martes, 20 de febrero de 2018

Un recorrido de lo más clásico - 18/02/2018

Dos salidas entre semana, de las que dejo algunas fotos de la segunda salida, el pasado viernes día 16, día frío, con mucha niebla durante todo el recorrido, como se ve en la subida de La Presa:


La minigrupeta del viernes en Colmenar: Juanma, Roberto, Juan Carlos, Puerma y Gorgonio.


Salida del domingo 18-2-2018:



Todo un clásico, el recorrido, como reza el título de la crónica. Ruta que salta los valles del Jarama y Tajuña, con la calentadora cuesta de Villaconejos, el mítico Frascuelo derivado a La Radio y la Yesera de postre. Pocas zonas de descanso, si exceptuamos el llano entre el Puente de Arganda y San Martín de la Vega, en el que suelen aparecer las avispillas:

Somos 18 participantes los que salimos juntos de Valdemoro, de los que 17 llegamos agrupados hasta la gasolinera de Morata, lugar de parada. Después, los compromisos y las prisas propiciaron que solo llegáramos 8 unidades en grupo a Valdemoro: Gregorio, Diego, Puerma, Antoñito, Juanan, Adrián, Jose Vicente,  Fonsi, Cáceres, Carpintero, Ortiz y Barragán. Agachados, Gorgonio, Rafa, Sáez, Pablo y Sanda. El gallego, Domínguez, salió con nosotros, pero alargó el recorrido preparando la BB y ya no estaba con nosotros.

Descenso de Ciempozuelos en los primeros kms de la salida. Mañana soleada, algo fresca. Diego, Tapia, Puerma y Adri, salieron a las 8:35 por San Martín:

Antonio Carpintero se da buen arte a grabar en marcha. Ahí se le ve, cámara en ristre en pleno descenso de Ciempozuelos (pincha y amplía):

 Creímos que este tractor nos llevaría a rueda en la cuesta de Villaconejos, pero nuestro gozo en un pozo cuando le veíamos desviarse:

Cuesta de Villaconejos. Se nos van, Ortiz. Nosotros a lo nuestro, que no es otra cosa que subir a nuestro ritmo, que ya tenemos una edad:

Paso por la localidad melonera, buscando la salida hacia Chinchón:

Qué duro se me hace siempre el repecho que sigue a Villaconejos, y hoy más, con el viento del NE de cara. Ya coronado, leve y reparador descenso, con la cementera de La Radio al fondo, por donde tendremos que pasar más adelante:

Zona de toboganes y Chinchón en el horizonte:

A punto de comenzar el descenso de Los Molinos, me seduce esta bonita vista de la sierra nevada y Madrid. Toda la Comunidad de Madrid en la foto, de sur a norte. Paro a hacer la foto, que en marcha no sale bien, y me quedo solo:

Me esperan Puerma y Ortiz, lo que agradezco, y les premio con esta imagen iniciando el segundo descenso de Los Molinos, el auténtico, vamos:

Tras la parada se sale en tandas hacia Frascuelo. Aprovecho el gas de Tapia y le sigo hasta donde puedo para conectar. Es un crack:

Comienza Frascuelo y sálvese quien pueda:

La pendiente no pasa de un 6%, pero la dureza la ponemos nosotros con el ritmo imprimido. Ortiz y yo nos quedamos de nuevo. Morata de Tajuña al fondo:

De pronto aparece Sanda con su ordenador de a bordo (Diego Todón) en modo ayuda:

No doy crédito. No solo me pasan, si no que me dejan. Y voy subiendo a 14, echando los bofes. Terminó alcanzando al grupo de Jose Vicente y Barragán, que iban más delante. Diego, eres una máquina. Chapeau:

Poco antes de coronar me alcanzan los de esta grupeta de Leganés y me uno a ellos. Puerma, siempre al quite, se vuelve en busca de Ortiz, que perdió unos metros. Yo aprovecho la belleza de las vistas serranas y tiro fotos a mansalva. Ésta a poco de comenzar el descenso:

En mitad del descenso:

En la parte final, donde vemos los grupos que se formaron en la subida. Preciosa estampa (pincha la foto para verla a pantalla total):

