martes, 14 de julio de 2015

Salida a Carabaña y Villarejo de Salvanés - 12/07/2015



Otro típico largo recorrido de verano. Carabaña es uno de los puntos más alejados de Valdemoro en nuestras salidas, encontrándose a 50 kms de nuestra localidad. Hasta allí se llega en un llaneo que siempre va picando hacia arriba, y si quieren los gallos, como ha ocurrido en esta ocasión, se llega a Carabaña con una media de escándalo, jajaja. Se gira a Villarejo y da comienzo una de las subidas más duras de nuestras andanzas: el Col du Carabaña a Villarejo, de 3 kms de longitud y una pendiente media en torno al 6%, sin descansos, muy constante. La otra vertiente solo tiene 1,6 kms al 4,5 de media. Tras ella llegamos a Villarejo y luego tomamos una carretera de la época de Luis Ocaña hasta Valdelaguna, con la bajada de Los Mármoles, durilla de subir y clasicona, con sus quitamiedos de cemento. Seguidamente ascendemos a Valdelaguna por el pueblo y largo descenso desde Chinchón, para acabar en la cuesta de Ciempozuelos.


Participantes, 10:
Gorgonio, JM Díaz, JC López, Antoñito, Fran, Paco, Diego, JM Manquillo, Tomás y JC Jávega.
Fran y Paco, amigo de Tapia, nuevos en esta grupeta. Esperamos que lo hayan pasado bien. Sean bienvenidos.

Día soleado, con 22º en la salida y 18º en el Jarama (curiosa la inversión térmica de los valles). Al final, 30º subiendo Ciempozuelos.
Salimos a ritmo asequible para todas las piernas hasta la rotonda de Titulcia. La grupeta descendiendo Ciempozuelos:


No sé qué tiene el repecho de Titulcia que en vez de aminorar la marcha, la relanza. Se sube el repecho a 30 y entre Manquillo, Jávega y Diego se lleva un ritmo muy vivo. En la imagen, nada más entrar en la carretera de Morata:


Tapia acompañando a Paco:


La fila de a uno sugiere que el ritmo no permite paliques. Las sombras ponen un punto estético en el asfalto:


Al paso por Morata el velocímetro indica una media de 29,9:


Y el ritmo no decae, esta vez animado por López, Fran y Díaz en cabeza, camino de Perales:


Llegamos a Perales de Tajuña y hemos aumentado la media:



Pero lejos de aminorar, la gente le ha tomado gusto al llaneo y enfilamos Tielmes a buen ritmo:


Estamos cerca de Carabaña y se mantiene la tensión. No hay relajación. Esta es la cola de la grupeta:


Y alcanzamos la localidad de las aguas medicinales, con la media por las nubes. De la que se han librado algunos:



Pasado Carabaña giramos al sureste y ponemos rumbo a Villarejo:


Enseguida llega el coco del día, una fuerte subida sin tregua ni descanso. Enseguida se me van todos:


A Paco se le sale la cadena y para a colocarla. Ahí te quedas, amigo. Desde aquí se observan las antenas que quedan a la derecha de la cima de esta subida:


A media subida se ha ganado bastante altura y se tiene una panorámica del valle muy bonita. Al fondo está la carretera que hemos traído desde Tielmes:


Último km. Por delante de mí, Jose Manuel Díaz como referencia de cola de grupo:


A punto de coronar, ya algunos bajaron en busca de Paco:


Descenso hacia Villarejo:


 No hemos parado en la cima y vamos adelantados al tran tran, Diego, Jávega, Manquillo y yo:


 Llegamos a Villarejo de Salvanés y hacemos la parada:


 Tras ella ponemos rumbo a Valdelaguna. En la imagen la fábrica de galletas de una conocida marca:


Carretera a Valdelaguna, recien asfaltada, pero botosilla. Largas rectas, con Valdelaguna ya divisándose en la lejanía:


Comienzo del descenso de Los Mármoles:


Y ascenso a través del pueblo del Alto de Valdelaguna:


 Llegando a Chinchón tiene una avería Díaz. A pesar de silbarles, Fran, Manquillo, Jávega y Diego siguen y, tras Chinchón, se equivocan y en vez de tirar a Villaconejos, siguen hacia Titulcia:


 Los demás les vemos de lejos y decidimos tirar por el mismo sitio para no romper la grupeta. Por el llano se incrementa el ritmo, con Jávega tirando de lo lindo. La grupeta por delante:


...y por detrás:


Al paso por Titulcia es Tapia el que nos saca los hígados por la boca, con su clásica Ramira:


Entre Titulcia y Ciempozuelos se sigue a un ritmo atroz. La grupeta se fracciona y Jávega, Paco y yo quedamos cortados. Luego se nos descuelga Paco y subo Ciempozuelos con Jávega, con los de delante al la vista:


Nos reagrupamos en la rotonda de costumbre y entramos en Valdemoro a las 12:15. En La Chimenea, cervecitas de rigor:


Y eso fue todo. Personalmente, La Rioja me ha puesto las patas finas y he rodado con muy buenas sensaciones toda la salida.

La próxima salida es récord en distancia y desnivel. Disfrutadla, que yo estaré sobre vuestras cabezas cuando subáis Frascuelo.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 19/7/2015     RUTA A BELMONTE DE TAJO

SALIDA: 8h
KMS: 112
DESNIVEL: 1209 m (récord)
PARADA: BELMONTE DE TAJO

RECORRIDO:
VALDEMORO                                 0
CIEMPOZUELOS                              8
TITULCIA                                 15
NUEVO CHINCHON                           27
CASTILLO DE CHINCHON                     30
COLMENAR DE OREJA                        35
VILLAMANRIQUE DE TAJO                    50
BELMONTE DE TAJO                         63
CUESTA DE BELMONTE                       65
CHINCHON                                 70
FRASCUELO                                85
SAN MARTÍN DE LA VEGA                    92
CUESTA DE LA YESERA                      97
CRUCE DE LA CIRCUNVALACIÓN              103
VALDEMORO                               112




10 comentarios:

  1. Mucho calor. Demasiado en mi opinión. Caen demasiados bidones de agua últimamente. Hay que andarse con ojo con las deshidrataciones.
    No sé si será por el calor o por las vacaciones, pero el grupo fue más reducido de lo normal como viene ocurriendo últimamente.

    Bonito recorrido y bonita subida la de carabaña. No recuerdo haberla subido anteriormente pero me comentó Antonio que el año pasado la subimos juntos. Tendré que fiarme de él. Tendríamos que repetirla más a menudo. Además no tiene mucho tráfico.

    Salí con Antonio una hora antes con miras a sumar kilómetros y preparar, o al menos no ir a penar a "la perico". Va a coger una forma chunga el Antoñito si se hace estos entrenos con "la ramira". Me calentó la cabeza con las medias que tiene que hacer en cada tramo para conseguir el oro en la perico. (Antonio y las medias: es el título de mi siguiente libro) Miedo va a dar cuando coja la orbea con su peso inferior. A ver si para entonces nos pilla de vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje; hoy he salido a las 7:45 y puse en el "guasap" que "a disfrutar y nada de torturas"...por si él u otros gallos se animaban a venir...con intenciones de zurrar la badana. Hombre, algún día se puede hacer, pero no todos, que uno ya va metido en años, jeje. Hoy he disfrutado muuucho, a mi ritmo, pero exigiéndome. Y en Los Molinos me he picado con otro de mi edad, pero más delgado que yo. Le adelanto, me adelanta y finalmente le dejo de rueda tras la bajada intermedia, jajaja, qué gozada. Lo peor es que se me ha metido una avispa por dentro de las gafas bajando de Villaconejos a Titulcia y me ha picado varias veces antes de quitarme las gafas. Qué dolor. Hice Nueva, Molinos y Villaconejos, 75 kms a 26,4.
      A mí también me gusta mucho la subida de Carabaña. Es guapa. Algún día subiremos la cuesta de Los Mármoles, que bajamos el domingo hacia Valdelaguna. Guapa carretera, ¿verdad?

      Eliminar
  2. Desde la Zaga

    Salimos a las 7.00 Juan Carlos y yo para hacer la avanzadilla. José Manuel nos cogerá bajando por La Yesera. Hoy debo estar a las 8.00 en Valdemoro, ya que he quedado con un vecino que estrena flaca y lo va a hacer con nosotros. Tiene base de la bici de montaña, pero probablemente se le hará larga la salida de hoy, tanto por kilómetros como por dureza.
    Cumplimos con el objetivo y unos minutos antes de las 8, recogemos a Fran y nos unimos a la grupeta.

    El inicio muy tranquilo. Yo me quedo en la cola del grupo con mi vecino y así iré hasta pasado Morata. En el sofá se está de lujo. Tira del pelotón un chico que se une a nosotros a la salida de Valdemoro. También se llama Francisco y me dejó muy buena sensación. Es muy buen rodador y cuando toma el mando, estira la grupeta. Alterna la conducción con nuestro Jávega, de quien no vamos a descubrir ahora sus cualidades como locomotora. También López colabora en alguna ocasión. Nos ponemos en la Cuesta de Carabaña en un periquete. Gorgo deja constancia de ello tomando una foto de la velocidad media que se obtiene antes de la primera dificultad montañosa del día, por encima de los 30 por hora. Giro a la derecha dejando la carretera de Tielmes, y en la subida, cada uno a su sitio. Tomás da un arreón que sabemos que no tiene mucho recorrido. Le dejamos ir sabiendo que pronto será engullido. En seguida abrimos hueco Manquillo, Juan Carlos, Diego, Fran (el que no siempre tuvo barba) y yo. Esta subida tiene algo más de tres kms y es muy constante, endureciéndose a medida que se asciende. Comienza en torno al 5-6%, pero pronto las rampas se sitúan en el 7% para coronar al 8%. Parece que hay pacto y subimos juntos. Diego endurece el ritmo en el inicio, pero Manquillo le advierte que la subida es relativamente larga y cada vez más exigente. Afloja y se sitúa en la cola. Alcanzamos a Tomás y le dejamos. Poco después miro atrás y veo que Fran tampoco viene. En el llano ha gastado bastante y puede que ahora eche de menos esas fuerzas ya que se sube siempre a 16-18 por hora. Yo me encuentro genial. ¡Cómo noto que me he guardado hasta ahora y que llevo dos puntitos extra! Cuando "me caliento" y tiro abajo, comienzo las subidas medio fundido. Hoy estoy enterito del todo. Pero el grupo no se rompe y coronamos los cuatro juntos. Bonita subida. Bajamos a por los compañeros y hacemos un apaño en la bici de mi vecino Fran. Es nueva y viene con una biela medio suelta. Menos mal que sólo es cuestión de apretar el tornillo que la sujeta y podrá llegar a casa sin problema, salvo el de los kilómetros, que se van acumulando y van haciendo mella en mi amigo. Pero es bravo y no se queja.

    Descenso hasta Villarejo, donde haremos la parada para reponer fuerzas y tomar la foto de rigor. Nos ponemos de nuevo en marcha y procuraremos que el grupo no se desperdigue mucho hasta Valdelaguna. La bajada es rápida y hay que conducir con cautela. Yo cojo unos metros con Manquillo y comenzamos la segunda escalada del día algo destacados. Pero el bombero me invita a que esperemos a los demás para subir juntos. Cuando Diego, Juan Carlos y Fran enlazan, ponemos ritmo y nos adentramos en las duras rampas del pueblo, que superan en alguna ocasión el 10%. Subimos fuerte. Yo voy tirando, plato+19 y apretando. He vuelto a salir con La Ramira y muchas veces, por no cambiar, me como subidas enteras con la paellera puesta. Luego, que si me duelen las rodillas... Afrontamos las rampas que hay a la salida del pueblo y cuando coronamos, regresamos por los compañeros. Cuando llego a la altura de mi compi, le pregunto que cómo lo lleva. Me responde con una sonrisilla... Al mismo tiempo comienzan a pitarme los oidos. ¿A qué se deberá?

    (...)

    ResponderEliminar
  3. (...)

