viernes, 11 de noviembre de 2016

De Valdemoro a La Bola del Mundo - 5/10/2016



 Etapón y todo un reto, alcanzar el techo de Madrid por carretera, desde Valdemoro, una ruta que me producía una atracción especial, y más aún acompañado de dos cracks como son Rafa y Emilio. Son continuos los repechos que se presentan en esta ruta: Griñón, Navalcarnero, Valdemorillo, Colmenarejo, etc. Poco a poco te van minando las fuerzas sin enterarte y el Hors Category de La Bola, termina por extraer de tu cuerpo lo que te quede. En mi caso, mi cuerpo tuvo que tirar de glucosa para proporcionar a los músculos la energía necesaria en el embite final a La Bola. Bien que lo noté al día siguiente, con un pequeño bajón de glucosa.

 Emilio viene en tren desde Alcalá de Henares y me ha prohibido salir a esperarle a la estación. En la puerta de mi casa le espero y ahí le tenéis, llegando a "recogerme":

 Óscar, el amable conserje de mi urbanización, también aficionado a la bici (MTB), nos saca esta preciosa instantánea:

 Nos ponemos en marcha y en primer lugar subimos el alto de La Bola, en Valdemoro, llamado así por existir esta estructura en su cima:

 ...y con vistas de la capital como esta:

Llegada a Griñón, lugar de residencia de Rafa:

 En casa de Rafa nos hacemos esta foto con su pequeña:

 Reanudamos la marcha y, tras Serranillos del Valle, ponemos rumbo a:

 Descenso de valle del Guadarrama, a la altura de Batres:

 Cruzamos el río Guadarrama:


 Circunvalando El Álamo, con los estudios de A3 al fondo, desde donde se emitía "Qué apostamos":

 Toboganes que preceden a Navalcarnero, localidad que ya se vislumbra al fondo:

 Entramos en Navalcarnero y nos recibe este grupo escultórico homenaje al mesonero mayor D. Vicente Ruiz-Medrano Rodríguez:

 En la Plaza Mayor hacemos nuestra primera parada para tomar una cervecita:

 Tras avituallarnos de líquido, ponemos rumbo a Brunete:

 Antes entramos en Sevilla la Nueva, junto al hórreo del que desconozco el por qué de su emplazamiento en esta localidad, lo que me llama la atención:

 Siguiente parada en Brunete. No puedo dejar de recordar que esta localidad fue escenario de una trágica batalla de la última guerra civil española:

 Continuamos camino y entramos en Villanueva de la Cañada:

 Preciosa Plaza Mayor la de Villanueva:

 A continuación nos acercamos a la primera dificultad montañosa, el Alto de Puentelasierra, preámbulo de Valdemorillo. Tomaremos la carretera de la derecha:


Coronamos en una rotonda que presenta una bici azulada atada a la farola, posible recuerdo de un accidente en el que perdería la vida un ciclista:
 

Entramos en Valdemorillo siendo actores principales del sainete "Emilio y los sureños de La Bola", de autor desconocido. Pero no participamos en el certamen:

 Elegimos la Plaza Mayor para el avituallamiento principal del día:

 Avituallamiento líquido...

 ...y sólido:

 Tras el banquete, ponemos rumbo a Colmenarejo. El embalse de Valmayor aparece al fondo, así como las primeras vistas serranas:

 Cruzamos la presa del embalse y...

 ...admiramos las vistas de El Escorial y Pico de Abantos:

 Ya estamos en Colmenarejo:


 También pasamos por Galapagar:

 Por fin, Collado Villalba, inicio del Puerto de Navacerrada. Toque de corneta:

 La silueta de Siete Picos se ve en el horizonte serrano:

 Comienza puerto, con 7 kms de aproximación relativamente fáciles, sin grandes desniveles:

 Emilio se retuerce de emoción señalando el objetivo, su amada Bola:

 Al paso por Collado Mediano (o Becerril de la Sierra) , Siete Picos se muestra enfrente (no se ve el 7º):

 El nuevo asfalto de Navacerrada es perfecto, una alfombra:


 Rafa se nos va. Lleva su ritmo. Emilio me acompaña, lo que agradezco:

 El Ventorrillo. Comienza lo más duro:

 Ya está todo el puerto asfaltado, pero aquel día quedaban los últimos 3 kms:

 Fuente de los Geólogos, seca aún. El pasado 6 de noviembre si que echaba agua:

 Último km al 10%, el más duro:

 Llegamos a la urbanización del puerto:

 Y coronamos:

 Nuevo avituallamiento líquido. Esta vez erré el tiro. Debí tomar una coca cola para meter azúcares al cuerpo. Emilio sí que sabe:

 Al salir del bar me dio una hipotermia de espanto. Había 13º, pero la sudada que llevaba me hizo enfriar mucho, por lo que sin dudarlo, me dirigí a la rampa de La Bola. Hala, parriba. Emilio nos abre gentilmente la puerta al infierno:

 Rafa se adelanta. Emilio siempre a mi lado dándome ánimos:



 Grande, grande es esta criatura de Dios. Irradia energía positiva por todos los poros de su cuerpo:

 La dureza de las rampas (esta cercana al 20%) obliga a trazar eses hasta al mismo Emilio:

 Los cohetes de Tintín a la vista:

 Brutal y bello final:



 Objetivo alcanzado. Subida nº 20 cumplida:

 Toca descender a Cercedilla que se adivina al fondo izquierda. La tarde va cayendo en una bucólica estampa vespertina:

 El embalse de Navacerrada a la izquierda, desde el que quedan 7 kms de ascensión a Navacerrada:

 Ya en el tren, de vuelta a casa:


 Nos despedimos en Atocha. Rafa y yo debiamos tomar otro tren, pero con las prisas para no perderlo (estaba a punto de arrancar en nuestro andén) ni nos dimos cuenta que iba a Parla. Nos bajamos en Villaverde Bajo y allí esperamos el de Valdemoro. Llegó petado. A mí me daba vergüenza subir con la bici entre tanta gente, pero Rafa sacó los galones de bombero y espetó al personal:
- Subir, tenemos que subir. No podemos quedarnos aquí. Así que...hagan sitio si no quieren que les manchemos.
Bufff, con las bicis enmedio y oliendo a sudor. Qué minutos más laaaargos se me hicieron:

 Desde la estación de Valdemoro a casa, 4 kms finales:

Finalmente acerqué a Rafa a Griñón con el coche y punto final. Una gran jornada ciclista y otro reto cumplido.


PRÓXIMA SALIDA:



DIA 13/11/2016                 RUTA A MORATA                  

SALIDA: 9:30h.
KMS. 76
DESNIVEL: 467 m
PARADA: MORATA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                                  0
CIEMPOZUELOS                                                          10
SAN MARTIN DE LA VEGA                                        18
CIRCUNVALACION POR LA YESERA                      23
CRUCE LA RADIO                                                        34
LA RADIO                                                                       40
MORATA                                                                         44
TITULCIA                                                                        61
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                    66 
VALDEMORO    (por La Bola)                                       76







11 comentarios:

  1. Magnífica ruta. Estas son las salidas más chulas, las de ir a hacer algo concreto. ¿Has subido 20 veces la Bola? Yo llevaré ya siete u ocho, lo cual no está nada mal para quedar a 400km de mi casa, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Vaya ruta buena que os metisteis Gorgo, y además con este tiempo ya de frío, claro, con esos avituallamientos jajaja

    ResponderEliminar
  3. Vaya ruta buena que os metisteis Gorgo, y además con este tiempo ya de frío, claro, con esos avituallamientos jajaja

    ResponderEliminar
  4. Nooooo, Joseba, solo llevo tres subidas. Era la número 20 de Emilio, que ha apadrinado La Bola. Con tres me sobra, jeje. Pero el reto fue muy atractivo.

    Hola, Antonio, sí que fue una rutaza. Y de frío nada. Tan solo la hipotermia que tuve al salir del bar. ¿La repetimos algún día desde Valdemoro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa mi ignorancia, Gorgonio. ¿Qué es eso de apadrinar la Bola?

      Eliminar
    2. Apadrinar un puerto es subirlo 25 veces en un año si pasa de 500 m de desnivel, en un mes si está entre 200 y 500 m de desnivel o en un día si tiene menos de 200 m. Creo que el artífice de estos retos es un tal Claudio Montefusco, cicloturista que tiene alguna página de altimetrías o similar. Es él quien manda un certificado del apadrinamiento. El cumplimiento del reto se acredita con fotos. Miguel (MikMik) apadrinó el Mont Caro el año pasado. Conocerás a Berritxu, de APM, que apadrinó Urkiola subiéndolo 25 veces...en un día !!! Aitor es de otro mundo.

      Eliminar
    3. Vale, Gorgonio, he estado investigando un poco. El artífice es el BIG (https://www.bigcycling.eu/es/pages/index/index/url/godfathers/).
      Mira que voy camino de los 500 BIGs y me paso media vida en esa página planificando los viajes y no sabía nada de lo de los apadrinamientos. Como no estoy apuntado y voy siempre a lo que voy, no lo había visto.

      Eliminar
    4. 500? Eres de otra galaxia. El Cima se te quedó corto. Disfruta tú que puedes, que los que hemos pasado de 60 tenemos que ir seleccionando retos. Eso sí, el Stelvio no lo perdono. Tengo que subirlo.

      Eliminar
    5. Exactamente, 473. Si no se me hubiera estropeado la cámara de fotos este verano en Austria, ya llevaría los 500. Si no pasa nada raro, en Semana Santa estará superada esa cifra.
      Si quieres subir el Stelvio, o quieres hacer cualquier otra cosa en la vida, no lo dejes. ¡A por ello!

      Eliminar
  5. Estos retos son los que me llaman a mi la atención. Cuanto más difícil y complicado parece más recompensa en forma de satisfacción personal tengo. La Bola la he subido dos veces con bicicleta de MTB y otra más con la flaca y es realmente muy dura, imagino que llevando más de 100 kms encima tuvo que ser todo un calvario. Por cierto los avituallamientos que os apretasteis son de autentico lujo.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, David. Muy dura fue la subida a La Bola, con tanto kilometraje anterior, pero en ningún momento pasé dificultades serias, ni vi peligrar mi llegada a la cima. Nada menos que 37 minutos me llevó su ascensión. A mí también me encantan estos retos. Lo de ir en bici y volver en tren es algo que pienso repetir.

    ResponderEliminar