¿Qué es una Glob? Un sector de foreros de la web APM organizamos cada cierto tiempo etapas espectaculares por toda la geografía española. Así se corre la Glob Mediterránea, la Central, la Pirenaica, la Cantábrica, la Bética, la Atlántica y la principal de todas, la Globeschleck, que es la única que pasa de 200 kms. Se establece una clasificación lúdica en la que cuentan los kms recorridos y el desnivel acumulado. El ganador final obtiene un diploma honorífico. Pueden participar todos los ciclistas que lo deseen. El objetivo principal es pasarlo bien y disfrutar de un buen día de ciclismo en compañía de gente excepcional.
Esta primera glob del año 2016, preparada con maestría por Javier y Miguel Ángel, tiene su punto de partida en la localidad castellonense de Montanejos. Por ser la primera del año debería tener un desnivel comedido, pero a estos valencianos se les ha ido un poco la mano, queriendo abarcar tanta belleza natural que les ha salido un etapón de cuidado. Nada menos que 139 kms y 2928 metros de desnivel. El recorrido, un auténtico serrucho, contiene 7 puertos, de los cuales el 5º yo catalogaría de 1ª y el 6º de 2ª, por lo que habría un primera, tres segundas y tres terceras, sin apenas metros de llano:
Perfil publicado en Altimetrías de Puertos de Montaña por Javier Marco.
Salíamos Buru, Javier y yo de Madrid el pasado viernes por la tarde y llegábamos a Montanejos a las 21:00 horas. Toda la tarde lloviendo y al llegar a la Comunidad Valenciana se acabó el invierno de golpe. Allí, en Montanejos, estaban ya unos cuantos de la partida que habían rodado esa tarde unos kms. A la mañana siguiente teníamos prevista la salida a las 8:00 horas. Éramos 12 los participantes:
Javier "Motoretta", Rafa, Joserra, Emilio, Miguel, Buru, Manel, Gorgonio, Carmelo, Javier JJ, Miguel Ángel y Jose Manuel Ramos. Cinco madrileños, dos valencianos, un baturro, dos tarraconenses, y dos burgaleses.
Mañana seminublada, con 15º a la salida (increíble) que llegarían a 21º durante el recorrido y algunas ráfagas de viento en las cotas altas. Una gran grupeta para la primera Glob del año. Ligero descenso en los primeros kms hasta llegar a la localidad de Cirat:
Tras pasar un puente sobre el río Mijares, comenzamos la primera subida del día, el alto de Cirat, de 4ª categoría, que nos servirá para calentar. Una vista de Cirat desde sus rampas:
Descendemos Cirat junto al río Mijares. La pared de la montaña ha sido cortada como si de una tarta se tratara. Grandes las obras de ingeniería de caminos:
Continuamos y pasamos la localidad de Torrechiva. La primavera pide a gritos su entrada. Elena nos está fotografiando y yo hago lo mismo con ella. Esta es la foto de Elena:
Y esta es la mía:
Se rueda con tranquilidad. No hay prisas. Tenemos todo el día. Me he quitado los guantes porque me sobran. Algunos lucen ya manga corta. Nos acercamos a los 20º:
Ya hemos pasado el alto de Argelita, otra tachuela de 4ª, y nos acercamos a la localidad:
Atravesamos Argelita:
Y nos disponemos a afrontar la primera dificultad seria del día, esa pared de enfrente. Se trata del CIMA Más del Moro. Emilio, todo un crack, que colabora conmigo en la organización de la Glob Central del 2 de abril en los Montes de Toledo, a la que estáis todos invitados:
