jueves, 29 de agosto de 2024

De la Cruz Verde a la Silla de Felipe II, por Sta. Mª de la Alameda - 20 a 28 de agosto de 2024

Como corresponde al verano, el calor sigue apretando, sin tregua. Mi sensación es la de un agosto más caluroso que otros años. Seguimos recorriendo las carreteras de España, para salir de la monotonía de nuestros recorridos habituales.

Jose Luis Llobell sigue por tierras del Alto Tajo y nos sigue alargando los dientes con sus bonitos recorridos entre Cuenca y Teruel. Peñalén en la imagen:

Qué sensación de frescor junto a las aguas cristalinas del río más largo de la Península Ibérica:

El valle del Alto Tajo es de una belleza especial y no deja indiferente a nadie:

Tramacastilla:

Por tierras de Griegos:

Y entramos en el reportaje estrella de la semana. Salíamos de El Escorial temprano para hacer La Cruz Verde por Zarzalejo, una vertiente que nunca había hecho. Sin duda es más interesante que la de El Escorial y la de Robledo de Chavela. Me ha encantado y pienso repetirla más veces. Las rampas más exigentes, en torno al 12%, se encuentran a la salida de los dos núcleos de población, La Estación y Zarzalejo. Las cuatro fotos siguientes son de mi amigo David Manzanilla, ya que nosotros no paramos a tirar ninguna. Con su permiso las publico:

Zarzalejo:

A la salida de Zarzalejo entramos en un espeso pinar, que, junto al escaso tráfico, nos permite disfrutar de cada pedalada con satisfacción:

Salimos del pinar y coronamos. Ahora no está el firme deteriorado. La carretera está perfectamente asfaltada:

Pero aún no empezamos el descenso. Hay que seguir subiendo hasta el Alto de La Paradilla. Obligatorio es parar en el mirador de Ángel Nieto. La zona es muy frecuentada por los moteros y han querido homenajear al 12+1 veces campeón del mundo:

Las vistas desde el mirador hacia El Escorial son bonitas:

Tomo de Wikiloc esta foto desde el Pico del Fraile, con una panorámica espectacular del Alto de La Cruz Verde y el de La Paradilla. Realmente no coronas en Cruz Verde si vas para Ávila:

Tras descender al pueblo de La Paradilla, nos desviamos a la derecha hasta La Estación de Santa Mª de la Alameda. Tras un vertiginoso descenso al río Aceña, con rampas del 15%, comenzamos una subida a Santa Mª de La Alameda que me sorprendió por su longitud y dureza en algunos tramos. La desconocía. En esta foto tomada a media subida podemos apreciar la carretera del puerto de La Paradilla y el ramal de descenso al río Aceña:

Gratificante café en Santa Mª de La Alameda. Fue aquí donde se amotinaron mis acompañantes, pidiendo eliminar el tramo del Hoyo de la Guija, por sobrecarga en las piernas. Como buen demócrata lo sometí a votación, sin votar yo. Unánimemente votaron eliminar Hoyo de la Guija. Hasta una pareja sentada al lado, que conoce la zona, votó a favor de eliminar esa parte. Así que... a mandar:

Con el puerto de Robledondo enfrente, hubo que parar por obras, tras el descenso desde Santa Mª:

Y buen broche final fue la corta subida a la Silla de Felipe II:

Según la tradición se trata del lugar desde el que Felipe II observaba las obras del Monasterio que mandó edificar, pero las teorías más verosímiles hablan de que el lugar es un altar de sacrificios de origen vetón. Si quieres saber más, pincha AQUÍ. De una forma o de otra, el panorama que se divisa desde este promontorio es de una gran belleza. Se aprecia el monte Abantos, muy recuperado del incendio que lo arrasó en 1999. A sus pies, San Lorenzo de El Escorial y el famoso Monasterio del mismo nombre. En días claros, a lo lejos se observa la Bola del Mundo y el Alto de Navacerrada:

José Vicente, un servidor, Pablo y Elisa posando para la posteridad:

Del mismo día es esta salida de Antonio, Jorge y Mahía:

Juanki en Puebla de Sanabria, o por esa zona, a la que acudió a hacer una marcha:

Roque de ruta por la Sierra Pobre:

Grupeta AJA de la salida dominical en Perales de Tajuña, esta vez con la agradable compañía de Elisa y Félix Mele:

Grupeta de pros en la misma salida del domingo 25 de agosto:

Voy en busca de La Presa y el castillo de Oreja me saluda:

Subida 112 global y 14 en 2024:

Pablo, Sanda y José Vicente en Chinchón

Ángel coronando un grandísimo cima asturiano y tomando la recta final del Reto Cima, tras más de 600 cimas ascendidos:

Hace 10 años... Gorgonio, Juanma, Andrés (marchó a Bélgica), Juan Carlos López (cómo le irá con su rodilla), Gregor Minaya (ya retirado del ciclismo), Tomás y Moisés. Qué tiempos...

DIA 1/09/2024    RUTA A VALDARACETE

SALIDA: 8:30h.
DESNIVEL: 720 m
PARADA: CARABAÑA

VALDEMORO                                                                    0
TITULCIA                                                                         13
CASTILLO DE CHINCHÓN                                             28
VALDELAGUNA                                                              34
ALTO DE LOS MÁRMOLES                                           36
VILLAREJO DE SALVANÉS                                           43
VALDARACETE                                                              52
CARABAÑA                                                                    58
TIELMES                                                                         66
PERALES DE TAJUÑA                                                  70
MORATA                                                                         76
TITULCIA                                                                        92