martes, 17 de mayo de 2016

LA MIKMIK: 6 subidas de Las Vegas - 15/05/2016



 Durísimo recorrido por las vegas del Jarama y Tajuña, con cinco cotas de las más duras de esta zona, acumulando un desnivel cercano a los 1200 metros, cuando lo normal en nuestras salidas es no pasar de los 800. El encadenamiento de Nueva, Calvario, Pestosa y Valdeperales dejan las piernas tiritando, luego el juez, Los Molinos-Chinchón, aplaca los pocos humos que queden. La subida que llamo El Calvario es la del Pico del Águila de Morata, pero por el interior, subiendo a la cantera de Morata, y presenta desniveles del 18% en los primeros tramos, resultando muy dura. La Pestosa, así llamada por las frecuentes pérdidas de desnivel ganado, se hace muy laaaarga hasta coronar. Valdeperales es corta, pero muy explosiva, con tramos al 21%. Finalmente, la suave cuesta de Ciempozuelos parecerá muy dura de pelar por el cansancio acumulado.



Participantes, 11:
Gorgonio, Juan Carlos Jávega, Tomás, Antoñito, Sabu, Diego y Javier ( semiagachado). Jose M. Manquillo estaba plantando un pino mientras nos fotografiábamos.
También salieron Ramiro, Luis Paniagua y Antonio Sáez.
Los Minaya hicieron otra ruta, porque ésta les parecía muy dura. Manolo Millán salió también por su cuenta, según me han contado mis servicios de espionaje.

Me llamó la atención la poca asistencia a esta salida, y eso que había levantado mucha expectación. Ya sabía que los Minaya no aparecerían porque la veían muy dura, pero faltaban muchos otros. Quiero pensar que la dureza no fuera la causa y haya otras razones. El caso es que me vi cordero entre lobos, pero tendrían que esperarme.
Salíamos a las 8:35 de una mañana con bastantes nubes, fresca, con 12º, y algunas gotillas de lluvia en los primeros kms. El regreso sería todo lo contrario, soleado y con 25º.
Se sigue saliendo a ritmos muy fuertes y en el repecho de La Bola perdí unos metros. Diego quedó a mi lado, lo que se agradece, mientras esperábamos que los de delante aflojaran algo:

No aflojan y le comento a Diego que vaya a por ellos y les pare (jeje, yo de líder). Por detrás viene Tapia, que ha salido retrasado. Al fondo la fumarola (hoy hacia el oeste) del incendio de Seseña, aún activo:

Finalmente Diego y Antonio frenan el expresso y consigo entrar. Una gota de lluvia se ha posado en el cristal del objetivo y destaca. Ramiro absorbiendo la fumata de Seseña:

Pasado en Centro Penitenciario pinchó Jose Antonio Sáez, momento que aprovechan Tapia y Paniagua para que les retrate. Yo decido seguir para ahorrar el tiempo de espera en la Nueva y porque Jávega nos espera abajo de la Yesera y no quiero que piense que ya hemos pasado:

Una yesera o fábrica de yeso, de varias que hay en la zona, razón del nombre de la cuesta que hay aquí:

Llego al cruce de la Marañosa y me encuentro a Juan Carlos:

Comenzamos a subir la Nueva y al poco nos adelanta Tomás:

Tramo final de la subida, casi coronando. Me vino bien adelantarme, para subir sin agobios:

Enseguida aparecieron los demás, al poco de coronar. El valle del Jarama queda atrás:

Descenso a Morata, con el valle del Tajuña al fondo:

Atravesamos Morata, ya en cuesta, y comenzamos la vertiente del Calvario o de la Cantera, para subir el Pico del Águila, con unos primeros 500 metros durísimos, a una media del 15% y picos del 18%. Enseguida me dejan atrás:

 A la derecha de la imagen podemos ver por qué se le llama a esta vertiente, El Calvario:


Tras salir del pueblo la pendiente afloja a un 10%. Vemos a Sabu, que venía rezagado pensando que yo me había quedado atrás en la Nueva:

Al fondo la rampa final, a un 12%. Me preceden Sabu y Diego, que también empezó por detrás de mí. Tomás ya está coronando:

Corono y paro a sacar esta vista de Morata y el valle del Tajuña:

Descenso del Pico del Águila por el exterior, vertiente más conocida:

Plaza Mayor de Morata de Tajuña, con el Ayuntamiento enfrente. Son las 10:15 y ya hemos hecho dos subidas:

Hoy es San Isidro, y en los pueblos con tradición agrícola se le celebra con fervor. Vemos la imagen en procesión, sobre un remolque, con las chulapas tras él:

Abandonamos Morata en dirección a Valdelaguna. Sin apenas llano se nos echa encima la cuesta de la Pestosa, también llamada Las Palmeras:

Pronto me quedo a mi ritmo y Tomás decide subir a mi lado:

Por detrás vienen otras grupetas. Hoy está muy animada esta zona:

Presiento piques. Los míos por delante, pisándoles los talones los demás:

Bella vista de Morata, y sobre el pueblo la subida Pico del Águila antes escalada. Se aprecian las dos vertientes. A la izquierda la clásica del exterior, la de los pinos. A la derecha, marcada por esa hilera de casas, la del Calvario:

Nos han adelantado Tatiana y su acompañante. Oí al chico nombrarla dándole ánimos. Y se nos van. Pufff, incapaz de seguir su ritmo:

Seguimos Tomás y yo juntitos. En la imagen una de las bajaditas que te hacen perder desnivel ya conquistado. Por eso la llamamos La Pestosa:

Y el tramo llano intermedio que permite meter plato grande:

Carretera tranquilísima, sin tráfico. En este punto hay una pronunciada bajada seguida de un a fuerte subida allí enfrente:

Han salido algunos a nuestro encuentro. Diego me pide la cámara y puedo salir llegando a Valdelaguna:

Pasamos la localidad en fuerte descenso hacia Perales de Tajuña:

En este tramo nos cruzamos con Sanda y Gregor, que se han hecho un recorrido a su medida huyendo de la quema:

Giro a la izquierda y comienzo de Valdeperales, subida corta pero terrible. Por aquí metieron la segunda marcha de Contador, tramo que muchos subieron a pie:

Una de las zonas al 20%:

Otra de ellas:

Me esperan arriba Tomás y Sabu. En el descenso, una bonita vista del Valle del Tajuña, con los cortados de Tielmes y la localidad del mismo nombre al fondo:

Otra parte de la bajada, con tramos al 18%, y una vista de Perales de Tajuña:

Pasó la parada del avituallamiento y llaneamos un poco hacia Morata:

Tras la localidad, ponemos rumbo a Chinchón. En la foto, inicio de Los Molinos, otra subida clásica de las grupetas del sur de Madrid:

Enseguida quedé solo. Por la mitad me pilla un chaval al que aguanto la rueda medio km. En el tramo intermedio llano se me empieza a ir:

Se me va, se me va. Al fondo la segunda parte de la subida a Chinchón:

Bonita vista de la localidad de Chinchón desde el descenso del Castillo:

Pasado Chinchón nos dirigimos a Villaconejos. Vuelve a aparecer al fondo la humareda dde Seseña:

Se me han vuelto a ir. La culpa es de la cámara, pues paré a hacer fotos de Chichón y se me fueron. En la imagen, entrando en Villaconejos:

Tomás camino de Titulcia:

Descenso de la cuesta de Villaconejos:

Acabando la bajada. Volamos. De nuevo la fogata de los neumáticos enfrente. Pierdo unos metros para poder tirar de zoom y hago un sobresfuerzo para entrar. Esto lo pagaré caro. El hombre del mazo me visita. Tan solo he tomado un plátano. Lo voy a pasar mal en este tramo final:

Han decidido subir el Burro o Cuesta Alta, otro muro con picos del 16%. Yo desisto. No voy bien. Me descuelgo. Soy incapaz de seguirles. Diego de nuevo a mi lado. Luego le costará pillarles. Se agradece tu compañía, amigo:

Subo Ciempozuelos solo y con pésimas sensaciones. No paso de 13 km/h y llevo mal cuerpo:


Paro en la rotonda de la gasolinera y pienso que si les espero lo pasaré mal después, por lo que decido seguir a mi ritmo. Por fin Valdemoro a la vista, tras 116 kms:

Sanda ya se iba y se sienta conmigo. Enseguida llega Antonio. La cerveza que me tomo y la tapa de fideuá me entonan hasta el punto de desaparecer el malestar que traía:


Y así vimos esta dura salida mi Lumix y yo. ¿Qué tal vosotros?

PRÓXIMA SALIDA:


DIA 22/5/2016 RUTA A YEPES               

SALIDA: 8:30h.
KMS: 97
DESNIVEL: 567 m
PARADA: CIRUELOS

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                         0
CIEMPOZUELOS                                                 10
CRUCE LA REINA                                                18
ARANJUEZ                                                            28
CUESTA DE ARANJUEZ                                     30
CARRETERA HACIA TOLEDO                         34
CRUCE DE YEPES (Giro izqda.)                        43
CUESTA DE YEPES                                             48 
YEPES                                                                    54
CIRUELOS                                                            58
ARANJUEZ                                                            70
CRUCE LA REINA                                                80
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                          89
VALDEMORO                                                       97 


                          





9 comentarios:

  1. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos. Como dices se animó poca gente, pero supongo que más que por la dureza de la ruta sería porque había puente en Madrid. Nada más salir del pueblo hiciste la primera foto creo y ya se dispersó el grupo. Nos quedamos los dos rezagados en su búsqueda y me llama Antoñito que sale justo en ese momento de casa después de la pasada noche subiendo puertos de algún bar/restaurante de la zona. Antes de llegar a la cárcel ya hay reagrupamiento. Se rueda y sube tranquilos la Nueva y el Calvario. Hacia el final de la Pestosa se sube un poco el ritmo. En Valdelaguna nos abandonan algunas unidades como bien dices. Poco después empezamos a subir la Urbanización Valdeperales por esa vertiente que no conocía. La verdad es que hay tres “repechones” de aúpa, los cuales pasa cada uno como puede. Menos mal que son cortos. La parada técnica es en Perales donde expulsamos y reponemos líquidos. Entonces es cuando vamos a Morata y después la subida de los Molinos a Chinchón. Desde el principio Antoñito pone un ritmo duro, pasando a muy duro y acabando a “joder como baje otro piñón el cabrón ya no aguanto”. Pensaba yo que al llegar a la primera glorieta de Chinchón ya habíamos llegado y resulta que el recorrido decía que había que subir hasta arriba del todo. Después Villaconejos y como colofón la Cuesta del Burro, que ya es dura de por sí y además se sube con todo lo ya andado más todavía. No pude quedarme a tomar una cervecita porque llegamos a las 14 horas ya muy tarde. Otra vez será.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que no conocías Valdeperales por esa vertiente. Pues ya la has catado. Explosiva, ¿eh?
      ¿Pillaste la grupeta antes de las rampas del Burro?

      Eliminar
    2. Si Gorgonio, me esperaron antes de comenzar la ascensión.

      Eliminar
  2. Muy buena la ruta. Por cierto tiene toda la pinta de estar inspirada en alguna de estas dos rutas:

    http://dukemtb.blogspot.com.es/2016/04/los-muros-de-las-vegas-342016.html
    http://dukemtb.blogspot.com.es/2016/03/las-cimas-de-las-vegas-2532016.html

    jejeje...Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es parecida, David. La diseñé para un amigo de Zaragoza al que ya le di a conocer La Presa, Los Pinos (de Villamanrique a Colmenar) y el Alto de Colmenar desde el puente de Villarrubia. Le gusta la escalada y pensé en un atracón de muros duros por la zona de Morata. Salió una dura etapa. Pero lo previsto era para el pasado 8 de mayo y no pudo ser por la lluvia. Así que la hicimos el domingo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Desde la Zaga

    ¡¡Vaya resacón!! Cuando abro el ojo a las 8.10, sólo pienso en darme la vuelta y seguir durmiendo. Pero sé que la mejor manera de no pasar un día de perros es salir a sudar los excesos de la noche anterior.
    Salgo tarde y tengo que llamar a Diego para que me sujete los caballos. Si no, no engancho ni de coña.
    Como la salida de hoy es larga, la primera subida a La Nueva, se hace a un ritmo muy agradable. También el ascenso por El Calvario es tranquilo, aunque hay que superar las duras rampas que tiene. Personalmente, no me gusta esta subida. Prefiero la vertiente de los pinos, más larga y sostenida en porcentaje, se parece más a puerto.
    Luego el desierto de Las Palmeras donde, como dice Diego, el inicio es tranquilo para incrementarse el ritmo en la parte final.
    Volvemos a Morata por la urbanización de Valdeperales, por el lado "simpático": cerca de 1km de subida cuya pendiente media debe de rondar el 16%, con tres hermosos rampones por encima del 20%. No me gustan estas subidas. Estoy pasado de kilos y la gravedad me putea de lo lindo.
    Parada en Perales. Foto, evacuaciones ligeras (y gruesas) y continuamos hacia Chinchón por Los Molinos. Tengo buenas sensaciones a pesar de que los kms y los metros de desnivel van creciendo. Los GinTonics deben haber fermentado por ahí dentro y me han dado chispa. Así que marco subida desde abajo, de menos a más, coronando en la glorieta con Diego y Cáceres a una marcheta más que interesante. El Bombas está perezoso hoy y hace rato que se ha soltado. Cuando les digo que hay que subir hasta el cruce de arriba, sólo les falta obsequiarme con una peineta. Cuando el coco viene preparado para un esfuerzo, difícil pedirle más sobre la marcha. Al final, corono solo.
    Volvemos a por El Jefe y continuamos por Villaconejos. Bajada rápida, Titulcia, Ciempozuelos, el burro (pa darle gusto a Manki...) y Valdemoro. Gorgo viene ya tocado y sube por donde marca el recorrido. Nos espera en La Chimenea para la cervecita.
    Buena y dura salida. Al final, 120 kms con1358 metros de desnivel.

    Y así es como yo lo viví... Desde la Zaga.



    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me gusta todo lo que pase de un 10%, pero a Miguel le encanta y por eso lo metí. Espero que vuelva algún día y podamos hacerlo con él. Vaya nivelazo vas cogiendo, campeón.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buena crónica!
    Tienes que hacer como una que yo conozco, que lleva reportero gráfico y así no pierde rueda. Jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Clara. Eso debería hacer, jeje, contratar un reportero gráfico. La de veces que me doy calentones por la cámara. Y todo porque el uso del zoom te ofrece muchas ventajas. Para usarlo hay que descolgarse un poco.

    ResponderEliminar