Con este puerto cerramos el periplo de 11 cimas levantinos que tuve la dicha de hacer en agosto, algunos con la agradable compañía de Javier, JJ para los amigos, como este de Íbola. Es continuación de la ruta que empezábamos en Soneja, ascendiendo el puerto de Eslida-Puntal, para completar el recorrido con Íbola. Un recorrido muy recomendable, plagado de preciosas vistas y buenas carreteras.
La altimetría se refiere al puerto de Espadán, también conocido como Almedíjar, nombres de la sierra y pueblo de la vertiente que descendimos:
Por la altimetría veréis que sus números corresponden a un puerto suave, sin grandes rampas. La foto siguiente es del pueblo de Eslida, localidad que da nombre al primer puerto ascendido y que ahora descendíamos en busca de Íbola:
Comienzo suave, con pendientes inferiores al 5%, hasta llegar a este túnel helicoidal, donde la pendiente se endurece un poco. Curioso túnel que recuerda la curva de corbata de Sa Calobra, en Mallorca. La carretera continúa por arriba, como veis, tras una curva de 270º:
Nos acercamos a la bella localidad de Aín. Sobre ella se aprecian los 5 kms finales del puerto:
Estamos en la parte más escénica, y recién asfaltada para el paso de la Vuelta. Herraduras, pinos, buen firme etc. Una gozada:
En la foto anterior casi aparece, pero es en ésta donde vemos las antenas del Puntal de L´Aljub, anterior puerto ascendido. Desde su cima se veían estas curvas de Íbola:
Y cima:
Vista de la vertiente de Almedíjar, por donde descenderíamos:
Esperemos que vuelvan a presentarse oportunidades para seguir engrosando mi lista de CIMAS, que con esta tira alcanza los 273 puertos. Ya quedan menos...cimas y años.
ACTIVIDAD DE LA GRUPETA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario