martes, 1 de julio de 2014

Salida a Arganda y Perales de Tajuña - 29/06/2014




 Foto tomada en la parada de Perales del Tajuña.

Participantes, 18:
De izquierda a derecha sentados, Barragán, Juan Carlos Jávega, Sanda y Gregor. De pie, Tomás, Jose Vicente, Manolo Millán, Sebastián, Sabu, Juan Carlos López y Jose Manuel Manquillo. Agachados, Txema, Fernando, Antonio López y Gorgonio.
También salieron Toñín, Adolfo Arcicollar y Diego, que se volvieron en la rotonda del puente de Arganda.


(Pinchad sobre las fotos y las veréis en grande, incluido el mapa y perfil)


Última mañana de junio, soleada, con viento favorable hasta Perales, con 19º a la salida y 32º al final. Numerosa grupeta la de hoy. Vamos creciendo. Esperamos que a los nuevos les resulte grata la salida y repitan. Hasta la Nueva ritmo tranquilo, con Tomás y su trotallanos en cabeza:

 Al poco de pasar el Jarama, el nerviosismo se acentúa y la gente va tomando posiciones en los primeros metros de ascenso a La Nueva:

 Toñín, que me adelantó que subiría tranquilo, cosa que no me creí, me pasa en este momento. Lleva mucho tiempo sin montar, pero el que tuvo, retuvo:

 A media subida, Toñín, Manolo Millán y Jose Vicente se me van sin remedio. Al fondo, los primeros inician la segunda parte:

 Hemos coronado la Nueva y girado hacia la Radio. Toñín, Diego y Adolfo se vuelven por Titulcia. Los demás comenzamos el descenso al puente de Arganda, con Antonio Tapia y Barragán abriendo este grupo, que ya iban por delante algunos. Madrid y la sierra madrileña al fondo:

 Finalizando la Radio dio un hachazo Sebastián, poniéndonos en fila de a uno. Al poco respondí yo con otro zurriagazo, saliendo a mi rueda Antonio, que ya había salido a la de Sebas. Pero fue Jose Vicente el que nos estiró el cuello dando un puñetazo sobre la mesa, con un hachazo que nos costó seguir, destrozando al grupo, del que tan solo quedamos 4 ó 5 arriba. Vamos, que la bajada de la Radio no se hizo de paseo precisamente. Tras un nuevo reagrupamiento entramos en Arganda y comenzamos la larga subida hacia Perales:

 Esta subida volvió a dividir el grupo en unidades casi sueltas. Yo que viajaba con Millán y Sabu, no pude aguantarles el ritmo en el último tramo y se me fueron:

 Esta vez, ante la próxima parada de Perales, no hubo reagrupamiento, y coronada Arganda, cada uno defendió su puesto hasta el descenso de Perales. Allí me paré en plena bajada, para tomar imágenes del descenso de algunos compañeros. Jávega (que se había vuelto a buscar rezagados) y Sanda en la foto, y al fondo Gregor:

 Tras la parada de Perales, salida hacia Morata. Primer plano de Sebastián, amigo de Sabu, nuevo en la salida de hoy:

 Pasado Morata de Tajuña empezamos Frascuelo con unos metros de ventaja Txema, Jávega y yo. Pronto se destaca Txema, incombustible, seguido de Juan Carlos:

 El grueso del grupo me alcanza a media subida. No puedo seguir su ritmo. Dios mío lo que he perdido. Si antes estos eran pan comido para mí, jajaja:

 Millán se ha descolgado y corona 100 metros por delante de mí. Txema y Juan Carlos Jávega bajan en busca de la morralla, jijijiji. Tras coronar sigo y me sitúo en un terraplén de la bajada de la Nueva, en el último tramo, y les fotografío bajando. En escena Sanda, Gregor y ¿?, muy aerodinámicos:

 Barragán y Tapia, creo, acabando la bajada, con el valle del Jarama al fondo y las atracciones del parque temático de la Warner Bross:

 Como hombres hemos subido la circunvalación de San Martín. Yo con Sabu, con mejores sensaciones que en las subidas anteriores. Ya en la carretera de Ciempozuelos paramos a esperar a los rezagados, Minaya brodhers, que trae Jávega tras volver en su busca:


 Y... ¿qué ocurre? pues que Sabu y yo, que nos cambiamos de carril para estar en la sombra, no pudimos reemprender la marcha con ellos porque el tráfico nos lo impidió. Se nos fueron unos 300 metros y menudo calentón tuvimos que darnos para pillarlos, pues se rodaba a casi 40 km/h:

 Primero se descolgaron Sanda, Fernando y Barragán, hechos girones, y nosotros erre que erre a por los de delante; pero el amigo Jávega llevaba la directa metida y no les pillamos hasta que levantaron el pie. Mención especial para Gregorio, que aguantó con el grupo de Jávega hasta el final. Ya en la cuesta de Ciempozuelos subí con Manolo Millán:

 Y en la terraza de La Chimenea, con la agradable compañía de Ray y Cristina, y una generosa invitación de Barragán (gracias, compañero), dimos buena cuenta de cerveza, paella y croquetas:


Y eso fue todo desde mi punto de vista. Una buena jornada de ciclismo, bastante durilla (no hay más que ver el perfil, que parece la boca de un cocodrilo), pero muy divertida.
Malos augurios para Asturias. El pronóstico anuncia lluvia (cagüen to lo que se menea). Esperemos que vaya mejorando a medida que se acerca. Recordad que los que no viajéis al norte tenéis salida programada aquí:

Pronóstico esperanzador, contrario al de la AEMT:



PRÓXIMA SALIDA:

DÍA 5/07/2014 - SALIDA EXTRAORDINARIA A ASTURIAS

Nos alojamos en Casa Aldea Ruiloba, en Camango (Calle Camango, 20. Tfno.: 649 791 880).




SALIDA:   8 horas
KMS:   100
DESNIVEL:   2013 m
PARADA: Lago Ercina.

RECORRIDO:

CAMANGO                                        0
NUEVA                                              7
COLLADO DE LOS TORNOS        15
LLABRA                                          27
CORAO                                           30
SOTO DE CANGAS                        32
SANTUARIO DE COVADONGA     37
LAGO ENOL                                    49
LAGO ERCINA                                50
CANGAS DE ONÍS                          70
ARRIONDAS                                    79
LLOVIO                                             92
RIBADESELLA                                 96
CAMANGO                                      100


Los que no vayan a Asturias tienen salida programada en Valdemoro (siguiente página).




DIA 6/7/2014   RUTA A VILLAMANRIQUE

SALIDA: 8 h
KMS: 110
DESNIVEL: 876 m
PARADA: VILLAMANRIQUE

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                       0
CIEMPOZUELOS                                                 8
TITULCIA                                                            15
MORATA DE TAJUÑA                                       31
LA PESTOSA                                                      40
VALDELAGUNA                                                  42
BELMONTE                                                        48
VILLAMANRIQUE DE TAJO                            59
CUESTA DE LOS PINOS                                  70
COLMENAR DE OREJA                                    75
CHINCHÓN                                                         81
TITULCIA                                                             95
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                       102
VALDEMORO                                                    110




14 comentarios:

  1. Desde la Zaga

    Nos animamos a las 7.30 Juan Carlos, Juan Manuel y yo para cubrir la vuelta de La Warner antes de la ruta oficial, que hoy superará la centena de kilómetros.

    Mañana fresca. Cuesta entrar en calor, pero a esto le pone remedio rápidamente Monseñor Torquemada: después de que nuestra media caiga drásticamente a 21 debido a una incidencia mecánica del susodicho a la altura de la cárcel, nos plantamos en Ciempozuelos con 30,5. Ya no tengo frío. Esperamos unos instantes a que J. Manuel se reincorpore, ya que viene cortado, y subimos Ciempozuelos a ritmo suave. Llegamos a Valdemoro a la hora prevista para unirnos a una nutrida grupeta de ciclistas que inician la salida oficial.

    Salimos hoy por La Bola y tomamos la circunvalación nueva. Tengo la sensación de haber transitado por aquí mismo hace una hora... Por La Warner, ritmo tranquilo y suave. Me sitúo en medio del grupo para recuperar. Espero no llegar hoy fundido...

    Bajamos La Yesera y giramos en San Martín hacia La Nueva. No me gusta esta subida. Es corta pero siempre me hace pupa. Nada más pasar el puente sobre el Jarama, comienza a seleccionarse el grupo. Cojo rueda con los dos Juan Carlos. A ver si no me vienen grandes... Me siento bien y paso a marcar el ritmo del terceto. Juan Carlos "Mayor", cede unos metros, pero por una mera cuestión de regulación de fuerzas, ya que antes de coronar la primera parte, enlaza de nuevo, pasa a la cabeza y entorpece mi recuperación marcando un ritmo alto en el descansillo. Por delante de nosotros, a unos 100 metros, transitan los "líderes". Vemos cómo José Manquillo ha encontrado hoy entretenimiento con Diego, un chaval nuevo que tiene muy buena pinta. Este anda tanto como el bombero y entre ellos se disputan los puntos del Premio de la Montaña. A rueda, veo a Txema hacer la goma intentando aguantar los tirones de estos dos. Le cuesta y pierde unos metros al final. En cualquier caso, bravo Txema. Estás como un toro. Bueno, y como una chota estás también un poquito, ¿eh?... Corono con mis compañeros de subida, sufriendo un tanto en la segunda parte, pero sin perder rueda.

    Por decisión de la mayoría se elige La Radio en vez del carril bici de Perales para acercarnos a Arganda. La bajada, rápida y divertida. Voy pasando de rebufo en rebufo según me van adelantando. Primero Sabu, luego Gorgo y finalmente José Vicente. La rueda de este último es la que más me cuesta coger. Tiene unos primeros metros espectaculares. Llegamos abajo con el pelotón desperdigado por completo. Camino a Arganda, nos iremos reagrupando para llegar juntos al pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando comienzan las primeras rampas dentro de la localidad argandina, se produce de nuevo la inevitable selección. Mi idea era la de subir con los capos en esta ocasión. Pero vengo de palique, y cuando me doy cuenta,Manquillo, Txema y el de El Espinillo cogen una ventaja que ni me molesto en intentar neutralizar, entre otras cosas porque no creo que hubiese podido. En fin, para la próxima... Pongo ritmo y conmigo se vienen José Vicente y Juan Carlos. Abrimos hueco rápido. Alcanzamos y rebasamos a Sabu, que se había quedado en tierra de nadie. No me acordaba de esta subida. Es larga y se me hace larga. Pronto paso a la cola del terceto del que formo parte y me dedico ahora a aguantar. La cadencia de pedaleo de Juan Carlos es similar a la mía. Voy alternando 39x19 con 21 cuando es algo más duro. José Vicente lleva 50x16 o 17. No sé cómo es capaz de mover ese desarrollo en este terreno. Yo doy tres pedaladas por una suya. Sólo verte me produce dolor de rodillas...¡Eres único moviendo tranca, compañero! Estos dos me están haciendo sufrir. Suerte que ya estamos arriba...

    El descenso por la antigua N III, malo y peligroso. Más baches y agujeros que en un circuito de motocross. Cogiendo frenos todo el tiempo y dejando hueco con el de delante.

    Descanso en Perales para reponer fuerzas y realizar la correspondiente foto. Un poco larga la parada, pero la verdad es que se estaba de maravilla en la placita. Sólo faltaban unas cervezas con sus tapas. Y que luego viniesen a por mi, claro...

    Reanudamos la marcha con mucha calma. Las paradas dejan las piernas un poco tiesas y cuesta volver a la batalla. Por eso hasta Morata, no se mueve nadie. Una vez que hemos cruzado el pueblo, la gente vuelve a tomar posiciones para afrontar Frascuelo. Ya voy castigado, pues estoy en la centena de kms. Así que subo a mi ritmo. Conmigo lo hacen José Vicente y Juan Carlos. Son hoy mis compañeros de escalada. Por delante se ha ido Monseñor Torquemada con Txema, que está hoy en todos los "fregaos". También vemos a Gorgo con unos metros de ventaja y empleándose en no ser neutralizado, pero al final es absorbido. En un momento en el que voy en pleno esfuerzo, oigo a mi espalda a alguien silbando la cancioncilla aquella de "Verano Azul"... ¡¡Eso no se hace, joder!! ¡¡Que se hunde uno...!!. Es José Manquillo. Le doy paso, pero decide quedarse con nosotros hasta arriba. Todo lo que les sobra a algunos, nos hace falta a otros... C'est la vie...

    ResponderEliminar
  3. Coronamos y hago el descenso de charla con Juan Carlos. Es un tio agradable. Mientras, Gorgo se sube a un terraplén para hacer fotos de la gente bajando. Luego decimos de Txema.... Hasta San Martín, todos juntos, pero en la parte de la Yesera que toca, vuelve a haber batalla. De nuevo se macha Txema por delante, creo que con Manquillo. El viento molesta mucho de frente, y si no llevas rueda, te exprimes. Eso le ocurre a Juan Carlos Javea, que va tirando de nuestro grupo hasta que tiene que abrirse y dar paso. Pero este se recupera pronto y cuando nos adelanta un ciclista que venía acoplado con nosotros, tira a por él. Yo me quedo con José Vicente, Juan Carlos (el nuevo) y alguien más, a ritmo y a una veintena de metros de estos dos. Volvemos a enlazar en el final del repecho de la circunvalación de San Martín y mientras algunos dan la vuelta a por los rezagados, por delante nos marchamos un grupo formado por José Vicente, Juan Carlos, Txema, yo y el acoplado del que hablo antes.

    Cubrimos la distancia entre San Martín y Ciempozuelos a ritmo cómodo, sin tirar fuerte para no abrir mucho hueco con el resto. La subida la hacemos del mismo modo, pero para ello hay que tirar de las riedas a Txema, que tenía claras intenciones de estirarnos bien el cuello. Me deja pasar delante y marcar ritmo: 18-19 ¿para qué más, si así se va de lujo, loco? Pero el acoplado que traemos, después de venir chupando desde San Martín, pasa delante y nos "ataca" nada más pasar el semáforo. Sube a 23-25 y Txema se suelda a su rueda. También Juan Carlos y Jose Vicente responden. Y yo lo hago por puro pundonor, porque voy fundido. Pero antes reviento que dejar que este "listillo" me suelte...

    Esperamos en la Cepsa unos minutos a que llegue el grupo mientras en "acoplao" sigue su camino. Hay que reconocer que andaba bien...
    Hasta casita de la mano, aunque el viento hace que a veces nos volvamos a desperdigar un tanto.

    Buena etapa. Llego a casa calentito pero satisfecho. Me salen 129 kms y 1150 metros de desnivel acumulado. Nada más entrar por la cancela de mi urbanización, me pongo un bañador que previamente pedí a mi mujer que me bajase, me pego una ducha y de barriga a la piscina. El baño me revive lo justo para subir a casita a por dos botes casi congelados de cereales. Y unas banderillas.

    Y así es como yo lo viví... Desde la Zaga.

    ResponderEliminar
  4. Enorme crónica, como siempre. Creo que con poner yo las fotos y tú los comentarios, saldría un cronicón. La próxima vez esperaré a tu crónica y yo la ilustro con imágenes.
    ¿Botes de cereales? Claro, zumo de cebada...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jefe. A ver si los demás se animan y comparten impresiones.

    ResponderEliminar
  6. Joder, me quito el sombrero ante estas cronicas, con estos comentarios ya sobran los demas y como le diria a mi mujer "no digo na, para que , pa cagarla".

    Que lo paseis muy bien en los lagos, yo me voy a guardamar a dejar durante todo el mes de julio dos regalitos a mis suegros, "que casualmente son mis hijas, jijijiji".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Antonio, no sé cómo te da tiempo a fijarte en tantos detalles. Y además de fijarte, recordarlos. No solo eres una máquina con la flaca. ;) Después de ver y leer tu etapa, no creo que tengas problemas para acabar la Perico. Esas rodillas no podrán contigo ni con tus botes de cereales.

    Yo el próximo día me quedo con los de la rave, que sus caras no eran de sufrimiento como las nuestras jeje.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Juan Carlos. Si encontramos otra fiesta de estas en una salida, paramos y echamos un ratejo... Seremos los reyes del "sarao"...

    ResponderEliminar
  9. Creo que le animaré a escribir un libro. Tiene madera, y una excelente prosa.

    ResponderEliminar
  10. Bueno señores. Cimo ya sabeis sali tarde pero esta vez hice el recorrido integro vuestro que la otra vez salí escaldao. Desayuné como un rey y a la poste me toco apretar de narices ya que hasta que os pillè la media era de 36 y pico, y para colmo tocaba la primera cuesta del día. Aquí quien atacó primero fue Gregorio y a su zaga fuimos unos cuantos hasta al final quedar los sr. Manquillo y David, menudas dos patas pa un banco. Fui haciendo la goma hasta que en la cima redujeron marcha, y yo animalico de mí proseguí con el ritmo fuerte hasta la base del repecho del 10% donde oí el cohete de san Fermin y el de las fallas. Coroné descolgado por poco y retornamos a por el resto disgregado. Luego se debatió a mano alzada por donde proseguir la ruta y se prosigue marcha aunque varias unidades retornaron al pueblo, así que solo seguimos los hombres....

