martes, 21 de marzo de 2017

Salidas del día del Padre - 19 y 20 de marzo de 2017



Recorrido progresivo en dureza, que alcanza su punto más duro en el ascenso a Frascuelo. La tachuela tras el Pte. Largo despierta las piernas, si antes no nos las han calentado algunos que se hayan emocionado pronto. La subida a Villaconejos es muy suave, pero siempre se sube a ritmos altos y te pasa factura. El resto, hasta Chinchón, tiene descansos y se hace llevadero. Frascuelo siempre es durillo tras el avituallamiento. La Yesera, al final, desvelará quiénes conservan aún fuerzas en sus patas.


Salíamos 16 compañeros, de los que Tomás y Jose Luis Rguez. se fueron hacia la Presa (intuyo). Rafa y otros dos compis, volvieron a Valdemoro desde Chinchón. El resto aparecemos en esta instantánea de la gasolinera de Morata. Domínguez está en la Bilbao-Bilbao. Ya nos contará qué tal:

La anécdota del día, muy desagradable y denunciable, fue la colocación de clavos en la subida y bajada de la Yesera y en el tramo San Martín-Ciempozuelos, con la pérfida intención de hacer pinchar en masa a los cicloturistas. Debe tratarse de alguna persona que nos odia. Jose Vicente y Juan Carlos López, que salieron una hora antes, pincharon las dos ruedas por esta causa. Jose Vicente, que debía volver pronto, lo hizo desde Ciempozuelos. Hay que ser muy ruín y malvado para hacer semejante acción:

 Hoy recuperamos a Txema, un ilustre de la grupeta al que echábamos de menos:

 Día soleado con temperaturas de 10º al salir y escaso viento. Vamos, lo que se denomina un día redondo para hacer ciclismo:

 Pero los que salieron de corto, como Rafa, dejaron ver su carne de gallina en el descenso de Ciempozuelos:

 Eso sí, luego nos sobraría ropa a los que íbamos de largo. La grupeta rodando con ritmo vivo sobre el puente del FFCC. La urbanización de Vallegrande o Nuevo Seseña, al fondo:

 En el repecho de la carretera de la crono, tras el Pte. Largo, se rompe la grupeta. El racimo más fuerte se escapa y va soltando garulla:

 Sanda con dos ilustres escuderos, Juanca y Navas, cierran filas en este tramo:

Conmigo se vino Moisés, que tiraría hasta coger a Tomás. Los tres iniciando el descenso del repecho. Aranjuez al fondo:

 La cuesta de Villaconejos, desde Aranjuez es suave, pero si el ritmo es alto, cuesta ir a rueda. A media subida aún iba yo enganchado. Antoñito ya estaría en Villaconejos, ya que no paró en el reagrupamiento:

 En el tercio final me sacaron de punto y cedí:

 En espera de que lleguen los rezagados:

 Paso por la Plaza de Villaconejos:

 Saliendo del pueblo melonero se nos une un ilustre de Ciempozuelos, Alberto, de Bicis Pasaje:

 Este repecho de salida de Villaconejos se agarra mucho, al menos a mí. Aquí estamos coronando:

 Tenemos Chinchón a la vista y se rueda sin tirones, propiciando ir unidos:

 Tras Chinchón descendemos Los Molinos hacia Morata. En los repechos intermedios siempre se rompe la grupeta. Os dejo esta estampa del descenso, con Navas, Juanca y Sanda:

 Parte final del descenso. El valle del Tajuña enfrente y la cuesta de Frascuelo a la derecha del fondo:

 Inicio de Frascuelo. Puerma en acción:

 Por delante, los más fuertes abren hueco:

 Por detrás, Sanda, puro coraje, con una buena forma alcanzada tras el tiempo en el que ha podido disfrutar de entrenamientos:

 Descenso de La Nueva, con Juanca en una extraña posición que repite en los descensos:

 Sanda en modo obús:

 En La Yesera, de nuevo se van los gallos, pero esta vez, motivados por un "escarabajo" con el maillot de Café de Colombia, que nos ha pasado con mucha leche y ahora va cediendo metros. Le cazaron antes de la rotonda. Y ni pudo seguir la rueda de Tapia:

 Casi en casa. El hospital a la vista. Sanda disfrutando de alguna ayudita extra:

 En La Chimenea, con Marta, tomando la merecida birra:



Y UN DÍA DESPUÉS, VOLVIMOS A SALIR:



Recorrido sencillo hasta Morata, con el terreno siempre picando para arriba, que se lleva bien siempre que no se ponga un ritmo demasiado fuerte. El Pico del Águila es una de las subidas más bonitas de nuestra zona. Solo le falta tener más longitud. Tiene dureza, con picos del 10% y bonitos paisajes al subir entre pinos. Tras el descenso de la Central Eléctrica, el repecho de la Residencia será el penúltimo escollo antes de la subida final a la Yesera.

