lunes, 16 de enero de 2017

Ida y vuelta hasta la gasolinera de Morata - 15/01/2017

Poca historia  que contar en esta salida. Algunos asuntos familiares que surgieron en casa a las 9:00 horas, me impidieron salir con la grupeta, por lo que lo hice cerca de las 11:00 en solitario. Decidí poner rumbo a Morata para encontrarme con ellos de frente.
A pesar de salir tan tarde, el frío era protagonista, y aunque 4º tampoco son una cifra extrema, el viento del NO acentuaba esa sensación de frío. Los 9º de la vuelta acreditan la fresca mañana.
El viento es favorable hacia Ciempozuelos y se rueda con mucha facilidad, por lo que la velocidad es notable. Hay mucho movimiento ciclista en la carretera, en las proximidades de Ciempozuelos, como se puede ver en esta imagen:

 Descenso de la cuesta de Ciempozuelos. Se aprecia muy bien el valle del Jarama al otro lado de los primeros montes:

 En el tramo hacia Titulcia contacto con una grupeta pequeña y me pongo a rueda, pero van muy despacio para mi gusto, a 30-32, y con viento a favor se puede ir más rápido, así que adelanto y ruedo a 38-40 sin mucha dificultad:

 Tras coronar el repecho de Titulcia me topo con Gregor, que se ha juntado con un chaval de Ciempozuelos que ha pinchado. Cruzo unas palabras con ellos y sigo camino hacia Morata:

 En la recta del km 15 hacia Morata me cruzo con una numerosa grupeta en la que solo reconozco a Juan Carlos López, que lleva nuestra chaqueta. Van muy rápidos y supongo que van algunos más de los míos. Doy la vuelta, pero pienso que Sanda vendrá detrás (siempre sale con la equipación y no le he visto) y de nuevo me vuelvo, que los que han pasado van muy rápido. No veo a nadie. En cambio me cruzo con un chavalín que me parece Óscar, el que salió con nosotros en octubre, pero no estoy seguro del todo y sigo. Luego me enteraría que Juan Carlos y Fernando se dieron la vuelta en mi busca, pero pensaron que había seguido y al ver a Óscar, le arroparon (efectivamente era él) y venía con una buena tostada.
 Llego a la gasolinera de Morata sin rastro de nadie, lo que me extraña, y me doy la vuelta en este punto, con Morata al fondo:

 Regreso por donde vine y me alcanza una grupeta en la que van algunos de Ciempozuelos. Me pongo a rueda y me viene de perilla, porque el viento entra de frente por la derecha. Ruedan ligeros, a 35/40 y me acoplo bien con ellos:

Hay cortes en la grupeta ya que se va fuerte y remonto a primeras posiciones. Llevo pocos kms y tengo fuerzas. Me emparejo con uno que me reconoce. -Tú eres Gorgonio- me dice, a la vez que se identifica como "el Petaca", de Ciempozuelos. -Qué alegría verte de nuevo- le digo. Aún me acuerdo de una salida que hicimos en Mijares, donde agarró una pájara de campeonato, jaja. Y él también se acuerda. Lástima no haberle sacado una foto, que no caí en ello. Fueron unos kms de charla muy amenos:

En Titulcia me quedo solo, que los anteriores se volvieron en busca de los rezagados. Al girar hacia Ciempozuelos el viento da de cara de lo lindo. Al fondo, la cuesta del Burro:

El puente nuevo de Titulcia sobre el Jarama y Ciempozuelos al fondo:

 Pega bien el viento y cuesta avanzar, pero de nuevo me aparece la ayuda en forma de una pareja que me alcanza. A pegarse a la rueda y a aguantar:

 Me llevaron hasta Ciempozuelos y giraron hacia San Martín. Voy con muy buena media, 29,2 pero el Col de Ciempozuelos, con viento en contra se sube despacio. Me costaba mantener 15-16:

 En La Chimenea me junto con Gregor y damos cuenta de un buen plato de alubias calentitas. Parece que Gregor las mira con desgana, jeje:


Y suficiente por hoy, que las fiebres de los récords se me fueron con el fin de año.

