jueves, 17 de agosto de 2017

Comarca de La Sagra toledana y Villarejo por Los Mármoles - 13 y 15/08/2107



Aparentemente es un recorrido sin grandes dificultades, pero a partir de Añover, tras las dos subidas principales, se trata de un terreno engañoso que pica para arriba, en una continua sucesión de repechos que te van minando las fuerzas sin enterarte.

En esta ocasión salíamos 12 de Valdemoro, pero Rafa se volvió tras el Alto de Aranjuez por Ontígola, por tener que llegar a Valdemoro antes de las 11.00. El resto aparecemos en la parada de Yuncos:
Sanda, Manquillo, Jose Vicente, Diego, Puerma, Jimeno, Adrián y Moisés, de pie. Agachados, Gorgonio, Josué y Pablo.

Mañana soleada una vez más, con brisa del este favorable hasta Cedillo del Condado y contraria en los últimos kms. Temperaturas entre 15º y 30º. Tras el puente del FFCC, entrando en la provincia toledana, con Sanda "estrenando" ropa. Qué suerte tiene, con ser tan pequeñajo:

Puente Largo o de los Leones, que bien se ven en la entrada, y de nuevo en la Comunidad de Madrid. Es lo que tiene esta franja sureña de la comunidad, con su rabiche por el valle del Tajo:

Río Jarama en horas bajas, que la escasez de lluvias ya es alarmante:

Atravesando Aranjuez junto a Palacio:

Tras el Alto del Regajal y reagrupados, ponemos rumbo al cruce de Añover. Al fondo se supone Toledo:

La foto anterior me costó quedarme rezagado. Gracias a Puerma, entré en la grupeta de nuevo:

Pasado el cruce de Añover giramos a la derecha hacia el pueblo mencionado, que se adivina sobre el páramo:

De nuevo cruzamos sobre el Tajo:

Vestigios del antiguo transporte de grava a las cementeras de la zona:

Empezada la ascensión al Alto de Añover por el exterior, siempre me llamó la atención el curioso chalet que se asoma al barranco, con techumbre de estilo alpino, aunque por aquí se vea ese tipo de precipitación de higos a brevas:

Parte central de la ascensión que concentra la mayor dureza y cada uno en su sitio:

Nuevo reagrupamiento y entrada en la comarca de La Sagra:

Nos acercamos a Pantoja y observamos la vieja y recia construcción de la fábrica de harinas de principios del XX:

Entre Pantoja y Numancia de la Sagra me viene a la cabeza la tristemente asesinada Anabel Segura, allá por 1993. Siempre la recuerdo al pasar por aquí. Al fondo ya se divisa Yuncos:

Parada de Yuncos para recuperar fuerzas:

Y reanudación de la marcha. De Yuncos a Cedillo es terreno ascendente, con pendientes del 2 y 3%. Sanda comienza a quedarse y le doy un empujón para reincorporarle al grupo. Luego es Diego quien le presta ayuda para que no se descuelgue, pero soy yo el que no puedo mantener ese ritmo de 30-31 km/h que han puesto en cabeza y me quedo:

Cedillo al fondo y la grupeta que se me ha ido sin que se enteren:

Me esperan y nos reagrupamos a la entrada del pueblo:

Tras girar a la derecha, el viento molesta de costado, entrándonos por las 3:00. En el horizonte, El Viso de San Juan y zona de duros toboganes:

Pasado Carranque, más toboganes. Si pierdes rueda estás sentenciado. El ciclista del fondo fue presa nuestra y luego nos dio una pasada llegando a Griñón, pero al ver que no nos soltaba, paró en una gasolinera. El viejo truco del que se da por vencido, jajaja:

Nuestro paso ante la célebre cúpula arco iris de Griñón:

Última dificultad del día, el Col de la Bola. Aguantamos como podemos los últimos envites:

Por detrás se han descolgado algunos. Moisés, no sabía que tenías ese pedazo de lengua, jajaja:

En La Chimenea nos visita Fernando y un compi de ellos:

Y eso fue todo.

Dos días después, nueva salida, una de las más duras del verano, por tierras de Villarejo y Villamanrique.