Vistas de Argelita desde las primeras rampas. Este puerto, de 9 kms, tiene una primera parte más dura, los primeros 5 kms, luego un pequeño descenso y otros 3 kms exigentes:
Me echo un buen compañero de fatigas, Jose Manuel Ramos, cuatro años más joven que yo. Al fondo comienza a verse el mar Mediterráneo:
Coronamos esta primera parte Manel, Rafa y yo:
Y tras el corto descenso, atacamos la segunda, con una zona que se agarra al haber rampas de dos dígitos:
Más del Moro está cayendo:
En valenciano, "Mas" quiere decir casa, o caserío. Este es el conjunto que da nombre al puerto:
Y la foto de grupo:
Descendemos el puerto y paramos al notar que faltan algunos. Manel se vuelve en busca de ellos:
Había pinchado Rafa en un bache. Ya están aquí:
Continuamos subiendo un repecho y llegamos ante el barranco del Salto del Caballo, cerca de Llucena, paraje con rutas de senderismo que haría las delicias de algunos de la grupeta de hoy:
Poco después ascendíamos el Col de Coronetes, otra tachuela de 2 kms, en un entorno maravilloso:
Tras coronar Coronetes, alcanzábamos Llucena y parábamos a descansar un ratillo. Miguel, Javier Motoretta, Emilio y Miguel Ángel se habían ido por delante tras Mas del Moro para subir Mas de la Costa, una dura subida de 5 kms con más de 200 de coeficiente, que será protagonista en la próxima Vuelta a España. Nosotros íbamos por delante y ya nos cogerían esos máquinas:
Salimos de Llucena ascendiendo un nuevo CIMA: Remolcador. Un par de herraduras en las mismas calles de Llucena nos permiten ganar altura con rapidez:
Nos hemos quedado atrás Rafa, Manel Ramos y yo, entre almendros en flor:
Selfie del trío:
Panorámica de Remolcador en su parte final. Lo más duro quedó atrás, en los kms siguientes a Llucena:
Y nueva foto en la cima. Faltan los cuatro de Mas de la Costa:
Seguimos camino en dirección a Cedramán. En esta foto aparece el CIMA Puertomingalvo al fondo, según Javi Marco:
Tras un descenso vertiginoso y un cambio de carretera, llegamos a Cedramán:
Y nos metemos por la bella garganta del río Villahermosa, otra precioso entorno natural:
Tras la garganta comenzamos el ascenso de otra vertiente de Remolcador, la que pasa por la localidad de Castillo de Villamalefa:
Y llegamos a Castillo de Villamalefa. Aquí pararemos a comer:
Vistas, desde la terraza del restaurante, del valle que hemos ascendido:
Con Javier Marco, uno de los organizadores de esta bonita ruta, esperando los bocatas y dándole a la rubia:
El grupo ya completo, con los cuatro gallos de Mas de la Costa y el apoyo logístico formado por Rosa, Choni y Elena ( es la fotógrafa):
En esta vemos a Elena al fondo. El segundo por la derecha, Miguel Ángel, el otro organizador de la ruta:
Saliendo del bar, rampa de más de un 20%. Miguel Ángel y Emilio la subieron montados:
Reanudamos la marcha con un largo descenso hacia Argelita, donde cerraremos el bucle de esta zona. La carretera de la derecha es la que hemos traído desde Cedramán. Ahora seguimos rectos en el cruce del fondo:
Rápido y divertido descenso. Buena carretera y curvas abiertas. Emilio y Rafa disfrutando:
Bajamos a más de 50 el valle del río Villahermosa. Las largas rectas me permiten sacar la cámara:
Y alcanzamos la localidad de Ludientes:
Pasada Argelita retomamos la carretera de la mañana por el cañón del Mijares, en dirección a Torrechiva...
