miércoles, 12 de agosto de 2015

Ruta de los Collados Calderón y Las Vigas en Ademuz - 11/8/2015

Preciosa ruta la que hemos hecho mi amigo Rafa Pozo Castillo y yo en la confluencia de las provincias de Cuenca, Teruel y Valencia, ruta que transcurre por las tres provincias y que no ofrece ni un metro de llano, con un desnivel acumulado dependiente del servidor altimétrico que uses, siendo de 1.968 metros según Openrunner, de 2.800 según Runtastic y de 3.100 según Strava. Vaya disparidad de criterios. Los entendidos de la zona comentan que la cifra más fiable es la primera.
Duro recorrido, a la vez que muy bello, siguiendo el curso de río Turia en gran parte de él. Mañana soleada, con 20º al comienzo de la ruta y alcanzando los 38º en momentos concretos.

A las 6:30 de la mañana me recogía Rafa y salíamos vía Ocaña y Cuenca, parando en Fuentes a tomar un café con tostada, para que la tostada no apareciera luego. Tras este refrigerio agarro un mareo de narices en el coche por mirar el google maps en el móvil en zona de curvas y casi echo las tripas. Llegados a Manzaneruela, punto de partida, aún voy con mal cuerpo, pero se me va pasando.
Nos vestimos, montamos las bicis y nos retratamos a punto de empezar:

Salimos y tomamos la carretera de Santa Cruz de Moya. Rafa me indica el macizo montañoso del fondo que rodearemos por completo:

Descendemos el Collado de las Vigas, muy escénico, que será nuestra última dificultad al final de la ruta:

Llegamos a Sta. Cruz de Moya y ponemos rumbo a Ademúz, pasando por el cruce de la carretera que baja hasta La Olmeda, en la que empieza el CIMA CU 03. Obligatorio bajar a La Olmeda al regreso para hacer el puerto completo:

Tras el cruce subimos un repecho de unos dos o tres kms, con ciento y pico metros de desnivel, repecho que nos hizo sudar de lo lindo:

En su cima, las vistas sobre el valle del Turia son espectaculares:

Y en el descenso encontramos algunas herraduras interesantes. Creo que esta parte sería una vertiente más dura que el tramo desde La Olmeda. Y más bonita, sin duda. Este es el perfil, como vemos, con más desnivel, aunque con una bajada:

Y ésta, una de sus herraduras:

Una vez alcanzado el cauce del Turia lo remontamos hacia Ademuz atravesando un cañón atractivo, que no solo hay cañones en el Ebro, Ramón:

Precioso paso por este agreste cañón que el Turia ha ido forjando con los años, que conlleva atravesar algunos túneles:

Y nos acercamos a Casas Bajas:

La ruta es de lo más interesante, con altos murallones flanqueando la carretera por momentos:

Poco después se alcanza la localidad de Casas Altas, como no podía ser de otra manera:

Y enseguida tenemos a la vista Ademuz, atractiva localidad que algún día visitaré con mi mujer:

En Ademuz debe haber de todo. Nunca vi un bar con este nombre:

Y ermitas románicas como la de la Virgen de las Huertas, del siglo XIII:

A la salida de Ademuz giramos a la derecha cruzando el Turia:

E iniciamos el Collado Calderón, mi primer CIMA valenciano:

Esta primera parte no tiene dificultad y enseguida nos presentamos en Val de la Sabina a través de una carretera que no viene en bastantes mapas, De hecho solo la reconoce Openrunner, y otros trazadores de rutas como Bikemap, Bike Router Toaster, etc, no la reconocen:

A la salida de esta localidad la cosa se pone seria, apareciendo las primeras rampas de dos dígitos y ganando altura con rapidez:

Tras cuatro duros kms, la cima de esta primera parte está cercana:

Tras coronar recuperamos fuerzas en dos kms de descenso en los que aprovecho para comer una barrita:

Dejamos atrás el cruce de la carretera que viene de Más del Olmo y comenzamos la segunda parte del puerto, con otros 4 kms, si bien menos duros que los anteriores, pero el calor y las fuerzas gastadas antes, pasan factura y endurecen lo que queda. La foto nos da la imagen del cruce que hemos dejado atrás:

Y manos a la obra, a por este nuevo tramo:

Coronamos y comenzamos otro relajado descenso, con Puebla de San Miguel al fondo:

Puebla de San Miguel, en fiestas, como casi todos los pueblos que atravesamos. El mes de agosto es así. El Collado continúa por las montañas del fondo:

Agradecida fuente que hay en el pueblo. Nos bebimos unos 5 bidones cada uno, más las cervezas que cayeron durante el recorrido:

A pesar de que el parroquiano al que pedí sacarnos una foto, le tembló el pulso y salió algo movida, la pongo como muestra de lo bien que nos lo montamos. Con Rafa me lo paso fenomenal y nos entendemos de maravilla:

Y como yo también soy quinto del 55, pues eso:

Tras el refrigerio salimos del pueblo con las pilas cargadas:

Y afrontamos el tramo final del Collado, según el del bar unos 4 kms, con pendientes en torno al 5/6 %:

Pues fueron 6 kms a la cima, y esos dos fuera de cuentas se hicieron muuuuy largos:

Collado Calderón a la saca. Valencia encentada. Cima del Collado, con la Comunidad Valenciana a nuestra espalda y la de Aragón de frente:

Precioso descenso algo estropeado por la botosa carretera. Por esta vertiente, el Calderón tiene unos 7 kms:

Pasamos por Hoya de la Carrasca, provincia de Teruel, en pleno descenso, con la Ermita de Santa Quiteria sobre el barranco:

Y vistas al valle muy bonitas. Al fondo se adivina ya el pequeño Alpe d´Huez:

Otras pocas herraduras aún descendiendo el Calderón:

Y final del descenso, llegando al puente sobre el río Arcos, en el Barranco de Losillas. Enfrente la pared que hemos de escalar por medio de ocho herraduras al más puro estilo Alpe d´Huez, de ahí el nombre de pequeño Alpe d´Huez:

Segunda herradura, en la imagen:

Vistas sobre el barranco a medida que se gana altura:

Una herradura más:

Incomparable marco natural para el disfrute del ciclismo aficionado:

Localidad valenciana de Losilla, en fiestas, como no:

Tras Losilla, una larga recta, con desnivel favorable, nos va a acercar hasta Aras de los Olmos. En este tramo pudimos recuperar mucho:

Y tras Aras, nuevo repecho de 2 kms que ya va machacando las piernas. Santa Cruz de Moya está a 17 kms, más de los que yo creía, y con el repecho encima se me hunde un poco la moral, pero ajo y agua:

Tras coronar esta cota, una señal nos indica 13% de pendiente y nos preguntamos ¿ascendente o descendente? Menos mal que era para abajo, en busca del Turia de nuevo, que se adivina bajo ese puente:

Ya sobre el puente, imagen del Turia, muy enfangado por las recientes tormentas:

Dejamos el puente atrás y continuamos. Ya falta poco para Santa Cruz. Al fondo la montaña que hemos descendido:

Los desprendimientos de piedras son frecuentes en esta zona:

Y tras una curva, preciosa imagen con Las Rinconadas en primer término y Santa Cruz de Moya al fondo:

Rafa y Santa Cruz:

Estamos en Santa Cruz. Hemos cerrado el bucle. Llevamos 87 kms y nos quedan 10 para acabar, con la subida del Collado de las Vigas. Toca reponer fuerzas y nada mejor que una buena cerveza con limón:

Pues manos a la obra. Descenso a La Olmeda para atacar Las Vigas y ¡¡cerrar Cuenca!!:

La Olmeda nos da la bienvenida. Pero ¿quién les avisó? Por cierto, a ver si veis a Rafa, que anda por ahí:

Y comenzamos la subida final desde el puente sobre el Turia una vez más:

Final de este primer tramo, muy llevadero, hasta contactar con la carretera de Ademuz:

Tramo llano hacia Santa Cruz:

Giro a la derecha y comienzo de los dos kms más duros de este Collado:

Vistas sobre el repecho que subimos esta mañana saliendo hacia Ademuz:

Tramo de curvas intermedio. El Collado es bonito y muy llevadero. Un buen broche para cerrar Cuenca:

Ya se divisa casi el final:

Y echamos toda la carne en el asador:

Gran satisfacción porque estoy acabando la ruta con muy buenas sensaciones:

La cima al fondo:

Y Cuenca cerrada:

Buscando el merecido descanso. Qué agradable compañía la de Rafa:

Final de la ruta, con el coche al fondo. Buen sitio para aparcar en Manzaneruela, con una fuente allí mismo.

Al final salieron 98 kms a una media de 18,7 km/h.
Luego paramos en Landete donde dimos buena cuenta de unos bocadillos que olvidé fotografiar. Lástima, para que vierais cómo nos cuidamos. Y san sacabó.
Amigo Rafa, es un auténtico placer rodar a tu lado, y además eres del Madrid, jajaja. Eso sí, ni una palabra de fútbol en todo el recorrido.
Espero que no os haya aburrido tanta foto. El entorno natural lo merece.

PARA MIS COMPIS, LAS RUTAS DEL SÁBADO Y DOMINGO, EN LA CRÓNICA ANTERIOR.

1. ¡Qué bien! Me has enseñado Ademuz, yo lo hice a oscuras, con un atardecer que no olvidaré nunca: http://zikloturismo.blogspot.com.es/2009/11/el-rincon-de-ademuz.html
    Felicidades por lo de Cuenca. Valencia no te durará mucho.

1. Así que te pilló una viejilla mientras plantabas un pino, jajaja. Las aguas del Turia bajaban más cristalinas cuando tú estuviste por allí. Preciosas fotos. Leo que te hiciste Cabeza del Hoyo de noche. Yo lo hice poniéndose el sol. He buscado crónica de ese día en Crónicas y Relatos, de APM y no encuentro nada. No debí hacer, porque fotos si tengo en mi archivo.

2. Sí, en aquella época estaba en plan rodillo y hacía muchas subidas de noche. Iba con un plan y hasta acabar. En esa concretamente no lo pasé muy bien. Había un tramo muy estropeado llegando a las antenas y tuve que bajarlo andando porque no se veía nada.

Con el tiempo intento repetir las que no vi. De esa zona, me interesa hacer de nuevo Javalambre. Lo hice de noche con Dioni y tendré que volver algún día.

2. Espectacular ruta y no menos las fotos!!!. Las fotos no aburren son la mejor muestra de como es la zona y como se desarrolló la ruta. Se ve que lo pasasteis muy bien.

Un saludo. David

3. Vaya expediciones que te marcas, Jefeeeee!! Eres un crack!! La crónica magnífica. No se puede documentar e ilustrar mejor. El que no t conozca piensa que llevas una GoPro atada al gorro... Por cierto, las.birras son para el final!!

4. Joseba, yo quiero hacer Javalambre a tu lado, jeje. Avísame.
    David, lo pasamos de maravilla. Una ruta excepcional.
    Tapia, gracias por tus comentarios. Y las birras, a veces hacen falta antes del final. No veas el calor que nos hizo en la segunda parte de la ruta. Al final también las hubo, jajaja. Os deseo una buena Perico, y a por ese ORO tan deseado. Igual os veis con mis amigos de Altimetrías. Alguno va con el maillot UGI TOUR, que ya conoces. Nos vemos pronto.

1. Javalambre este año no está en los planes pero a ver si en septiembre bajo por fin a Alcaraz y Segura. A la tercera dicen ...

2. En septiembre mis planes están por Cangas de Narcea.