    Más o menos reagrupados pasaremos por Chinchón, donde coincidimos con la grupeta con la que se mueve Carlos Muñoz. ¡Menuda pintilla tienen todos! Sólo hay que fijarse en las piñoneras que montan para hacerse una idea de lo que andan... Nos lanzamos por el 10% y poco después de pasar el cruce hacia Morata, aviso a mi amigo Fran, que viene detrás de mí, de que tape el hueco, que me voy para delante a poner ritmo. Tomo el mando y mantengo siempre 38-40. A la altura de Titulcia, el Jefe se sale del grupo, se pone a mi altura, suelta una mano del manillar y me hace la excelente foto que ha colgado en el blog. ¡Bravo Gorgo. Tienes buenas piernas!. No obstante, no todos soportan el ritmo y al final hay corte. Diego da un relevo de esos que no sabes si es para darte un respiro o una estocada. Aguanto como puedo, le dejo hacer un poco y vuelvo a pasar. Será Juan Carlos el que haga el último "sting" hasta la gasolinera de Ciempozuelos.

    Manquillo tiene la sana costumbre de tomarse con calma la última de la jornada. Decido acompañarle y subo tranquilo con él. Por delante se va Diego y Juan Carlos a su rueda. El Flaco no deja moverse a nadie cuando de subir se trata...

    Coronamos y me doy la vuelta en busca de mi sufrido vecino. Viene calentito, pero aguanta. Subo con él y en la Cepsa, Pelotón Groupé. Llegamos a Valdemoro a las 12.15, lo que indica que se ha rodado muy bien, a pesar de la dureza del recorrido.

    Como es pronto, paro en la Chimenea con Fran, Juan Carlos, Gorgo y José Manuel para tomar una merecidísima cerveza fría. Me pongo en casa con 138 kms y buenas sensaciones, salvo por mis rodillas, que cuando se enfrían, empiezan a incordiar.

    Animo también a los dos "Pacos" a unirse más veces a nosotros. Uno hoy lo ha pasado bastante peor que el otro, aunque ha cubierto la etapa con nota. Seguro que le pica el gusanillo, y repite.

    Y así es como yo lo viví... Desde la Zaga.

    ResponderEliminar
  4. Gorgooooooo!! Dime por dónde anda esa avispa y vamos a partirle el caretoooooooo! Cómo se atreveeeeeee!!

    ResponderEliminar
  5. Flacooooooo!! No t acuerdas de la subida a Carabaña xq en aquella ocasión nos quedamos tu y yo solitos y te estiré bien el cuello. Lástima que eso no podré volver a repetirlo, a no ser que.vaya con bici eléctrica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      He hecho parte de esa etapa hace poco y me gustó, esa zona está chula y con un tráfico nulo.

      López, allí nos veremos en la Perico, ayer estuve entrenando en altura por Gredos, a ver si te veo en algún momento.

      Gorgonio, este finde sí hago el Canal de Castilla; si quieres, le puedo dar saludos de tu parte a tu amigo.

      Saludos para todos los demás.

      Eliminar
    2. Ya estás liado con las concentraciones en altura? Vas a llegar fino a la perico. Este año iré con un amigo que la hace por primera vez y su objetivo es acabarla, así que iremos de tranqui. Es difícil coincidir entre tanta gente y más aún cuando no nos conocemos, pero si me reconoces por las fotos del bloq no dudes en saludar.

      Eliminar
    3. Muy fino voy, pero de peso, no de forma. Calculo que es probable que nos veamos, mi único objetivo es acabar y voy con otros 2 con el mismo objetivo, ellos disfrutando. Yo la hice por primera vez hace 21 años, no sé cómo acabaré. Busca un Cedena de casi 190 flaco como un espagueti y me encontraste, jejeje.

      Eliminar
  6. Tapiaaaa, ¿por qué te pitaban los oídos? Siento curiosidad, jaja. Excelente y amena crónica, como todas las tuyas. Espero que repita Paco. Creo que acabó bastante entero, ¿no?
    Juan Antonio, si vas al Canal de Castilla da recuerdos a Víctor (fundador de la prueba) de mi parte, y a todos los que veas con maillot APM o UGI GLOTOUR. Serán unos cuantos. Algún año subiré a hacerla, y si es contigo, mejor.
    Este domingo y el siguiente no estoy. Me voy de vacaciones. Si me mandáis crónicas a la vuelta las publico. La etepa del domingo es la de más desnivel y kms de la temporada. Disfrutadla con moderación. Pasadlo bien.

    ResponderEliminar