lunes, 6 de noviembre de 2017

Las Huertas y La Presa en otoño - 5/11/2017

Esta semana salgo el viernes día 3 con Antonio y Diego. Día nuboso con posibilidad de que caigan unas gotas:

Les quiero sorprender y les meto por la subida sterrato de Frascuelo, por donde subió la 2ª Marcha de Contador:

Pero el sorprendido soy yo, al no recordar bien en un cruce y meterles por un auténtico camino de cabras:

Finalmente desembocamos en una "avenida" y logramos salir a la M-302:

Posteriormente bajamos La Radio y les vuelvo a emboscar metiéndoles a la Urbanización Valdecorzas:

Desembocamos en el carril bici de Arganda a Ambite:

Dudamos si tomar dirección a Morata o Arganda. Como es cuesta abajo, tiramos para Arganda por este coqueto bidegorri, como se llaman en Euskadi. A Diego y Antonio les encantó:

De Arganda a casa, Carpintero nos estiró bien el cuello. Cómo anda el chavalote.

SALIDA DEL 5-11-2017:

Agradable recorrido, disfrutando de las buenas carreteras de Villaconejos y las Huertas y el siempre atractivo alto de la Presa de la Aldehuela, muy bonito en otoño. El viento de cara aumentó la dificultad. En el regreso a Valdemoro, en descenso y llano, si exceptuamos el repecho de Ciempozuelos, como lo calificaba Maximino Pérez, siempre surgen las avispillas y hoy no será la excepción. El viento de cara también se opondrá.

Participantes: 14.
Antoñito, Rafa, Tomás, Jose Vicente, Juan Carlos, Adrián, Jose Manuel, Carpintero, Coke y Sanda (de pie). Diego y Josué (al fondo). Javier y Gorgonio (agachados).

Día soleado, algo más frío, con temperaturas entre 10º y 18º. Viento del NO favorable hasta el alto de La Presa. Semáforo en rojo, en la cuesta de Ciempozuelos y preceptiva parada, como debe ser:

Descenso de Ciempozuelos:

Zona de Titulcia que en unos días estará muy bonita por los tonos de las hojas de los árboles:

Tras la cuesta de Villaconejos, los capos vuelven en busca de rezagados y yo les espero sobre el repecho para sacar esta bonita instantánea:

Tras Villaconejos hemos descendido el Balcón del Tajo y entramos en la carretera de las Huertas. Los plátanos del valle del Tajo ya se visten de otoño:

Se trata de 12 kms de carretera llana con buen firme, flanqueada de cultivos de regadío y con viejos caserones que recuerdan algún pasado mejor:

El castillo de Oreja, impertérrito, en su atalaya:

Carretera de las Huertas, remanso de paz. Alguna vez organizaremos aquí una crono para quien quiera participar, a ver si los que tan bien van a rueda, lo siguen demostrando en solitario, jeje:

Viñedos que ya han entregado su fruto, cuyo mosto ya estará fermentado:

Y llegada a la máxima dificultad del día: la subida de La Presa

Son 6 kms al 4,5% en los que se salva un desnivel de 250 metros:

A un primer km suave le siguen dos más duros. Entre los gallos ya hay signos de pelea:

Valle del Tajo que abandonamos para dirigirnos a Colmenar de Oreja:

Zona de campos magnéticos, que diría Perico. La sensación de terreno casi llano engaña. El 7-8% de la zona se hace sentir:

He decidido subir con Sanda:

Tras los tres primeros kms hay una zona de descanso, con una pequeña bajada:

Los dos kms finales vuelven a ser duros, pero la mejoría del asfalto ayuda mucho:

Ya han vuelto los gallos de su pelea y nos recogen mientras comentan sus batallitas, jaja. Entramos en el último km, con un tramo al 10%, el más duro de esta subida:

Al fondo la última herradura de la subida:

Vamos Sanda, que estamos arriba. El valle del Tajo allá a lo lejos:

Últimos metros y coronamos en la señal de la izquierda:

Las vistas de Colmenar son guapas:

Tras dos kms de llaneo, esta carretera se junta con la que viene del puente de Villarrubia:

En Colmenar nos paran en el cruce de la carretera de Belmonte porque pasa algo más que una peña motera:

Más de 10 minutos parados. No exagero si digo que pasarían más de trescientas motos:

Paramos en Colmenar. En la salida posterior, Sanda se queda rezagado y Antoñito se descuelga para ayudarle a entrar. Le ayuda empujándole. Nosotros ralentizamos para que entren y enlazan llegando a Chinchón:

Poco antes de que Antonio y Sanda entraran, un grupo comandado por el Bombas, ha levantado anclas y vuela hacia Titulcia. Antoñito, tras descender el 10%, aún va pendiente de que Sanda no se quede:

Pasado el puente del Tajuña, Diego sube a cabeza y dan un latigazo del que se corta Sanda, que va enmedio. Yo consigo enlazar, llevándome a rueda a Coke (creo), pero es tal mi esfuerzo que reviento y me descuelgo, hasta que llegan Jose Vicente, Tomás y Carpintero, a los que me uno. Sanda se quedó. Por delante el grupo de Diego y más delante, el de Manquillo. La guerra está servida:

Llegamos al puente de Titulcia:

Esperamos a Sanda y reagrupados nos dirigimos a Ciempozuelos:

En la cuesta, aguanto hasta el puente...

Menos mal que el semáforo se pone en rojo y frena al grupo, permitiéndome entrar de nuevo. Tomás se fue solo por delante y nadie respondió a su ataque:

En la Chimenea, batallitas, cerveza, arroz y fideuá, con la presencia de Fernando, que venía en coche y se quedó a tomar una cerveza, y de Sergio, que salió con la MTB y se acercó por aquí:

Y tal y como lo vimos mi Lumix y yo os lo hemos contado. ¿Qué tal vosotros, compañeros?

DIA 12/11/2017         RUTA A MORATA

SALIDA: 9 h.
KMS :  76
PARADA:  MORATA

VALDEMORO                                                                      0
CIEMPOZUELOS                                                              10
SAN MARTIN DE LA VEGA                                            18
CIRCUNVALACION POR LA YESERA                         23
CRUCE LA RADIO                                                            34
LA RADIO                                                                           40
MORATA                                                                             44
TITULCIA                                                                           61
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                       66
VALDEMORO                                                                     76

1. Buenas noches. Como siempre magnifica cronica. En este caso y por la parte que me toca, la salida del viernes estuvo muy entretenida con esa mezcla de ciclocross y ciclismo de carretera jeje. Y el carril bici de Arganda que no conocía fue un grato descubrimiento gracias al guia que llevabamos.En definitiva una mañana de viernes muy agradable de bici en muy buena compañia. Sentí perderme la salida de ayer pero el trabajo manda. Un saludo a todos.

1. Gracias por comentar, Diego. Algún día haremos un trozo mayor del carril bici.

2. Un placer, como siempre leer tus crónicas y compartir ratos con vosotros.

3. El 9 que es festivo no hay ruta? :)

1. Gracias, Sergio. El día 9 es festivo en Madrid, pero no en Valdemoro. Ahora que se puede hacer grupeta y salir.

4. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos. Salida agradable como todas, volviendo a La Presa que por mi parte hacía tiempo que no pasaba por allí. Fotos preciosas las que hiciste por allí, por cierto. La subida la hizo Antoñito a ritmo desde abajo, llegando el que escribe bastante justo al final.
    963 motos conté, Gorgonio. Quá peste a gasolina y qué ruido! Me quedo con los pedales.
    La vuelta desde Chinchón fue entretenida, intentando pillar a un grupeto escapado. Hubo que remar duro para pillarlos.
    No me pude quedar a las cervecas, pero prometo ir para la siguiente.

Hasta la próxima.

1. Gracias por comentar, Diego. Iba a poner más de 500 motos, pero por miedo a pasarme no lo puse. ¡¡¡ Nada menos que 963 !!! Bufff, en esos 10 minutos da tiempo a que pase ese número.
      También prefiero bicis a motos.

5. Por si queréis saber de dónde viene bidegorri: bide (camino) + gorri (rojo), lo que viene a ser un carril bici de toda la vida. Me imagino la alegría después del sterrato, jejeje

6. Pues no lo sabía, Joseba. La verdad es que el euskera da pocas pistas, por tener raíces diferentes al castellano, ¿no?
    Sí que fue un descanso, tras tantas piedras, jaja.

1. Mira si es diferente que es la única lengua preindoeuropea que ha llegado viva hasta nuestros días. Lingüistas de todo el mundo no han conseguido aún descifrar su origen. Fíjate cómo será que la hipótesis que va ganando es que Adán y Eva eran de Bilbao. ;-)

2. Jajajajajaja, de Bilbao. Pero... ¿no estaba el Paraíso en la convergencia de Eufrates y Tigris? Bueno, por lo que leo en tu blog, Plentzia puede ser un resto del Paraíso.