Duro recorrido, con cinco cotas de montaña, de las que destacamos Chinchón y Los Pinos por su longitud. Los Mármoles es corta, pero matona. Finalmente, Balcón del Tajo y Ciempozuelos pasarán factura de las pocas fuerzas que queden. Pocos metros llanos, como se aprecia en el perfil:


Curiosa la participación de hoy, ya que salíamos 11 de Valdemoro, a media etapa éramos 10 y llegábamos 12. Rafa se dio la vuelta como hace dos días, en Chinchón, pero entre el Balcón del Tajo y Colmenar aparecía Javi Cáceres, y entre Villaconejos y Titulcia, Juanan. En la foto, los 10 de la parada de Villamanrique:
Adolfo Arcicollar, Josué, Diego, Jávega, Juanma, Jose Vicente, Jimeno, Gorgonio, Puerma y Manquillo.


Una mañana soleada más, y van... Hoy haría más calor y nos movíamos entre 18º y 33º. Viento del este, de cara al salir y favorable al volver. Descenso de Ciempozuelos:

Adolfo vuelve a la grupeta, lo que es motivo de alegría para todos. Recientemente ha hecho el Camino de Santiago desde Valdemoro, con MTB, y está fuerte, aunque él diga lo contrario:

El Puente Nuevo sobre el Jarama en Titulcia a estas frescas y agradables horas de la mañana. Rodamos a 30 km/h y pasado el puente, en el repecho de la circunvalación nos ponemos casi a 35. Que alguien me lo explique:

Aguanté con el grupo hasta el muro del 10%:

Aquí, la fuerte pendiente rompió la grupeta y me quedé el último:

Jose Vicente, por delante de mí, era mi referencia. Aquí le vemos coronando el muro del Nuevo Chinchón:


Y llegando a Chinchón se dio cuenta de que venía detrás y me esperó, lo que agradezco:

Algunos se dieron la vuelta y coronaron por segunda vez Chinchón a mi lado. Hoy sentí lo que siente Sanda, al no poder descansar esperando su llegada. Todos descansan y al llegar el último...hay que seguir:

Avería de Jávega a la salida de Chinchón. Jose Manuel es una garantía en la grupeta ante situaciones como esta:

Tras Vadelaguna ya vemos lo que se nos viene encima, la subida de Los Mármoles, entre los pinos del fondo:

En Los Mármoles se queda conmigo Diego, gracias amigo, me pide la Lumix y me saca algunas instantáneas para que yo también aparezca, jeje:

Los Mármoles es una subida con sabor a ciclismo épico, con esos quitamiedos de cemento de los años 60 y con rampas de dos dígitos frecuentes. Tiene 11% en algunas zonas:

Me pasa la Lumix y le saco esta bonita foto con Valdelaguna al fondo:

Y aquí con Jose Vicente más arriba:

Estamos en Villarejo de Salvanés, reagrupados. Vamos en busca de la carretera a Villamanrique:

Se trata de una bajada muy larga en la que enseguida se pone la cosa tensa. Me cuesta hacer fotos porque corro el riesgo de quedarme y no poder entrar:

Aún así, me voy delante y tiro un rato, entrando a relevos un par de veces con estos tres fueras de serie, Jose Vicente, Puerma y Diego:

Bajamos a 50  y no se puede perder rueda o te quedas irremediablemente:

Parada de Villamanrique en la Plaza del Ayuntamiento. Son las 10:20 y ya llevamos 55 kms:

Comienzo de la Cuesta de los Pinos y me quedo a las primeras de cambio. Han empezado a subir muy fuertes. Adolfo y Jose Vicente también ceden. Luego me esperaría Jose Vicente y haríamos juntos la subida:

En la parte final bajaron algunos en nuestra busca, como Jimeno, Diego y los de la calle Espinillo:

Tras Colmenar viene otro tramo en el que se aprieta mucho, con el terreno favorable. Por aquí apareció Javi Cáceres, que venía al encuentro:

Descenso por la urbanización Valle de San Juan:

Primer tramo del Balcón del Tajo, lo más duro de la subida. Casi corono con ellos:

A media subida se descuelgan Jose Vicente y Adolfo. Formamos un trío para llegar juntos a Villaconejos:

Tras Villaconejos nos adelantamos Manquillo, Josué, Jose Vicente y yo. Los demás quedaron parados en un semáforo y tuvieron que apretar para pillarnos:

Descenso de la cuesta de Villaconejos. Pillo a Jose Vicente estirando las patas:

Llegada a Titulcia a punto de reagruparnos:

Entre Titulcia y la cuesta de Ciempozuelos hay 4 kms llanos en los que nos suelen llevar con el cuello estirado. Hay cansancio y si se va a 30 o más, se resiente uno:

Juanan apareció al encuentro entre Titulcia y Villaconejos. Aquí estamos a punto de comenzar la subida a Ciempozuelos, la última del día:

En la subida se volvió a quedar Diego a mi lado. Subí bien, pero imposible seguir a los primeros:

Rotonda de las Sirenas. Estamos en casa. Cada mochuelo a su olivo:

Hoy estoy solo en La Chimenea. Dejo testimonio de su fachada y Julián, su dueño, que nos trata muy bien:


Gran fin de semana de ciclismo y así lo vimos mi Lumix y yo. ¿Qué tal vuestras sensaciones?

PRÓXIMA SALIDA:

DIA 20/8/2017    RUTA A VALDILECHA
      
SALIDA: 8h.
KMS: 111
DESNIVEL: 939 m
PARADA:  TIELMES

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                                      0
CIEMPOZUELOS                                                                8
TITULCIA                                                                           15
MORATA                                                                             32           
PICO DEL ÁGUILA (exterior)                                          35 
CUESTA RES.ANCIANOS ARGANDA                          39 
ARGANDA                                                                          40
CAMPO REAL                                                                    50 
VALDILECHA                                                                     60
TIELMES                                                                             66
PERALES DE TAJUÑA                                                      71
MORATA                                                                             78
CUESTA DE FRASCUELO                                               83  
SAN MARTIN DE LA VEGA                                             92
CUESTA LA YESERA                                                        96  
CRUCE DE PINTO                                                           102
VALDEMORO                                                                    111 



6 comentarios:

  1. José A. Puerma17 agosto, 2017 04:15

    Como ya ha comentado Gorgonio, dos bonitos días de ciclismo. Dos recorridos por zonas totalmente opuestas y también con algunos participantes distintos la una de la otra. Pero los que participamos en las dos salidas, en la salida del martes, se notaban las piernas bastante cansadas. Y es que se le dan vacaciones al masajista, y claro, la recuperación no es la misma, jajajajaja. En la salida del domingo, al inicio de la subida de Aranjuez, ya nos puso Rafa en fila india, y únicamente Diego, José Manquillo y yo, conseguimos coronar con él. ¡Y después se da la vuelta...! Hombre por Dios, eso se avisa. Bueno, pues el martes avisó que se daba la vuelta en Chinchón, y en la subida del diez por ciento apretó y se marchó, con Juanma intentando seguir su rueda. Los demás dijimos: "como se va a dar la vuelta, para que apretar" ja... Y es que nos gusta más un "pique", que un chupete a un niño. Una vez que se coronó el primer tramo, íbamos juntos Diego, Manquillo, Josué, creo que también Jimeno y yo. Apreté un poco el ritmo y poco a poco fuimos dando alcance a Rafa, con un último arreón de Diego para enlazar con él. A Juanma ya le habíamos dado alcance un poco antes. Así iniciamos el segundo tramo. Tras este, y ya avistando Chinchón, nos quedamos solos en la entrada al pueblo Rafa, Manquillo y yo, que hicimos ya más tranquilos la subida por la circunvalación del alto de Chinchón. Volvimos Rafa y yo a por los rezagados. Después de esta segunda subida, sería cuando Rafa se volvería para Valdemoro. Una vez reagrupados, continuamos hacia Valdelaguna, con un ritmo relajado, para ascender el alto de Los Mármoles. En el inicio de la subida, Juanma salió rápido y me sacó una veintena de metros, que ya no fui capaz de recortarle, pero que sabía que tras coronar, podría echarle el guante. Y según me dijo, él también lo pensó, ya que aminoró el ritmo, para ir juntos. Fui tirando a un buen ritmo hasta llegar a Villarejo. Una vez llegamos, Juanma y yo, y un poco después Juan Carlos, volvimos en busca de los que se habían quedado retrasados. Una vez que nos reagrupamos, y hasta Villamanrique, fuimos a relevos Diego, José Vicente y yo. Aquí, avituallamiento, foto y a continuar a por la siguiente subida, la de Los Pinos.
    ...

