lunes, 1 de mayo de 2017

Por tierras de Arganda y Morata - 1/05/2017

Duro recorrido, con 900 m de desnivel en escasos 86 kms, y precísamente hoy se estrenaba con nosotros Pedro. Ha sido una dura prueba para él, que ha superado para su satisfacción. Muy poco terreno llano. A los toboganes del inicio le seguía la cuesta Nueva, siempre durilla, con el rabillo de la Radio. Seguidamente, la subida a la Residencia, a través de Arganda, y la cuesta de la Central Eléctrica, dejaban poco respiro. Rápido descenso a Morata y, sin pausa llana, Frascuelo, con un duro final. El tramo hasta Ciempozuelos sí que deja respirar, si a nadie se le cruzan los cables y pone la grupeta patas arriba. La cuesta de Ciempozuelos, tras tanta tralla, nos parecerá el Tourmalet.

Ocho participantes estrenábamos mayo:
Josué, Pedro, Puerma, Rafa, Sanda, Gorgonio, Pepe y Sebas. Se estrenaba con nosotros Pedro, una excelente persona que apunta buenas maneras a poco que entrene. Han sido muy duros para él los últimos kms. Nunca pasó de 70 kms y con poco desnivel, por lo que hoy ha pasado una prueba de fuego. Confíamos en que la segura satisfacción que sigue a un reto deportivo de envergadura, se superponga a los duros kms que ha soportado. ¡¡¡ Enhorabuena, Pedro !!!

Mañana soleada muy engañosa, porque hacía frío de narices. Salíamos con 6º y regresábamos con 16º, pero en el descenso de la Nueva, aún andábamos por 11º. Viento del norte que se ha hecho notar. Primeros momentos de la salida, cerca del cruce del hospital:

Ahí tenéis a Pedro, junto a un abrigadísimo Sebas y Puerma:

Grupeta unida hasta la Nueva. Ahí cada uno puso su ritmo. En la imagen, Pedro y Sebas en la dura zona al 8% del segundo km:

Llegamos al descansillo. Mucho movimiento ciclista en esta subida:

El tramo final, al fondo, también se las trae, con picos del 8,3%:

Sebas coronando:

Tras superar el final del Alto de La Radio, a punto de comenzar el descenso, disfrutamos unas bonitas vistas de la capital del Reino y la sierra de Guadarrama:

Vistas en pleno descenso, con Madrid al fondo (recordad que pinchando en la foto, la ampliáis):

Final del descenso. Enfrente los cortados del Jarama en su punto de confluencia con el Manzanares:

En Arganda, la mayoría se han ido por el hospital y sus duras rampas. Pero no he querido meter a Pedro por ahí y nosotros tres hemos atravesado el pueblo, con pendientes más suaves. Aún vemos a Pedro fresco y apuntando ese pulgar para arriba:

He quedado con Puerma en la rotonda donde corona el Alto de la Residencia, pero llegamos allí y no hay nadie. Me cuesta creer que hemos llegado antes que ellos, tras ir muy despacio por las calles de Arganda, chorreando agua por el paso de un camión de riego. Puerma es un tío serio y no debería haber tenido dudas, pero pensé...¿y si se han dejado caer despacio? No querría hacerles esperar. Seguimos y al no verles en la recta paré y les llamé por teléfono. Estaban esperándonos donde habíamos quedado. Al final les hice esperar. Fallo mío, y de los gordos. Lo reconozco y pido disculpas.
Camino de la Central Eléctrica volvemos a disfrutar de unas magníficas vistas de Madrid y la sierra:

El ciclismo de montaña se entrecruza con el de carretera en estos parajes:

Final de la Central E., con picos del 10% en la curva del fondo:

Llegada de Rafa a la cima de la Central. Pepe detrás:

Pepe:

Sebas y Puerma que ha bajado en su busca. Arganda y la capital al fondo:

En Frascuelo se van unos metros Puerma y Josué:

Por detrás vienen Ortiz, que se nos unió en Morata, Pedro y Sanda:

Ortiz nos alcanza a Pepe y a mí. Por delante Sebas y un poco más allá, Puerma y Josué:

Casi coronando intentamos Pepe y yo coger a Sebas, pero debió notarlo y metió ese turbo que lleva escondido:

Puerma baja en busca de Pedro y Sanda. Yo bajo un poco y al verles espero. Entretanto cazo a este Boeing bimotor en vuelo de aproximación a Barajas. Suelen hacer el giro en esta zona, para encarar la pista de aterrizaje. He tenido ocasión de experimentarlo desde un bicho de esos. Este es de la compañía brasileña LATAM:

Una vista del valle del Tajuña. Allá al fondo está la cuesta de Los Molinos y Chinchón:

Me comentó Pedro al final que en esta zona sufrió mucho. Quizá deberíamos habernos ido por Titulcia y haberle evitado esta subida:

Con el monumento a las Brigadas Internacionales que combatieron en la Batalla del Jarama a la espalda:

Puerma y Josué tienen prisas y se marchan por delante. Los demás, descendemos la cuesta Nueva por la que unas horas antes habíamos ascendido. Se aprecia muy bien el Cerro de los Ángeles y su monumento al Sagrado Corazón de Jesús:

Uno de los pocos tramos llanos del recorrido, entre San Martín y la cuesta de Ciempozuelos. Pedro ya dirige el pulgar al suelo. Iba muy tocado, con fuertes dolores en las posaderas:

La cuesta de Ciempozuelos fue muy dura, pero con mucho sacrificio se superó la prueba. Agradecemos a Ortiz su colaboración. Aquí vemos a Pedro a punto de llegar a Valdemoro con la satisfacción de haber acabado la salida:

Entrando en Valdemoro:

Y así vimos la salida mi Lumix y yo. Enhorabuena a Pedro por su estreno. Poco a poco, compañero.