 Finalmente nos reagrupamos ocho unidades, haciendo a buen ritmo el llano hasta San Martín, aprovechando el viento favorable, con Adri y Puerma tirando. Poco antes de cruzar el Jarama:

Comienza la Yesera y se van algunos por delante. Yo asuso (azuzo) a Barragán, que no se lo piensa y sale disparado a por ellos. Está que se sale el chico:

Por detrás quedó Ortiz y más atrás, Sanda, acompañado de Adri. Este primer tramo es el más duro (5%) de la Yesera, una suave cuesta de 4 kms:

Parte final de la subida, con otro tramo al 5% tras las banderas, que indican la favorable dirección del viento:

Valdemoro a la vista:

Finalizando la salida, un homenaje a los compañeros de la última grupeta del día:

En La Chimenea, solo Adri, Sanda y yo. Luego llegaría Josué y su pareja, contándonos su salida en MTB. También llegó Gema, pareja de Adri:


Eso fue todo y así lo vimos mi sufrida Lumix y yo. ¿Qué tal vosotros, compañeros?

PRÓXIMA SALIDA:


DIA 25/02/2018     RUTA A COLMENAR DE OREJA                

SALIDA: 9:30h.
KMS. 82
DESNIVEL: 517 m
PARADA:  ARANJUEZ    (gasolinera entrada)

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                            0 
CIEMPOZUELOS                                                    10
TITULCIA                                                                 14
NUEVO CHINCHON                                               25   
CHINCHON                                                              27
CASTILLO DE CHINCHON                                  28
COLMENAR DE OREJA                                        34
ARANJUEZ                                                               55
CRUCE LA REINA                                                  65
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                             73
VALDEMORO                                                           82


8 comentarios:

  1. Siempre me gusta especialmente la parte en la que se le ve a Sanda, ahí, peleando. Pero al final se casca la ruta entera el tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le cuesta porque no tiene tiempo de entrenar, pero es muy duro. Tiene en su haber una Perico completa.

      Eliminar
  2. José A. Puerma22 febrero, 2018 02:26

    Buena etapa como casi siempre y estupendas fotos como siempre. A pesar de que hizo viento, fue casi todo el tiempo a favor, y cuando lo hizo en contra, como en el tramo Villaconejos-Chinchón, en esta ocasión fui a rebufo de Rafa. Hay que ir cogiendo la forma poco a poco y en la grupeta hay algunos que están "más fuertes que el vinagre".
    Por eso fue por lo que no vi a Sanda cuando me volví en la Radio, Diego lo había metido en el grupo y me pasó desapercibido cuando me volví en la cementera para volver con los que venían por detrás. Siempre admiro a los que van subiendo y empujando a otro. Yo sé empujar, pero del estilo de Adri a Antonio, pero creo que eso no es a lo que nos referimos, jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos parecen no perder la forma en todo el año.
      Lo de Diego del domingo, para quitarse el sombrero. Pocas veces vi una muestra de fortaleza semejante.
      Gracias por comentar, Jose.

      Eliminar
  3. Qué decir de la crónica, como siempre un 10. Tendrias un buen libro escrito con todas ellas.
    En esta ocasión lo que más disfrute fue de la bajada de Chinchón con las.vistas de Madrid y la sierra al fondo, no tendremos playa pero tenemos buena estampa igualmente.
    Por mi parte, está ha sido la última salida en un mes por otros compromisos bicicleteros, pero os envidiaré a través de las cronicas

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Adri. A mí me gustó más el descenso de La Radio por las vistas, y como prueba las fotos que publico.
    Disfruta de la MTB y vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos. No olvides que cuatro patas andan más que dos. Sanda se esforzó lo suyo, quizás más que cuando va solo. Al bajar la radio nos pasó una grupeta de Leganés con coche escoba incluido, me enganché al mismo y no lo deje hasta san martín de la vega. Me junté con los que no habían esperado en la cuesta de frascuelo y tiré ya para Valdemoro con ellos. Espero este domingo llegar a tiempo para tomar algo.

    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabé la Radio a rueda de esa grupeta de Leganés y bajé con ellos (foto ampliada). Cuatro patas andan más que las dos mías, o más que algunas otras. Sigo pensando que eres un crack.
      Gracias por comentar.

      Eliminar