...localidad que aparece en el horizonte:
En Torrechiva tomamos una carretera hormigonada a la izquierda, de las que "gustan" en Altimetrías, en esa continua búsqueda de sitios para machacarse, jeje. Se trata del puerto "El Colladico", que yo llamaría Colladazo, coño, con unos 5 kms al 7 u 8 % de media y rampas cercanas al 20% en sitios concretos. Nos recibe medio km al 12% de media. Ya llevamos 100 kms y estas rampas hacen pupa, sobre todo a mí, que me quedo atrás a las primeras de cambio:
Hormigón impecable y vistas increíbles. Miguel Ángel se me va tras sacarme alguna foto:
Herraduras con mucha dureza. No puedo ponerme de pie porque tengo amagos de calambres en la pierna izquierda. No he hecho puertos desde octubre, ni he pasado de 90 kms, por lo que esta ruta es muy exigente para mí:
Sin duda, una paella y tres platos de pasta de ayer y anteayer me han dado la gasolina suficiente para superar este reto:
Zona espectacular. Y esta subida ¡¡¡no es CIMA!!! Imperdonable:
Javier Motoretta se quedó a mi lado, lo que le agradezco infinito. Ya llevábamos un rato oyendo los ánimos del resto del grupo que ya habían coronado, mientras nos veían desde arriba. Momento en el que coronamos ante los aplausos del personal:
Sufrimiento y satisfacción a partes iguales. Otra Lora particular en mi historial, jajaja. Carmelo a nuestro lado. Grande, Javier. Y la cabeza de Emilio que parece un melón bajo mi brazo, jaja:
Foto de grupo en el Alto. Colladico CIMA ya:
Tras un sinuoso descenso hasta Fuentes de Ayódar, también hormigonado, y con rampas duras, que nos deja dolor de manos al frenar, tomamos la carretera de Ayódar, en descenso, con bastante velocidad, disfrutando:
Y nos desviamos a la derecha hacia Torralba del Pinar:
Comenzando una dura subida que catalogó Miguel Ángel de 3ª. Pues a mí me pareció un segunda duro. Esta vez se quedan a mi lado Rafa, compañero de Griñón, y Javier Marco:
Los demás nos sacan mucha ventaja y les vemos por alguna zona de la carretera que sube la ladera al fondo:
Dos kms centrales con largos tramos al 11% me machacan, pero estoy seguro que acabaré sin problemas. Javier a mi lado toda la subida:
Y final de la misma al llegar a Torralba del Pinar:
Queda el rabillo por desollar, amigos. Dice Javier Marco que son 3 kms nada más. Una leche. Casi 6 kms con rampas de dos dígitos de vez en cuando. Miguel me escolta ahora. Cae la tarde y los últimos rayos solares iluminan las flores de los almendros. Poesía natural:
Última rampa, el coche de apoyo en la cota. Por fin...pero no, noooooo, corono y veo esta estampa. Aún queda ese tramo final. Vaya con la tachuelilla de 3 kms. Foto de Elena:
En el largo descenso a Montán hay trampillas que me obligan a quitar plato grande. Rafa escoltándome:
En Montán nos esperan todos. Queda atrás. Rafa y Javi:
Y llegada a Montanejos cerca de las 19:00:
Glob acabada y sin contratiempos. Gran grupo una vez más:
Pues hasta la próxima. Algunos seguirán mañana haciendo algún CIMA más. Nosotros regresamos a Madrid. Al entrar en Aragón, lluvia de nuevo. Y a las 2:00 en casita.
Gracias amigos por esta bonita jornada de ciclismo.
La próxima el sábado 2 de abril en San Pablo de los Montes (Toledo). Espero que me acompañéis muchos.
PRÓXIMA SALIDA:
DIA 21/02/2016 RUTA A CHINCHON
SALIDA: 9:30h.
KMS. 75
DESNIVEL: 673 m
PARADA: MORATA
RECORRIDO:
VALDEMORO 0
CIEMPOZUELOS 10
TITULCIA 14
CUESTA VILLACONEJOS 19
VILLACONEJOS 24
CHINCHON 31
CRUCE MORATA 43
MORATA 47
CUESTA DE FRASCUELO 50
SAN MARTIN DE LA VEGA 60
CUESTA LA YESERA 63
CRUCE CARRETERA CIRC. 71
VALDEMORO 76
|