martes, 8 de agosto de 2017

De Perales a Campo Real, por el alto de Las Cabras - 6/08/2107

Como en la crónica anterior, dejo unas pinceladas de la salida que hice el pasado jueves 3 de agosto en busca de nuevos territorios, que se convertirá en nueva salida en el futuro.
Salí de Valdemoro hacia Ciempozuelos y subí la circunvalación de San Martín, que yo llamo "Media Yesera", para dirigirme a Arganda del Rey y circunvalarla, a su vez, por La Poveda. Cuando alcancé el cruce de Campo Real me entró el gusanillo de explorar nuevos territorios, por lo que puse rumbo a Loeches. Era la primera vez que rodaba por esta carretera y eso me producía una sensación especial. La montaña del fondo, con antenas, marca el lugar en el que se encuentra Loeches:

Opto por no entrar en la localidad y tomo este desvío a Pozuelo del Rey y Campo Real:

Dejo atrás la villa de Loeches, a la que echo una foto desde la lejanía, cuando salgo de los árboles que me impedía verla:

Esta zona de la Comunidad madrileña es la que sobrevuelan los aviones que hacen el giro para aterrizar en Barajas. En más de una ocasión la he visto desde el aire. La presencia de aviones es frecuente:

Desde Loeches a Campo Real es terreno ascendente, sin grandes rampas, muy llevadero, en el que me sorprende la exuberante vegetación:

Coronada esta subida, me asomo a Campo Real desde una perspectiva diferente, con un nuevo avión en ruta al Adolfo Suárez:

Tras descender a Perales de Tajuña, me encuentro la localidad engalanada para sus inminentes fiestas:

Hago una parada en la Plaza Mayor, algo que en otras salidas no hacemos. Este es su Ayuntamiento:

...que data de 1773, según reza en esta lápida, junto a la entrada del mismo:

El resto de esta ruta intersemanal es muy conocida y lo dejamos aquí. Vamos con la crónica del pasado domingo 6 de agosto.

Recorrido exigente que se acerca al millar de metros de desnivel, con los altos de La Nueva, Las Cabras (que yo llamo A3), La Radio y Ciempozuelos. El menos conocido es el de Las Cabras, desde la localidad de Perales de Tajuña a Valdilecha, aunque al coronar, la carretera desaparece en una cantera y solo queda un camino de tierra, con tramos asfaltados, hacia Valdilecha, que algún día recorreré en bici para explorar su estado. Es una subida de algo más de 3 kms, con un final exigente, desde la que se ven bonitas vistas del valle y del pueblo de Perales.

Éramos 13 los que salíamos de Valdemoro, pero solo regresábamos los 8 de la foto:
Tomás, Gorgonio, Pablo, Antonio, Josué, Jose, Jose Luis Domené y Javi Cáceres. También salieron Rebeca e Isidro, que recortaron antes de La Nueva hacia Titulcia, Jose Luis Rguez, que había quedado con otra grupeta y luego se uniría a nosotros en la gasolinera de Morata. Finalmente, Juanpe y Rafa se dieron la vuelta en Perales. La foto es del móvil de Antonio Carpintero:

Salida de Valdemoro por la autovía de la Warner, con el polígono de los almacenes del Corte Inglés enfrente. Día soleado y previsiblemente caluroso, con temperaturas entre 19º y 35º. En la foto vemos a Isidro y Rebeca. Les hice otra de frente, pero salió desenfocada:

En la Nueva nos quedamos Tomás y yo. Los demás se nos van, con Pablo en tierra de nadie:

Reagrupados descendemos Frascuelo por primera vez, hacia Morata:

Una vista al valle del Tajuña y la zona chinchoneta:

Nos unimos a otra grupeta a la salida de Morata y rodamos rapidillo. Ya entrando en Perales pinchó Puerma:

Antonio, Tomás, Javi y yo, decidimos adelantarno para subir Las Cabras tranquilamente. Poco a poco, Perales va quedando abajo:

Yo llamo a este alto "el de la A3", porque corona sobre ella, pero su verdadero nombre nos lo recordó Javi Cáceres, el alto de Las Cabras. Tomás llegando a la segunda herradura:

Tras una fuente natural, llega la parte más dura, con un km y medio final al 7% y picos del 10%. Decido esperar a los rezagados y me coloco en una buena atalaya para sacar estas bonitas imágenes de Josué, Pablo, Puerma y Domené:

Largas rectas nos llevarán a Campo Real. Algunos ya se nos fueron por delante:

La imponente iglesia-fortaleza de Campo Real:

Y el momento de relax en la parada de la ermita:

...con esta estrafalaria foto de grupo que sacó mi Lumix:

Hemos pasado Arganda y ya vemos los montes de La Radio a nuestra izquierda:

La Radio, tercera dificultad montañosa del día, con su cementera al fondo:

Los años no perdonan y los galgos jóvenes corren que se las pelan. Hemos entrado en los dos kms finales, los más exigentes. Jose Puerma para a colocar la cadena, que se le salió:

Tras el segundo descenso de Frascuelo, ya en dirección a la gasolinera de Morata, pierdo unos metros para sacar esta foto con zoom. Me costaría cara, porque no pude entrar de nuevo:

Bueno, Tomás viene por detrás y me quedaré con él, pero mira por dónde aparece Jose Luis Rguez, que se ha separado de su grupeta anterior y vuelve con nosotros. Se ofrece a tirar y nosotros a rueda, a ver si les pillamos. Pablo se ha descolgado y es el primer objetivo:

Pues no consiguió Jose Luis alcanzarles. Iban muy fuertes y, al menos, les mantuvimos las distancias. En Titulcia se quedaron Tomás, Jose Luis y Pablo, mientras Puerma, siempre ahí, se volvía a buscarme y me metía en el grupo:

Cuesta de Ciempozuelos. Hoy la haría al lado de Antonio, si mal no recuerdo:

Y lo último que se sube, el repecho de Rompecubas:

En La Chimenea, yo solo, con mi cerveza, mi tapa y los datos del día:

Finalmente apareció quién yo esperaba ver por aquí. Gracias por acercarte, Eduardo :

Y así vimos la salida mi Lumix y yo. Ahora, a ver si hay suerte y algunos compis nos cuentan sus impresiones.

