domingo, 29 de enero de 2017

Con Emilio en la grupeta - 29/01/2017



La presencia de Emilio, amigo ciclista de los círculos de Altimetrías, condiciona un poco el recorrido de hoy, al tratarse de un entusiasta y empedernido escalador. Por ello hemos colocado en la salida la subida a La Presa de la Aldehuela, la más representativa de nuestra zona sur según mi parecer, con un aperitivo que será la cuesta de Villaconejos y de postre la cuesta de Ciempozuelos.

 No dispongo del dato exacto de participantes, porque parte de ellos no completaron el recorrido por las inclemencias meteorológicas. Los de la foto sí que lo hicimos:
Gorgonio, Emilio, Antoñito, Juanma, Rafa, Juan Carlos López, Domínguez y Sanda. También salieron Diego, Puerma, Juan Carlos Jávega, Juanan, Luis y alguno más que no acierto a recordar. Espero que alguien les recuerde.

Día muy desapacible, con 3º al salir, suelo húmedo y cielo nublado del que no nos fiábamos mucho. Al menos el viento estaba algo calmado:

 Bajamos la cuesta de Ciempozuelos, ya completos al unirse los que habían salido a las 9:00 por San Martín:
 En las cercanías del puente de Titulcia se lleva un ritmo fuerte. Por detrás íbamos un quinteto entre los que están Emilio, Juanma y Antonio, que ponen ritmo de caza y conectan con el grupo delantero. Pero Juan Carlos López y yo no tenemos ganas de calentón y nos quedamos atrás:

 Tomamos la carretera de Villaconejos y el hueco se hace mayor:

 Subimos a mi ritmo. Sanda cierra las unidades sueltas que perdieron la rueda de los capos:

 Desde que hemos coronado la cuesta de Villaconejos ha comenzado a chispear, y al llegar a la localidad melonera Antonio propone cambiar la ruta hacia Aranjuez, porque parece que llueve en dirección al Balcón del Tajo. Yo comento que ya que viene Emilio, voy a hacer el recorrido con él. Algunos deciden seguir hasta Chinchón y volverse a Valdemoro. El resto, ocho unidades, decidimos seguir con la ruta...

 ... y ha sido un acierto, porque en la carretera de las huertas no llueve:

 El gallego se ha escapado en la bajada del Balcón del Tajo y ya se está dejando coger. Nosotros rodamos con comodidad, disfrutando del llaneo sin tráfico que suele haber en esta bonita y tranquila carretera:

 Los carteles anuncian el comienzo del coco del día. Tengo muchas ganas de saber qué opinión tiene Emilio de esta subida:

 En la primera rampa se ha quedado Sanda. La temperatura es más agradable y la subida se disfruta:

 Comienzan dos kms duros en los que me descuelgo sin remedio:

 Sanda ha perdido mucho terreno y no le veo por detrás. Emilio baja en mi busca cuando entro en el último km:

 Juanma también baja y se va en busca de Sanda. Esta parte final es durilla, con zonas de dos dígitos, pero el buen asfalto permite rodar bien a la bici y se hace llevadera:

 En la cima ha pinchado Antonio y repara mientras llegan Sanda y Juanma. Esto es España, jajaja, uno curra y cinco miran:

 Paramos en Colmenar de Oreja brevemente para no enfriarnos:

 Y reanudamos la marcha descendiendo Los Molinos, no sin antes dudar si seguir rectos a Titulcia:

Los repechos intermedios han roto la formación, quedándonos Sanda, Juanma y yo por detrás:

 Paro poco antes del final de la bajada para sacar esta bonita panorámica del valle del Tajuña. En la imagen están algunos de los compañeros de la grupeta:

En la gasolinera de Morata nos reagrupamos y ponemos rumbo a Titulcia. Da una ligera brisa de cara. Juanma y Juanca tiran:

 Animo a Emilio a que pasemos a dar un relevo. Mi Lumix, en manos de Antonio, deja constancia:

 Una nueva avería nos detiene. Rafa ha pinchado:

 Y por si fuera poco, a Antonio se le sale la cadena y se le montan los eslabones. Aquí le vemos intentando arreglar la avería en marcha:

 No lo consiguió y hubo que parar de nuevo:

 Reanudada la marcha nos acercamos a Titulcia:

 A Emilio le está gustando la salida, de lo que me alegro:

 Pasado el puente del Jarama nos adelanta un coche-moto, como yo los llamo. Emilio mete la directa y se va tras él. jaja:

 En la cuesta de Ciempozuelos sube con fuerza Emilio, pero Antonio y Rafa no están dispuestos a dejarle escapar y salen tras él:

 Por mi parte subo Ciempozuelos a 18-19, como hacía tiempo no lo subía, pero me sorprende Sanda, cuya rueda delantera veo a mi derecha. También vienen Juanma, Juanca y Domínguez, en butaca de patio, para ver el duelo entre Sanda y yo, jeje. Alguna fuente fiable me cuenta que hubo alguna ayudita en forma de empujoncillos. El caso es que pasado el cementerio Sanda me ataca por la izquierda, a lo que respondo con un contraataque en el que me pongo a 25 km/h. Tras un ratillo a ese fuerte ritmo, miro atrás a ver si he hecho sangre y veo a Juanma empujando a Sanda, jajaja.
Luego, tras pasar la gasolinera, veo a Emilio que se adelanta unos metros. Salto hasta él y le pongo a tirar. Menudo gregario me he echado, Sanda:

 Nos vamos y únicamente responden Rafa y Antonio, que me cogen en Rompecubas, con Emilio solo por delante. Rafa se empeña en cogerle y lo consigue, mientras Antonio desiste:

 Estos pequeños piques dan salsa a la salida, jaja. Ya en Valdemoro, Antonio y Rafa en la rotonda esperando:

Y... the culminating moment of The Chimney, con unas judías pintas y un fideuá de tapas:


Y así vimos la etapa mi Lumix y yo. Entretanto, Rafa Nadal perdía con honor la final del Open de Australia, ante el mejor tenista de la historia, Roger Federer. Grande Rafa, el segundo mejor tenista de la historia, al menos para mí.

Espero vuestras impresiones.

PRÓXIMA SALIDA:


DIA 05/02/2017   RUTA A COLMENAR DE OREJA                

SALIDA: 9:30h.
KMS. 78
DESNIVEL: 629 m
PARADA:  COLMENAR DE OREJA                 

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                     0 
CIEMPOZUELOS                                             10
TITULCIA                                                          14
CRUCE DE MORATA                                       26
ALTO DE LOS MOLINOS                              31 
CHINCHON                                                      36
COLMENAR DE OREJA                                 41      
ALTO DEL BALCÓN DEL TAJO                   53
VILLACONEJOS                                             56
TITULCIA                                                         65
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                     72
VALDEMORO                                                  78



                       

domingo, 22 de enero de 2017

Protagonista, el frío - 22/01/2017



 Este es el recorrido más clásico que se puede hacer desde Valdemoro, probablemente el más repetido y el más usado en entrenamientos entre semana. También se suele hacer en sentido contrario. Las subidas a Chinchón, con la dureza del castillo, y Frascuelo son un referente en la zona. En la cómoda subida a la Yesera se dirimirán las cuentas que aún queden pendientes entre los asistentes a la salida.

Participantes, 11:
Diego, Juanma. Puerma, Luis, Antonio, Rafa, Sanda, Juan Carlos, Gorgonio, Jose Vicente y Domínguez.

Otra mañana fría, y van... Nada más salir ya teníamos tres grados negativos, como se aprecia en la foto, pero en el valle del Jarama se llegó a los -4º:

 Comenzando el descenso de Ciempozuelos nos encontramos con los cuatro que salieron a las 9:00 hacia San Martín, Puerma, Juanma, Diego y Jávega:

 Camino del puente de Titulcia tiran Antonio y Diego. Hace muuucho frío y no entro en calor como quisiera, a pesar de que nos llevan ligeritos:

 Ni el repecho de Titulcia me ha calentado y seguimos con -4º:

 Superado el repecho pasan a cabeza los de la calle Espinillo. Tocará sufrir un poco más:

 Aguanto con el grupo hasta las cercanías del 10%. Sigue haciendo mucho frío. La escarcha de la helada está presente:

 Ahora es Jose Vicente el que cede cuando comienzan el muro:

 Jose Vicente es mi referencia. A los demás ni les veo ya. Mira qué buena la luz que ha estrenado la locomotora:

A la izquierda queda la urbanización Nuevo Chinchón, con una buena subida de 1,8 kms hasta su cima y rampones del 15%,  cota que últimamente tenemos muy olvidada:

Buena rampa final la del paso por la entrada del Nuevo Chinchón:

Alcanzamos Chinchón, disfrutando de esta bonita panorámica:

 Ya agrupados, callejeamos por Chinchón:

 Comenzamos el descenso de Los Molinos. La sierra de Guadarrama, con sus nieves, al fondo:

 Nunca bajé Los Molinos con tanto frío. Hemos descendido a 0º y al llegar al valle del Tajuña, aún más frío:

 Llego a la parada de la gasolinera de Morata con los dedos de manos y pies helados. El sol es muy débil y casi no calienta. Sanda está aquí esperando. Salió tarde y ha recortado por la carretera de Morata:

 Se agradece reanudar la marcha. Nos acercamos a Frascuelo, segunda dificultad:

 Sanda está fresco y se le ve en las primeras posiciones del grupo:

 En el cruce de la carretera de San Martín a Morata pasan Sanda, Juanma y Luis. Los demás quedamos cortados por unos coches que bajan. Eso nos obliga a parar y a Rafa no le da tiempo a sacar el pie de la cala, por lo que se la pega:

 No fue nada. Mientras se levanta y le ayudan, arranco a ver si consigo pillar a Sanda, pero me saca mucha ventaja. Será complicado:

 Le recorté, pero no logré pillarle. Además, llevaba animadores que le informaban de mi posición, jeje. Ese esfuerzo le pasaría factura después en la Yesera:

 Descenso de la Nueva:

 En las proximidades de San Martín se rueda fuerte:

 Y en la Yesera primero se queda Sanda y luego yo. En la foto, Puerma y Jose Vicente perdiendo también rueda:

 Coronamos y con un sol que ya calienta, nos dirigimos al cruce de la carretera del hospital. Los 7º de ahora son un regalo:

 No venía Sanda y le esperamos Puerma y yo:

 La nevada sierra de Guadarrama entre un bosque eléctrico:

 Sanda no viene y estamos muy preocupados porque le hemos llamado por teléfono dos veces y no contesta. Ya llevamos 20 minutos de espera. Llegan Luis Conde y un compañero y nos comentan que no le han visto, lo que nos preocupa más. Entonces suena mi teléfono. Es Jose Vicente, que nos dice que Sanda está con ellos. Válgame Dios, tanto esperar. Se nos coló entre vuelta y vuelta a la rotonda. En esas rotondas ciegas hay que pararse para que no nos pase lo de hoy:

 En La Chimenea comentamos las anécdotas del día. Y yo sangrando por la punta de la nariz, recuerdo de la poda de rosales del día anterior:


Y así lo vimos mi Lumix y yo. ¿Qué tal vosotros?

En la salida del próximo domingo estará Emilio, de Altimetrías, y puede que alguno más. Por ello voy a poner una salida un poco especial para despedir enero. No faltéis, compis.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 29/1/2017      RUTA A COLMENAR DE OREJA

SALIDA: 9:30h.
KMS: 85
DESNIVEL: 632 m
PARADA: COLMENAR DE OREJA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                             0
CIEMPOZUELOS                                                       8
TITULCIA                                                                  12
CUESTA DE VILLACONEJOS                               17              
VILLACONEJOS                                                      24
CRUCE DEL BALCÓN DEL TAJO                         29
CRUCE DEL lA PRESA                                            35
ALTO DE LA PRESA                                                41
COLMENAR DE OREJA                                         44
CHINCHÓN                                                              48
GASOLINERA DE MORATA                                   57
TITULCIA                                                                  70
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                              77         
VALDEMORO                                                           85