lunes, 3 de agosto de 2015

Salida a Valdilecha, Perales de Tajuña y Valdelaguna - 2/8/2015


El recorrido de hoy transcurre en gran parte por la vega del Tajuña, con bastantes kms remontando el valle hasta salir de la localidad de Tielmes para dirigirnos a Valdilecha. Allí comienza una selectiva subida de unos 3 kms, con rampas que se acercan a los dos dígitos en algunos tramos. Tras un breve llaneo, descendemos a Perales de Tajuña por la antigua A-3 para volver a remontar el valle en dirección a Valdelaguna. Llegados a esta localidad ascendemos su nueva circunvalación, 2,5 kms al 6,5% que se hacen duros por su continuidad. Tras Valdelaguna, terreno favorable hasta el repecho de Ciempozuelos, como lo denominaba Maximino Pérez a finales del siglo pasado. Hacemos un "ocho" casi perfecto en este trazado.


Participantes, 12:
Javier, Gorgonio, Jose Manuel, Juanma, Txema, Sandalio, tras él, sobre la fuente, Rafa, y en la sombra, Manolo, Puerma, Jose Vicente, Sebastián y Pepe.

Mañana soleada en la que las temperaturas dan una tregua. Viento del NE que nos da de cara hasta Valdilecha y hacia Valdelaguna, siendo favorable desde Chinchón.
En la foto, demasiado clara por no tener el objetivo en la posición adecuada, Sebas con la equipación reglamentaria, Pepe y Javi, que lleva tres salidas con nosotros con la de hoy:

Parte de la grupeta a la altura de la circunvalación de Titulcia. Ritmo tranquilo:

Aproximación a Perales de Tajuña, en fiestas. Los gallos aún sin alborotarse:

Cruce de Tielmes y Carabaña:

Calma chicha en el pelotón. Manquillo se descuelga y para un momento por asuntos propios:

Entramos en Tielmes:

Camino de Valdilecha la carretera va picando para arriba y Puerma mantiene un ritmo vivo que hace que algunos como Sanda y Sebas se descuelguen:

Pasa al relevo Txema y sube un punto. Manolo, Rafa y yo nos descolgamos. Momento en el que comenzamos la ascensión al Alto de Valdilecha a Arganda:

El viento nos da a favor y su ausencia eleva la sensación de calor, más aún en esta parte, con rampas del 10%:

Sudamos de lo lindo. Me acerco al lado izquierdo para ofreceros esta vista de Valdilecha tras el primer km de ascensión:

Coronamos, pero faltan Sanda y Sebas. Sebas se ha equivovado y se fue hasta la subida de Valdilecha a Campo Real. Le esperamos y reagrupados nos dirigimos hacia Arganda, con una larga recta llena de toboganes. Jose Vicente en primer plano, que tras su caída con la BTT, ya recuperado, vuelve a la grupeta:

Tras una rotonda, giro a la izquierda y rumbo a Perales. Sande iba adelantado (no esperó a Sebas) y le alcanzó el bombero. Costaba pillarles, pero apareció Javi, que va como una moto y me puse a rueda suya. Nos entraba el viento de frente por la izquierda, molestando mucho. Finalmente les pillamos:

En el descenso a Perales, Sanda adopta su postura aerodinámica, cabeza en el buje delantero y se lanza para abajo con valentía, Ciertamente baja bien:

Me espero en el cruce y capto esta imagen del resto de la grupeta acabando el descenso de la cuesta de la antigua A-3 a Arganda, otra dura subida de la zona, con Sebas y Pepe a la cabeza:

Avituallamiento y foto de grupo en la fuente de Perales. Después, salida hacia Valdelaguna. Nos quedamos rezagados Txema, Sebas y yo. Por la salida para Javi a miccionar. Nos sacan unos 200 metros y acortamos distancias poco a poco. Txema entra enseguida, Sebas se me va un poco y le vuelvo a coger. Me pasa Javi casi entrando. Ha costado pillar al grupo con el terreno picando para arriba:

Empieza la circunvalación de Valdelaguna. El calor va apretando y ni una sombra donde cobijarse. Los gallos tomas posiciones. Procuramos seguir su estela hasta donde podamos:

La pendiente nos va poniendo a cada uno en nuestro sitio:

Juanma, Puerma, Manquillo, Txema y Javi ya no se ven. Jose Vicente y Pepe al fondo. Luego Manolo. Y yo dando caza a Rafa, al que rebaso tras el puente, pero aparece Sebas fuerte (otra vez me sorprende) y se lleva a Rafa:

Aquí tenéis a Sebas tras romperme de nuevo los esquemas, jaja:

En el alto de Valdelaguna a Chinchón esperamos a Sanda, que llega escoltado por Txema:

En la bajada de Chinchón Sanda nos da un susto entrando en la rotonda de bajada de Los Molinos con un coche encima que le pita y con razón. Extrememos las precauciones y no alimentemos las lenguas contra nosotros. Poco después comienzan las escaramuzas hacia Titulcia, pero una avería de Manquillo, que ya venía teniendo problemas con su bici, nos detiene en la bajada del Nuevo Chinchón:

Como nos van a pillar, decidimos ir bajando al tran tran. Pero al final no pudo seguir Manquillo (gripó su rueda trasera) y tuvo que llamar para que vinieran a recogerle. Repecho del 10% tras el descenso. Me seguían Pepe y Rafa, que apenas se les ve en esta imagen. ¿Dónde está Billy?:

Por delante iban Jose Vicente y Manolo y algo más adelantado Sanda, empeñado en que no le dieramos caza:

Antes de Titulcia llega Puerma y nos da la noticia de Manquillo. Decidimos seguir y esperar a Sebas y Juanma tras subir Ciempozuelos, subida que aguanto con los gallos casi hasta el cementerio. Javi subía con plato pequeño y se asombra de que los demás llevamos el grande. Pues metió el grande para no desentonar, jaja:

Pero se me fueron al final:

En la gasolinera de Ciempozuelos, reagrupándonos poco a poco:

Y en la recta del premio de la Glorieta clásico ataque de Sanda que encuentra respuesta en Txema y Sebas, llegando en el orden de la imagen:

 

 Y eso fue lo que dio de si la etapa. A ver qué opinan nis compis, si no les da pereza comentar.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 9/8/2015      RUTA A C. DE OREJA             
                        
SALIDA: 8h.
KMS: 107
DESNIVEL: 849 m
PARADA: COLMENAR DE OREJA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                    0
CIEMPOZUELOS                                              8
TITULCIA                                                         15
CRUCE DE MORATA                                      26
ALTO DE LOS MOLINOS                             32
CHINCHON                                                     37
BELMONTE DE TAJO                                   45
VILLAMANRIQUE DE TAJO                        56
ALTO DE LOS PINOS                                   67  
COLMENAR DE OREJA                                72
CHINCHON                                                     76
TITULCIA                                                         93
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                     99  
VALDEMORO                                                107










16 comentarios:

  1. Buena etapita la del domingo 2, yo ese mismo día hace un mes me rompí una costilla en una caída con la burra de montaña, he estado un mes entero en el dique seco, en el pozo, en un agujero negro, vamos que lo que más hacia era ir de la pisci a la tumbona, por eso tenía mis miedos ya que mis piernas notarían el cambio de estar tumbadas al sol a trabajar de lo lindo.
    Es ley de vida unas veces estas en lo más alto y otras en el barro, yo fui guardando todo el rato para poder hacer la salida entera ya que me pensé en recortar pero bueno no fui mal y al final decidí hacer todo el recorrido, fuimos tranquilos pero haciendo camino ,cuando nos desviamos hacia Valdilecha en el cruce me quede parado ya que venía un coche otros tiraron y encima no me entraba la cala lo que hizo que me quedara rezagado del grupo, tampoco me vino mal ya que la subida la hice en solitario a mi ritmo y no subí mal. Después hacia Perales donde estaba la parada y después de descansar hacia Valdelaguna donde estaba el coco de la subida nueva, no es que sea muy dura pero es cansina y muy larga y sobre todo te come la cabeza ya que parece que nunca acaba, nada más empezar se fueron unos cuantos yo a mi ritmo adelante a otros y la verdad es que subí bastante bien de menos a mas que es como me gusta. Después de llegar a Chinchón y de tener Sanda un susto en la rotonda de bajada nos tiramos hacia Titulcia pero el Bombero paro por avería mecánica en el nuevo chinchón, yo y otros después de comprobar que no se quedaba solo nos fuimos tranquilos y la verdad que es una gozada bajar tranquilitos y no como siempre bajamos , pasito a pasito nos presentamos en Titulcia y alguien dijo que esperáramos en la cima de la cuesta de Ciempozuelos, nos presentamos rápido en ella y tiramos para arriba, Puerma puso un ritmo asequible pero iba subiendo poco a poco, después de los semáforos apretó un poco mas y la verdad es que me sorprendí de poder aguantarle hasta el final con ataque incluido. Paramos donde siempre pero en vista que no venían los demás compañeros y que Puerma tenía prisa y a mí me interesaba también llegar pronto seguimos para casa Puerma, Pepe o Javi (creo) y yo, otros compañeros se quedaron esperando. Puerma puso ritmo machacón y en un pispas nos presentamos en Casa a las 12:30.
    Bueno pues yo acabe bastante contento ya que después de 1 mes de estar totalmente parado aguante bien y llegue a casa con buenas sensaciones.
    El próximo finde no salgo, me voy a por mis hijas a la playa para traerlas ya a casa, me daré un bañito a vuestra salud……jijiji.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabía yo que tú acababas la salida entera, que te conozcooooo. Y me sorprendió verte delante en Valdelaguna. Me dije que tenías ganas de atizar. Cierto que la bajada de Chinchón la disfrutamos. Una vez oí decir a Indurain, tras dejar el profesionalismo, que había subido el Tourmalet viendo cosas que nunca observó cuando competía, porque solo miraba la rueda del de delante.

    ResponderEliminar
  3. Cuando Manquillo no va fino siempre utiliza las mismas tácticas. Esta vez ha sido la rueda. Yo le he visto hasta romper una tija en plena marcha para no tener que dar la cara y hacer toda la salida de pie. Debería hacérselo mirar. Es un globero profesional. ;)

    Me alegro de tu recuperación José Vicente.

    ResponderEliminar
  4. Eso es una acusación muy seria, Juan Carlos. Creo que Manquillo tiene que responder por alusiones, jajajaja.
    ¿Dónde te metes?

    ResponderEliminar
  5. José A. Puerma03 agosto, 2015 18:21

    A las 8:05, con los cinco minutos de cortesía, salíamos para hacer esta primera etapa del mes de agosto, con una temperatura algo más benigna que en días anteriores, quizás motivada por el aire que nos acompañó durante todo el recorrido. Y quizás fuese por el aire, por lo que no había muchas ganas de asomar la cabeza y tirar del grupo. Ora sólo, ora con algún acompañante, fui tirando hasta el inicio de la cuesta de Valdilecha, donde como es habitual cada uno puso su ritmo, y a donde se llegó con el grupo fraccionado, merced al arreón que dio Txema a falta de un km y que solamente seguimos, Juanma, Javier y yo. En el inicio de la subida, en el cambio de dirección en el pueblo, se fueron por delante Txema y Javier, mientras que Juanma y yo iniciábamos la subida un poco más rezagados. Poco a poco Juanma se fue acercando a Javier, que se había descolgado de Txema, dándole alcance y marchándose. Poco después le di alcance y marchándome en busca de Juanma, al que sobrepasé poco antes de llegar a la rotonda del final de la subida, si bien creo que al final aminoró la velocidad, (¿por falta de fuerzas?). Tras la subida, Txema, Juanma y yo bajamos en busca de los que venían por detrás, bajando toda la cuesta hasta el pueblo, ya que Sebastián se había confundido y venía un poco por detrás. Después del reagrupamiento, y de una forma un tanto deshilachada continuamos hasta Perales, donde estaba la parada. Avituallamiento, foto de rigor, en esta ocasión con sol y sombra (como en los toros) y a continuar hacia Valdelaguna. Fuimos tirando del grupo J. Manquillo y yo, con un viento que como toda la etapa seguía tocando los hue... Aminoramos el ritmo, con el fin de que algunos que se habían quedado descolgados tras la salida de Perales, pudiesen entrar en el grupo. La circunvalación de Valdelaguna la iniciamos en cabeza Txema, Manquillo, Juanma, Javier y yo. Poco a poco los dos primeros se fueron por delante, un poco después Juanma, luego Javier, y un poco detrás yo. Parecía un calco de la subida de Valdilecha, si bien en esta ocasión, aunque alcancé a Javier no hubo tiempo para dar caza a Juanma que coronó la subida con una veintena de metros por delante. Bajamos Juanma, Javier y yo en busca de Sanda que venía mas retrasado. Una vez terminada la subida, continuamos hacia Chinchón. Aquí hubo reagrupamiento y a continuar la marcha, con el incidente de Sanda, que ya ha comentado Gorgonio. Tras el paso por Chinchón, y como suele ser habitual, se incrementó bastante el ritmo y, Txema, Manquillo y yo nos fuimos por delante. Pero por poco tiempo, ya que en el Nuevo Chinchón tuvimos que parar, por una avería en la bici de Manquillo, que según ha relatado Gorgonio, no pudo reparar y tuvieron que ir a por él en coche. Allí nos quedamos en principio Juanma, Sebastián y yo. Como parecía que la avería nos iba a retrasar y yo tenía que irme a trabajar, continué hacia delante, cruzándome con Txema y Javier que volvían en nuestra busca. Este se dio la vuelta conmigo y a relevos fuimos haciendo camino, hasta que alcanzamos al resto del grupo, a excepción de Sanda que iba un poco por delante, y que fue “neutralizado” a la salida de Titulcia. A partir de aquí fui tirando sin poner un ritmo fuerte con el fin de llegar a Ciempozuelos todos juntos. La subida se hizo de menos a mas, llegando arriba José Vicente, que acabó la etapa pletórico después de su mes de inactividad forzosa (me alegro de que ya estés recuperado), Pepe, Javier y yo. Pepe se quedó esperando a los demás, mientras José Vicente, Javier y yo continuamos, ya que los tres, por unos motivos u otros teníamos prisa. Y así nos presentamos en Valdemoro a las 12:30, y con una temperatura que iba subiendo y con un aire que seguía tocando los hue...
    Y así o parecido es como transcurrió la etapa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buen retrato de la salida, Jose, desde tu atalaya. Camino de Valdelaguna nos dimos un buen calentón para entrar, por lo que nunca pensé que habíais aminorado la marcha, jajajaja. Como dice Manolo, me acabas de hundir en la miseria, jeje.
    Sebas, "introduce tu comentario" en el cuadro que dice eso. Luego pincha en "Comentar como" y pincha en "Nombre/URL". Por último pincha en "Publicar".

