lunes, 10 de julio de 2017

Por Carabaña, Villarejo y Valdelaguna - 9/07/2017



Recorrido llano en su primera mitad y con pocos descansos en la segunda. El alto de Carabaña a Villarejo es el protagonista de la salida. Son 3 kms sin descansos, a un 6-7% constante, que con calor se hace muy duro. Tras una corta bajada, una sucesión de toboganes nos pondrá en Villarejo de Salvanés, a través de un paisaje muy diferente al de Valdemoro, que nos transportará mentalmente a otras regiones españolas, como Jaén, por los montículos y olivos siempre presentes. Tras el sinuoso descenso de Los Mármoles, afrontamos la subida a Valdelaguna por el pueblo, con zonas de doble dígito frecuentes. Prolongado descenso posterior hasta el Jarama, con algunos repechos antes de Villaconejos y la cuesta final de Ciempozuelos para acabar con las fuerzas que nos vayan quedando.


Hoy hemos salido 18 componentes de la grupeta, si bien solo aparecemos 15 en la foto porque Sanda, Gregor y Eduardo decidieron hacer la ruta a un ritmo más asequible para ellos: Diego, Carpintero, Juan, Fernando, Jose Vicente, Juan Carlos, Tomás, Jose Manuel, Rafa, Luis, Javi y Saez, de pie. Agachados: Tapia, Txema y Gorgonio. El lugar: Villarejo de Salvanés.

Mucho tiempo hacía que Gregor no salía con nosotros. Le vemos junto a su hermano por el polígono de Rompecubas. Fernando tampoco se prodiga en las salidas, pero hoy fue de la partida:

 Mañana soleada que apuntaba a calurosa, tras estos días de tiempo revuelto. Escaso movimiento del aire, con bastante humedad aún. Salíamos con 15º y regresábamos rozando los 30º. La grupeta descendiendo Ciempozuelos:

 Ritmo tranquilo hasta Titulcia, con el anuncio de los MInaya de que se descolgarían pronto para hacer el recorrido con más tranquilidad, junto a Eduardo:

 En el repecho de Titulcia ya se han quedado los Minaya (se les ve detrás), pero Eduardo se mantiene con el grupo, y es que va mejorando su condición física notablemente:

Rotonda alta de Titulcia, lugar habitual de pinchazos de Luis Paniagua, jajaja, fiel a su cita con la circunstancia:

Eduardo y los Minaya continuaron sin parar. Los demás, tras reparar Luis, nos acercamos a Morata a buen ritmo. Costó mantenerse en la grupeta, porque esta zona, aparentemente llana, siempre va picando para arriba:

 Con esta media llegábamos a Morata:

 Estos son los "culpables" de esa media, sobre todo el de la izquierda; jeje:

 Seguimos rodando muy fuertes y alcanzamos Perales de Tajuña. Ni rastro del trío adelantado y empezamos a pensar que llevan buen ritmo:

 A la salida de Perales avistamos a los "escapados":

 Se sigue con un ritmo fuerte y la grupeta se mantiene unida durante un rato:

 Camino de Tielmes, Txema sigue tirando con fuerza al paso junto a los cortados del Tajuña:

Pasado Tielmes nos dirigimos a Carabaña por una buena carretera. Seguimos llaneando y la media sigue subiendo. Diego y Tapia se ponen a dar un relevo a Txema:

Pero Txema no tiene paciencia y retoma el mando. Este hombre está pletórico:

La subida a Villarejo está a la vista, al otro lado de la vega del Tajuña:

Las aguas mineromedicinales de Carabaña son famosas en la Comunidad de Madrid. Momento en el que pasamos ante el balneario:

Giraremos a la derecha sin entrar en Carabaña, para dirigirnos a Villarejo de Salvanés:

Llevamos una media de 30,5 km/h en los primeros 50 kms. Cruzamos sobre el Tajuña:

En la curva del fondo se inicia la subida a Villarejo, con 3 kms al 6-7% constantes. Aún no aprieta el sol, pero sin viento y tan despacio, coronaremos calentitos:

Pronto ponen tierra por medio los más fuertes. Quedo el último de este grupo y por delante de mí van Jose Vicente y Tomás:

La antena parabólica del fondo es el símbolo principal de esta subida:

El medio km final es lo más duro, con pendientes al 9%. Tapia y Diego, a pesar de que les he advertido que no bajen, van en busca de los Minaya y Eduardo, que se cortaron en Tielmes para ir a su ritmo. Podemos ver a Jose Vicente coronando:

Un corto descenso nos acerca a Villarejo. Esta vez no hubo precauciones en Jávega, que la bajada era con buen firme y amplias curvas. Jose Vicente sobre su casco:

Parada de Villarejo en el sitio de costumbre:

Tapia ha observado cierta irregularidad en el pedalier de la Ramira y Manquillo procede a corregir el defecto. Es un desahogo llevar a un entendido en mecánica de bicis como Jose Manuel:

Salimos de Villarejo y buscamos la carretera de Valdelaguna, rodando en paralelo con la A-3 unos metros, con la silueta de la fábrica de galletas Cuétara enfrente:

Carretera con sabor a ciclismo antiguo. Las casas de Valdelaguna ya se aprecian a lo lejos:

Antes de Valdelaguna descendemos la cuesta de Los Mármoles, muy dura de subir, con doble dígito en varias zonas:

Ha pinchado Tapia con una piedra en pleno descenso. Valdelaguna enfrente:

Las tormentas de estos días han provocado riadas que han llenado de piedras el asfalto, haciendo peligros la bajada:

El almacén de mármoles de la derecha es el que da nombre a esta subida:

La subida a Valdelaguna es durilla, con zonas al 11% en el interior del pueblo. Son casi 3 kms de subida, que continúan tras la población:

Saliendo de Valdelaguna podemos ver otro efecto negativo de las tormentas. Los viñedos de esta zona han sido arrasados por el granizo y el destrozo es alarmante. Más de media cosecha se habrá perdido:

En el cruce de Chinchón pasamos ante el Convento de las Clarisas y el Castillo de los Condes:

De nuevo se me va el grupo. Esta vez quedó a mi lado Tomás, y bien que lo agradecí en los repechos anteriores a Villaconejos, que tras la bajada de Chinchón te levantan dolor de patas :

Llegando a Villaconejos, con vistas de Aranjuez a lo lejos. Jose Vicente y Tomás por delante de mí:

Saliendo de Villaconejos hacia Titulcia nos juntamos los tres. Txema, siempre pendiente de si se queda alguien, se vuelve a ayudarnos a entrar. Por delante levantan el pie para que podamos reagruparnos:

Descenso de la cuesta de Villaconejos. Txema en primer plano:

Entre esta foto del puente nuevo de Titulcia y la del principio de la crónica hay unos 80 kms:

Acercándonos a Ciempozuelos hubo un contacto entre Luis y alguien de la grupeta y Luis rompió un radio, Se les ve al fondo parados centrando la rueda un poco:

En la cuesta de Ciempozuelos cada uno pone su ritmo, que ya son 100 kms los que llevamos. Tiene 1,8 kms al 4% y en ocasiones subimos con plato grande. Por aquí subió el pelotón de la Vuelta a 30 km/h en 1999:

Antonio, Diego y yo nos presentamos en La Chimenea a las 12:40. Sanda, Gregor y Eduardo lo harían casi una hora después. Nos pusimos ciegos de zumo de cebada. Qué buen momento el del final de la ruta:


Y eso fue todo. Un recorrido, el de hoy, que ha gustado a los que no lo conocían. Pero les dejo a ellos el turno de palabra si les apetece comentar.
Así lo vimos mi sufrida Lumix y yo, y así os lo hemos contado. Buena semana, compis y seguidores.


PRÓXIMA SALIDA:



DIA 16/7/2017     RUTA A BELMONTE DE TAJO

SALIDA: 8h
KMS: 112
DESNIVEL: 1100 metros
PARADA: VILLAMANRIQUE DE TAJO

RECORRIDO:

VALDEMORO                                 0
CIEMPOZUELOS                              8
TITULCIA                                 15
NUEVO CHINCHON                           27
CASTILLO DE CHINCHON                     30
COLMENAR DE OREJA                        35
VILLAMANRIQUE DE TAJO                    50
BELMONTE DE TAJO                         63
CUESTA DE BELMONTE                       65
CHINCHON                                 70
FRASCUELO                                85
SAN MARTÍN DE LA VEGA                    92
CUESTA DE LA YESERA                      97
CRUCE DE LA CIRCUNVALACIÓN              103
VALDEMORO                               112



5 comentarios:

  1. Para publicar comentarios:

    1.- Escribe tu comentario.
    2.- Pincha en "Comentar como"
    3.- Pincha en "Nombre/URL"
    4.- Escribe tu nombre y pincha en "Continuar"
    5.- Pincha en "Publicar".

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos.
    Llevaba más de un mes sin salir con la grupeta debido a la preparación para Marmotte. La verdad es que estaba deseando volver y la salida cumplió mis expectativas. Recorrido nuevo para mi a partir de Perales de Tajuña. La subida al alto de Carabaña fue todo un descubrimiento. Zona muy bonita y mucho más arbolada que el secarral valdemorense. De repente, personal agazapado hasta ese momento tomaron el mando en la subida. En un principio se creó un pequeño grupo, pero cuando se dió una vuelta más tuerca al ritmo Antoñito saltó y dejó tirados a todos. Está claro que no me vale la excusa de que iba con la clásica. Él con la Ramira batió el récord de la subida. Así se quejó después la pobrecita con las bielas flojas.
    La bajada de los Mármoles estaba peligrosa por las lluvias caídas. A pesar de todas las interrupciones nombradas en tu crónica Gorgonio, llegamos bien de tiempo para las birras. Fueron tres puertos de medio litro de cerveza cada una. Se me hizo largo.

    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  3. Hoy sacamos a pasear a La Ramira. Le he hecho algunos arreglillos y hay que lucirlos.

    El inicio, como siempre más o menos tranquilo. Toman el mando las clásicas, que conducen la grupeta a ritmo asequible para todos, hasta que Pani tiene un pinchazo que hay que reparar, lo que da tiempo al cazador de Navarra para enganchar y comenzar a estirar el grupo. La gente empieza a cortarse y avanzo hasta la cabeza para sujetar a Txema. Me pongo a su altura y comienzo a darle palique. Es la única forma de llevarlo un poco atado, pero los paralelos con Txemita, son una tortura... Desde la alcoholera hasta Carabaña, tiraremos siempre tres: el Navarro, Dieguito y un servidor. Casi si querer, nos ponemos a pie de subida con algo más de 30 de media.

    En la subida, la intención es mantenerme en el grupo. Pero como dice Diego, comienzan a aparecer los del flequillo delicao a dar tirones. Así que el último tirón lo da el nene, desde abajo, y que venga el que quiera (y el que pueda...). Todo será que sea yo el que pique billete al final... Pero no es así. Tengo buenas patas y subo fácil. Con un par de cartuchos guardados incluso, por si hay que dar algún tiro...

    Regresamos hasta abajo de nuevo los tres del plano para buscar a Sanda, Gregorio y Eduardo. Pero nos indican que nos vayamos, que ellos harán el recorrido a su ritmo. Subimos de nuevo y bajamos rápido hasta Villarejo, donde haremos parada, foto e intentaremos apretar las cazoletas de mi Ramira, que vienen flojas, pero sin éxito. Iré con todo el cuidado que pueda para no romper, así que me voy mucho tiempo al sofá y me dejo llevar.

    En los repechos de aproximación a Villaconejos, todavía echaremos unas avispillas, para darle un poco de alegría al final de ruta. Bajada hasta Titulcia, y nueva incidencia de Pani, que esta vez rompe un radio con uno de esos jodidos reflectantes que hay en el suelo, colocados de manera aleatoria y que creo que sólo valen para tirar ciclistas y romper bicis.

    Subimos tranquilitos Ciempozuelos y llegamos a Valde con el hueco suficiente para un par de jarras, que al final tienen que ser tres. Mi cuenta la paga Diego y ya me obliga a guardarle otro apretón a cervezas cuando lo coja por banda. No sé da cuenta de que con la flaca, me puede dar en la nuca, pero con las orejonas tiene mucho que entrenar. Pronto nos hacemos unas series...

    Agradecimientos por supuesto al Jefe por su reportaje. Cada día te lo curras más, Gorgo.

    Nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Carpintero11 julio, 2017 23:29

    Como no puede ser de otra manera, la crónica me encanta, estoy deseando que la publiques para deleitarme leyendo y viendo las fotos siempre muy oportunas. La verdad es que no sé cómo lo haces, en carrera no me entero de cuando haces la foto.
    En esta salida hemos tenido de todo, el pinchazo, alguna subidita que siempre cuesta, yo al menos cuando termino acabo roto. Nuca he subido un puerto, pero estoy empezando a intuir que no será sencillo.
    Lo que cuesta coger al grupo si te descuelgas, llegando a Villaconejos se escaparon tres o cuatro unidades y nos quedamos descolgados otros tres, íbamos intentando cogerlos pero la distancia no se reducía, los cogimos porque aflojaron al llegar al pueblo.
    Otra cosa que quiero destacar es el miedo que he pasado al ir tan pegados, y sobre todo el susto que me dio el compañero que yo pensaba que se había caído. Menos mal que todo se quedó en un susto. Yo creo que es muy peligroso ir tan pegados, estuve a punto de chocar con Sáez en un frenazo y por los comentarios de los compañeros que venían detrás supongo que lo pasaron tan mal como yo. ¿Hay que tan pegados?
    Por último la cuesta de Ciempozuelos que se hace menos pesada solo de pensar que estamos acabando. El Domingo que viene no sé cómo estaré porque el Sábado hemos quedado lo compañeros del trabajo que vamos hacer la prueba para subir unos puertos (ya os contaré el Domingo la experiencia.
    Siento no haber esperado, pero había quedado con mi Hija en ayudarla y no quería llegar muy tarde.
    Es un placer salir con tan buena gente!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios.
    No estoy acostumbrado a ese puertazo final, Diego.
    Qué mérito tienes, Tapia, que les llevas con la lengua de fuera con la Ramira.
    Carpintero,llevar la cámara en la mano y buscar el encuadre interesante me cuesta en ocasiones descolgarme del grupo y pegarme el calentón para entrar de nuevo. Por eso, muchas veces no os enteráis, jeje.

    ResponderEliminar