    ResponderEliminar
  11. ... en el llano de la radio,Javega nos desvia por la subida y llegando al final Manquillo lanza un ataque para puntuar, y como un inconsciente a por el voy. Nos incorporamos a la carretera por delante del grupo y sin mediar palabra alguna entre nosotros aceleramos el ritmo antes de la bajada y proseguimos a buen ritmo. Casi al final nos pasa como un bólido Tomas con su trotallanos, ¡la madre que lo ...! Que velocidad, Manquillo se solapa y yo me fundo pa no quedarme solo. Llegamos a la rotonda y deceleramos. Manquillo se para a reparar su famoso sillin. Se prosigue y a la entrada de Arganda nos volvemos a reagrupar. Vamos muy muy muy suave por la vía de servicio, rotonda a izquierda se empieza a empinar el asfalto y a haber movimiento de los capos para arriba para que no haya ataques y me revienten pongo ritmo fuerte pero no exigente. Al final quedamos Javega, Manquillo y servidor. A la salida de Arganda el ritmo se recrudece y quedamos Manquillo y yo, de tu a tu, yo flipando por poder ir no a su rueda sino en paralelo, pero dictó sentencia a poco de coronar y se volvió a ir como quiso. Una vez arriba decidí morir con las botas puestas y llevé a mi compañero de fuga rondando los 40 por hora cin el viento molestando de cara. Descendemos y esperamos al reagrupamiento del dia con la foto de rigor.....

    ResponderEliminar
  12. ..... tanto rato parado me quedé frio de narices. Vamos tomando poco a poco la carretera y el ritmo es sosegado. Tomas pasa con su trotallanos nuevamente, es su terreno, y ademas con ligero aire de cara. Acelero para pillarle creyendo que el grupo va detrás nuestra, craso error. Es una riña en solitario gato raton en la que el ratón me dejó pal arrastre. Tras varios minutos divisamos al peloton dandonos caza. Atravesos como unidad el pueblo dirigidos por Gorgonio para comenzar la siguiente ascension. No recuerdo quien comenzó los ataques pero al final me escape con la venia de los respetables. Solo veía a Javea detras y nada del resto del grupo. Corono y retorno a por el resto haciendo la subida siguiente mas llevadera. Se sigue suave por la cola del grupo hasta la bajada donde como siempre se escapan en este caso los hermanicos Minaya, Javea y Manquillo (que es el desconocido de la foto tras los hermanos aerodinamicos) Vemos al fotografo encaramado en la loma y al poco al grupo. Este reanuda marcha y yo espero a Gorgonio y al poco cogemos al resto del grupo direccion San Martin. En este caso se ha optado por hacer media Yesera y proseguir a Ciempozuelos. Comando el grupo hasta San Martin y empezamos la subida a la media Yesera. Me descuelgo un poco ya que segun estaban comentando se iba muy lento y Antonio se pone en cabeza, cosa que dura un suspiro ya que conociendome la subida(la hago 4-5 dias por semana cuando salgo del curro) ataco y solo me sigue Manquillo. Hacemos rotonda y coronamos el penúltimo repecho del dia......

    ResponderEliminar
  13. ..... y para variar el Mister me vuelve a reventar en los cuadros de meta, segundo nuevamente pero que bien me lo paso, y como empiezan a doler las patas. Al poco aparecen Juan Carlos, Antoñito, Jose Vicentey un añadido bien resguardado, Manquillo espera al grupo y yo prosigo con la escapada pero desde la rotonda el ritmo es de paseillo. Hay chicha por delante pero nadie ataca y quedando el ultimo puerto decido guardar fuerzas por si las moscas. Llegamos a Ciempozuelos y hay pacto de caballeros. Subimos suave tirando a relevos hasta que llegando al semaforo el añadido decide subir el ritmo pero no se lo dejamos facil y nadie de los nuestros cede. Coronamos y retorno a por los nuestros que suben disgregados junto a otra grupeta. Se une el grupo en la rotonda tras la gasolinera. Se va suave sin prisas pero algunos sin apretar tomamos unos metros de ventaja. Divisamos chicha delante, 4 de los de la otra peña de Valdemoro. ¡A por ellos ! Se les pilla antes de la Repsol y nos medio reagrupamos en la rotonda bajando. Tan solo queda el sprint final y al no estar Sanda en posiciones cabeceras recrudezco el ritmo hasta que las piernas me dejan y por suerte es justo hasta la rotonda. Por fin Valdemoro cada uno pa su casa y a descansar/prepararse pa la próxima salida.

    ResponderEliminar
  14. Otra sublime pluma. Buena crónica, Txema.

    ResponderEliminar