lunes, 12 de febrero de 2018

El frío nos da una tregua - 11/02/2018


Como acostumbro últimamente, dejo una galería de imágenes de varias salidas entre semana.
Esta es del 1 de febrero. Tras cruzar San Martín de la Vega, veo a este ciclista circulando por la acera para saltarse los obstáculos de paso lento. Su estampa y pedaleo son inconfundibles:

Se trata de Julián Muñoz, alias "el juvenil". Siempre nos alegramos mucho de encontrarnos en las carreteras. Él pensaba darse la vuelta, pero hace unos kms a mi lado, en los que damos un repaso a la actualidad ciclista valdemoreña. Fue un rato super agradable. Ahí donde le veis, está a pocos días de cumplir 80 años. Toda una referencia para mis 62, jeje:

Poco después, llegando a Valdemoro me alcanzan Alberto (hijo de Sabu) y su amigo Pablo, con los que también intercambio impresiones:

Ya no saldría hasta el 7 de febrero, por la entrada del frente polar que mantuvo a España en jaque. A pesar del frío, las ganas de pedalear son mayores y me voy a dar una vuelta de 96 kms. Hace mucho tiempo que no transito por la carretera de Villaconejos a Colmenar, botosilla, pero agradable por la ausencia de tráfico:

Voy camino del Balcón del Tajo y observo las nieves de la meseta de Ocaña:

Tengo ganas de llanear, por lo que me hago la carretera de las huertas completa, ida y vuelta hasta el puente de Villarrubia. Es una gozada esta carretera, con tan buen firme y tan solitaria. Siempre me acuerdo de Eduardo, que ahora estará sufriendo los rigores estivales en Argentina, mientras aquí las pasamos canutas con el frío:

Retorno por la carretera de la crono, hacia el Puente Largo y observo en la lejanía las nevadas montañas de la sierra de Guadarrama:

Alcanzo el Puente Largo sobre el Jarama. También le podíamos denominar "el de los Leones", que los tiene a su entrada:

Cambiamos de día. Hoy viernes 9 de febrero hace un frío exagerado. Llegando a la cuesta de la Yesera me pregunto qué hago pasando frío por aquí. Las chimeneas de las yeseras demuestran la ausencia de viento, lo que se agradece mucho:

En la Vega hace aún más frío y a estas horas de la mañana, 10.30, aún hiela y la escarcha se hace bien visible:

El garmin me marca la temperatura más baja de la salida en este momento:


Hice todo el recorrido bajo cero, llegando a Valdemoro con -0,9º.

SALIDA DEL 11-2-2018 :


La subida a Valdelaguna marca la dificultad del recorrido. La llamada Pestosa, o Desierto de las Palmas nos quita el frío de lo lindo y casi se pasa calor, a pesar de estar en invierno.

Somos 22 participantes, numeroso grupo, y eso que algunos salieron a hacer el recorrido al revés, Sanda y Ortiz, y Manolo Millán salió al encuentro. A ver si no me dejo ninguno:
Domínguez, Paco, Rafa, Adrián, Juanan, Diego, Manquillo, Puerma, Barragán, Jose Vicente, Moisés y Luis de pie. Agachados: Josué, Domené, Roberto, Juanma, Tapia, Alex, Navas, Juan Carlos y Gorgonio. No sé si me habré confundido con alguno (edito si me lo decís). La foto se hizo en la parada de Valdelaguna:

El tiempo ha mejorado bastante y los 3º de la salida no tienen nada que ver con los -4º de días pasados. Casi hace calor, jajaja. En la foto vemos como Juan Carlos y Puerma, que salieron antes por el hospital y San Martín, se unen a la grupeta en pleno descenso de Ciempozuelos:

También salieron antes algunos más, como Tapia y Diego Todón, pasando del centenar de kms en la salida. Se rodó sin prisas pero sin pausa hasta Morata, notándose el viento favorable. llegamos a Morata con 29,6 de media, sin esfuerzo aparente, y nos disponíamos a subir la Pestosa:

Primeros metros de ascensión y Antoñito a punto de darse una castaña:

Bajaba un coche y el repliegue de las unidades propició un contacto y la caída de Tapia. Gracias a Dios no le pasó nada. Eso sí, la bici tuvo alguna avería, pero sin importancia:

Tras comprobar que Antonio está bien y mientras mira el alcance de la avería en la maneta, aprovecho para irme por delante. Ya me precedían algunos:

Por detrás vienen Diego y los demás:

Me pasan Diego (¿o es Juanan?) y Antoñito como balas:

El valle del Tajuña, con Morata en sus laderas y esas plantaciones circulares tan perfectas (para riego fácil) que vemos desde el avión en ocasiones. La cementera de la Radio a la izquierda. La sombra delata al fotógrafo:

Hago casi toda la Pestosa junto a Antonio Navas. El tramo llano intermedio permite recuperar:

Finalmente vuelven Diego y Puerma en mi busca, que hoy soy jefe de la morralla. Comenzando el descenso a Valdelaguna, con Villarejo de Salvanés en el horizonte:

Paramos en Valdelaguna y reanudamos la marcha. Los repechos entre Chinchón y Villaconejos se hacen duros cuando no quieres perder las ruedas de los que te acompañan:

Superados esos repechos, Villaconejos aparece al fondo:

Reagrupados tras Villaconejos se pone un buen ritmo, pero aparece Manolo Millán, que viene al encuentro y aflojamos los de la calle Espinillo y yo para esperarle. Los demás mantienen el ritmo:

Buen cuarteto hacemos, cuatro veteranos del Jurásico:

Descenso de la cuesta de Villaconejos hacia Titulcia, con viento de cara.

