martes, 27 de febrero de 2018

Un merujero entre nosotros - 25/02/2018


Muchísimo viento el pasado martes día 20. Se aprecian las nubes deshilachadas. Hice Morata-Arganda. En la imagen, llegando al puente sobre el Jarama, llevaba el viento favorable:

Panorámica de las terrazas del Jarama por la zona de los Gózquez (pincha sobre la foto):

Esta imagen, sobre el puente del FFCC (Titulcia al fondo), es del jueves 22, salida en la que me apetecía llanear por el valle del Jarama. Me adelantaron tres máquinas: dos de Aranjuez y Fonsi, que sale con nosotros. A la vuelta de Aranjuez me trajo a rueda, a toda pastilla. En Ciempozuelos llevábamos 29,5 de media. Cómo anda el chaval:


Salida del 25-2-2018:



Tan solo una dificultad de entidad en este recorrido: la subida hasta el castillo de Chinchón. Tras Colmenar, una larga bajada y llano hacia Aranjuez, terreno propicio para emboscadas y escaramuzas. Ciempozuelos pasará cuentas a los que hayan quemado demasiadas fuerzas.


No puedo precisar la cantidad de participantes en esta ocasión. No tuve tiempo de contar, algo que suelo hacer en los primeros kms. Calculo que seríamos unos 20 los que salíamos de Valdemoro, contando el grupo que salió a primera hora por el hospital, para encontrarse con nosotros en Rompecubas. Pero una serie de circunstancias propiciaron que en Aranjuez, tan solo fuéramos 8+1 los que parábamos en el punto estipulado:


Un merujero entre nosotros. Ahí le tenemos llagando a Valdemoro. Se trata de mi amigo Enrique, ilustre zamorano de Puebla de Sanabria, a cuyos habitantes se les conoce como merujeros por la presencia en los alrededores de la villa de merujas, una planta herbácea muy apreciada por sus cualidades culinarias. Llegó a las 8:50 en tren, procedente de Madrid y allá que me fui a la estación a esperarle. Los -2,5º no eran para él ningún impedimento, si no su salsa. Ha soportado con dignidad -32º en ocasiones:

Sin salir de Valdemoro comenzó a torcerse la salida de hoy. A Ortiz le sonaba el teléfono y yo me percataba de ello porque le vi parar a contestar. Fui pendiente hasta Ciempozuelos y, al no verle, paré a llamarle por teléfono, avisando a los demás de mi maniobra. Jose Vicente y Enrique se quedaron conmigo. No conseguí contactar con él y decidimos continuar. Por la tarde me enteraría de que tuvo que regresar a casa por asuntos familiares. No contacté con él por tener su nº de móvil equivocado. Él también me llamó cuando descendía Ciempozuelos, pero el ruido del viento me impidió oir la llamada, además de no percibir la vibración.
Mañana soleada y muy fresca, con temperatura bajo cero al salir. Como dije antes, el enemigo de Enrique es el calor. Por ello le vemos de corto sin mayor problema, puntuando en Ciempozuelos para el reto PURE, en el momento en que parábamos a llamar a Ortiz:

Descendiendo la cuesta de Ciempozuelos confesó Enrique que pasó algo de frío:

Nos quedamos solos hasta Chinchón, lo que hizo que tardáramos más que si lo hubiéramos hecho con la grupeta. Pasando por Titulcia, Enrique obtiene otro punto PURE:

Tras el Tajuña comenzaba la subida a Chinchón. De lejos vimos a los últimos de la grupeta en este muro del 10% que comenzábamos a subir (pincha sobre la foto):

Llegando a Chinchón aparecieron algunos compañeros que volvieron en nuestra busca:

Localidad chinchoneta y nueva conquista madrileña de Enrique, que lo celebra:

El muro del castillo es el postre a esta subida de 8 kms que empezábamos en el Tajuña:

Curiosa la estampa de Diego Todón, con sus blancos atributos masculinos colgando y balanceándose al compás de su pedaleo. No negará que es del Madrid:

