos toooodo el día. Enrique sube más que yo, que soy un diesel puro, y se acopla a mi ritmo. Hoy es San Isidro, patrón de Madrid, y se nota en la cantidad de ciclistas que hay en la sierra:

Una fotillo en la que salga yo:

Entramos en los 4 kms finales, que acumulan la mayor dureza de este puerto, algo que se aprecia en el esfuerzo del que viene tras Enrique. Por aquí hay un par de kms al 10% prácticamente:

El puerto se abre y aparecen vistas bonitas a la izquierda:

El embalse de El Vellón a nuestros pies, y más lejos eñ de Pedrezuela:

Último km, con los 1700 metros de altitud rebasados:

Primera conquista madrileña del CIMA de este ilustre zamorano:

El macizo de Peñalara, techo de la Comunidad de Madrid, preside la sierra de Guadarrama:

Descenso de Morcuera. Yo con el chubasquero, pero este sanabrés no conoce el frío y se lanza para abajo casi a pecho descubierto. Me descubro:

La vertiente de Rascafría ofrece bonitas vistas del valle del Lozoya, con el embalse de La Pinilla al fondo. Siempre me acuerdo de Eva Morales (de Valdemoro) en este descenso. Desde estas líneas, un beso y muchos ánimos para ella, ejemplo de entereza y pundonor:

Una vista de Rascafría y, a la izquierda, el monasterio de El Paular, donde empieza el puerto de Cotos:

Si pillas viento favorable, en estas rectas al 6-7% puedes alcanzar velocidades escalofriantes:

El valle del Lozoya luce primaveral. Peñalara a la derecha y tras ese árbol, el macizo de La Bola, final de la Cuerda Larga:

Salimos de Rascafría por su clásico pavé:

Estamos haciendo ruta CIMA y PURE, por lo que nos fotografiamos en la Plaza de la Paz de Oteruelo del Valle:

Aquí no hay parada, que dice Enrique que hay casas a ambos lados de la carretera, jaja:

Si que nos acercamos hasta Pinilla del Valle, para cumplir con las normas del PURE:

Enseguida llegamos a Lozoya y comenzamos a subir Navafría. Lozoya al fondo, junto al embalse de La Pinilla:

Navafría es un puerto muy constante que mantiene pendientes entre 5 y 7%. No lo subía desde los tiempos en los que la Perico era en sentido contrario. Por entonces, esta vertiente tenía un firme infame y había que extremar la precaución en la bajada. Ahora es una alfombra:

Varias herraduras en su parte intermedia nos permiten ganar altura con rapidez:

En su primera parte, el puerto se sumerge en un espeso robledal:

Tras la cota 1500, aparecen los pinos:

Quedan unos 3 kms para coronar los 11 que tiene esta subida y el puerto se abre un poco, permitiendo vistas sobre el valle que ascendemos:

Y el cromo para el reto CIMA:

El descenso a Lozoya es de lo más placentero, pudiendo soltar frenos por la calidad del asfalto. Un disfrute total. Ya cerca de Lozoya, atrapamos la imagen de La Bola en el horizonte:

En Lozoya descansamos mientras nos tomamos un jugoso bocata de tortilla y una cerveza:

Rellenamos bidones y reanudamos la marcha:

Puente del antiguo ferrocarril Madrid-Burgos sobre el Lozoya:

En este cruce tomaremos el desvío a Gargantilla de Lozoya:

Nuevo objetivo del PURE. Es la primera vez que visito este encantador pueblo serrano:

Una placa recuerda la relación que tuvo con Gargantilla Dña Juana de Trastámara, la "Beltraneja":

Continuamos este curioso bucle y alcanzamos las casas de Navarredonda, tras superar un puertecillo de cuarta:

Y poco después llegábamos a San Mames, pero del Atletic, ni rastro:

Curiosa la pegatina que tiene el cartel:

Su casa consistorial:

Ponemos rumbo a Pinilla de Buitrago y un grupo de vacas nos lo pone difícil. Bueno, los pastores opinaban lo contrario:

Alcanzamos Pinilla:

Y continuamos ruta hacia Canencia:

Nueva captura para el PURE:

Pasada la localidad hay dos o tres agradables kms, sin apenas pendiente:

A ambos lados de la carretera crece la lavanda y embellece el entorno:

Seis kms para la cima y un km al 1% de media:

A falta de 5 kms empieza el puerto de verdad. Ese 10% está exagerado, porque se llega a ese porcentaje muy pocas veces :

Zona de herraduras del puerto en la que se endurece un poco:

Uno de los kms más duros, junto al último:

Aquí si aparece ese 10%. Estamos casi coronando:

Y el tercero a la saca:

Vistas del valle de Miraflores empezando el descenso. Destaca a lo lejos, la mole del Cerro de San Pedro:

Otro plácido descenso:

Y fin de ruta con estos datos:

"Manolo" el del Garmin, como yo le llamo, no concede treguas y nos ha dado cinta pal pelo de lo lindo. El cabrito sube los puertos a 27. A ver quien le sigue:

Y eso fue todo lo que nos dio de sí el día. Una bonita jornada ciclista con una compañía excelente. Un placer rodar a tu lado, Enrique. Espero que sea la primera vez de otras muchas que vengan.

DIA 21/5/2017 RUTA A YEPES

PARADA: CIRUELOS

VALDEMORO                                                                      0
CIEMPOZUELOS                                                              10
CRUCE LA REINA                                                             18
ARANJUEZ                                                                         28
CUESTA DE ARANJUEZ                                                  30
CARRETERA HACIA TOLEDO                                      34
CRUCE DE YEPES (Giro izqda.)                                     43
CUESTA DE YEPES                                                          48
YEPES                                                                                 54
CIRUELOS                                                                         58
ARANJUEZ                                                                         70