miércoles, 30 de agosto de 2017

Ruta palentina de los pantanos y Golobar / Salida a Carabaña - 25 y 27/08/2107


RUTA PALENTINA DE LOS PANTANOS Y SUBIDA AL REFUGIO DE GOLOBAR 

Viernes 25 de agosto de 2017

Como ya sabéis, soy un entusiasta del lúdico y atractivo reto CIMA (pincha en la palabra si quieres saber en qué consiste). Llevaba mucho tiempo con el proyecto de hacer los tres puertos CIMA de Palencia en una jornada y le llegó el momento. Desisto de hacer los tres puertos en un solo recorrido porque me iría a 180 kms, un palizón unido al del viaje desde Valdemoro, con vuelta en el mismo día. Por ello establezco una primera ruta de 102 kms en la que haré La Varga y el Santuario de Brezo. Luego comeré un bocadillo y me desplazaré en coche hasta Barruelo de Santullán, desde donde haré la subida al Refugio de Golobar para completar el triptico palentino.


 El primer recorrido se ciñe a la denominada ruta de los pantanos, con salida y vuelta a Cervera de Pisuerga. Se trata de una ruta de interés turístico, con poco tráfico, que me sorprendió gratamente por su belleza natural. Ni por lo más remoto me esperaba una montaña palentina tan bella. Si exceptuamos la salida de Cervera, en cuesta, más los dos puertos, casi todo el recorrido es descendente, lo que lo hace muy llevadero. El viento soplaba del NO, pero las montañas me protegieron mucho de él hasta Guardo. Después fue favorable y volé hacia Cervera. El puerto de La Varga es muy llevadero, para disfrutar, y el Santuario de Brezo es más duro, pero muy corto. Un recorrido con pocas dificultades y mucha belleza.


Salgo a las 5:15 horas de Valdemoro, muy ilusionado, porque llevo mucho tiempo sin catar la aventura del CIMA, y me presento a las puertas de Burgos a la salida del sol, parando en un área de descanso a tomar un café y disfrutar de este bello amanecer:

 Al poco de retomar la marcha me doy cuenta de que no he colocado el soporte del Garmín. Ayer lo quité para subir el manillar y olvidé colocarlo de nuevo. Primera contrariedad. Llego a Cervera entre nieblas, primera señal de que he dejado atrás las tórridas temperaturas del centro peninsular. La temperatura es de 14º y la agradezco mucho. Me cambio, monto la bici y en correos me dejan un rollo de celofán con el que me hago un apaño en la potencia para llevar el Garmin a la vista:

 Todo preparado y foto de salida. Al ataquerrrr:

 La ruta comienza con tres kms al 6%, desde las mismas calles de Cervera:

 Cuando llevo dos kms ascendidos caigo en la cuenta de que no me puse crema solar, y Lorenzo va a apretar. Dudo si volver, por tener que subir de nuevo, pero leche, soy un APM cimero, por lo que regreso, me embadurno y de nuevo para arriba, alcanzando el Parador de Turismo, en donde acaba esta subida. Me dijeron que desde las terrazas de este parador se ven unas vistas increíbles al embalse de Cervera-Ruesga:

...y me lo creo porque enseguida las disfrutaba yo:

 Varios kms de descenso y alcanzo la localidad de Ventanilla, en la que empieza el puerto de La Varga:


 
  Esta zona es muy llevadera, con algunos repechillos. Comienza a impresionarme la belleza de la montaña palentina:

 Me crucé con pocos ciclistas. Este fue el primero:

 En este pueblo empieza la parte seria del puerto, con pendientes que se mantienen al 6%:

 Tras pasar el pueblo, a la derecha de la carretera, impactan las cumbres rocosas de las montañas:

A nuestra izquierda, el valle del Rivera mientras ascendemos La Varga:

Estamos a dos kms de la cima, que se adivina a lo lejos:

Y llegamos a la cumbre del puerto. Estas son las vistas al Este, de donde venimos:

Y las vistas al Oeste, con el Pico Espigüete:

Tiramos de zoom para ver mejor el Espigüete, por cuya base pasaremos en breve:

En el descenso me topo con obras de reasfaltado que me contrarían, porque las piedrecillas se me pegan a la cubierta:

Se agradece el nuevo piso, toda una alfombra por la que la bici se desliza suavemente:

En Triollo se acaba el buen piso. Pasamos sobre el río Carrión y estamos a punto de bordear sus embalses:

La sequóa está haciendo estragos y el embalse de Camporredondo está bajo mínimos de capacidad:


Si al terreno descendente le unimos la belleza paisajística, estamos ante una atractiva ruta:

Tenemos que desviar nuestra ruta al norte, siguiendo este brazo del embalse apenas sin agua. Tiré la foto hacia atrás. Al fondo está el núcleo principal del embalse:

Miramos al frente y nos topamos con la inmensa mole del Pico Espigüete, de 2450 metros de altitud. Vemos algunas casas de Cardaño de Abajo:

Existen rutas de senderismo para llegar a la cima del pico:

Dejamos atrás el embalse y la localidad de Camporredondo de Alba, en la base de la presa:

Enseguida llegamos a la cola de un nuevo embalse, el de Compuerto, también escaso de capacidad. Al fondo se ve Otero de Guardo:

Tras un tramo de descenso con mucha vegetación, vadeamos el Carrión:

...y atravesamos Velilla del Río Carrión por su Plaza Mayor:

Tras un buen avituallamiento reanudo la marcha pasando junto a la central térmica de Velilla. Durante el movimiento de tierras para su construcción, se encontró una necrópolis del siglo X que fue destruida:

Entramos en Guardo a la hora del aperitivo. Menos mal que ya había comido, porque  el olor a calamares de sus terrazas invitaba a dejar la bici y sentarse, jajaja:

Se sale de Guardo en cuesta, pero enseguida encontramos terreno favorable, casi siempre descendente, lo que unido a que el viento también sopla a favor, convierte en una gozada esta parte de la ruta. Llama la atención los nombres de las localidades palentinas:

La sierra del Brezo aparece en el horizonte y nos va a acompañar casi hasta Cervera:

Está claro que entramos en la comarca de la Peña. Todos los pueblos acaban ...de la Peña, como este, Santibáñez de la Peña:

Poco después, en Aviñante de la Peña, encuentro el desvío al Santuario de la Vírgen del Brezo, mi segundo CIMA del día:



Tras un suave primer km, la carretera se empina para ascender a Villafría de la Peña, con rampas del 15%:


Atravieso el pueblo y me llama la atención el curioso y original respaldo del banco de esa casa:

El Santuario está tras la Sierra del Brezo, una enorme barrera de rocas calizas sin apenas vegetación (gayubas y brezos) que hemos de atravesar a través de un estrecho desfiladero:

 La subida está flanqueada por las estaciones del Via Crucis a ambos lados de la carretera. En la séptima estación aparece el recordatorio de quien sufragó los gastos de esta cruces de piedra:


Desde Villafría, la pendiente apenas baja del 10% en los 2,5 kms que quedan hasta coronar. Es un CIMA corto, pero duro, duro. Pasada la barrera rocosa aparece un valle con extensos bosques de robles y hayas:

Coronamos por fin el Santuario del que la leyenda cuenta que se construyó tras la aparición de la Vírgen a dos pastores extremeños:


Antes de descender fotografío la garganta por la que llegué, con las tierras de Castilla al fondo:

Reanudamos la ruta, junto a la Sierra del Brezo, de la que destaca una de sus cimas, Peña Redonda (1993 m), visible en esta foto:

La llanura castellana acaba en estas tierras, topando con las estribaciones de la Cordillera Cantábrica:

Vista atrás del terreno recorrido, en uno de los pocos repechos desde Guardo:

Nos acercamos a Cervera y comienza un fuerte descenso que se corresponde con la salida en cuesta del inicio de la ruta:

Y fin de esta primera parte de la jornada palentina, con la llegada a Cervera:


Tras descansar y comerme un exquisito bocata de tortilla española, con una buena jarra de cerveza, salgo de Cervera en coche hacia Barruelo de Santullán para subir al Refugio de Golobar, CIMA más duro de Palencia. Si voy en bici desde Cervera me hubiera ido a 185 kms y no estoy para esos trotes. Aún así, casi me saldrán 135 kms. Atravieso el Pisuerga por este puente y abandono Cervera:



SEGUNDO SECTOR: REFUGIO DE GOLOBAR

 

Me desplazo por carreteras secundarias con asfalto muy botoso, por si alguien quiere hacer la conexión con Cervera en bici. Ya se ve Barruelo al fondo:

Comienzo la ascensión por las mismas calles de Barruelo:

Muy atractivos son los pueblos de esta zona:

Junto a la carretera aparece lo que creo un carril bici, pero algo estrecho, por lo que voy mejor por la calzada:

De Barruelo a Brañosera la pendiente se mantiene en un cómodo 4-5%, con mucho arbolado que proporciona sombra. Extraños, esos números que aparecen ahí:

Tenemos a la vista Brañosera. Sobre sus casas, la montaña que vamos a ascender:
Brañosera, otro atractivo pueblo que llegó a contar con más de 2000 habitantes allá por 1930. Hoy tiene unos 220 vecinos:

Atravesando este pueblo me preguntan dos parejas con acento extranjero (países del este) que si subiré el puerto hasta arriba. Contesto que sí. Luego me preguntan qué desarrollo llevo y contesto que voy con triple plato. Saliendo de Brañosera, con la pendiente endurecida, por cierto, empiezo a darle al coco sobre el "interrogatorio" de esa gente. Por qué habré contestado, me pregunto. El caso es que recuerdo los robos de bicis del alto de La Yesera, por el sur madrileño, y empiezo a rayarme la cabeza. Una fuerte rampa tras el pueblo nos recuerda de la dureza de esta subida:

Mientras me deleito con las vista de Barruelo al fondo del valle...me adelantan los interrogadores y me desean suerte en la ascensión. Ver que me adelantan me preocupa aún más:

Entramos en herraduras que siempre hacen más llevadera la ascensión:

Ya tengo a la vista el Refugio donde acaba la ascensión:

...y el duro tramo de dos kms que hay tras tomar el desvío:

Pero al enfilar la recta del cruce veo que el coche que me adelantó, el de "ellos", está aparcado junto al desvío. Buffff, cómo me estoy rayando. Comienzo a pensar en darme la vuelta si les veo bajarse del coche:

Llego al desvío y lo tomo. Ya voy pensando en decirles que mi bici no vale ya ni 300 euros, tal es la preocupación que llevo:

Durísimos los 2 kms que siguen al desvío, y yo sin parar de mirar al cruce, a ver si se mueven los sospechosos:

Lo que me faltaba, el motor de un coche que me sigue y no me adelanta. Imaginad cómo iba ya. Miro atrás y veo que ha parado. Lleva un remolque, claaaro, para echar la bici. Paran y se bajan dos hombres que se meten en el monte. Serán dueños de animales que vienen a observar, me digo para tranquilizarme:

Llego al descansillo, donde hay gente paseando y niños jugando. Empiezo a serenarme:

Tras una dura rampa pasado el descansillo, el terreno es bastante asequible hasta el Refugio:

Tan solo el medio km final tiene cierta dureza:

En la explanada del refugio platico con una familia de Barruelo, muy simpáticos y agradables y me fotografío con ellos:


Me acerco al Refugio y saco esta imagen en la que se ve casi toda la ascensión desde barruelo. Al mismo tiempo observo que ha llegado otro ciclista y se dispone a bajar, por lo que me apresuro para hacerlo con él e ir acompañado:

 Cerca del cruce observo que el coche aún sigue allí, pero estaba vacío. Estarían buscándome, jajaja. Ahora me río, pero lo pasé mal, mal con tanta comedura de coco:

Y viaje de vuelta a casa en el que capto el ocaso del astro rey, tal y como lo hice en el amanecer. Jornada de sol a sol, nunca mejor dicho:


Y así acabó esta hermosa ruta palentina en la que empecé y acabé los CIMAS de la provincia.
¡¡¡ Palencia al zurrón !!!


SALIDA A VALDILECHA Y CARABAÑA.  27-8-2016



Recorrido con pocas dificultades y una parte que solemos hacer solo una vez al año, como es el tramo Arganda-Valdilecha-Carabaña. La subida, tras el paso por Valdilecha, está marcada por un bello pinar a su lado izquierdo. Tras Carabaña, un largo tramo con tendencia al descenso nos llevará hasta la cuesta de Ciempozuelos, última dificultad.

Tan solo seis participantes. La razón está en la posibilidad de lluvia. Gorgonio, Antonio, Josué, Manquillo, Diego y Gregorio:


Jornada fresca, lo que se agradece mucho, con viento del NE que giró a NO y nos atizó todo el día en contra. Temperaturas entre 19º y 26º. Hubo algunas gotas sueltas durante el recorrido, pero al final de la cuesta de Ciempozuelos se puso a jarrear y nos mojamos un poco. Pero en Valdemoro no llovía cuando llegamos y estaba el suelo seco.
Bajada de la cuesta de La Yesera hacia el valle del Jarama:

Camino de Arganda:

Subiendo la cuesta de Arganda. Gregorio perdió unos metros y yo algunos más:

En vez de acabar la subida de Arganda por la antigua N-3, lo hacemos por la carretera de Arganda a Valdilecha. El final de la subida en los árboles altos del centro:

Larga recta rumbo a Valdilecha:

Rotonda donde corona el Alto de las Moscas:

Antonio en el descenso de las Moscas:

Ya subimos hacia Orusco. Valdilecha queda atrás:

Alto de Valdilecha a Orusco:



Otra vez Antonio, descendiendo a Carabaña:

Gregorio entrando en Carabaña:

Salimos de Carabaña tras avituallarnos y, hacia Tielmes, tira Diego:

Tielmes aparece al fondo:

La antigua N-3 al fondo bajo la A-3:

Pasado Perales de Tajuña tomó el mando Gregorio y se marcó una buena serie hasta Titulcia:

A qué ritmo nos llevaría que en mi Garmin saltó un nuevo récord de 40 kms más rápidos, con un tiempo de 1:09: 35 y una media de 34,5 km/h en esos 40 kms:

Llegando a Titulcia nos cruzamos con Manolo Millán. Me descolgué para esperarle, pero no se volvió. Luego comentaría que solo vio a Manquillo y pensaba que los demás veníamos por detrás. El grupo se me fue un poco, pero luego me esperaron:

Subida a Ciempozuelos con pacto de caballeros. La lluvia hace acto de presencia:

En La Chimenea estoy solo, pero mando una foto al washap y se presenta Eduardo a tomar una cerveza conmigo. Gracias, amigo:


Y eso fue todo lo que vimos mi Lumix y yo.

Atentos a la próxima salida, que será a las 8:30 horas.

PRÓXIMA SALIDA:

DIA 3/9/2017   RUTA A VALDELAGUNA                 

SALIDA: 8:30 h
KMS: 96
DESNIVEL: 723 m
PARADA: PERALES DE TAJUÑA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                     0
CIEMPOZUELOS                                               8
TITULCIA                                                          15
CUESTA DE VILLACONEJOS                       18
VILLACONEJOS                                              24
CHINCHÓN                                                      30
VALDELAGUNA (exterior)                              38
PERALES DE TAJUÑA                                    48
MORATA DE TAJUÑA                                    56
ALTO DE LA RADIO                                       61
CRUCE DE ARGANDA                                   67
SAN MARTÍN DE LA VEGA                          76
ALTO DE LA YESERA                                    82
CRUCE DE LA WARNER BROSS                 87
VALDEMORO                                                   96



9 comentarios:

  1. jajajaja te imagino subiendo el Golobar, jajaja A mi me ha pasado más de una vez pero con el coche, que sales con la bici y no te tranquilizas hasta que vuelves y ves que sigue intacto donde lo dejaste.

    Me ha llamado la atención que no hayas puesto ninguna foto del via crucis del Brezo. En su día, de toda la ruta me pareció lo más curioso. Irías mirando los vatios en el 15%, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me preocupa mucho cuando dejo el coche en mitad del campo prácticamente, como el día que hice Cubillo + Portillo, que lo dejé en un cruce de carreteras y hasta que no llegué no estuve tranquilo. Voy a editar y a colocar una foto de las cruces. Claro que las hice, pero en esta ocasión se me pasó poner una.

      Eliminar
  2. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos. Bonitas por cierto, las de tu incursión por tierras palentinas. Tenemos mucho que aprender de ti y mucho que ver de este país tan bonito el nuestro, y muchas veces infravalorado. No hay nada mejor que salir de él para darte cuenta de lo que tenemos.
    La salida del domingo fue poco concurrida debido a las previsiones meteorológicas. Fuimos los que por ahí salimos, y hasta la vuelta en Ciempozuelos nos respetó la lluvia. Lo malo es que bastó menos de 5 minutos de aguacero para llegar bastante mojados a casa. La ruta a partir de Arganda del Rey no la conocía. Me gustó mucho, como todas las que voy descubriendo con la grupeta. Siento perderme un domingo más la cerveza. Lo intentaré el que viene.


    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diego. Me voy haciendo mayor y aún me queda mucha península ibérica por descubrir en bici. Sin duda, este tipo de rutas son una gozada.

      Eliminar
  3. Me alegra que cumplas con tus CIMAS y que disfrutes del paisaje, pero como te comenté todo el Norte de Palencia y su románico es digno de ver y recordar para siempre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, ya hicimos la ruta del románico palentino en agosto del 2009, con Salvador (antiguo maestro de Valdemoro) y su mujer. Fue otra gozada, que hay vida más allá de la bici, jajaja. Pero en bici no había tocado esta provincia, y ha sido otra bonita experiencia.

      Eliminar
  4. Grande tu ruta palentina, Maestro. Da gusto ver cómo disfrutas con la bici y el ánimo y la flauta de pereza con la que afrontas estás expediciones. Pero yo creo que ya va siendo hora de llevar un Mercedes debajo del culo, que te lo has ganaoooooo!! Ya sabes: cuadro Pata Negra, buenas ruedas y todo aderezado con un buen Dura Ace electrónico...

    ResponderEliminar
  5. La flauta de pereza no,joder... La FALTA de pereza...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentar. Aaaaay Antonio, cuánto me cuesta echar tantos cuartos en una bici. El electrónico igual cae, pero digo yo que con un Ultegra basta, ¿no? O un Chorus, que yo soy mu de Campagnolo.

    ResponderEliminar