PRÓXIMAS SALIDAS:

DIA 13/8/2017       RUTA A PANTOJA

PARADA:  YUNCOS

VALDEMORO                                                                     0
CIEMPOZUELOS                                                               8
CRUCE DE LA REINA                                                      16
ARANJUEZ                                                                         22
CUESTA DE ARANJUEZ                                                  28
CRUCE CARRETERA DE TOLEDO                               30
CRUCE DE AÑOVER                                                        42
AÑOVER DE TAJO (exterior)                                          51
ALAMEDA DE LA SAGRA                                                54
PANTOJA                                                                            57
YUNCOS                                                                             64
CEDILLO DEL CONDADO                                              70
EL VISO DE SAN JUAN                                                    73
CARRANQUE                                                                      78
GRIÑON                                                                               83
TORREJON DE VELASCO                                               92
VALDEMORO                                                                     102

DIA 15/8/2017      RUTA A VILLAREJO DE SALVANÉS

PARADA:  VILLAMANRIQUE DE TAJO

VALDEMORO                                                                             0
CIEMPOZUELOS                                                                       8
TITULCIA                                   15
CIEMPOZUELOS                              103
VALDEMORO                                 110

1. José A. Puerma09 agosto, 2017 10:08

A las 8:00, estaba en la rotonda del Astronauta más sólo que la una , y ya pensaba que saldríamos solos Gorgonio y yo. Pero enseguida apareció Josué y detrás Juanpe. Salíamos a las 8:05 y ya se nos habían unido algunos más y al paso por la rotonda del Centro Lúdico, ya estábamos todos los integrantes de los que al final haríamos la etapa. Aunque ora unos, ora otros, el grupo se fue quedando sin parte de los componentes. Isidro, Rebeca y José Luís se quedaron en San Martín y, Rafa y Juanpe se volvieron desde Perales. Poco antes de la entrada en Perales pinché, y conmigo se quedaron Josué, Pablo y Domené. Gracias compañeros. (Al llegar a casa pude comprobar, que no era pinchazo, la avería venía por la válvula, que perdía el aire). Reparamos la avería e iniciamos la subida del Alto de las Cabras. Tras esta subida nos reagrupamos y continuamos con un ritmo un poco más alegre por los llanos, hacia Campo Real, pero sin llegar a sacar los "cuchillos". Parada en la fuente de la Ermita para el avituallamiento, foto y a continuar. A partir de aquí y hasta Arganda, sí hubo más zafarrancho. Gorgonio se adelantó en la salida y Javi Cáceres y yo nos fuimos en su busca. Una vez le alcanzamos no bajamos el ritmo y seguimos abriendo hueco con los demás. Un poco antes de la entrada en Arganda se nos unirían Josué y Domené. En la salida del pueblo me rezagué un poco para esperar a los que se habían quedado cortados. Nos reagrupamos e iniciamos la subida a La Radio juntos. Cuando empezaba la subida se me salió la cadena (milagrooooooo, jajajajaja) y tuve que parar. Josué, Cáceres y Domené continuaron. Los demás que venían pos detrás me pasaron. Una vez reparado el pequeño contratiempo, continué pero ya no pude alcanzar a los tres con los que había iniciado la subida. Reagrupamiento en la bajada de Frascuelo e iniciamos el recorrido hacia Titulcia todos juntos. En este tramo casi todo el pescado lo vendió Cáceres, que fue el que estuvo tirando del grupo, con algunos relevos puntuales que le pude dar. Una vez llegamos al cruce de la carretera de Chinchón, aminoramos la velocidad para ir esperando a los que se habían quedado cortados. En la rotonda de entrada a Titulcia me di la vuelta para ir en busca de ellos, mientras los demás continuaban, pues algunos tenían prisa. No tuve que volver mucho, ya que de ellos había venido tirando José Luís, que se nos había unido en la Gasolinera de Morata. De los rezagados, Pablo, Tomás y el propio José Luís de se quedaron en Titulcia, por lo que nos quedamos solos Gorgonio y yo. Apretamos el ritmo y conseguimos alcanzar a los que iban por delante. Como es habitual en la subida de Ciempozuelos cada uno subió a su ritmo. Los que tenían prisa se marcharon, mientras los demás una vez reagrupados, continuábamos, para entrar en Valdemoro sobre las 12:30, con un calor que ya era más que notable.
    Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa.

2. Gracias por comentar, Jose. Una vez más me sacas de dudas y me haces recordar que también venía Juanpe (qué olvidadizo estoy). No recordaba que se volvieran en Perales.
    Camino de Campo Real no saldrían los cuchillos, pero Antonio, Pablo y yo nos fuimos quedando. Llevabais buen ritmo y en un repecho perdí unos metros. Imposible recuperarlos.
    Como se está poniendo de moda entre los pros aprovechar las averías para atacar, te dejaron tirado los de cabeza en La Radio, jajaja, no fuera que les humillaras.
    Jose Luis nos dijo que nos acopláramos a rueda suya para intentar pillaros, pero me imaginé que Javi Cáceres iría tirando a tope, al no conseguir recortaros.