PRÓXIMA SALIDA:


DIA 22/01/2017         RUTA A CHINCHÓN

SALIDA: 9:30h.
KMS. 73
DESNIVEL: 700 m
PARADA: CRUCE DE MORATA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                                       0 
CIEMPOZUELOS                                                               10
TITULCIA                                                                            14
NUEVO CHINCHON                                                         26   
CASTILLO DE CHINCHÓN                                            28
CRUCE MORATA                                                               38
CUESTA DE FRASCUELO                                                42
SAN MARTIN DE LA VEGA                                              52
ALTO LA YESERA                                                              56
CRUCE CIRCUNVALACION VALDEMORO                  62
VALDEMORO                                                                      73






4 comentarios:

  1. José A. Puerma17 enero, 2017 03:01

    Mañana fresquita, pero no tanto como hacían presagiar los pronósticos. A las 9:00 salíamos Jávega y yo, para hacer algunos kms más. Recorrido habitual en estos casos y tras el paso por Ciempozuelos, nos reuníamos con la grupeta, bastante numerosa, ya en el final de la subida. Media vuelta y a emprender la bajada ya todos juntos. Poco después del giro hacia San Martín, pinchaba Sanda. Una vez reparada la avería reanudamos la marcha, apretando un poco los dientes y aflojando los de delante, para poder reagruparnos. En la subida de la circunvalación de San Martín se disgregaba el grupo, para volver a juntarnos en la bajada, después del paso por la rotonda de La Yesera, de triste recuerdo para Antonio. Bajada hacia San Martín y en el trayecto desde esta, hasta el cruce de La Nueva, se volvería a fraccionar el grupo. Una vez pasado el desvío aminoré la marcha para quedarme con el grupo que se había quedado rezagado y que sería la mitad aproximadamente de los que estábamos en la salida. En el inicio de la subida de La Radio, en este segundo grupo, cada uno puso su marcheta y Oscar (creo que se llama así) y yo, nos fuimos por delante. Una vez coronamos la subida volví, junto con algunos de los que habían subido en el primer grupo, en busca de los rezagados. Descenso hacia Morata, donde estaba la parada del día. Avituallamiento, ausencia de foto (el reportero hoy hizo novillos) y a continuar. Durante la parada, Domínguez me propuso subir Los Molinos, y aunque al principio no me seducía la idea, con el buen día que hacía al final acepté, y con nosotros también se vinieron Jávaga y Sanda. Por eso, al llegar al cruce de la gasolinera de Morata, nosotros cuatro giramos hacia Los Molinos y todos los demás siguieron hacia Titulcia. Tras la subida del primer tramo de Los Molinos, Domínguez y yo volvimos en busca de Sanda. Después y tras el paso por Chinchón, ya iríamos todos juntos hasta Valdemoro, con el fin de que nadie se quedase cortado, porque el viento daba, ora de frente, ora de costado, pero cada vez con mayor intensidad. En la subida de Ciempozuelos, Domínguez y Jávega se fueron por delante y yo acompañé a Sanda para intentar que el viento no le castigase mucho, ya que decía que las piernas empezaban a pedir un descanso. Reagrupamiento de los cuatro, y ya juntos llegaríamos a Valdemoro poco después de las 13:00 horas.
    Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda esta crónica, Jose, ya que en mi ausencia, bien está que se sepa cómo transcurrió la salida. Aunque yo no esté, lleváis móviles, jeje. Bien que podíais haber hecho una foto de grupo.
    Me faltabais vosotros tras cruzarme con la grupeta camino de Morata. Pensé en Sanda, pero también en ti, que no sueles dejar a nadie solo detrás. Pero me salió mal la idea de volverme de nuevo en vuestra busca, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Por lo menos, entre grupeta y grupeta, estuviste entretenido. Vaya afición que tenéis por esa zona que no perdonáis una.

    ResponderEliminar
  4. Mientras no llueva, se sale. El sur madrileño está muy animado.

    ResponderEliminar