PRÓXIMAS SALIDAS:

DIA 2/5/2017 RUTA A BELMONTE DE TAJO

PARADA: BELMONTE

TITULCIA                                                           70
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                       76
VALDEMORO                                                     86

DIA 7/5/2017   RUTA A CHINCHON

PARADA: COLMENAR DE OREJA

TITULCIA                                                                    78
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                85
VALDEMORO                                                              93

1. Amanecía el día con ilusión, pues tras varios años desde que me adentro en el mundo de la carretera, encuentro un grupo con el que dejar de salir solo.
    Ilusión, pero temor por los km totales y el desnivel final, ya que nunca antes había superado los 75km y 500 de desnivel. Y sumado a que desde septiembre no tengo continuidad y la imagen que podría dejar.
    Salimos de los astronautas tras las presentaciones y me cautiva el ambiente. Eufórico por dentro al sentir la emoción de rodar en grupo, pues siempre he envidiado a las grupetas cuando me cruzo con ellas.
    Bonitos paisajes, intercambio de impresiones con el resto para conocerse mejor. Buen tío el Sebas(creo que era,ya que he de decir que de primeras soy malo para retener los nombres) quitándole al final hierro a mi calvario.
    Buen ritmo y buenas sensaciones hasta el pinchazo. (Por cierto, acabe sin fuerzas pero mi bici no pinchó,jejeje). El pizcolabis en Arganda y reanudamos, agradeciendo al final el tomar una alternativa y evitar más desnivel.
    Y a partir de la salida de Arganda y enfilar la siguiente subida(tendré que aprender de también las subidas),noto el bajón y el cansancio. Se me empieza a hacer grande y pesado el retorno. Creo que a partir de la electrica.
    Y al reagruparnos todos agotamiento total en el "puertecillo" siguiente(para mi muro),donde tengo que echar pie a tierra 2 minutos y estirar.
    Acabo como puedo. El culo no aguanta más y las piernas tampoco. A duras penas y con la gran ayuda de todos me arropan, y no queda otra que no rendirse.
    Y llega el momento final, donde puedo comprobar la humildad y solidaridad de esta gente cuando me envuelven y me echan uno a cada lado ayuda y me empujan, para llevarme al final de la maldita cuesta de ciempo. Acá te subiendola sin problemas, espero. Porque por momentos me viene la canguela de volver a salir otro día y defraudar.
    En varios momentos me dije que ni una más pasar y hacer pasar por esto, pero el abandono no lo quiero.
    Y para terminar no quedaba otra que la cervecita, para conocer aún más a gorgonio y Sanda. Se ven excelentes personas.
    Nuevamente agradecer el momento vivido y sufrido y el haber estado ahí, esperando poco a poco poder estar mejor para daros un poco yo. GRACIAS

2. Grande, muy grande, Pedro. Que esa ilusión del principio del día...permanezca. Gracias por tu comentario.

3. José A. Puerma02 mayo, 2017 17:22

Dos buenos días de ciclismo, para despedir abril y recibir mayo. En la salida del domingo, hay que hacer especial mención al tramo que va desde la gasolinera de Morata hasta Titulcia, donde todos los participantes entramos a relevos. Y a mi entender, a excepción de Pablo que era la primera vez que se veía en una situación similar, se hicieron bastante bien. Velocidad sostenida, relevos cortos y participando todos. ¡¡¡MUY BIEN!!!
    Por lo que respecta a la salida del lunes, darle la bienvenida a Pedro. Quizás no era el mejor día para empezar a salir con el grupo, pero se defendió como un Jabato. No te preocupes Pedro, ya vendrán días mejores, y serás tú el que nos pondrás las pilas. Este día no hizo tanto viento como la salida anterior, pero sí hacía más frío, al menos de inicio. Fuimos durante casi toda la etapa bastante tranquilos, aunque como pasa siempre en las subidas, cada uno marcaba su ritmo. Tras la subida de Frascuelo y volver en busca de Pedro y Sanda, me marché, pues llevaba un poco de prisa. Si no hubiese bajado, podría haberme ido con Josué, que también tenía prisa y se marchó unos minutos antes.
    No pasa nada Gorgonio por no esperar, no hay casi nada que algunos €€€€€ no puedan solucionar. Y si no, siempre podemos llegar a un acuerdo para el partido de esta noche, jajajajajajaja.
    Lo dicho Pedro, ¡¡bienvenido!! al grupo, y espero verte de nuevo en futuras salidas.

1. Gracias compañero por tu comprensión y buen talante.Grande también, Jose. Tenemos mucho que aprender de ti en cuanto a estar preocupados por los demás.
      Del partido de anoche...vamos a dejarlo para otro día, que anoche ya sufristeis bastante, jeje. Pero no me fío naaaaa del partido del Calderón. Seréis como los 300 !!!

4. Vais aumentando la grupeta. Felicidades!!

1. Siiii, Joseba. Y además, con gente muy maaaaja. Pero en este estreno lo pasó muy mal Pedro. No crea que pase días peores. Ya todo será mejoría.