lunes, 12 de septiembre de 2016

De Aranjuez a Ocaña pasando por Yepes y...el Burro - 11/09/2016



Sencillo recorrido el de esta salida. Largo llaneo hasta Aranjuez, para calentar. Pasada la localidad ribereña se sube el Alto del Regajal, con un descansillo y la parte final más exigente. Tras pasar sobre la A-4 y R-4 se llanea de nuevo un corto tramo hasta el comienzo del Alto de Ciruelos, con otro descansillo intermedio y un final en el que la rampa se acerca a los dos dígitos. A partir de Ciruelos tenemos unos 16 kms totalmente llanos, propicios para volatas. Desde Ocaña descenderemos a Aranjuez y, tras el Cruce de la Reina, subiremos a Ciempozuelos por la corta pero explosiva Cuesta del Burro, con picos del 16% en su parte central. Solo nos quedará un corto tramo de 8 kms hasta Valdemoro, con el repecho de Rompecubas para foguearnos con los compis que entren al trapo.


Participantes, 17:

De entre ellos quiero destacar especialmente a nuestro compañero Jose Manuel Manquillo, de vuelta a la grupeta tras unos meses de ausencia por temas de salud. Una gran alegría volver a pedalear a tu lado, Manquillo. Bienvenido de nuevo compañero:

Así de alegre y optimista rodaba hoy con la grupeta. Nos encanta esta imagen, bombero:

La grupeta al completo:
 
Juan Carlos López, Diego, Jose Luis, Tomás, Jose Vicente, Sanda, Rafa, Juan Carlos Jávega, Jose Domínguez, Puerma, Gorgonio, Antoñito (agachado), Manquillo, Jose Manuel Ávila, Alberto y Moisés. También salió Manolo Millán al encuentro, como acostumbra, y bien que se está acostumbrando. 

Soleada mañana, con unos 18º al salir y 26º al regreso, por lo que no pasamos calor. Viento de cara hasta Ocaña. A la vuelta se notaba el viento favorable.
La grupeta saliendo de Valdemoro:

Presencia destacable también hoy de Jose Domínguez, al que no hemos visto el pelo en todo el verano porque le gusta pasar menos calor en la sierra. Jose Manuel Ávila también se incorporaba en septiembre:

Descenso de Ciempozuelos. Otras veces hay una gran variación térmica al descender al valle del Jarama (el pasado jueves, 5º), pero hoy no lo noté. Cierra la grupeta Diego, con su montura clásica:

Camino del Cruce de la Reina se incorporaron Tomás y Jose Luis:

Tras el Puente Largo llegó la hora de las avispillas que tanto gustan a Antonio:

Hubo corte y me pilló atrás, por lo que el calentón para entrar fue mayúsculo, pero me quedé sin fuerzas para mantenerme a rueda y se me fue el caballo. Se rodaba a 50:

Por detrás quedamos algunos y entrábamos a Aranjuez ante el Jardín del Parterre:

Segundo tramo del Alto del Regajal. Vaya destrozo de grupeta en tan corta subida. Se aprecia a los gallos casi desapareciendo en la curva del fondo, tres unidades sueltas tras ellos, Jávega y Ávila después, y ante mí, Jose Vicente y Juanca. Por detrás venía Sanda:

En la parte final, siempre en torno al 7%, observamos a un atleta corriendo cuesta arriba. A ver si le pillamos antes de coronar, comentó Juanca:

Joer cómo subía el chaval. Le pillamos coronando:

Pasamos sobre la A-4. Al fondo izquierda se aprecia ya la carretera que sube a Ciruelos,. En este punto nos reagrupamos:

Hemos salido en dos grupos del reagrupamiento, pero Sanda ya ha perdido contacto del primero y rueda en tierra de nadie:

Comienza el Alto de Ciruelos. Diego se quedó atrás con Sanda. Yo con Tomás, y Juanca&Jose Luis van más adelantados:

Corono el primer tramo y fotografío a Diego y Sanda llegando, con la buena vista del valle del Tajo detrás:

Tirón de orejas para media grupeta. En los altos hay que parar para reagruparnos, compañeros. En esta ocasión pararon Moisés, Jose Vicente, Antoñito y Puerma. Los demás siguieron. Ciruelos va quedando atrás:

Bueno, al menos nos esperaron en Yepes. Aquí tomamos dirección a Ocaña todos juntos:

Pero duró poco la unidad. Antonio, Diego, Manquillo, Puerma, Rafa, Jávega y Alberto saltan y comienzan a abrir hueco. Domínguez salta después a ver si entra:

Salto también a por ellos...¡¡¡una quimera!!! Levanto el pie y hago una foto del grupo trasero, el que prefirió la tranquilidad, con una bonita estampa de la iglesia de Yepes atrás. En ese momento saltaba Jose Vicente y me animaba a irme con él, pero preferí quedarme en el grupo trasero:

Nosotros disfrutando de la llanura manchega:

Jose Vicente se queda enmedio sin poder acercarse a los de delante y le vamos alcanzando poco a poco. Dos unidades se han descolgado de cabeza. Cómo irían:

Tranquila parada en Ocaña y momento de comentar la batallita:

Reanudamos la marcha pasando por delante de la flamante entrada al Carril bici "Andrés Oliva", ciclista profesional de los años 70, que en su palmarés tiene, además de tres clasificaciones de la montaña de la Vuelta (75,76 y 78), una Vuelta a Asturias por delante del mítico Tarangu, Jose Manuel Fuente, que hizo 3º. Ocaña, su localidad de nacimiento, le homenajeó con este carril que algún día tomaremos:

A favor de viento, rodábamos muy fuertes por la vía de servicio de la A-4:

...con muchos cortes entre nosotros:

Decidí esperar a los últimos en pleno descenso a Aranjuez. Seseña y el Palacio Real llaman la atención en la foto. Entre ambos, la vega en la que confluyen el Tajo y Jarama:

Poco después llegó Moisés y se quedó conmigo:

Un buen rato hubo que esperar. Había pinchado Alberto y dio mucha guerra la reparación de la avería. En la foto, la grupeta rezagada descendiendo a Aranjuez:

Tras el paso de la ciudad sin ley apareció Manolo Millán. Siempre da alegría verle, aunque sea al encuentro, pero se le echa de menos desde la salida. Uuuuuuy qué mal te estás acostumbrando, compañero:

 Antonio toma las riendas. Al fondo, la finca "La Montaña":

 Vamos acercándonos al Puente Largo. Tira Antonio, con la precaución de que nadie se descuelgue:

Y reagrupaditos tomamos el desvío a la Cuesta del Burro:

De muy notable y admirable califico la escalada a este muro de Diego, con su clásica. Su desarrollo máximo era de 42x23. Hasta arriba sin sentarse. En la imagen, el primero de este grupo:

Tramo central, con un pico del 16%. Jose Vicente ha cedido, pero Diego se mantiene en el grupo:

Parada frente al estadio del Ciempozuelos, esperando que llegue Sanda, en animada tertulia:

Mi buen fondo me permite tener buenas sensaciones a partir de los 80 kms, si no nos hemos zurrado mucho. Moisés me sigue y me advierte en Rompecubas que nos hemos adelantado. Poco a poco contactamos con Jávega, que no paró en Ciempozuelos. Por lo visto, Sanda venía con ganas de luchar por el premio de la Glorieta, pero no pudo cazarnos:

Finalmente, la cervecita de La Chimenea premió nuestros esfuerzos sobre los pedales:


Y así vimos esta bonita salida mi Lumix y yo. ¿Qué tal vosotros?

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 18/9/2016  RUTA A BELMONTE DE TAJO

SALIDA: 8:30 h
KMS: 92
DESNIVEL: 749 m
PARADA: PERALES DE TAJUÑA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                                      0                                            
CIEMPOZUELOS                                                                8
TITULCIA                                                                           16
CHINCHÓN                                                                       28
COLMENAR DE OREJA                                                  34
BELMONTE DE TAJO                                                     39
VALDELAGUNA                                                                44
URBANIZACIÓN VALDEPERALES  (21%)                   52
PERALES DE TAJUÑA                                                     54
MORATA DE TAJUÑA                                                     62
ALTO DE FRASCUELO                                                   66
SAN MARTÍN DE LA VEGA (pueblo)                            75
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                      85
VALDEMORO                                                                    92


 

10 comentarios:

  1. ¡¡¡Si es que no hay nada más que contar!!!
    Con el reportaje gráfico, y los comentarios a pie de foto, todo lo que se escriba, es para desmerecer lo relatado. Así que estas pocas líneas son para hacer grupo con Gorgonio y que no sea el único que escribe, además de hacer el reportaje y la crónica. Y de camino, animar a los demás a hacer algún comentario, cuando se pasan por el blog.
    Haber si con estas "avispillas", al igual que cuando se sueltan en las salidas, alguien más se anima a sacar a pasear ese escritor que llevan dentro,jajajajajaja
    De la salida, como ya he dicho, poco o nada más hay que contar. Simplemente decir que cada vez se ve un grupo más numeroso, y es que se nota que las vacaciones están tocando a su fin. Por lo demás fue una etapa bonita con "zurriagazos" donde se esperaba que los hubiese y ritmo tranquilo a la vuelta, sobre todo al partirse el grupo después de Ocaña, motivada por el pinchazo que sufrió Alberto. Una vez reagrupados a la salida de Aranjuez, donde algunos esperamos cerca de treinta minutos, sin saber que pasaba, y no obtener respuesta a las llamadas, que tanto Jávega como José Vicente hicieron. Bueno pues tras este reagrupamiento, se fue tranquilo para afrontar el coloso del día, la cuesta de El Burro.
    Esta semana y la siguiente, se hacen las dos subidas con más desnivel que tenemos por esta zona. Así que, los que salgáis el domingo que viene, ahí os espera otro coloso. Disfrutadlo. Jijijijijiji.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos. Salida bastante numerosa, que como dice Puerma, debe der por el final de las vacaciones. Quedó claro que Jose Manquillo está fuerte como un chopo y que no tira más porque no quiere. Genial tenerlo de nuevo por aquí. Por mi parte tenía las piernas muy flojas y en las ocasiones que hubo que apretar las bielas no iban bien. Encarando la recta de Aranjuez, Jose Luís y Antoñito se pusieron a tirar y bastante tenía con aguantar rueda como podía. En las cuestas ya pasado Aranjuez ya me separé del grupo cabecero y me dediqué a otros menesteres. Nunca antes había ido a Ocaña en bici. Me gustó el carril bici ese que mencionas Gorgonio y las historia detrás del mismo. Muy interesante. La verdad es que la vuelta a Aranjuez por la vía de servicio llama a rodar rápido. Otro día que no haya pinchazos habrá que soltar las avispillas por esa zona más favorable. La cuesta del burro la subí como pude dando chepazos. No era la primera vez que la subía con la montura clásica, pero en otras ocasiones las piernas tenían menos kms. Al final no pude quedarme a tomar la merecida cerveza, así que será en otra ocasión.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, sumarme a las palabras de Gorgo al dar la bienvenida a nuestro principal agitador. Ya estuvo el fin de semana pasado, pero por la vaguería de unos cuantos, de los que me pongo el primero, no hubo crónica de la salida. Mucho ánimo, Bombas!! A seguir recorriendo el camino!!

    En cuanto a la salida, recorrido que se presta a mover tranca y volar durante muchos tramos. Además, la grupeta ha sido numerosa y hubo ratos en los que la colaboración hizo que se rodase realmente rápido, como desde Puente Largo hasta Aranjuez, donde José Luís y yo pusimos ritmo para estirar al grupo, o en el tramo entre Ciruelos y Ocaña, donde con viento de cara y costado, conseguimos mantener velocidades siempre en torno a 38 por hora. Poco terreno ascendente, y en el que hubo, no hubo palos. El Regajal se subió a ritmo, incrementándose poco a poco hasta coronar, lo que provocó que llegásemos cuatro unidades destacadas respecto al grueso del pelotón. Y en El Burro, yo particularmente me desmarqué de la guerra y subí a mi ritmo, tranquilo y sin apretarme demasiado.

    Llegamos a Valdemoro a una hora bastante decente para haber contado incluso con una incidencia mecánica que nos retuvo alrededor de media hora. Mi Garmin da cuenta de ello: es la primera vez que la velocidad media en movimiento arroja una cifra superior a 30 por hora. ¡Así me gusta, chavales!

    Lo dicho: muy contento de ver por segundo domingo consecutivo a Manki. Recupérate del todo Bombas, que hay que darte caña pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Más de 30 de media, Antonio? La mía fue de 27,2 sin meterme en las volatas, que tampoco está mal. El segundo tramo rápido vuestro fue desde Yepes a Ocaña.
      Gracias por tu comentario, Antonio.

      Eliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios; dan vidilla al blog. Siempre es interesante leer las sensaciones de los demás en la salida. Bonitos gestos los de Puerma y Diego bajando a popa a acompañar y animar a los que vienen con la soga al cuello, jeje.
    La vía de servicio de Ocaña a Aranjuez cuenta con buenas galopadas en su historia. No fue el caso del pasado domingo por el pinchazo de Alberto.
    Jose, lo del coloso, ¿lo dices por Chinchón o por Valdeperales? Creo que te refieres a subidas con mucha dureza, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Luego te contesto, Antonio, que me tengo que ir ahora y has metido tu comentario a la vez que yo el mío.

    ResponderEliminar
  6. Ya me estás plagiando Ana Rosa ;-)
    https://goo.gl/eEfLIG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez no lo pillo, Joseba. Tendrás que explicarte más :-)

      Eliminar
    2. Yo ya escribí este relato ahora hace justo un año.
      ¿Has entrado en el enlace? jijiji

      Eliminar
    3. Me lo imaginaba, jajaja, pero antes no se me abría el enlace. La verdad es que te debía haber citado en la crónica porque me acordé de ti toda la salida. Y fue casi calcada a la del año pasado. Coño, cómo pasa el tiempo.

      Has visto mi crónica anterior? Verás gente conocida.

      Eliminar