lunes, 11 de diciembre de 2017

Puente de la Constitución e Inmaculada - 5 a 10/12/2017

Iniciábamos la semana con una salida a La Presa. el martes día 5, una mañana muy fría, como atestigua la escarcha acumulada en la umbría de la subida de La Presa. Por primera vez salía con nosotros Nacho, amigo de Carpintero. Antonio está coladito por esta subida y quiso enseñársela a Nacho. Lo mismo pasó el primer día de Roberto, amigo de Juanma. Me están haciendo subir La Presa un montón de veces en este final otoñal, jajaja. En la imagen, Paco, que bajó a ayudarme en forma de empujón y le di calabazas. En cuanto me puso la mano metí el freno. Prefiero quedarme solo a que me empujen, pero le agradezco mucho el gesto:

 Gorgonio, Fran, Paco, Antonio y Nacho, en Colmenar de Oreja, localidad de Paco, por si no lo sabíais:

 A la salida de Colmenar nos encontrábamos esta columna de humo:


El miércoles 6 no salí. Estuve de turismo con la familia en este impresionante paraje toledano de las Barrancas de Burujón, un capricho de la naturaleza:





Viernes 8-12-2017:



 No es el recorrido que figuraba en la crónica anterior, pero viniendo Juanma y siendo pocos...puede ocurrir. El caso es que nos convenció para subir a la Urbanización Nuevo Chinchón, una subida olvidada en nuestras rutas, que da más entidad de puerto a la subida desde el Tajuña que la llegada a Chinchón, al no mediar bajada alguna. Tiene tres zonas muy duras que luego detallo en las fotos. Al final convencimos al escaso personal a meternos por El Burro. Quedó una bonita salida.

Éramos 5 los participantes: Juanma, Tomás, Rafa, Juan Carlos y Gorgonio:

Mañana fría, pero soleada. Buen ritmo hasta el Tajuña. Las llanuras de Titulcia animan a un pedaleo ágil y vivo:

 Como anunciaba, en el Nuevo Chinchón giramos a por la subida:

 En los primeros metros ya aparece una primera rampa al 13% en una curva a la izquierda:

 Más adelante, las vista sobre el valle del Tajuña son atractivas, a la par que se sigue ascendiendo una suave pendiente:

 En la zona central, otra curva a derechas con un 15% nos obliga a levantarnos para vencer tan dura resistencia:

 Tras un breve llaneo y casi descenso, afrontamos los 500 metros finales al 11%:

En total son 1,8 kms al 6% de media, con el premio de las bonitas vistas desde su cima. En días claros se ve Madrid y la sierra con precisión:

 También hay vistas hacia Chinchón interesantes:

 Reanudamos la marcha y antes de entrar en Chinchón girábamos a la derecha hacia Villaconejos:

 La entrada en Aranjuez siempre espectacular:

 Pasamos sobre el Tajo, muy encajonado en esta zona:

 Larga recta tras el Puente Largo, con el Cruce de la Reina al fondo:

 Tras el Burro, el paso por Ciempozuelos puso punto final a la salida:


Domingo 10-12-2017:



 Hoy no viene Juanma, pero la inestabilidad meteorológica nos obliga a cambiar el recorrido por segunda vez. Los fuertes vientos del SE aconsejan dejar la vuelta por la Yesera, por lo que ampliamos por Aranjuez, manteniendo el Balcón del Tajo, que subió Juan Barragán por primera vez, algo que me extrañó mucho:

 Tan solo 3 participantes en esta tranquila salida, que no fue tan temerosa como pensaban aquellos que prefirieron quedarse en casita. Llegué al astronauta y allí estaba Adrián, más solo que la una. Luego se unió Barragán:


 Día desapacible, nublado y ventoso, pero con una temperatura benigna si la comparamos con la de los pasados días. Por esta zona cercana al Cruce de la Reina nos entraba el viento frontal por la derecha:



 El paseo de la Reina siempre precioso, y más en estos días finales del otoño, con el suelo tapado por un manto de hojas, horror de las brigadas de limpieza:

 Buen ritmo el que llevamos hasta el Balcón del Tajo, con viento favorable, turnándonos los tres, con Adrián más destacado y fuerte, que se permitía tirar fotos con destreza. Sin mirar, como esos pases futboleros de categoría:

  Saliendo de Villaconejos, tras la parada, una grupeta que salió por la calle Ciudad Real (vendría de Chinchón) nos ofrece la oportunidad de ponernos a rueda, algo conveniente por el fuerte viento de cara. Adrián, muy fuerte, se pone a tirar para meternos:

 ...pero Juan se descuelga. Ha quemado sus naves entre Aranjuez y Villaconejos. Paramos para que entre y nos resignamos a seguir a nuestro ritmo. Descenso a Titulcia:

 De nuevo se nos presenta la oportunidad con otra grupeta que viene de Chinchón o Morata y acaba de pasar ante nosotros. Con mucho esfuerzo logramos entrar antes del puente nuevo y nos acoplamos hasta Ciempozuelos:

 Ellos giran para San Martín y nosotros, tranquilamente subimos Ciempozuelos:

 Rematamos por la Bola para sacar 70 kms al menos:

 En La Chimenea damos buena cuenta del potaje, judías y patatas que nos pone Julián. Hoy Adrián ha tenido muuucho trabajo, tirando casi todo el rato frente al viento:

 Cervezas más que merecidas:


Y así es como lo vimos mi Lumix y yo.

PRÓXIMA SALIDA:


DIA 17/12/2017    RUTA VILLACONEJOS-CHINCHÓN

SALIDA: 9:30h.
KMS. 78
DESNIVEL: 457 m
PARADA:  VILLACONEJOS

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                        0 
CIEMPOZUELOS                                                10
CRUCE DE LA REINA                                       18
ARANJUEZ                                                           26
COTA DE LAS ARTES                                        28      (dedicada a Juanma, que tanto le gustan)
VILLACONEJOS                                                 43
CHINCHÓN                                                          49
TITULCIA                                                             63
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                         69
VALDEMORO                                                      78



4 comentarios:

  1. Muy chula la foto de las Barrancas. No lo conocía y he aprovechado para ver el enlace que has puesto y un paseo por Google Maps. Vaya diferencia con el caudal del río. Aunque para la bici no sea muy bueno, a ver si os llueve un poco porque el robo de agua de la cabecera del Tajo ya no os lo arregla nadie. Con lo que ha sido ese río, da un poco de pena verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también desconocía ese paraje, a pesar de tenerlo tan cerca. Merece la pena acercarse. Me recordaron las Médulas y Bardenas Reales.
      Tenemos los ríos bajo mínimos, y no digamos embalses como Buendía y Entrepeñas, que de "mar de Castilla" ha pasado a "charca". Curiosamente, los embalses de Madrid no han mermado tanto. Se ve que la sierra de Guadarrama siempre guarda mucha agua. En cualquier caso, hay una buena estructura de embalses en Madrid.
      Pues sí, hace falta mucho que llueva.

      Eliminar
  2. Hola gorgonio,veo que no me castigas mucho en tu comentario de la salida que hicimos el domingo, jajaj decirte que era el compi el que decía que no había subido nunca por esa cara hacia Villaconejos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, no había razón alguna para castigarte, jeje, que cuando recuperes la forma ya te encargarás de castigarme tú a mí, jaja. Cierto que Adrián comentó que no había subido nunca el Balcón, pero que sí lo había bajado. No sé por qué te adjudiqué a ti el comentario. Cosas de la edad, jajaja.
      Saludos.

      Eliminar