    ResponderEliminar
  2. José A. Puerma17 agosto, 2017 04:17

    ...
    Poco a poco se fue disgregando el grupo, y al inicio de la subida, Diego y Juanma se fueron por delante. Poco después este no podría seguir el ritmo de Diego y se quedaría cortado. Por detrás íbamos, como dice Gorgonio, "los de la calle Espinillo", que pasamos a Juanma, pero no conseguimos dar alcance a Diego, que al final de la subida nos sacaría una treintena de metros. Como en ocasiones anteriores, Diego, Juan Carlos, Jimeno, Juanma y yo volvimos a por los que venían por detrás. Tras el paso por Colmenar, y después de la bajada, nos cruzamos con Javi Cáceres, que venía al encuentro. Desde aquí, y hasta el inicio del Balcón del Tajo, fuimos este, Diego y yo a relevos, si bien en alguna ocasión, ora Diego, ora yo, nos saltamos alguno, para darle un respiro a las piernas. Tras la subida del Balcón de Tajo, y en el paso por Villaconejos, el grupo se partió en tres grupúsculos, motivado por los semáforos. Los que salimos los últimos nos unimos pronto al segundo grupo. Poco después de Villaconejos nos cruzaríamos con Juanan, que también había salido al encuentro. Aquí pusimos Juan Carlos y yo un ritmo de caza, y nos distanciamos del resto de nuestra grupeta. De esta forma, continuamos hasta que nos unimos con el primer grupo. Como suele ser habitual cuando el grupo se fracciona, en la rotonda de Tiltulcia se esperó a los que venían por detrás, y ya a un ritmo más tranquilo se continuó hasta Ciempozuelos. A partir de aquí se había dicho que habría "pacto de caballeros", pero como diría José Vicente, en esta ocasión fue "pacto de los cojones". Juanma aceleró el ritmo, y la gran mayoría se fue tras él. Únicamente nos quedamos con el "pacto güeno" Manquillo, José Vicente, Adolfo Arcicollar, que decía que iba bastante cansado, yo y unos metros por delante Gorgonio y Diego. Una vez reagrupados tras la subida, continuamos para Valdemoro, donde llegaríamos alrededor de las 13:00 horas.
    Y así, o parecido, es como transcurrieron las etapas del domingo y martes.
    P.D.: Que a gusto se sube Ciempozuelos con pacto de caballeros. Se hacen los últimos kms de la etapa relajado, se estiran las piernas, y lo que no te hayas zurrado ya ... Déjalo para otra salida.
    Me parece que en las siguientes salidas me asociaré a ese pacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Jose. En la bajada a Villamanrique te olvidas que yo también entré a relevos, cierto que solo fueron dos veces, pero...entré, jajaja.

      Eliminar
  3. Gracias por las fotos y crónicas, Gorgonio. Estas dos salidas han sido mi reencuentro con la grupeta después de un mes de vacaciones. Ha sido un lujo y placer volver con vosotros, para hacer esta vuelta a la rutina más llevadera. La salida del domingo fue bastante llana, por lo que llegué a casa con 29,5 de media y entero. Como dice Puerma, solo nos zurramos cuando Rafa Baeza nos tensó a la salida de Aranjuez, para luego volverse a casa el cabronazo. El resto fue bastante tranquilo. Recalco la cantidad de tráfico que tuvimos que soportar en la segunda parte de la salida. Es una zona que no me gusta mucho por ese motivo.
    Dos días después, tocaba salida con recorrido especial. Al igual que Puerma, tenía las piernas bastante cargadas del domingo, que no están acostumbradas a hacer más de 100 kms después de las vacaciones. Ya sabíamos de antemano las intenciones de Baeza, así que le dejamos hacer en las subidas hacia Chinchón, con algún acercamiento incluído. A pesar de la dureza de la ruta, me gustó mucho más que la del domingo, con menos tráfico y mejores vistas. Decir que la parte final de la subida a los pinos hacia Colmenar me pegué un buen calentón y que el resto de etapa me las pasé con un dolor de patas muy agradable. Llegada a Valdemoro sin incidentes y encantado de volver a aparecer en este blog.


    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Diego. Cierto que la zona de la Sagra tiene más tráfico, pero forma parte de nuestros recorridos y al menos una vez al año se puede visitar. Nosotros también agradecemos volver a verte en la grupeta.

      Eliminar
  4. Maravillosas fotos y tiempo!!!

    Un abrazo a todos.

    Andrés

    ResponderEliminar