Nos reagrupamos en Chinchón y en el tramo hasta Colmenar pinchaba Enrique en su rueda delantera. Tras reparar e inflar, nos percatamos que ha quedado un trozo de cubierta sin acoplarse a la llanta, por lo que desinflamos y volvemos a inflar, circunstancias que van sumando minutos de retraso:

Al llegar a Colmenar vemos a los compañeros que nos estaban esperando en la gasolinera. Se ponen en marcha al acercarnos, momento en que a Pablo se le cae el bidón y se vuelve a recogerlo. Enrique y yo ralentizamos la marcha esperándole, por si no sabe la dirección de salida a Aranjuez y nos rezagamos del grupo delantero. Momento en que descendemos la cuesta del Chorizo, dejando atrás Colmenar de Oreja, otro punto PURE de Enrique (pincha y amplia la foto):

Vamos tras Sabu y Alberto, que nos han esperado. Sabu aprieta y Enrique, precario de forma porque apenas ha salido este año, se queda y le espero:

El terreno es favorable, descendente, pero Enrique tiene dificultades para mantenerse por encima de 40 y pierde rueda:

La cosa no queda ahí. Fonsi ha querido foguearse con los gallos, que cualidades no le faltan, en una zona en la que siempre hay ataques y ha sentido algo raro en su bici, parando a mirar. Tiene la rueda delantera muy descentrada, pero ningún radio roto aparentemente. Abrimos el puente de freno al máximo, soltando el cable y ni por esas. La cubierta roza en la horquilla. Tiene que llamar a la familia para que vengan a recogerle. Vaya día llevamos:

Carpintero se volvió a ver qué pasó y el quinteto formado proseguíamos la marcha, organizándonos a relevos, a los que no debió entrar Enrique (le costaba acabarlos), ya que luego lo pagaría en Ciempozuelos. Estuve por decírselo, pero parecía que disfrutaba con ello:

Ya cerca de la gasolinera, junto al club de golf, por estos incomparables parajes ribereños del sur madrileño:

En el momento de salir de la gasolinera, una concentración motera nos retenía otro rato:

En Aranjuez nos esperaba Sergio, junto a El Rana Verde:

Repecho del Cruce de la Reina, en el que Enrique comienza a pensar que le va a cambiar el nombre a la cuesta de Ciempozuelos:

 Enrique en plena Cuesta de Ciempozuelos, recibiendo consejos de Sanda, que no se despegó de su lado en toda la subida:

Casi coronando, Enrique me comenta que hay que cambiar el nombre a la cuesta de Ciempozuelos. él la llamará Ciempajaruelos. Me decía que quizá no debió entrar a relevos, pero que no quería dejar de colaborar, lo que le honra:

Finalmente llegábamos a Valdemoro a las 13:30, con casi 90 kms en la piernas y una media de 24,1:

Primera cerveza del año en terraza en La Chimenea:


Y esto es todo lo que os podemos contar mi Lumix y yo. Esperemos mejores salidas.

  PRÓXIMA SALIDA:


   DIA 4/3/2018     RUTA A MORATA

   SALIDA: 9:30h.
   KMS: 79
   DESNIVEL: 538 m
   PARADA: MORATA

   RECORRIDO:
   VALDEMORO                                                           0
   ALTO LA BOLA   (Por El Restón)                           4         
   SAN MARTIN DE LA VEGA                                 20
   CRUCE LA RADIO                                                 31
   ARGANDA DEL REY   (por hospital)                   36 
   ALTO DE LA RESIDENCIA                                  39
   CUESTA CENTRAL ELÉCTRICA                       45                           
   MORATA DE TAJUÑA                                           49
   TITULCIA                                                                 65      
   CUESTA DE CIEMPOZUELOS                             72
   VALDEMORO                                                           79



11 comentarios:

  1. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos. Destaco la numerosa grupeta, cada domingo más abundante, que salimos desde Valdemoro. A pesar de que los pinchazos son inevitables, vuelvo a decir que justo antes de salir cada domingo hay que meter 8 bares de presión en las ruedas, y el porcentaje de pinchazos desciende de manera considerable. Así lo hago yo y pincho poquísimo, como habréis comprobado. Bienvenido Enrique a la grupeta, que sean muchas más. Me resultó curioso el llevar rastrales, y todavía más no llevar el pie metido dentro de los mismos.
    En mi caso se demoró tanto la salida y hubo tantos comtratiempos que decidí ya no parar más a partir de Colmenar. A ver si para la proxima va todo más derecho.
    No olvides Gorgonio que soy soriano y no madrileño. Acuerdate del etapón de más de 200 kilómetros que hicimos aquel verano por tierras sorianas.


    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. No te pillo lo de recordar que eres soriano y no madrileño. ¿Por qué lo dices?
      Espero que en la próxima salida regresemos juntos una mayoría, si no todos.

      Eliminar
  2. Muy buena crónica, Gorgonio!

    Ya siento el pinchazo, tenía 7,5-8 bar pero son cosas que pasan. Suelo pinchar más que la media cuando voy en grupo, porque al ir leyendo los labios por ir hablando con la grupeta, no veo bien por dónde paso y muchas veces me como baches/picos.

    La ruta me gustó mucho. Aunque luego me dejaron KO en Ciempajaruelos, también disfruté con los relevos, fueron unos minutos "mágicos", estoy acostumbrado a la brega contra el viento en solitario a un ritmillo tranquilo de 20-25 km/h y esas velocidades de 35-40 me parecían supersónicas. Sobre los relevos, a veces tengo la filosofía de "sé que voy a explotar igual, al menos, que me de algo el aire y explotar con honor, que no ir de gorrón toda la ruta".

    Con ganas de volver para alguna otra ruta!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lujo haber contado contigo en la grupeta, Enrique. Por no querer ser gorrón chupando rueda, que no lo hubieras sido, agarraste el pajarón en Ciempozuelos. Qué gozada verte pasarlas canutas, a ti que en la sierra ibas sobrado y te me ibas cuando querías, jaja.

      Eliminar
  3. Muy buena crónica como siempre.
    Vaya robado la foto del jueves, eso es que todavía te quedaban un par de puntos jajaja. El domingo en la bajada intenté aguantar el ritmo de los de delante y al colocarse el compañero de delante a la derecha rozamos su rueda trasera con la mia delantera. Al final se descentró rozando en la tija y teniendo que llamar al coche escoba, cosas que pasan. Al menos ya está la rueda apañada.nos vemos el próximo domingo!

    Fonsi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fonsi. Hay que tener cuidado con los contactos cuando se rueda en grupo a esas velocidades. ¿Te recogieron pronto?
      ¿Qué le pasaba a la rueda? ¿Los radios estaban bien?

      Eliminar
  4. Qué grande eres con las crónicas Gorgonio, este fin de semana que os abandoné por el deporte de nieve, he sido capaz de vivir la.ruta gracias a tu narrativa.
    Ya veo que pasó de todo, eso si, os la jugasteis con no poner el triángulo reglamentario en las averías :P
    Espero volver a leerte la próxima semana aunque me da que con las lluvias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adri. Fuiste a esquiar? Si que pinta mal el domingo.

      Eliminar
  5. Me recogieron pronto. Los radios bien. Un pequeño “huevo” en la rueda pero bien. Todo una experiencia

    ResponderEliminar
  6. Veo que vas sumando adeptos, Gorgonio. A Enrique (me alegro de verle de nuevo) le ha faltado leer un poco por aquí para saber cómo va el tema de los piques y luego no pagar la novatada. Como norma, nunca meterse a relevos en grupeta ajena. El invitado es el invitado, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre padre y hermano, no metas la mano, jajaja. Era la tercera salida de Enrique en lo que va de año y no estaba para malgastar las fuerzas, pero acabó,que es lo que importa. Le diré que se pase por el blog para que vea tu comentario.

      Eliminar