lunes, 27 de noviembre de 2017

Ontígola y el otoño de Aranjuez - 26/11/2017

El pasado martes día 21 salíamos Jávega, Juanma, Diego T, Domené y un servidor. Un día más soleado y sin viento, como se aprecia en esta foto con la que pongo a prueba a mis compañeros (abstenerse los que salieron ese día), a ver si aciertan dónde está hecha:

El otoño se manifiesta cada vez con más fuerza. Acabamos de pasar la localidad de...:

En la segunda parte de la salida hicimos casi 20 kms con una perfecta sincronización de relevos, hasta el pie de la cuesta de Ciempozuelos. Allí, Juanma y Diego tiraron a Valdemoro, mientras los demás regresábamos por la Yesera y circunvalación del hospital:

Dos días después, el jueves 23, salía con Puerma y Juan Carlos, vamos, con los de la calle Espinillo. Salíamos por la Bola y el hospital. Tras el descenso de la Yesera alcanzamos una grupeta que nos llevó con rapidez hasta Ciempozuelos. Allí avistamos otra grupeta camino de Titulcia. Di orden de caza a mis escuderos y entramos con ellos, pero tiraron para Chinchón, mientras nosotros lo hacíamos a Villaconejos:

Llegamos hasta Valdelaguna y descendimos la circunvalación:

...parando a "repostar" en la gasolinera de Perales:

Vaya par de buenos escuderos. Me llevaron en volandas a buen ritmo y acabamos con 101 kms y 28,2 de media.


ONTÍGOLA Y EL OTOÑO DE ARANJUEZ:



Suave recorrido por las vegas del Jarama y Tajo, con la subida del Regajal, o Cuesta de Aranjuez y  su correoso final al 7-8%. Finalmente, el durísimo muro del Burro nos pondrá a prueba.


Hasta 22 llegamos a formar parte de la grupeta en el día de hoy. En los 19 de la foto faltan Gregor, que en Ciempozuelos tiró hacia Chinchón, Ortiz y Paco, que volvieron directos desde Aranjuez.
En la imagen:
Gorgonio, Rafa, Molina, Tomás, Fernando, Josué, Sergio, Adrián, Juanma, Jose Vicente, Juanan, Sáez y Domínguez. Agachados, Luis, Juan Carlos, Sanda, Barragán, Domené y, en penumbra...Antoñito (mira que te lo dije).


Nueva mañana soleada y con ligera brisa del norte, que trajo una fuerte bajada de temperaturas, con 0º al bajar al valle del Jarama y 8º al llegar a Valdemoro. Tras Ciempozuelos, la grupeta rueda tranquila. Sería por poco tiempo:

Camino del cruce de la Reina, las sombras de los integrantes marcan en el talud la formación del grupo:

A estas horas, el frío es intenso, y en las bajadas, como ésta del puente del FFCC, se acentúa:

Horas bajas las de los ríos españoles. La pertinaz sequía comienza a ser preocupante. El Jarama bajo el Puente Largo:

Tras el puente se desató la de San Quintín. La formación se estira por la velocidad a la que se rueda. Es complicado no descolgarse cuando se va a 45 km/h y te tienes que abrir para sacar esta foto. Casi me cuesta quedarme:

Ortiz ya había dicho que esta no era su guerra y se había descolgado:

Mis datos al llegar a Aranjuez, con 32,7 de velocidad media. Anímate, Manolo, que vamos de paseo, jaja:

Sergio ante el Tajo y el Palacio Real. Se descolgó y yo con él llegando a la ciudad ribereña:

Plaza e iglesia de San Antonio. Aranjuez mon amour (pincha y emociónate):

Subida de El Regajal. Los gallos dándose palos por delante y nosotros a nuestro ritmo. Sanda y Barragán al fondo:

Desvío de Ontígola tras abandonar la vía de servicio de la A-4. El frío viento del norte nos empieza a dar de cara:

Entrada en Ontígola (Toledo):

Avituallamiento en Ontígola. Juanma, er niño los repechos, lanzó el guante de la subida a la urbanización de Ontígola y "engañó" a dos nuevos incautos, Domínguez y Tomás, que se fueron con él mientras los demás recuperábamos:

Reanudamos la marcha junto al Mar de Ontígola, laguna artificial que mandó construir Felipe II para disfrute de la nobleza y, ahora, importante reserva natural:

La calle de la Reina de Aranjuez luce sus mejores galas otoñales. Impresiona cruzar la localidad en esta época del año:

Los plátanos se tiñen de oro:

Una llamada de teléfono me hace parar. Tardo en sacar el teléfono del bolsillo y entre quitarme los guantes y sacarlo de la funda se me va mucho tiempo. Finalmente se corta la llamada cuando voy a accionarla. Hoy lunes me entero que me llamaba Paco. Me esperan algunos compañeros, a los que agradezco su espera. Por delante van muy fuertes. Circulamos por la carretera de la crono:

Hemos superado el repecho anterior al puente Largo. Seseña en el horizonte:

Puede que el grupo delantero esté ya en el Burro. Nosotros afrontamos el repecho del puente del FFCC, tachuela que se sube con el plato grande:

Titulcia a la vista:

Ya estamos en el desvío del Burro, o Cuesta Alta. Hay quien la llama cuesta de la Moto:

Solo tiene un km, pero...qué km. La pendiente máxima del 15% en esta zona, nos pone de uno en uno:

Parada de reagrupamiento ante el Estadio Municipal del Ciempozuelos F.C. con tertulia sobre los palos que se han dado los gallos en la subida:

Llegados a Valdemoro, la mayoría no se resiste a la tentación de meterse por El Restón, a pesar de que el recorrido manda hacer el alto de la Bola. Tan solo nosotros cuatro, Ortiz, Tomás, Jose Vicente y yo, completamos el recorrido:

Parada final en La Chimenea, donde dimos cuenta de unas ricas alubias con chorizo :


Punto y final. Así lo vimos mi Lumix y yo. Y así os lo hemos contado. ¿Qué tal vuestras impresiones?

PRÓXIMA SALIDA:


DÍA 3/12/2017    RUTA A CHINCHÓN
               
SALIDA:  9:30h.
KMS: 77
DESNIVEL: 542 m
PARADA:  GASOLINERA DE MORATA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                              0
CIEMPOZUELOS                                                        8
 PTE. LARGO                                                             19
VILLACONEJOS                                                       32                                                               
CASTILLO DE CHINCHON                                    40 
GASOLINERA DE MORATA                                   50
TITULCIA                                                                   62
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                               70
VALDEMORO                                                             77





4 comentarios:

  1. Bonita ruta la de este domingo, Aranjuez no defrauda y menos en esta época otoñal que nos ofrece un concierto de colores excepcional.
    Por otro lado, aunque los datos de la temperatura sean los que comentas Gorgonio, yo creo que la sensación térmica de frío fue mayor el domingo pasado, eso o que traté de seguir en algunos momentos a los gallos y me calentarnos los morros, sobretodo en la carretera de la crono, que Antoñito se puso a tirar a muerte tras la pitada de un coche (siempre hay sub...les a los que les molestamos aún yendo en fila) y a ese tirón le siguió Rafa y claro, me descolgué sin mayor remedio. Ya fue imposible cogerles, ni juntándome con Jávega y yendo a relevos, hasta que nos reagrupamos en Ciempozuelos no les vimos el pelo, pero eso sí, como siempre disfrutando del sufrimiento.
    Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda fue el calentón, Adrián, jajaja. Hemos pasado por Aranjuez en el día de más impacto otoñal. Al menos a mí me lo pareció. Gracias por comentar, compañero.

      Eliminar
  2. Cómo se nota que tienes tiempo que sales a rodar casi a diario. Los plátanos están impresionantes, muy bonitos. Ya me dirás cómo hay que hacer para pasar de 28 de media en más de 100km. Vais como motos.

    ResponderEliminar
  3. Veo tu comentario casi un año después. Tela marinera. En fin, Joseba, dirías en su momento que no te contesté. Hoy, 12-11-2018, haciendo la crónica de la misma salida, un año después, lo veo. Ya me vale. En esta ocasión llegábamos con 25,8 de media.

    ResponderEliminar