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Gorgonio,creo que ya aprendi a poner comentarios me a costado lo mio,jijijijiji
    haber si sale este,
    valla pedazo de cronista,reportero y fotógrafo que tenemos,.
    refernte a la salida de esta mañana me duelen hasta las orejas, me habéis dado pal pelo.jijijijiji
    sois unas maquinas pero puedo decir que e disfrutado bien de la bici.

    ResponderEliminar
  8. Braaaavo Sebas, este es mi chico. Me gusta leerte por aquí.
    Esta mañana me di la vuelta por la Bola tras acompañar a Puerma y Juanma hasta la gasolinera y luego hasta el Astronauta. Me salieron 86 kms y acabé bien. Mañana voy con mi hija hasta Seseña...o si va bien, hasta Borox, con bici de montaña. Yo llevo un hierro de 18 kilos, lo menos, y sin amortiguación. Vamos, a pelo.

    ResponderEliminar
  9. Entretenidas crónicas, como siempre. Me alegro de que la gente haya atendido a la llamada de El Jefe en cuanto a participación en el blog.
    Me alegro mucho de tu recuperación, José Vicente. Otra locomotora más para la grupeta.
    Por mi parte, este domingo estuve en la Sierra Madrileña "calentándome" de lo lindo. 122 kms con Navacerrada, Morcuera y Cotos en el menú. No pondré datos de medias, desniveles, etc, que luego El Flaco se chotea. Pero creo que estoy en tiempo de lograr el absurdo objetivo que me he marcado para La Perico. Sólo necesitaré un poquito de suerte: tener un buen día y evitar problemas mecánicos, pinchazos, etc. Creo que las piernas las tengo ahora mismo.
    En fin, a ver si la participación en el blog, se convierte en costumbre. Cuesta muy poco escribir unas líneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tapia, ¿buscas oro en la Perico? Estoy seguro que lo vas a conseguir sin despeinarte. ¿Qué día es?

      Eliminar
  10. También va Juan Carlos con Miguel, el chico que vino a la salida de Jadraque. Pero no quieren cuentas conmigo...

    ResponderEliminar
  11. Pocos quieren cuentas contigo a estas alturas. La ramira te ha venido fatal para hacer amistades :)

    ResponderEliminar
  12. Yo ya probé dos Pericos y no me siento atraído por la actual. Me gustaba más el recorrido antiguo. Y la sierra madrileña no me gusta en verano. Demasiado calor. Uno que se hace mayor.
    Juan Carlos, salir con Tapia es tener asegurado volver pulidito, con más brillo que el charol. Qué nivel ha alcanzado el chico, Asombroso. Irás toda la marcha junto a Miguel, supongo. Espero que disfrutéis.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que el calor hace mella a pesar de la altura. No es muy fresca la sierra madrileña y mas si la comparamos con la zona norte de España. Este año el objetivo es tratar de disfrutarla llevando ritmo poco exigente. Acompaño a Miguel que es la primera vez que la hace y su objetivo es acabarla, que con lo fuerte que está, no tendrá ningún problema. En cuanto a Tapia es cierto lo que dices. Está muy fuerte. En estos embolados en los que se mete ( hacer oro es algo serio) lo suyo es andar cuanto más retirado de él mejor.

    ResponderEliminar