jueves, 3 de agosto de 2017

De Valdilecha a Valdelaguna - 30/07/2107

Antes de la crónica dominical, dejo unas pinceladas de mis salidas entre semana.

El pasado miércoles salía con Juanma y Juan Pedro, dos galgos de cuidado. A la vuelta a Valdemoro, por la circunvalación del hospital, nos adelantó este bicho, que rodaba a la estimable cifra de 40 km/h. Le seguimos a rebufo, sin apenas esfuerzo en el km final, con el repecho tras el puente del hospital por medio. Una gozada:

Ya el viernes, salí por la comarca de la Sagra toledana, últimamente olvidada en nuestra grupeta. El calor fue considerable. Dejo algunas estampas de la zona, como esta vieja fábrica de harinas, dentro del llamado estilo "mudejar", cercana a Pantoja. Data de 1929 y mandó al paro a muchos molinos de viento:

Travesía de Yuncler de la Sagra, pueblo en el que me perdí, al carecer de indicaciones para seguir mi ruta hacia Lominchar. Ni un solo cartel lo anuncia:

Finalmente, regresando a Valdemoro, paré en la entrada al polígono industrial de Torrejón de la Calzada desde la A-42, en el punto donde fue atropellado Óscar, marido de Anna, que después se haría muy popular por la recogida de firmas y defensa de una nueva Ley Justa para los cicloturistas. Descanse en paz Óscar:



Salida del domingo 30 de julio de 2017:
 


Recorrido muy llevadero en su primera mitad, con prolongado llaneo hasta Tielmes. Si los capos no se alborotan, se llevará un buen ritmo, pero soportable. El terreno ligeramente ascendente se hará duro si el ritmo es alto. Ya en las inmediaciones de Valdilecha comenzará el Alto de las Moscas, así llamado por la presencia de esos incómodos insectos dípteros que nos molestan revoloteando alrededor nuestro, atraídos por el sudor. Hubo un año en el que la presencia fue alarmante y la subida se quedó con ese nombre. Tras el rápido descenso a Perales por la antigua carretera de Valencia, nos aproximaremos al Alto de Valdelaguna por la circunvalación, la subida "más fea" que hacemos según el insigne bombero Manquillo, con una recta interminable en su inicio y un constante 6-7%. Largo descenso a Titulcia en el que siempre suenan cornetas de guerra, para finalizar con la Cuesta de Ciempozuelos, en la que se dirimirán las diferencias que hayan quedado entre los miembros de la grupeta, excepto en los casos de "pacto de caballeros".


Salíamos 16 integrantes de la grupeta habitual, pero tres de ellos, Juanan, Rafa y Sáez, decidieron tomar otra ruta tras el primer paso por Perales. Otros tres, Fernando, Sergio y Adrián, se volvieron desde Valdilecha por estar faltos de rodaje. Los diez restantes posábamos en la gasolinera de Perales en el segundo paso:
Sanda, Óscar, Antonio, Josué, Manquillo, Jose Vicente, Puerma, Llovell, Juanma y Gorgonio:

Mañana soleada, con 17º al principio y 32º al regreso. Viento de cara hacia Perales, favorable tras Valdilecha y de cara, de nuevo, tras Valdelaguna. Primeras pedaladas llegando a Titulcia:

Fernando y Sergio, amigo suyo y de estreno con nosotros:

Juanto a Sanda, Adrián, también amigo de Fernando y de estreno en nuestra grupeta. Detrás, Óscar, que llevaba mucho tiempo sin salir:

Froome (Óscar) rodó hoy con nosotros con su maillot arco iris y su inconfundible pedaleo. El parecido es asombroso desde mi punto de vista, jeje:

Nos acercamos a Morata, ya en el horizonte. Rodamos sin agobios y el grupo se mantiene compacto:

Tras el paso por Morata pincazo de Josué. Todos esperamos menos Sanda, que decide seguir para ganar terreno y no retrasar al grupo:

"Acantilados" del Tajuña, en las cercanías de Tielmes:

En Tielmes encontramos pandillas de jóvenes aún sin acostarse. Lo sabemos por las cosas que les oímos decir. Otros duermen en un banco , junto a la carretera. Pasada la localidad, ponemos rumbo a Valdilecha, a través de un bonito valle:

La carretera pica para arriba y el grupo va desbocado. La primera víctima es Óscar. Jose Vicente y yo nos descolgamos a esperarle. Es una buena excusa para abandonar el sufrimiento de seguir a los capos, jajaja

Los tres iniciamos el Alto de las Moscas. Algunos de los de delante se aprecian en la pared de enfrente (ampliad):

Uno de los muros de esta subida, muy constante, con pendientes del 7% mantenidas en sus casi 3 kms:

Casi coronando alcanzamos a Sanda, que administró bien su ventaja:

Una bajadita y una larga recta sigue a las Moscas. Me huelo zafarrancho de combate y pillo la rueda de Manquillo, uno de los más quisquillosos en esta zona, que sigue, a su vez, la de Puerma:

Detrás de mí Jose Vicente, calentando motores:

Pues eso, Jose Vicente se puso a tirar como un titán y rodamos a más de 40 un largo rato, cruzándonos con otras grupetas:

Josué también se apuntó a "la fiesta". Los cinco tomábamos una destacada ventaja a los demás:

Decido esperar al último grupo y comenzamos el descenso a Perales:

Han asfaltado los dos kms finales, que estaban muy descarnados y hacían peligrosa la bajada. Una gozada:

Avituallamiento en la gasolinera de Perales y momento de relax, antes de otra subida pestosilla. Puerma carga de "gasolina" el depósito y Carpintero enseña no sé qué cosa a Sanda, que mira con atención:

Reanudada la marcha engaño al grupo y me adelanto unos metros, pero me pillan y nos presentamos ante la circunvalación de Valdelaguna, con su larga recta al 6% de entrada. Sanda anda unos metros por detrás:

La cuesta nos pone a cada uno en el sitio que nos corresponde. Juanma y Manquillo delante. Luego Llovell, Josué, Puerma, Antonio, Jose Vicente, un servidor, Óscar y Sanda, los dos últimos fuera de cámara:

Coronamos el tramo final, ya en la carretera de Chinchón y esperamos a Sanda, escoltado por Juanma y Puerma, que bajaron a buscarle:

La cámara capta el brazo salvador de Juanma que agradecen las piernas de Minaya:

Reagrupados tras Chinchón, se baja a Titulcia a buen ritmo. Pillamos otra grupeta que se nos une...

...para llegar unidos a la localidad ribereña del Jarama y Tajuña:

Por momentos se ha rodado muy fuerte, y uno de los "culpables" es el de Navaluenga, de la otra grupeta, que le gustó el "baile":

Ya en la cuesta de Ciempozuelos, con pacto de caballeros, solo roto por Juanma y Carpintero (collejas), se sube a 18-19:

En la Chimenea solo Sanda y yo:


Pues así lo vimos mi Lumix y yo y así os lo hemos contado. A ver vuestras impresiones.


PRÓXIMA SALIDA:


DIA 6/8/2017  RUTA A CAMPO REAL 

SALIDA: 8h
KMS: 108
DESNIVEL: 958 m
PARADA: CAMPO REAL

RECORRIDO:

VALDEMORO                                   0
LA BOLA                                     4
SAN MARTÍN DE LA VEGA                      20
CUESTA NUEVA                               28
MORATA DE TAJUÑA                           34
PERALES DE TAJUÑA                          41
ALTO DE PERALES A VALDILECHA               45
CAMPO REAL                                 56
CRUCE ARGANDA-LOECHES (seguir por M-300)   63
CUESTA DE LA RADIO                         77
TITULCIA                                   93
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                    101
VALDEMORO                                 108


3 comentarios:

  1. José A. Puerma03 agosto, 2017 16:14

    Buenas tardes.
    Buena salida como siempre y aunque sea repetitivo, no por eso es menos real, buen reportaje de Gorgonio. Lo mejor de la etapa, que esta vez sí se respetó el "pacto de caballeros", a excepción de los "plebeyos" Juanma y Carpintero. Bueno, un día de estos los nombraremos también caballeros a ellos y que se unan al pacto, jajajajajajaja. Una delicia, después de habernos castigado durante la etapa, hacer la última subida tranquilos y estirando piernas. Por lo demás, nada que no estuviera en el guión, si exceptuamos que esta vez no se fue demasiado fuerte hasta el inicio del "alto de las moscas", donde aquí como es normal, cada uno marcó su ritmo. Tras el reagrupamiento, después de la subida, ya anuncié que sacasen los cuchillos. Pero no había muchas ganas, o fuerzas. Nos fuimos Manquillo y yo un poco por delante, sin forzar, hasta que llegó "locomotora José Vicente" y ahí sí se incrementó bastante el ritmo. Poco después le di un relevo y por último Manquillo dio el último antes de terminar en la rotonda para el desvío hacia la bajada de Perales. Por cierto, como apunta Gorgonio, han reasfaltado el último tramo y es una delicia hacer ahora la bajada. En la gasolinera de Perales, avituallamiento, foto y a continuar, para hacer la subida de la circunvalación de Valdelaguna. Una subida pestosa, (esta sí que tiene ese calificativo, más que la de Morata a Valdelaguna), con una temperatura que estaba siendo bastante alta, y con un viento, que nos dio de cara en el inicio de la jornada, y cuando en el regreso pensábamos que nos daría a favor, también él cambió de dirección. Después del nuevo reagrupamiento en Chinchón, y como cabía esperar, se volvieron a sacar los cuchillos en la bajada del 10%. Y si algo faltaba, fue alcanzar a una grupeta, en la que dos de ellos, se unieron a la fiesta. Cada vez que ellos pasaban a relevar, "zurriagazo que te crió". Y así nos presentamos en la base de Ciempozuelos para, como dije al principio, subir con "pacto de caballeros". Tras esta subida, ya todos juntos, se rodó tranquilo hasta Valdemoro, donde llegaríamos sobre las 12:45.
    Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa.
    Nos vemos el domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Jose. A mí me revoloteó una mosca en ese alto, no sé si vosotros visteis alguna, jeje. Hoy he vuelto a hacer la bajada de Perales, reasfaltada. Como dices, una delicia. He hecho un recorrido con una variante, buscando carreteras nuevas. En concreto, Arganda, Loeches, Campo Real y Perales. El tramo Loeches-Campo Real es muy interesante. Me han salido 109 kms. Os tengo que meter por ahí.

      Eliminar
  2. Gorgonio...conoces el puerto del Tremedal?...Qué vertiente es la chula?

    Un saludo. David

    ResponderEliminar