Hoy salimos 14, pero, de nuevo, se han ido quedando algunos por el camino, volviéndose, como Toñín (aún en rodaje) y alguno más, o tomando otra ruta como Tomás y Rguez. Ocho hicimos la ruta completa:


De salida, con buen tiempo, como ayer (si cabe, mejor), se rueda con nervio y se sube el repecho de Titulcia a 30, bufff:

 Coronado el repecho, un reventado Jimeno recurre al viejo truco del pinchazo para recuperar el aliento. Apréciese el detalle de Puerma sosteniéndole:

 Se reanuda la marcha y por unos segundos que tardamos en salir, nos dejan atrás los compañeros a Puerma, Jimeno y a mí:

Doy permiso a mis ilustres compañeros para que entren a relevos y conseguimos entrar antes del cruce de la gasolinera:

 Subimos el Pico del Águila al ritmo que podemos. Juanca me acompaña. Navas por delante:


 Inicio del descenso de la Central. La Capital al fondo:


 Esta carretera es paralela al carril bici y nos lleva a Arganda:

 La cuesta de la Residencia (al fondo, sobre los pinos) empezando a ser atacada por los primeros de la grupeta:

 Entramos en Arganda...

 ...y subimos el durísimo repecho de la circunvalación del hospital, al 10% constante:

 El posterior descenso junto al hospital, nos deja vistas como esta, con Rivas y Madrid al fondo:

 Tras el avituallamiento, circulamos armónicamente hacia el cruce de la Radio:

 Gracias a Navas puedo salir en algunas fotos:


Luengo viene al encuentro y se nos une:

 Cuando la grupeta se pone en fila de a uno es señal de que se aumenta el ritmo. ¿Quién tira? Delante le veis, Juan Pedro, un chaval con mucha fuerza:

 Cruzamos San Martín:

 Hoy tocaba la Yesera, pero como se subió ayer, decidimos tirar por Ciempozuelos. La amenaza de las chinchetas asusta y circulamos fuera del arcén por si acaso:

 En la cuesta de Ciempozuelos nos pilla el semáforo a los rezagados y paramos, como es preceptivo. Una niña cruza la carretera con una bici que se me antoja muy grande para ella:

 Coronada la cuesta y reagrupados, voy con 27,00 de media y no quiero perderla, por lo que achucho a Jose Vicente, que se pone a más de 30. ¡¡Cómo anda !!

 Al final le releva Juan Pedro y nos mete en Valdemoro a más de 40:

 Pues he llegado con 27,2. Aquí tenéis a Juan Pedro, una máquina:


Hoy estoy solo y no voy a la Chimenea, así que...a casita.

Y eso es todo lo que dio de si este fin de semana, y así lo vimos mi Lumix y yo.
¿Qué tal vosotros?

PRÓXIMA SALIDA:



26/3/2017   RUTA A COLMENAR DE OREJA


SALIDA: 9:30h
KMS: 80
DESNIVEL: 621 m
PARADA: COLMENAR DE OREJA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                         0
CIEMPOZUELOS                                                 10
TITULCIA                                                              14
CUESTA DE VILLACONEJOS                           19  
VILLACONEJOS                                                  24
BALCON DE TAJO (Giro izqda.)                       28
CUESTA C. DE OREJA (Por 12%)                      39  
COLMENAR DE OREJA                                      40
CUESTA DE VALDEMORERA                             46  
VALDELAGUNA                                                     47
CHINCHON                                                           53
TITULCIA                                                               66
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                           71  
VALDEMORO                                                         80 


9 comentarios:

  1. José A. Puerma21 marzo, 2017 17:24

    Dos días estupendos de ciclismo, con buena temperatura. El primer día salí con la equipación de invierno, y aunque a primera hora no iba con calor, al poco de empezar el recorrido ya iba sudando de lo lindo. Como digo, dos días de disfrutar, que alguno quería enturbiar, al colocar tornillos en la carretera y que hizo, que en nuestra grupeta, tanto José Vicente, como Juan Carlos López pinchasen ambos las dos ruedas. Ya nos extrañó cruzarnos con varios grupos parados en el arcén reparando pinchazos. Más tarde nos enteraríamos, que no fue fruto de la casualidad. Como bien ha explicado Gorgonio, las fotos hechas en las paradas de estos dos días, no hacen honor al número de participantes en las salidas, ya que tanto el domingo como el lunes, por un motivo u otro el grupo se fue reduciendo. En la salida del lunes, después del avituallamiento en Arganda, fuimos tirando Juan Pedro y yo hasta el cruce de La Nueva y se oía al grupo ir departiendo tranquilamente. Pero a partir de aquí, sería Juan Pedro el que se pondría solo en cabeza y se acabó la charla. Fila india hasta Ciempozuelos y a estar pendiente del culote del delante para no perder rueda. Ya en la subida de Ciempozuelos, Juanma y Juan Pedro se irían por delante, mientras los demás hicimos la subida a un ritmo más tranquilo.
    También es justo reconocer, que en la salida del domingo, fue Txema, que reaparecía, el que fue tirando del grupo en la mayor parte del recorrido.
    Por motivos laborales y familiares, ahora toca otro parón de quince días, así que ya nos veremos en abril, cuando ya hayan cambiado la hora y las salidas se hagan a las nueve.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Jose. Yo tampoco tengo segura mi participación en la próxima salida. Todos los Juanes nuevos que van apareciendo, andan mucho. Los quilates de la grupeta van aumentando.

      Eliminar
  2. Es de agradecer ambos reportajes Gorgo. Muchas fotos y mucho curro para organizarlas y recordar lo ocurrido en ambas salidas.
    Lo de los clavos puestos en la carretera ha salido hasta en el noticiario. Es lamentable las cosas que deben tener en la cabeza algunas personas para jugar con la seguridad de personas que salen ha hacer deporte poniendo esos clavos.
    En referencia a esa rara postura que adquiero a menudo bajando, es para estirar esa zona de la cadera-lumbar que tanta guerra me está dando. Eso me alivia bastante. También acepto masajes en la parada a comer por si alguno se presta voluntario 🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juanca. Supuse que lo de la postura bajando tendría que ver con tu lesión. Esperemos que se te vaya curando.

      Eliminar
  3. El hijoputa de los clavos seguro que tiene un día a día tan triste que hasta podría considerarse justicia divina. Por muy mal que le vaya a uno en la vida, no se te ocurre hacer semejante cafrada. ¿No llamasteis a la Guardia Civil? En casos así es lo primero que hay que hacer y así no se ve perjudicado nadie más. Son cinco minutos de espera a que llegue una patrulla y ellos se encargan de quitar la trampa, señalizar o lo que sea pertinente, aparte de poder indagar sobre quién ha sido el palurdo que ha puesto eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no llegamos a ver los clavos Joseba. Simplente paramos por qué José Vicente había pinchado. Después de llevar un rato esperando me doy cuenta que yo también he pinchado las dos ruedas. Nos llamó la atención ver a tanto ciclista parado arreglando pinchazos, por ello supimos que algo raro pasaba y que debía ser algo intencionado. Lo de la foto que ha colgado Gorgo y el que haya salido en el telediario ha sido posterior.

      Eliminar
    2. Ya te ha contestado Juanca, Joseba. Yo no pasé por la zona de los clavos. Quiero pensar que los que los descubrieron, se lo comunicarían a la Guardia Civil. Como lleguemos a enterarnos las grupetas del sur madrileño de quién es el autor de semejante maldad, no le va a quedar más remedio que emigrar a otro continente.

      Eliminar
    3. Sí, yo también me imagino que lo harían. Jo, pues vaya gracia pinchar las dos. Yo siempre llevo una cámara en el bote de herramientas para urgencias (que se puede tirar ahí meses) y otra para la ruta en el maillot, pero lo normal es que nadie lleve dos para una salida de menos de 100km. Me imagino que habría buena camaradería en las cunetas o alguno tuvo que llamar para que lo recogieran.

      Eliminar
    4. Generalmente todos llevamos dos. Y si hay que dejar una, no hay problema.

      Eliminar