En La Chimenea, el mejor momento de la salida, sin duda y...sin prisioneros (foto de Adrián):



Pues así es como vimos la salida mi vieja Lumix y yo, amigos. ¿Qué tal vosotros?

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 18/02/2018     RUTA A CHINCHON                  

SALIDA: 9:30h.
KMS. 80
DESNIVEL: 664 m
PARADA: GASOL. MORATA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                    0
CIEMPOZUELOS                                            10
TITULCIA                                                         14
CUESTA VILLACONEJOS                             19  
VILLACONEJOS                                              24
CHINCHON                                                        31
GASOL. MORATA                                             43
FRASCUELO-LA RADIO                                 48
CRUCE DE ARGANDA                                     52
CUESTA LA YESERA                                        65
CRUCE CARRETERA CIRC.                           71          
VALDEMORO                                                      80



8 comentarios:

  1. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos. Por fin el frío nos dió una tregua como bien dices. Grupeta numerosísima la que nos juntamos. Salí una hora antes con Antoñito y Paco. Todo sin incidentes hasta el inicio de la pestosa. Creo que íbamos demasiados esperando las hostilidades, ocupando toda la calzada, y cuando el coche apareció de repente, a alguno le iba a tocar, y le toco a Tapia. Pensaba que después de besar el asfalto se lo iba a tomar con calma y decidí irme para atrás en busca de rezagados. Luego resulta que el tío bate récord de subida.
    Me salieron 110 kms en Valdemoro y llegué un poco tostado. Salgo poco últimamente, tengo que rodar más. Poco a poco. Volvimos demasiado tarde para tener tiempo a pararse en la chimenea.otra vez será.


    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Diego. Te echamos de menos en La Chimenea. Hoy salí yo y desde Perales de Tajuña he traído viento en contra. Yo no he llegado tostado, más bien churruscado.

    ResponderEliminar
  3. Gorgonio, como siempre una ruta sin tus crónicas no es lo mismo, da gusto leerte y ver la fotos que te hacen revivirla por completo.
    Esta vez siento decir que ya desde el principio de la pestosa le anticipé a antoñito que me iba agarrar a su hombro para subir con él, cuando mi tercer ojo noto que me iba adelantar, busco la excusa del coche para hacerle un cerrojazo y tirarle, no lo debí hacer bien porque el tío salió escopetado...
    Ahora en serio, ha sido mi primer incidente de este tipo sobre la flaca y la verdad es que ver cómo de una caída de puede joder componentes de la bici y lo que cuestan que me he quedado de piedra. La MTB es más sufrida...
    Antoñito, sabes que lo siento, lección aprendida, yendo atrás no entras en estos fregados
    Quitando estás "anécdotas" me lo pasé muy bien, fue un gran día con un tiempo inimaginable. Al final un poco de viento en contra pero lo justo para llegar a casa con la sensación de haberlo entregado todo.
    A ver si para el siguiente domingo la previsión se equivoca y repetimos, ahora le toca al Antoñito caída por la izquierda :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras, Adri. A Antoñito no hay forma de pararle. La próxima vez le metes la bomba entre los radios, jajaja. Un placer pedalear a tu lado, compañero.

      Eliminar
  4. José A. Puerma14 febrero, 2018 11:13

    Buena salida y muy numerosa. Después de bastante tiempo sin salir, en el regreso se agradece que haga buen día, y este fue espectacular para las fecha en la que nos encontramos. Jávega y yo salimos a las 9:00 con el fin de ir calentando un poco las bielas, pero sin exceso, que luego se podría hacer demasiada larga la etapa. Nos juntamos con el grupo en la subida de Ciempozuelos, rodando a un ritmo bastante agradable. Poco antes del cruce de la gasolinera pasé a tirar del grupo hasta Morata. En el paso del grupo por el pueblo, se aminoró la velocidad. Moisés y yo seguimos, consciente por mi parte de mi estado de forma y que más pronto que tarde me alcanzarían, como así fue. Por este motivo no me percaté del incidente de Tapia. Moisés continuó y cuando Rafa me alcanzó me puso al día sobre lo acontecido. Mas tarde serían Domínguez, Manquillo, Adrián, Luís, Paco y alguno más los que me adelantarían. Una vez llegué a Valdelaguna volví en busca de los que venían un poco más rezagados. Avituallamiento, foto y a continuar. Domínguez desde aquí se fue hacia Colmenar para continuar con su preparación para su inminente participación en la prueba Bilbao-Bilbao. A la salida de Valdelaguna se quedaron un poco rezagados Barragán y Gorgonio, quedándonos a esperarles Adrián y yo. Poco antes de llegar a Chinchón alcanzaríamos a José Vicente y a Navas. Hasta la llegada a Villaconejos, donde se habían dado la vuelta para esperarnos Jávega y Domené y parte del grupo nos estaba esperando, fue tirando del grupo Adrián. Una vez reagruapados los que quedábamos, seguimos rumbo hacia Titulcia. Poco después de la salida de Villaconejos nos cruzamos con Millán, que se daría la vuelta para seguir con nosotros. Desde aquí hasta Valdemoro, iríamos sin más incidencias, llegando sobre las 12:30. Manolo Millán se volvería hacia Ciempozuelos con el fin de hacer algunos kms más.
    Y así o parecido es como transcurrió la etapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Jose. Olvidé decir que el gallego se fue hacia Colmenar, buscando una distancia mayor, que se le acerca la BB y este año es más larga.

      Eliminar
  5. No perdonas ni con -5ºC, eso es afición. A ese ritmo llegas a los 80 del "juvenil" sin problemas, Gorgonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede estar tantos días sin salir, Joseba, que el cuerpo se acostumbra a lo bueno, jaja. Admirado me tienes a mí con tus continuas salidas jarreando.

      Eliminar